viernes, 2 de septiembre de 2016

Recorriendo un Pueblo Bonito "Alcalá del Júcar", Alcalá del Júcar (Albacete).

Alcalá del Júcar, Uno de los pueblos mas bonitos de la peninsula.

Alcalá del Júcar.
Alcalá del Júcar se encuentra situado al noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela, a unos 50 kilometros de Albacete. De acceso fácil y rápido por la excelente red de carreteras que comunica la zona de levante con el centro.
Declarado Histórico-Artistico, en 1.986 le fue concedido el tercer premio, después de la torre Eifel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística, que organizo la casa Philips. Recibiendo asi el premio de Turismo de 1.998 por su labor en la promoción y desarrollo turístico.
Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos, su situacion y paisaje que forma la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar.

Isleta.

Castillo.

Aproximación.-

 Desde Albacete, nos dirigimos  hacia el sureste por la C / Federico García Lorca hacia la C / Carmen Ibáñez, Giramos a la izquierda hacia C. Vasco Nuñez de Balboa, luego a la derecha hacia la C / Poeta Agraz seguimos a la derecha y siga por C. Poeta Agraz y gira a la derecha hacia Carretera de Ayora.
En la rotonda, salimos por la cuarta salida y continúamos por Carretera de Ayora veremos otra rotonda, tomaremos la tercera salida en dirección CM-332 siguemos recto por CM-332 nos mantendremos a la izquierda para continuar por CM-3254.
En la rotonda, salimos por  la tercera salida y continúaremos por CM-3254 y luego ir a la izquierda hacia CM-3201.CM-3201 gira a la derecha hasta Callejón la Virgen.

Continuar por Callejón la Virgen, seguiremos por Av. De los Robles.Giraremos a la derecha hacia C / Carnicería para seguir a la izquierda hacia C/ Costa Hondonera. Después de nuevo a la izquierda hacia C / Pósito, luego a la derecha y siguir por C / Pósito, gira a la izquierda para continuar por C / Almudín y gira a la derecha hacia C / Carnicería y otra  vez giraremos hacia a la izquierda hacia C / San Lorenzo.
Pontro ya veremos varias zonas de estacionamiento, nosotr2s aparcamos en una muy cerca de la entrada del pueblo, junto al puente romano.Casi inicio de la ruta, Cerca o en el Paseo de los Robles.
Puente Romano.

Ayuntamiento.
Recorrido.-

Mas que una ruta os proponemos un bonito paseo por este pintoresco pueblo rural, donde sus casas estan excavadas en la montaña, en un terreno donde las calles son la mayoria estrechas y empinadas ascendiendo hacia el Castillo que se asoma a la hoz del Júcar que se forma a sus piues el rio Júcar.
Tras aparcar el vehiculo, nos dirigiremos hacia la zona de La Playeta, una pequeña playa ubicada junto al rio Jucar, en seguida daremos con la presencia del Puente Romamo, que cruzaremos para acceder a la parte mas interesante de Alcalár del Júcar.
El Puente Romano fue un paso obligado del Camino Real de Castilla a Levante, durante los siglos XIV y XV, convirtiendose en aduana ó peaje. Lo restauraron en 1.990, arreglando parte de la albardilla y el pavimento a base de piedra natural de Alcalá.

Iglesia San Andrés.

Calle Nueva.
Continuamos subiendo por una amplia rampa, hacia el ayuntamiento y justo a su lado damos con la Iglesia de San Andrés, una iglesia que fue construida entre diferentes epocas por los siglos XV y XVIII, de nave única en forma de cruz latina. Nos ofrece en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía y otras del barroco rural manchego. Hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que figura una inscripción con el año 1.767.
La torre al igual que la fachada es de estilo academicista, de tres cuerpos y de gran altura.

Calle Libertad.

Marc, Guti, Sr. Diablo, Laura y Marieta, Cuevas del Diablo-Garadén.

Cueva del Diablo.
Seguimos recorriendo las calles de Alcalá del Júcar, donde se nos propenen visitar diversas Cuevas, que se extiende por la ladera sur, en una zona abrupta que se cierne sobre el rio,Su peculiar situación, permite que la mayoria de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa.
Tres de estas cuevas se pueden visitar y son conocidas por "Diablo, Garadén y Masagó" tambien esta la cueva natural fortificada por los arabes llamada "Garadén" situada a unos 3 kilometros, en un paredón vertical de la hoz y que se trata de uno de los contados ejemplos de cuevas fortificadas conocidas en la península.

Cueva del Diablo

Cueva del Diablo
En pleno casco histórico se encuentran dos de las cuevas con más historia de la localidad. Se trata de la cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La más antigua de las dos, la de Garadén, tiene alrededor de 750 años de historia y que posee un gran mirador. La función de esta cueva, era bélica. «Era como un lugar de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso». Era el paso hacia levante. «Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y tenía que pagar tributo».
De esta manera Alcalá del Júcar funcionaba como una aduana. «El túnel de 170 metros de la cueva de Garadén era para puestos de centinela, porque la gente no escabullera que pagar». La cueva recibe su nombre del rey Garadén, que dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora, que se encontraba allí ubicada.

Cueva del Diablo

Cueva del Diablo

Cueva del Diablo

La Hoz del Jucar.
Con la llegada a la zona de los cristianos y la expulsión de los moros, no se sabía que utilidad darle a la cueva. Al final fue transformada en unos grandes palomares, para su cría y reproducción, perdiendo así su función bélica. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo, que tiene más de un siglo de historia y que en la actualidad se encuentran unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.


Cueva del Diablo

Cueva del Diablo

Acesso interior Cueva Fortificada Garadén

Las Cuevas del Diablo (Alcalá del Júcar) Conocido en todo Alcalá del Júcar, este almanseño establecido en la localidad desde hace treinta años, supo ver el potencial turístico del pueblo y restaurar las dos cuevas, transformándolas en un recorrido turístico, en bar y discoteca. La ampliación que ha realizado en el interior de la roca es impresionante. «Cuando yo llegué aquí calculo que habría unos 180 metros de cueva y ahora con todas las ampliaciones que he dio haciendo, calculo que hay unos 750 metros cuadrados, entre Garadén y El Diablo». El éxito del Diablo, ha sido tal, que nuestras dos cuevas se han convertido en una visita imprescindible para los turistas que visitan cada verano Alcalá del Júcar.

Entre el recorrido por las cuevas y las visitas a la discoteca, siempre hay gente.

Cueva Fortificada Garadén.

Cueva Fortificada Garadén.
La visita e itinerario completo incluye:

Cuevas Árabes del Rey Garadén
Cuevas del Diablo
Museo-Cine Etnológico
1 Consumición / Bebida

Cueva Fortificada Garadén.

Antiguo Tractor, Cueva Fortificada Garadén.

Cueva Fortificada Garadén.

Cueva Fortificada Garadén.
OJOS NEGROS Y ASESINOS
Tus ojos son dos luceros,
que se asoman a Alcalá
y al despuntar la mañana
con su brillo alumbran
hacia ese mágico camino
que al amor hará llegar.
Cuando tus ojos me miran
y no me quieres hablar
no son unos ojos negros,
son dos puñales de punta
que asesinan al mirar.
Cuando tus labios me besen
los ojos tu cerrarás,
para abrirme la muerte
a través de tu mirar,
y si me muero en tus brazos,
llevadme en tu recuerdo
hasta la eternidad.
Museo Cine.

Museo Cine.

Iglesia San Andrés.


Plaza de Toros
Tras pasar un buen rato con el Sr. Diablo y l@s contertulian@s de las cueva del Diablo y Garadén, seguimos nuestro dibagar, hacia el Castillo. En la lejania observamos la Plaza de toros que no visitaremos en esta ocasión.
La Plaza de Toros de Alcalár del Jücar es única en su estilo por su forma irregular. Se desconoce su fecha de construcción y se reconstruyó en 1.902 para celebrar festejos y teatro, se encuentra al otro lado del río en la ladera de la montaña.
Su construcción es en tapial, tipico de principios de siglo XX, este sistema consiste en hacer un encofrado de cal, barro, cantos y paja, material utilizado también en la elaboración del Adobe.

Castillo.

Alcalá del Júcar.

Piedras de los Caracoles.
Al llegar a la altura del la entrada del Castillo podremos ver una piedra con fosiles de Caracoles, que se manifiestan en peñas de la subida de esa zona o cañada. SE quedan pedrificados para la eternidad y nos dejan este curioso detalle, jejeje.

Hoz del Júcar.

Castillo.

Castillo.
Una vez dentro del Castillo, diremos que debio erigirse como obra musulmana, para el reforzamiento fronterizo en la epoca almohade, a finales del siglo XI, ante el avance cristiano , pasando al lado cristiano cuando este definitivamente se conquisto la zona del Júcar hacia el año 1.213.
Esta recientemente restaurado y rehecho, parece ser que el aspecto actual se debe a las fortificaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XV.

Salas interior Castillo.

Arquero, Interior Castillo.

Torre Superior, Castillo.
Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, de la muralla primitiva de la población. Con los distintos proyectos de Escuelas taller y talleres de Empleo, se ha acondicionado el recinto para su mejor aprovechamiento cultural.

Torre Superior, Castillo.

Hoz del Júcar.

Alcalá del Jucar.

Torre Superior, Castillo.

Escaleras de acceso a la Torre.

Alcalá del Júcar.
Una vez terminamos la visita en el Castillo, decidimos bajar hacia la entrada de Alcalá del Júcar y asi acabar nuestra excursión por este pequeño, pero bonito pueblo de la peninsula. Casi visita obligada si pasais cerca de este.Esperamos os haya gusta esta salida!!, jejeje.

Castillo.

Explanada del Castillo.
Croqui Ruta de Interés Turístico Alcalá del Júcar.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario: 2 horas a 3 horas. (Según las visitas que hacemos a los diferentes lugares de interés)
Desnivel / Cuota máxima: 525 m. a 596 m.
Uso: sí.
Uso actual: Ruta en pueblo Rural
Estado: Muy bueno
Señalización. Excelente (Carteles informativos e indicativos para casi todos los puntos de interés local).
Sitios de valor: Castillo, plaza de toros, Puente Romano, Iglesia San Andrés, Cuevas del Diablo-Garadén, Cueva de Masagó- Gruta del Duende, Museo-Cine, La Playeta, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada @ s. Llevar agua. (Aunque hay bastantes locales de hostelería en todo el pueblo, y bastantes buenos !!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario