jueves, 26 de octubre de 2017

Ascensión Mallo Chichín (Mallos Pequeños) "Via Directa a la Luna. 6a+ - 100 m.", Riglos (Huesca).

Croquis de las vias Mallo Chichín (Cara Sur), Riglos extraido de.- http://riglosvertical.com.

Via 215.- Oeste al Mallo Chichín, 6a ó V+/A2 - 75 m. (Expuesta)
Via 216.- Directa a la Luna, 6a+ - 100 m.
Via 217.- Diedro Sur, V+ - 100 m. (Semiequipada).
Via 218.- Tronco-Santiago, 6a ó V/A2 - 100 m. (Semiequipada).

 Ficha Tecnica.-

Vía: Directa a la Luna.
Zona: Mallos de Riglos (Mallos Pequeños).
Dificultad: 6a+.
Dificultad obligada: 6a+.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 100 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con parabolts. Con reuniones para rapelar. 
Material: 12 cintas expres.
Orientación: Sur.

Paolo, Detras Mallos ChinChín y Herrera.




Mallo Chichín.
Otro de los denominados Mallos Pequeños, es el Mallo Chichín, el nombre le viene dado de la casa de Las Peñas de Riglos de la familia de Roberto Martí "Chichín" al igual que Mallo viene de Mazo (Martillo grande de metal ó madera). El Mallo Chichín, es una aguja de unos 100 metros poco mas que se encuentra al lado del Mallo Colorao, curiosamente en este caso su cara norte es mas agradecida, facil y corta que su cara sur mas alta y con el acceso mas dificultoso. El Mallo Chichín nos ofrece varios itinerarios para empezar ó acabar una jornada de escalada en Riglos. O simplemente por subir a su cima porque nos apetece. En apariencia parace mas descompuesto que sus Mallos mas cercanos. Decir que tiene una roca bastante mas que aceptable. Y su punchaguda cima le crea un atractivo muy interesante para realizar su ascensión. jejeje.


Aproximación.-

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y trás unos kilómetros volver un desvío a la derecha que circulando por una estrecha y sinuosa carretera nos trasladará a la localidad de Riglos.
Podemos estacionar el vehiculo en la zona de parking, junto al Bar El Puro y el Refugio de Riglos.


L1.

L1.
Acceso.-

Una vez en la localidad de Riglos podemos aparcar el vehículo en cualquiera de los diferentes parkings habilitados a la entrada de la localidad y en el centro. Cerca de este último parking Se encuentra la oficina de Turismo desde la que podemos  por la calle de "Jose Antonio" que en fuerte pendiente nos lleva hasta la plaza. Desde aquí tomamos la calle que parte hacia nuestra derecha conocida como "Camino de Figonero" y que se dirigen hacia los depósitos y Ermita de Santa Cruz. A menos de  un kilómetro recorrido nos encontramos con el primer poste informativo de la ruta circular a los mallos, punto donde abandonamos la GR-1. Todo el recorrido Se encuentra perfectamente señalizado con marcas azules. A nuestra derecha queda el Centro de interpretación de Arcaz, dedicado al buitre leonado.
Ascenderemos hacia el Collado de Santo Román. Nada más abandonar la GR-1 el sendero, marcado con marcas de pintura azul. Ya desde aqui podremos identificar El Mallo Colorao y a su derecha el Mallo Chichín. Continuaremos ascendiendo hasta que podamos entre ver un sendero muy poco marcado a nuestra derecha que nos dejara casi en pies de via del Mallo Chichín.

R1.

Paolo. R1.
L1 (6a).-

La via comienza al lado derecho de una marcada fisura en la Cara Sur del Mallo Chichín, por esta fisura trasncure la via Oeste abierta en año 1.976 por Jose L. Ortiz y Santiago Hernández. A unos 4 ó 5 metros en un bolo veremos el primer seguro un parabolt con chapa dorada y un metros mas arriba el segundo seguro. Este largo trasncurre por un muro con algunas panzas con muy buena roca y buenos bolacos para agarrarse. Cuestion de buscar buenos pies para saltear ciertos pasos. Casi todo el largo es vertical hasta llegar a una comoda repisa donde encontraremos la R1. R1, dos parabolts con argollas para rapelar y un parabolt con chapa para asegurarnos o ultilizar de factor de caida "2". 11 seguros en unos 45 metros.

Mallo Colorao al fondo. R1.

L2.

L2.
L2 (6a+).-

Desde la R1, comoda repisa que nos ofrece una espectacular vista del Mallo Colorao y el valle de Riglos, salimos un poco hacia la derecha remontando un poco y buscando el primer seguro del largo al inicio de una fisura por la cual va a trasncurrir gran parte de este segundo largo. Aqui nos encontraremos con una panza donde esta el paso clave, cuestion de tener fisico y buscar el pie y los agarres adecuados para tivar bastante. ES muy normal en la escaladas en Riglos tirar de brazos asi que venir ya preparad@s para ello, jajaja. Tras subir la parte mas vertical llegamos de nuevo a una repisa a menos de dos metros de la cima en si, alli veremos la R2. R2, Dos parabolts con chapas y una argolla  con posibilidad de rapelar, unidos con cable trenzados de acero y perrillos. Reunion a prueba de bombas, jejeje. 10 parabolts en unos 45 metros.

R2.

Cima Mallo Chichín.

Cima Mallo Chichín.

Instalación de Rápel. 
Descenso.-

Para descender lo mejor es ir a su cara Norte, accediendo casi a su punchosa cima alli encontraremos una buena instación para rapelar con alambre trenzado de acero dos parabolts con chapa y argollas. Y en poco mas de 40 metros de rapel estaremos en la base del Mallo Chichín. Y desde aqui podremos deshacer el camino por donde hemos venido ó seguir escalando en este otros Mallos de la zona de Riglos. jejeje.  Salut!!!

Guti. Cima Mallo Chichín.

Mallo Chichín y Mallo Herrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario