lunes, 30 de mayo de 2016

Ascensión Paret de la Codolosa "Via Esperó Blocaire, V+ - 90 m", Collbato (Barcelona).

Croquis (Vias Alimera, De les Cabres y Esperó Blocaire).

Ficha Tecnica.-

Vía: Esperó blocaire.
Zona: Montserrat-Collbato / Codolosa.
Dificultad: V +.
Dificultad obligada: V +.
Desnivel: 90 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts y un piton. Reuniones rapelables.
Material: 5 cintas exprés + R 's.
Orientación: Sur.
Orientación: Sur.
Parking zona de recreo "La Salut", Collbato.

Zona de Picnic "La Salut", Collbato.
Aproximación.-

Desde Barcelona por la autovía A2, hasta la salida del pueblo de Collbato. Una vez salimos continuamos por la carretera que va de Collbato en Monistrol, en dirección a la zona de recreo y ermita de "La Salud" o el acceso y caseta de información a las Cuevas de Salitre. Estacionamos el vehículo en la zona de aparcamiento junto al area de recreo.
Desde el merendero o zona de recreo de "La Salud", buscamos el torrente de la Salud, casi de frente de la Pared de la Codolosa, ante nosotros como si fuera un anfiteatro. Subir primero por una escalera que hay al final de las tablas del merendero. Giramos hacia la izquierda buscando el torrente, bajamos a éste. Y en subida vamos por el torrente hasta prácticamente estar muy cerca de la Pared de la Codolosa. Llegaremos a las primeras vías de la zona.

Torrent de la Font Seca.

Paret de la Codolosa.

Hierba de Montserrat.
La Paret de la Codolosa, es ya una de las zonas bastante visitada por nosotr@s y muchisima gente mas. Por su corta aproximación, grado muy accesible y vias de iniciacion a la vias clasica o largas. Tambien es una pronta solucion para dias donde no tenemos tiempo o las condiciones atmosfericas pueden ser adversas, jejeje. (Nuestro caso, aunque luego fue un dia para usar crema solar, jajaja).
La Paret de la Codolosa es como un gran anfiteatro que contiene un gran numeros de vias o itinerarios para realizar la mayoria de via larga , algunos no tantos para practicar la escalada deportiva. Tiene una parte con muy buena roca su lado derecho y otra parte con la roca mas quebradiza lado sur. Segun el itinerario que escojamos, habra que vigilar mas o menos. Otro detalle es la masificacion de cordadas a veces en la mismas vias. Peligro de caidas de piedras o que te tiren una cuerda, etc. Pedimos ser mas comunicativos, solidari@s y por favor La Codolosa tiene muchos itinerarios para evitar de coincidir en los mismos. Gracias.
Paret de la Codolosa.

Guti.

Katrin.

L1.

L1.

L1.
L1 (III+).-

El pie de via lo encontraremos tras remontar el ultimo tramo del Torrente de La Salut, pasadas las tres primeras vias de escalada deportiva de lado izquierdo de la Pared, En un buen rellano donde se inicia una canal bastante descompuesta, aqui veremos una cavidad a nuestra izquierda a lado derecho del primer Esperó que es la Cova de les Arnes. A la derecha veremos los primeros seguros de las otras vias (De les Cabres y Alimera) un poco mas a la derecha la Reincidents con la variante Lloveras-Martín.
Empezamos por la derecha a buscar el primer parabolt un poco lejos pero con facilidad vamos subiendo por una especie de espolón tumbado hasta que un tramo descompuesto nos lleva a un gran  bancal que ralla el primer tercio de esta pared. Escalada tranquila con roca a controlar en algún punto. R1 muy cómoda en la terraza de dos parabolts con anilla unidos por un cordino. 3 parabolts en 30 metros.
L1.

R1.

R1. (Katrin & Vanessa).

Collbato.

L2.

L2.

R2.
L2 (V+).-

 El L2 es el mejor y lo mas bonito de la via. Salimos con facilidad de la R1 para ascender por un espolón vertical y muy marcado. La roca es de buena calidad y con cantos. En el segundo parabolt comienza la dificultad. A continuación encontramos un pitón y si prestamos atención y vamos tranquil@s disfrutaremos duro pudiendo hacer todo este tramo en libre. Llegamos a otro parabolt y sólo nos queda un paso difícil para salir y hacer los ultimos metros del largo con una dificultad más moderada, eso si, con pocos seguros hasta la R2 en un pequeño rellano bastante incomodo. R2, 2 parabolts con un mallo unidos con cordinos. 4 parabolts y un pitón en 30 metros.


L2.

L2.

R2.

R3. Cim
L3 (IV+).-

El L3, nos sorprenderá de dificultad moderada, tendremos que prestar atención a la roca, sobre todo en la placa del último tramo, que está bastante rota. Subimos con tendecia a la derecha buscando el primer seguro, asi uno tras otro como mencionamos antes vigilando mucho y con cuidado la presas o roca a tocar o pisar esta bastante descompuesta y suena hueca, jejeje. Una vez superada la placa final, la R3 la tenemos muy a la derecha en el único lugar de roca buena para poder montarla. Rozara la cuerda en un arbusto (romero). Pero es lo que hay en fin!!!. R3, 2 parabolts con anilla unidos con cordinos. 5 parabolts en 30 metros.

L3.

R3 (Guti, Katrin & Vanessa).

Guti.

Rapel.

1er Rapel.
Descenso.-

Por la misma via. Desde la R3 donde tememos la instalación para rapelar, aunque el sitio no es muy comodo para hacer la maniobra de colocacion.Vigilar mucho!!! podemos tirar piedras. Haremos un primer rapel de unos 55 metros hasta la R1. Procurar ir en tendecia hacia la izquierda forzar un poco el rapel hacia esa dirección pues sino ires hacia una canal llena de zarzas!!!.
Y desde la repisa o bacal de la R1, haremos otro segundo rapel hasta pies de via de unos 30 metros.
Luego solo tenemos que bajar hasta la zona de recreo de  "La Salut". Descendiendo o deshaciendo el camino por donde hemos venido. Salut!!!.

2on Rapel.

Esparraguera.

Torrada Rincón del Charro.

Croquis Ubicacion de las Vias Paret de la Codolosa.

Vias mas a la izquierda de Via Divuit de Gener:

Vies mes a la part esquerra de la Via 1 al croquis.

Via Any de Traspàs, V+ - 65 m.
Via 29 de Febrer, V - 70 m.

Via 1.- Divuit de Gener, 6c - 90 m.
Via 2.- L´Últim Fluter, V - 65 m.
Via 3.- Pitó perdut, IV+ - 35 m.
Via 4.- Que la provi el nen, ? - 20 m.
Via 4 (bis).- Diedret, IV+ - 50 m.
Via 5.- Punt verd, V+ - ??? m.
Via 6.- Josep Monistrol, V- - 65 m.
Via 7.- Joans´s, V/Ae - 75 m.
Via 8.- Indignats, V+ - 80 m.
Via 9.- Via del Pi, 6a - 80 m.
Via 10.- La Rampa, 6a - 215 m.
Via 11.- Campions, 6a - 70 m.
Via 12.- Full Equip, 6a - 65 m.
Via 13.- La Tribu, 6b+ - 105 m.
Via 14.- El ultimo Mohicano, 6a - 90 m.
Via 15.- L´Avi Trepador, V - 85 m.
Via 16.- Iona, 6b - 80 m.
Via 17.- Teulades de Collbató, IV+ - 70 m.
Via 18.- Reincidents, IV+ - 70 m.
Via 18 bis.- Lloveras - Martín, V+ - 90 m.
Via 19.- Alimera, V - 105 m.
Via 20.- Via de les Cabres, V - 98 m.
Via 21.- Esperó blocaire, V - ??? m.
Via 22.- Balcó de la Codolosa, V/Ae - 50 m.
Via 22 bis.- L´Àtic de la Codolosa, V+ - 95 m. (al costat dret de Via 22).

Nota: En l'actualitat hi ha mes vies, que per no crear confusions us nomenem aqui però no estan reflexes en el croquis.Ok !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario