miércoles, 13 de julio de 2016

VF Sur ó de la Mora (Descenso) K2 (PD), Peña Rueba. Murillo de Gállego (Huesca).

Croquis de las Vias Ferratas de Varella Portillo y Sur ó de la Mora.
Ficha técnica:

Dificultad: K2 (PD).
Aproximación: 45 minutos.
Duración: 1 hora.
Retorno: 30 minutos
Desnivel / Cuota máxima: 861 metros a 1.176 metros.
Pasajes aéreos: 0 de 3.
Equipamiento: Cable y anclajes quimicos. Algún escalon en los primeros resaltes y una cadena al inicio de la segunda parte, tras un collado. Apta para niños. pero conviene extremar las medidas de seguridad.
Material: Dispadora, guates, casco, arnés, opcional una baga + mosquetón para reposos. Cuerda de 60 metros si bajamos haciendo rápeles y reverso o similar.

Rio Gállego.

Peña Rueba.
Peña Rueba (ó Peña Ruaba) esta experimentando estos ultimos años la posibilidad de realizar diversas actividades por sus Mallos y paredes. Se han equipado muchas vias de escalada clasica como de deportiva. Ademas tiene un par de itinerarios ferreteados la "VF Varella Portillo" y la que nos hace realizar esta reseña "VF Sur ó De la Mora". Dos Vias Ferratas de iniciacion casi aptas para todo el mundo, siempre que respectemos las normas de seguridad.

la Via Ferrata Sur ó De la Mora esta ubicada en el Mallo de la Mora, se suele usar mas de descenso para bajar de Peña Rueba tras realizar alguna via de escalada o ascender por su homogenea ferrata la Varella Portillo haciendo asi una ruta de acceso y descenso muy bonita.

En nuestro caso explicamos el recorrido partiendo desde la Cima del Mallo de la Mora, pues la realizamos como descenso tras realizar la via de escalada "Los Terceros tambien Existen" en el mismo Mallo.

Mallos de Agüero.

Camping Municipal de Agüero.
Aproximación.-

A la salida de Murillo de Gállego (Huesca), en dirección Puente la Reina, hay que meterse en una calle a la izquierda con una señal amarilla de: Hotel Posada de Liena, subimos viendo otras señales de: Iglesia Virgen de la Liena. La calle circunvala el pueblo y al llegar a un alto nos metemos a mano derecha por una pista junto a una casa en construcción, dejamos a la izquierda una finca con rejas, la pista es estrecha pero de firme aceptable, hay algún repecho que sube sin problemas. Dejaremos a la izquierda dos desviaciones en balsas de agua siguiendo la pista que sube hasta un cuello, anteriormente tras este cuello había un tramo impracticable pero ha sido reparado y podemos seguir hasta un evidente ensanchamiento donde dejar el vehículo (Unos 3 km. De pista).

Unos metros más adelante sale a nuestra derecha otra pista en mal estado marcada con un hito, la seguimos un poco y vemos un sendero marcado por un hito que lleva hacia Peña Rueba, es mejor seguir un poco más por la pista y en un plan tomar otro acceso bastante mas cómodo en este sendero. La senda sube entre la vegetación directa hacia un enorme techo, antes de llegar a la pared vemos a la derecha dos senderos que se dirigen a la vía ferrata sur o de la Mora seguiremos hacia la derecha. Este pasa un poco más abajo de la pared sur de la Peña. Al final de todo, el sendero transcurre totalmente pegado a la roca, y continúa por una cornisa, llegando al inicio de la ferrata.
Piscina Municipal de Agüero.


Tramo final

Tramo Final.
Recorrido.-

La Vía Ferrata Sur o de la Mora ha sido reequipada alargando el tramo equipado, en este primer tramo el ir anclado a cable supone un estorbo hasta que se llega a una barra amarilla que indica el inicio de la ferrata original. El paisaje es de gran calidad para la Peña Ruaba en sí y por las vistas hacia Los Mallos de Riglos. Más adelante hay un sector más escarpado, hasta allí es más un camino equipado que una ferrata.

2 ond. Tramo
Tras ir descendiendo por tramos de cuerdas fijas y algun tramo con clave de hierro, Llegamos a un tramo bastastante vertical equipado con cadenas. En algun tramo podemos ver instalaciones para rapelar, pero lo desaconsejamos pues la cuerda tiene mal recuperar. Hay una variente en la zona de un collado a la derecha que recorre una arista aérea y conduce a la cima de un mirador.

2 ond. Tramo.

2 ond Tramo.
La Ferrata en si, es muy tumbada y siempre hay que ir siguiendo los hitos (ó Fitas) y las marcas amarillas de pintura en forma de flecha para bajar ó de color rojo para subir. Aunque muchas estan bastante borradas.


Fitas indicadoras del recorrido.

1 er Tramo.

1 er Tramo. Instalacion de rapel.
Bajamos por senda un rato hasta un espolón donde hay que descender IIº (Paso de IIIº), la línea de vida esta incorrectamente situada, muy a la derecha, con lo que en caso de caída nos golpeariamos con las rocas de la chimenea formada por dicho espolón y la montaña.
Otro tramo caminando hasta otro resalte al que entramos con un flanqueo, en esta ferrata escasean las presas artificiales pero no son necesarios.

Después destrepar el muro, mirando hacia abajo, vemos a la izquierda un camino que evitaría este muro ya la derecha el camino de vuelta, bastante mas trillada, se va a media ladera hasta conectar con la senda de acceso junto a Cueva calva.

1 er. Tramo.

Mallos de Agüero.
Regreso.-

Una vez de nuevo a pies del inicio de la ferrata deshacemos el camino por donde hemos venido, hata llegar a la pista donde tenemos estacionado el vehiculo. Un abrazote .Salut.

Marcas de Rojas de pintura de ascenso de la via.

Peña Rueba / Mallo de la Mora.

Peña Rueba.

Rio Gállego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario