domingo, 22 de agosto de 2021

Escalada Deportiva Etxauri "Sector Iniciación", Etxauri (Nafarroa).

El Garrafón + Peña del Zorro y El Cantero. (De Izq. a Drcha.).

En Etxauri se encuentra una de las mejores escuelas de escalada de Navarra situada en un magnífico entorno natural. Cuenta con una gran cantidad de vías en 40 sectores. Roca caliza de muy buena calidad. Para los amantes de la escalada las posibilidades se abren a cualquier iniciativa y posibilidad, dada la espectacularidad y variedad de vías existentes. Destacaríamos La Sierra de Sarbil, con su cima Santa Cruz y su escuela de escalada única en Navarra, que cuenta en la actualidad con casi un millar de vías, el mirador del Puerto de Etxauri desde donde contemplamos el valle , la cuenca de Pamplona y, en días claros, a lo lejos desde los Pirineos hasta el Moncayo. No hay que olvidar que Etxauri, por la calidad de su roca y el equipamiento de sus vías, se ha convertido en la mejor área para practicar la escalada deportiva en caliza de la Península y es uno de los grandes referentes mundiales para este tipo de actividad deportiva.


Gradas de Ciriza.

Zona de aparcamiento nº4.

Aproximación.-

Desde el municipio de Etxauri continuaremos por la carretera NA-700 que remonta el puerto en dirección a Estella. Los accesos a las paredes son muy evidentes y hay varios aparcamientos donde poder dejar el vehículo, según el sector elegido. Sectores de piso superior, como Cantero y Tótem requieren de un tiempo de acceso entre 15 a 45 min. caminando.

Como es nuestra primera incursión en Etxauri, nosotr@s dejamos el vehículo a la izquierda de la carretera en la zona de estacionamiento nº4 a muy pocos metros de la señal que indica el Km.16, que sirve para acceder a los sectores Jesica, Iniciación, Iraultza Gorria en las llamadas Escaleras de Ciriza.

Espolón del Indio - Gradas de Ciriza.

Acceso a los Sectores.
Acceso:

Desde el Parking nº4, cruzamos la carretera NA-700 hacia las paredes, enseguida veremos un sendero que sube hacia la bases de estas. Ascenderemos por el sendero a veces marcado con marcas de pintura roja y algunos hitos, que nos acercan hasta  los sectores Gradas de Ciriza Central y Jesica. Para llegar a l sector iniciación tendremos que seguir hacia nuestra izquierda bordeando la pared, hasta llegar a él.

Si estacionamos el n Parking nº 5, por encima del punto kilométrico nº16 y cerca del Km. 17 andaremos unos metros por la carretera NA-700 hacia  la población de Etxauri y despues cruzaremos la carretera al ver un senderito que sube casi directo a los sectores Iniciación y  Iraultza Gorria, en esta bordeando hacia la derecha.

Desde aquí también se accede a los sectores Kale Borroka, Peña de las Trampas y Arrano Beltza. 

Pies de Via Sector Iniciación.

Via Txibiriton, IV+. Sector Iniciación.

Etxauri es la gran zona de escalada en Navarra. Con ascensiones documentadas desde el año 1.902, todas las generaciones de alpinistas y escalador@s navarr@s, y en buena medida guipuzcoan@s, vizcaín@s, alaves@s y riojan@s, se han forjado en estas murallas calizas que se levantan a tan sólo quince kilómetros de Iruña-Pamplona . Por su altura, calidad de roca, número de rutas (más de 1.000 itinerarios) y el exclusivo y benigno clima que se disfruta entre los valles de Goñi y Valdizarbe, Etxauri está considerada como una de las cinco mejores zonas de escalada de la Península.


Via Txibiriton, IV+. Sector Iniciación.


Txiki.

A finales de 2.013, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra anunció una propuesta para regular la escalada en la región; a el mismo tiempo, un fondo europeo, también gestionado por el Gobierno navarro, se destinó a la reintroducción del águila de Bonelli en algunos peñascos de la comunidad, entre ellos Etxauri. Ambos proyectos han desembocado en una amenaza de cierre -permanente y inflexible- de buena parte de las paredes, incluyendo los sectores más populares e históricos.

Como respuesta a esta situación y la opacidad de la Administración, los escaladores navarros fundanron DENA (Dibertsiatea eta Eskalada Nafarroan / Diversidad y Escalada en Navarra), una asociación que, unida a la Federación de Deportes de Montaña de Navarra, lucha para restablecer el diálogo con las autoridades medioambientales. En Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra, montañeros navarros y otras voces afectadas y conocedoras del conflicto exigen una gestión ambiental transparente, reclaman una regulación justa y consensuada, y defienden, con argumentos, que la conservación de la biodiversidad es compatible con el escalada.


Via Mirri, V. Sector Iniciación.


Vias Superkoko, V+ y Via Txirri, 6a. Sector Iniciación.


Vias Superkoko, V/V+ y Via Txirri, 6a. Sector Iniciación.


Hay restricciones temporales para nidificación de rapaces, suelen cambiar de un año a otro. Las fechas indican en la zona. Los equipamientos se han hecho con parabolts y químicos principalmente. Quedan algunas vías con espits. a pesar de ser una escuela muy visitada, se encuentra limpia de basuras. Esperamos que siga siendo así.
anto por la calidad de los itinerarios como por su cantidad. Hay una gran variedad en los estilos de escalada (placas, desplomes, diedros y algunas fisuras). La mayor parte de las rutas están bien equipadas y se pueden encontrar sectores con todas las orientaciones, aunque predomina la sur.

Etxauri está sujeta a una regulación dinámica, que puede consultarse en la web de Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

La regulación suele afectar a la zona de Gradas de Ciriza, afectando a todas las vías situadas en los cortados superior e inferior comprendidas, desde la cueva situada en el sector Kale borroka Izquierdo hasta la vía Indar Extralurtarra (incluida) del sector Kale borroka Derecho . Habrá consultar las fechas de la regulación en el calendario dinámico.

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Regulacion+de+actividades+deportivas+en+roquedos.htm?NRMODE=Published

Sector Iniciación.

Via Superkoko, V/ V+. Sector Iniciación.

En nuestra primera incursión a esta maravillosa zona, es al sector escuela de Iniciación, que por estas fecha carece de restricciones, es un sector con una buena base a pies de vías, con dificultad baja pero exigente. Itinerarios algunos tumbados y otros mas verticales con una altura media de unos 25 metros que en algun caso se pueden alargar unos 10 metros mas (Vias Barraskilo ó Superkoko), con reuniones intermedias para llegar a una altura de unos 35 metros.

Bastante bien aseguradas con parabolts y desvinculaciones con doble mosquetones, roca caliza de muy buena caliza, la zona se mantiene muy limpia y cuidada.
Para evitar el desgaste prematuro de las equipaciones, sobre todo de las desvinculaciones, usar vuestro material si hacéis Top Rope. Ya de sobras queda decir que dejéis la zona tal  y como os gusta encontrarlas y si hay algún residuo, por favor haceros cargo y llevároslo con vosotr@s. Gracias.

Otro acceso desde Parking nº5

Sector Iniciación

Reseñas Escalada Deportiva en Etxauri "Sectores Iraultza Gorria e Iniciación", Etxauri (Nafarroa).-

Sector Iraultza Gorria: (de Izq. a Drcha.).

Via 1.- Fue todo un espejismo, 7b (En Placa) - 6c+ (En Chimenea).
Via 2.- Que se jodan!, 7c.
Via 3.- Todo es falso, salvo alguna cosa, 8a.
Via 4.- Bricolaje para estúpidos, 8b.
Via 5.- El abuso sobre el vaso, 8a+.
Via 6.- Entre Vitoria y Madrid, elijo París, 7a+.
Via 7.- Un perro, 1/2 hijo, 2 perros, 1 hijo, 6a.
Via 8.- La religión causa estragos, V+.
Via 9.- Iraultza Gorria, 8a. 


Etxauri Zona de Escalada.

El Cantero. Etxauri.

Sector Iniciación:

Via 10.- Motxo, 6a.
Via 11.- Kakaculopedopis, 6a/ 6b. (reunión intermedia, L1 - 22 mts. L2 - 12 mts.).
Via 12.- Shin Chan, 6a.
Via 13.- Barraskillo, V+/6a. (reunión intermedia, L1 - 25 mts. L2 - 10 mts.).
Via 14.- Betizu, V.
Via 15.- Otsoa Benito, V+.
Via 16.- Superkoko, V+/ V. (reunión intermedia, L1 - 22 mts. L2 - 10 mts.).
Via 17.- Txirri, 6a.
Via 18.- Mirri, V.
Via 19.- Txibiriton, IV+.
Via 20.- Epi, IV+.
Via 21.- Blas, 6a.
Via 22.- Los Lunnis, V+.

Material: 15 cintas expres 22 cintas si quereis emplamar los itinerarios de mas longuitud, casco, arnes y baga de anclaje. Altura maxima de las vias unos 35 metros con reuniones intermedias (Vias Kakaculopedopis, Barraskillo y Superkoko). Altura media unos 25 metros.

Croquis y reseñas Escalada Deportiva en Etxauri "Sectores Iraultza Gorria + Iniciación", Etxauri (Nafarroa). extraído de.- https://www.nafarmendi.org/

 

Localización y Ubicación de los Sectores de Escalada en Etxauri (Nafarroa). 

2 comentarios:

  1. Hola!Me alegra que os haya gustado la zona.Una corrección, la carretera es la NA-700, no la NA-7000.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Guren, por la correción. Ya hago los cambios, jejeje. Un placer disfrutar mucho de vuestras tierras , son maravillosas. Pronto volveremos hacer otra visita. Un gran abrazo. Salut.

      Eliminar