sábado, 17 de agosto de 2024

Sendero del Madroño y la Florida - PR-AB 02 por la variante de los Cuchillos - PR-AB 02.1, Ontur (Albacete).

Croquis Sendero del Madroño y la Florida "PR-AB 02" + Variantes "de los Cuchillos - PR-AB 02.1" y "de la Artesica - PR-AB 02.2", Ontur (Albacete).


Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Media /Baja.
Tiempo/Horario: 2 h. 
Desnivel/Cuota máxima: 951 m.
Desnivel mínimo: 699 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio cultural e histórico, espacio protegido natural de interés botánico, faunístico y geológico, turismo y deportivo.
Estado: bien
Señalización: Plafones explicativos y señales verticales indicativas y marcas de pintura amarillas - blancas del PR-AB 02 (camino muy evidente y fácil de seguir).
Lugares de valor: Presa del Bayco ú Ortigosa, Paraje Fuente del Madroño, Fuentes de Casto, Fuente de los Perales, Área Recreativa "El Merendero", Collado del Madroño, Cumbre del Madroño, etc.
Época: Todo el año. En verano evitar horas centrales del día y utilizar protección solar y gorra). Ir con calzado y ropa adecuada según la época del año. Llevar agua y alguna cosa para comer Opcional: Llevar bastones extensibles y chaqueta tipo gore tex.


Cumbre del Madroño.


Embalse de Bayco u Ortigosa.

Ontur (anteriormente hasta 1.857 Otur) es un municipio  situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 71 km de la capital provincial, limitando con la Región de Murcia. El municipio es famoso por sus muñecas romanas. En una tumba infantil de la necrópolis de las Eras de Ontur, se hallaron cinco de estas muñecas articuladas: cuatro de marfil y una de ámbar. Se calcula que su dueña jugó con estas muñecas entre el siglo III o IV después de Cristo.

Ontur está situado sobre la vega de Ortigosa y pese a las adversidades climáticas de la zona, se muestra fértil gracias a un sistema muy antiguo de fuentes, minado de agua, canales y acequias. El macizo calcáreo del madroño, posee una cubierta vegetal pobre, principalmente de monte bajo caracterizado por el esparto, romero, tomillo, coscojales entre otros, pequeñas manchas de pinar y repoblación de pino carrasco. Aún queda algún ejemplar de arbutus unedo, (madroño) que da nombre a esta sierra.
Nos acercamos para hacer un tramo del Sendero del Madroño y la Florida realizando una ruta circular algo mas corta por falta de tiempo, realizando su variante de los Cuchillos. Esperamos que os guste.

Puente de la Presa de Bayco u Ortigosa.

Presa de Bayco u Ortigosa.

Cerro de la Serretica.
Aproximación:

Salimos desde Albacete por la A-31 y CM-3211 hasta Fuente-Álamo. En la rotonda, tomamos la segunda salida en dirección Calle Carr. de Ayora. En la siguiente rotonda, volvemos a coger la segunda salida A-31 en dirección A-30/Murcia/Valencia/Alicante.
Continuamos por la A-31, hasta la salida 93 hacia Horna, seguimos por la Ctra. Circunvalación. Giramos a la derecha hacia Ctra. Horna/CM-3211 y nos quedamos en CM-321.
En la rotonda, tomamos la primera salida en dirección CM-412. De nuevo giramos a la derecha para coger las pista hacia el Embalse de Bayco u Ortigosa. Donde en el puente de la presa podemos realizar alguna parada y disfrutar del paisaje y hacer algunas fotos. 
Por ultimo terminaremos de cruzar el puente de la presa, y al pasarlo giraremos hacia la derecha hasta encontrar una señal vertical que nos indica el inicio del Sendero del Madroño y La Florida. 
Podemos dejar el vehiculo estacionado en el mismo Paraje Fuente del Madroño. En una explanada junto a un plafón informativo del sendero. 

Señal Indicativa del Inicio y Final PR-AB 02.

Paraje Fuente del Madroño.

Señales Verticales Indicativas PR-AB 02.

Recorrido:

Realizamos una parada en la presa de Bayco u Ortigosa, antes de continuar hasta el inicio de este recorrido. 
La presa de Bayco u Ortigosa, se encuentra en los Términos Municipales de Ontur y Fuente Álamo (Albacete).
En 1.935 el Ayuntamiento de Ontur solicitó al Ministro de Obras Públicas “la construcción de un pantano para sostenimiento de aguas pluviales en el Estrecho, enlazando así, la Sierra del Madroño y Sierra Parda…”. Tras las graves riadas en octubre de 1.982 y en julio de 1.986, en el plan de defensa contra avenidas de ese mismo año se incluyó la construcción de tres nuevos embalses para esta comarca: Boquerón (Hellín), Charcos (Tobarra) y Bayco u Ortígosa. (Ontur-Fuente Álamo). La rambla de la Ortígosa es una de las muchas que vierten a este embalse desde el término municipal de Fuente-Álamo. Y el arroyo del Bayco, derivado de Vadico, tomó el nombre del paraje controlado por la Torre de Ontur donde, antes de existir cualquier puente, el arroyo se cruzaba por un vado.
No hay mal que por bien no venga. La presa aunque esta construida para retener y laminar grandes avenidas, no ha cogido ni una gota de agua desde las inundaciones de 1.986. Las señales en la escollera no reflejan marcas de haber acogido en su vaso nivel alguno de agua.
 

Rambla de Ortígosa.

Camino de la Umbría del Madroño.

Tras disfrutar de las vista de la rambla de Bayco u Ortigosa, continuamos con el vehiculo girando a mano derecha, por el camino de la Umbría. Hasta llegar a la altura de una señal vertical indicadora del inicio y final del Sendero del Madroño y la Florida PR-AB 02. Siguiendo las indicaciones cogeremos el camino de la Umbría del Madroño., para llegar hasta una especie de presa, conocida como "El Paraje Fuente del Madroño", estacionamos el vehiculo junto al plafón explicativo de este recorrido.

Veremos algunas señales verticales indicativas y las marcas de pintura blancas-amarillas que debemos seguir para no perdernos.

Sierra del Madroño.

Sierra del Madroño.

El sendero PR-AB 02 recorre la parte oriental de la Sierra del Madroño a través de un itinerario y dos variantes. Variante Artesica PR-AB 02.2 y de los Cuchillos PR-AB 02.1, que es por la cual decidimos realizar y acortar este recorrido, debido a que la noche se nos hecho encima. Falta de previsión de tiempo y de tener poca luz. Aun así hemos podido disfrutar mucho de la Sierra del Madroño y este interesante paraje.

Comenzamos siguiendo de nuevo una pista que nace a nuestra derecha que comunica el Camino de Umbría con el Camino del Rubio, dejando a la izquierda el Camino de la Florida. Durante el recorrido veremos grandes extensiones de cultivo de arboles frutales, como el Olivo (Olea europea) y el Almendro (Prunus ducil).

La presencia humana en la zona se remonta a mas 4.000 años. Desde la época del bronce, iberos, romanos, visigodos y musulmanes dejaron su impronta en este lugar.
 
Camino de la Umbría del Madroño.

Área Recreativa "El Merendero".

Nos alegra ver que el gobierno autonómico de Castilla la Mancha, esta intentando revertir y fomentando la recuperación la masa forestal, dañada en gran parte por los incendios. O al menos esta se refleja en algunos carteles que vemos mientras continuamos por la pista hasta llegar al Área Recreativa "El Merendero". 

Este consta de mesas para realizar picnic, bajo la sombra de una bonita pineda, además de un pequeño mirador, justo debajo este tiene una fuente donde se ha realizado un reguerito que finaliza en una pequeña balsa, que aportar agua, al entorno faunístico del lugar.

Área Recreativa "El Merendero".

Fuente del Merendero.

Pequeña Balsa.

