domingo, 27 de agosto de 2017

Escalada Deportiva Sadernes "Sectores Iniciació + L´Aventura de Baix", Sales de Llierca (Girona).

Hostal de Sadernes.

Aparcamiento nº 3
 Sadernes, es uno de esos lugares que hay que ir a visitar alguna vez. Sobretodo para l@s practicantes de la escalada deportiva, un lugar de gran belleza natural actualmente protegido. En cierta epocas del año con restrinciones para acceder a algunas de sus zonas o sectores de escalada por nidificación de aves y para evitar la constante degradación de much@s vistantes estivales que deciden darse un baño en sus refrescantes pozas. Un fin de semana en pleno verano deja entre ver el gran impacto que conlleva esta maxificación en la zona.
Para obtener un permiso para acceder con el vehiculo algunos de sus enclaves de estacionamientos podemos dirigirnos a  Consorci de l'Alta Garrotxa (www.altagarrotxa.org - Telèfon.- 972.287.882)

Acceso al Sector Iniciació.

Desde la autovia A-26, saldremos por la salida en dirección al municipio de Montagut por la carretera GIP-5233. Una vez lleguemos a Montagut seguiremos saliendo del pueblo a mano izquierda en dirección a Sadernes por la carretera GIV-5231. Una vez lleguemos a la altura del Hostal de Sadernes podemos estacionar en la zona habiltada de la derecha junto a la iglesia de Santa Cecìlia de Sadernes.

Si tenemos permiso cogeremos esta pista hasta donde queremos detedernos en las diferentes zonas de estacionamiento. Sino tenemos permiso mejor evitarlo, sino queremos tener una buena multa.

Pies de vias Sector Iniciació.

Via Obelix, V+.

El Gran Kapi.

Via Congruent, IV+.
 Sadernes se divide o podemos dividirla en dos grandes zonas de escalada, los sectores de la Riera de Sant Aniol y los Sectores de la Riera d´Escales.
Uno comprende mas sectores de escalada que el otro.
Nosotr@s nos quedamos en la parte de la Riera de Sant Aniol y decidimos practicar primero en el sector de Iniciació.

Via El Retorn, 6b+.
 Acceso Sector Iniciació (Sectores Riera de Sant Aniol) - Sadernes.-

Los sectores ubicados en la Riera de Sant Aniol, son los mas comodos para llegar y con menor tiempo de acceso. La mayoria estan cerca de las zonas de parking y en verano al estar proximo al rio nos permitiran darnos algun que otro chapuzon.  Para llegar al sector Iniciación tendremos que andar por la pista pasando el Moli de Sadernes, algunas zonas de estacionamiento y los sectores Mainada, Primer, Castell s´Espasa, Cinglera  de la Cova del Bisbe, Totxo Thrash y por fin el sector Iniciació cogiendo un camino pedragoso en subida al lado derecho del parking nº 3.

Via Gorromina Power, IV+.
 En el Sector Iniciació, encontraremos vias muy faciles para tomar contacto con las paredes de roca calcarea de Sadernes. Tambien hay algunas vias con mas dificultad y grado, en sin una escalada de huecos, presas algun desplome. En diverso tipo de dureza del calcareo, normalmente escalada en placa con algunos desplomes segun los sectores. Muy bien equipadas muchos con quimicos por el tipo de roca y las inclemencias que tienen que soportar los seguros.

Croquis vias sector Iniciació.
 Reseñas vias de escalada Sector Iniciacó, Sadernes/ Sales de Llierca (Girona).- (De izquierda a derecha).

Via 1.- Congruent, IV+.
Via 2.- La Joiosa canalla, V.
Via 3.- Gorromina Power, IV+.
Via 4.- Giva, IV.
Via 5.- Obelix, V+.
Via 6.- Goku, 6c.
Via 7.- Tormenta Tropical, 6b+.
Via 8.- El Retorn, 6b+.
Via 9.- Correfoc, 6b.
Via 10.- Desplom invertit, 6a.

Material: 10 cintas expres. Altura maxima unos 18 metros. Cuerda de 60 metros.

Mapa ubicación de los sectores de escalda deportiva en Sadernes.

Acesso al sector L´Aventura.

Tras disfrutar un buen rato de las vias del Sector Iniciació, optamos por cambiar de sector. Escogemos el Sector de L´Aventura, tambien en la parte de los sectores ubicado en la Riera de Sant Aniol. Recojemos nuestros bartulos y volvemos a bajar hasta la pista forestal y  la zona de estacionamiento nº 3.

Sector L´Aventura.

Acceso Sector L´Aventura "Baix" (Sectores de la Riera de Sant Aniol) - Sadernes.-

Para no repetirnos, sumarle al acceso la explicación para llegar al Sector Iniciació. Desde el aparcamiento nº 3 continuamos en ascenso por la pista forestal hacia Sant Aniol, a nuestra izquierda y del rio veremos el Sector Celler de les Monges, a la derecha y alejado veremos el sector Torrent. A unos 150 metros mas o menos antes de llegar al sector Pont d´en Valentí, bajaremos por un senderito hasta el rio que cruzaremos y llegaremos a pies de via del sector.

Acceso al Sector L´Aventura (Rio).

Via L´Aventura, 6b+.

En este sector predominan las placas verticales de resistencia y técnica. Grado medio y alto. Si estais en la epoca de verano, daros un chapuzon entre via y via. Os lo agradecera vuestro cuerpo y ayudara a aguantar un rato mas en la zona. jejeje.

Pocitas para refrescarnos en el rio.

Croquis de las vias sector L´Aventura "Baix".

Reseñas de las vias Sector L´Aventura (parte Baja "Baix), Sadernes/ Sales de Llierca (Girona).- (de izquierda a derecha).

Via 1.- La Maldita, 6c.
Via 2.- Cops de Tempesta, 7b.
Via 3.- L´Aventura, 6b+.
Via 4.- Eskalaoke, 7a+.
Via 5.- Memory, 7a.

Material: 14 cintas expres. Altura maxima unos 25 metros. Cuerda de 60 ó 70 metros.