lunes, 14 de marzo de 2016

Ascensión Magdalena Inferior "Via Neuromante, IV+ - 45 m." Gorros/Montserrat (Barcelona).

Magdalena Inferior.
 Cuando vas a la Montaña de Montserrat, la region de Tebes "Les Magdalenes" es casi visita obligada, alli encontramos la zona de Gorros. Un grupo de monolitos y agujas de las cuales en 4 de ellas particularmente se han abierto un sin fin de itinerarios para escalar (Gorra Marinera, Magdalena Inf, Magdalena Superor y Gorro Frigi). Las 4 Agulles son inmejorables cada una con su distintas dificultades y formas. jejeje. Un paso constantemente frecuentado tambien por l@s excursionistas que realizan el GR a Sant Jeroni y much@s turistas maravillad@s por esta magnifica montañas que es Montserrat.

Restos de la Ermita de Santa Magdalena (Montserrat).
 La Magdalena Inferior es una de las 4 Agulles que son parte de la zona conocida como Gorros, ubicada entre la Gorra Marinera y la Magdalena Superior. Tambien entre la Miranda de Santa Magdalena, Roca de Cristian Dios y Agulla de la Font de Jacob. Es una cima que cuenta con vias de escalada en todas sus caras, con el tiempo se han ido abriendo un gran numero de itinerarios que a veces han solapado otros mas anteriores llegando a ser excesivos. Tan pegados que casi puedes pasar de una via a otra a largando un poco el brazo. A veces lo dificil es mantenerse en la via escogida, jajaja. Algunos de estos intinerarios fueron reequipados por el SEAM.

Inicio de Via.

Pies de via.
Aproximación:

Desde Barcelona cogemos la C- 58 a Manresa y luego a Montserrat, llegaremos por la C- 55 a Monistrol de Montserrat. Continuaremos por la carretera hasta el Monasterio de Montserrat, alli tenemos una zona de pago para apacar el vehiculo (descuento si estas federad@).
Una vez hayamos estacionado el vehiculo. Tenemos la posibilidad o de coger el funicular a Sant Joan que nos deja en el Pla de les Tarantules (esta opcion es la mas comoda y relajada, es si la cara $). Desde el Pla de les Tarantules, nos dirigimos al salir de la estación superior del funicular a Sant Joan a la derecha cogiendo el camino que nos lleva a Sant Jeroni. Pasaremos primero por la Gorra Marinera, cuando pasemos la parte Noreste veremos un desvio indicado a Les Magdalenes, cogeremos este desvio por la izquierda. Llegaremos hasta las Escales de Jacob, encajando en la roca y al final de esta ya estaremos junto a la Magdalena Inferior. Subimos bordeando la pared de la Magdalena Inferior hasta llegar a las ruinas de lo que fue la ermita de Santa Magdalena, unos palafones nos lo indican. Nos acercamos a esta ruinas (un muro de piedras) y detras veremos algunas vias de la cara Oeste "García Lorca, con chapas rojas y la Via Normal con un quimico en el inicio. La siguiente es la Neuromante, escrito con pintura en un bolo al pie de via.

L1. (Autoretrato, Guti).

L1 (IV).- Tras localizar el pie de via gracias al detalle de tener los nombre escritos. Veremos enseguida el primer seguro (long life, es un anclaje de expansión de acero inoxidable de 12 mm con plaqueta fija. No necesita niguna herramienta para colocarlas de la casa Petzl). Y tras este primer seguro enseguienda se ve el siguiente. El primer paso es algo dificil pues casi no ves el pie, pero el seguro se puede poner casi con la mano estirandote un poco, jejeje. Tras asegurarnos ya la cosa cambia y encontramos buenos pies. Colocamos el segundo seguro ya solo escalamos con una roca excelente y muy buenos bolos para coger este primer largo es el mas vertical. Ya solo tenemos que ir ascendiendo localizando los diferentes seguros, vigilando de no irnos hacia la via paralela (Quemando Cromo).Llegaremos a la R1, situada en un agujero casi cuevecilla, Dos parabolts con cadena y anilla para rapelar. 6 long life en unos 25 metros.

L2 (IV+).- Desde la R1 continuamos ascendiendo hacia arriba pasando un pequeño resalte enseguienda ves el primer seguro. la parte mas dificil de la via despues mengua bastante y encontramos un largo lleno de bolos por no decir bolacos para agarrase a disfrute, jejeje, Asi llegaremos hasta la R2, junto a un arbusto a nuestra izquierda,  tambien como la anterior 2 parabolts unidos con cadena y anilla para rapelar. Unos pocos metros nos separan de la cima de la Magdalena Inferior. Coronada esta por un gran monticulo de piedras. 4 long life en unos 20 metros.

Cima Magdalena Inferior (Al fondo Magdalena Superior).

De izq a derch. Cimas Agulla de la Font de Jacob, Roca Christian Dios y Miranda de Santa Magdalena.

Ullal de la Magdalena y Magdalena Superior.

Descenso.-

Si llevamos cuerdas de 60 metros, con un solo rapel llegaremos hasta pies de via. Montandolo en la R2 de la misma via. Sino tambien podemos hacer dos rapeles de 25 metros el primeros hasta la R1 y luego desde R1 a pies de Via otros 20 metros. Acabaremos en el inicio de la via "Quemando Cromo".

Cima Magdalena Inferior.

Cima Magdalena Inferior (Guti y Vanessa).

Gorro Frigi (Al Fondo Sant Jeroni con el Cavall Bernat).
Retorno.-

Tras realizar el rapel o rapeles, recogemos y nos direigimos a buscar el camino que sube hasta la Miranda de Santa Magdalena, suele estar muy frecuentado por senderistas y turistas. Descendemos por el hasta el collado que forman la Agulla de la Font de Jacob y la Magdalena Inferior, que es justo el principio-fin de las escaleras de Jacob. Bajamos por ellas y continuamos siempre por el sendero muy marcado por el paso de gente. Hasta llegar a una bifurcacion, que continuaremos por la derecha en sentido de nuestra marcha. Pronto veremos un poste de madera que nos marca el camino a seguir, nosotr@s continuamos hacia la Ermita de Santa Anna, dejando a la derecha el camino hacia la estacion del funicular.
Continuamos por este sendero a traves del bosque. Haasta llegar a la ermita de Santa Anna (unas ruinas debajo de una especie de cueva). Continuamos hacia Sant Benet, que pronto nos hara ver la escaleras de los Pobres. Un poste tambien nos indicara el cvamino a seguir. A Monasterio o Monistrol. Bajamos las escaleras de los Pobres hasta el Monasterio y de alli a buscar el vehiculo.

Nota: Este camino tambien se puede utilizar a la inversa para acceder a la zona de Gorros y otros puntos de Montserrat. Sino queremos coger el Funicular.
Rapel.

Ficha Tecnica.-

Via: Neuromante.
Zona: Gorros - Montserrat.
Dificultad: IV+.
Dificultad obligada: IV+.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Desnivel: 45 metros.
Equipamiento: Long Life, reuniones con cadenas y anilla para rapelar parabolts.
Material: 6 cintas expres + R.
Orientación: Sur.

Reseñas Magdalena Inferior (Cara Sur).-

Via 1.- Via Normal, III - 35 m. Desequipada.
Via 2.- Neuromante, IV+ - 45 m. Long life.
Via 3.- Oxigeno, 6a - 20 m. Buriles.
Via 4.- Quemando Cromo, V - 45 m. Parabolts.
Via 5.- Epitafio, IV+ - 51 m. Parabolts.
Via 6.- Amnistía, V+ - 55 m. Parabolts.
Via 7.- Kontuz, Mesedez!, V - 80 m. Parabolts.
Via 8.- Eam, IV+ - 90 m. Buriles (Llevar algun cordino y friend).