Fuente de los Perales "Los Minaos"

Cerca nos encontramos con la Fuente de los Perales y un poco antes de llegar al Área Recreativa "El Merendero" a la izquierda del camino la Fuente de Casto. Conocidas como "Los Minaos", de tiempos inmemorables deriva el ingenioso aprovechamiento de los escasos recursos hídricos  Las Minas de agua ó Minaos son parte de este pasado mudo y prosaico de Ontur.

El Minao es un túnel artificial que permite el aprovechamiento hídrico subterráneo. Se basa en un sencillo y eficaz principio hidráulico de filtración y drenaje del nivel freático a través de una galería excavada horizontalmente.

El Conjunto incluye una zona de captación, una galería artificial para conducir el agua por gravedad al exterior, y una serie de canalizaciones y depósitos hasta su distribución en el casco urbano de Ontur.
     
Fuente de los Perales "Los Minaos".

Merendero.

La existencia de alguna bocamina o galería vertical obedecía solo a la necesidad de ventilar y permitir las labores propias de las construcción y mantenimiento. 

La técnica del minado del agua tiene su origen en la cultura hispanoárabe. La estructura hoy visible es el resultado de múltiples obras de mantenimiento y reformas continuadas hasta finales del siglo XX, cuando aun se mantienen en funcionamiento.
   
Marieta & Guti.

Senda de los Fortuneros. PR-AB 02.

Detrás de la pérgola de piedra del merendero, veremos una señal vertical indicativa, a la izquierda, dejamos el camino y seguimos por una senda hasta el Collado del Madroño, 950 m. Asciende sin contemplaciones. La leyenda sitúa en estas cotas el trasiego de bandoleros y contrabandistas, “los fortuneros”, como el famoso “Peliciego” y guerrilleros carlistas.

Otro actor de las guerras carlistas fue Ramón García Monte "Roche" legendaria figura de los Campos de Hellín, que recorrió estos parajes protagonizando audaces acciones grabadas en la historia y la memoria colectiva de la comarca.

La vegetación es poco abundante. La sierra tiene variedad de plantas oleaginosas y medicinales como pueden ser el romero, tomillo, espliego, manzanilla y abundante esparto.

También hay variedad de árboles, aunque no en abundancia, como puede ser el pino (sobre todo en la Sierra del Madroño), olmos, higueras, y chopos.

Rambla Presa de Bayco u Ortigosa.


Senda de los Fortuneros. PR-AB 02.

Entre los animales más abundantes se encuentran gran variedad de reptiles como lagartos, lagartijas, culebras y salamandras. En menor cantidad encontramos conejos y liebres. Para aprovechar la miel de las abejas, hay instaladas colmenas por la sierra.

Las aves más importantes son las perdices, muy perseguidas y valoradas por los cazadores, además de las golondrinas, aunque también se encuentran palomas, codornices, cuervos torcaces, tórtolas y antiguamente también había águilas y buitres.
 
Cumbre del Madroño, 1.052 m.

Collado del Madroño.

Llegando al Collado del Madroño a unos 950 m., las vista privilegiada vemos al fondo la Sierra del Carche, las Hermanas de Hellín y de Jumilla, y rojea la Peñarrubia. Debajo Ontur, a la derecha Albatana y a la izquierda Fuente Álamo, Maineton, Fortaleza, Cenajo.  Detrás Arabi, Mugrón, Chinar. Desde el Collado podemos ascender a la cima y coronar el pico Madroño "1.052 m." .

El Collado del Madroño, durante los siglos XIX y XX, fue un paso estratégico en mitad de la Sierra del Madroño. El atajo montaraz, conocido como "La Senda de los Fortuneros" evitaba cruzarse con facciones enemigas, guardas o campesinos que pudieran delatar a bandoleros, estraperlistas, héroes, o villanos, como el bandolero Pedro Abellán Sánchez "El Peliciego" para unos un bandolero y héroe para otros, fue temido y admirado en tiempos convulsivos hasta convertirse en leyenda.

Collado del Madroño. PR-AB 02.

Collado del Madroño. PR-AB 02.

Variante de los Cuchillos. PR-AB 02.1

Variante de los Cuchillos. PR-AB 02.1

Nos recreamos sin ninguna prisa, al cobijo del esparto. Desde el collado, y al ver que se nos va yendo la luz del atardecer. Decidimos acortar la excursión y continuar por la variante de los Cuchillos, hasta donde comenzamos el itinerario. Con cuidado por qué hay muchas piedras sueltas y se torna resbaladizo, como algun@ comprueba, sin importancia. Se echa de menos unos bastones para sentirse más segura.

La variante de los Cuchillos PR-AB 02.1, une el Paraje de la Fuente del Madroño con la parte alta del Arroyo de las Carretas y tiene una longitud de 1,3 km. Desde la senda vemos las afiladas y escarpadas paredes rocosas que dan nombre a la zona. 

Sierra de los Cuchillos.

Interseción Vart. de los Cuchillos PR-AB 02.1 , Collado del Madroño y Vart. de la Artesica PR-Ab 02.2

Sin dejar de seguir las marcas de la Variante del PR-AB 02.1 "Vart. de los Cuchillos", vamos descendiendo y al mismo tiempo bordeando la Sierra del Madroño, ahora por la otra vertiente mas oriental. Esta es mas montañosa y arbustiva, poco a poco nos vamos alejando de la escarpada Sierra de los Cuchillos.
Pronto llegamos a una intersección entre senderos. Casi a mitad de la Vart. de los Cuchillos, comienza o termina otra variante el PR-AB 02.2 "Vart. de la Artesica", esta une la parte baja del Arroyo de las Carretas con la variante de los Cuchillos.

Vart. de los Cuchillos PR-AB 02.1

Intersención Vart. de la Artesica PR-Ab 02.2, Paraje Fuente del Madroño y Collado del Madroño.

Si cogemos esta otra variante, llegaríamos, hasta el Arroyo de las Carretas, decir que el descenso por aquí tiene bastante pendiente y desde allí continuaríamos hacia la izquierda hacia la bifurcación del camino de la Solana, y desde aquí hasta el punto de inicio y final del sendero pasando antes por el Collado de la Florida. 

En el Collado de la Florida se encontraron algunos vestigios arqueológicos, no tenemos claro si en este lugar es donde se encontraron algunas de las muñecas romanas de marfil y ámbar.


Vart. de los Cuchillos PR-AB 02.1

Las muñecas de marfil de las niñas romanas eran un lujo que pocos padres podían permitirse. En una tumba infantil de la necrópolis de las Eras de Ontur, se hallaron cinco de estas muñecas articuladas: cuatro de marfil y una de ámbar. El descubrimiento es excepcional por el alto número de ejemplares encontrados y por la originalidad de la pieza de ámbar. Se calcula que su dueña jugó con estas muñecas entre el siglo III o IV después de Cristo.

Las muñecas se pueden ver en el Museo Arqueológico de Albacete. Ahí una rotonda en el enlace de la CM-412 con CM-3215, a la entrada de Ontur donde se recrea una representación de esta a gran tamaño.

Vart. de los Cuchillos PR-AB 02.1

Inicio/ Final Vart. de los Cuchillos. Paraje Fuente del Maroño.

Paraje Fuente del Maroño.

La noche y con ella la oscuridad se nos hecha en cima, así que para atajar, preferimos seguir por la variante de los Cuchillos PR-AB 02.1 y llegar lo mas pronto posible hasta el Paraje Fuente del Madroño. Aquí si tenemos tiempo también se encuentra otro "Minao".

Llegando de nuevo junto al primer plafón explicativo del recorrido, donde tenemos estacionado el vehiculo. Dejando por esta vez aquí finalizada esta salida exprés.

Ya de retorno volvemos a pasar por el puente de la Presa de Bayco u Ortigosa, y en la noche parece otra completamente distinta.

Maribel, Marieta & Guti. PR-AB 02.

Presa de Bayco u Ortigosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario