jueves, 3 de septiembre de 2020

Ruta de las Caras, Buendía (Cuenca).

Moneda de la Vida.

La Ruta de las Caras es una entrañable ruta con el acceso libre situada en los alrededores del municipio de Buendía, en la provincia Cuenca. La ruta, también conocida como las Caras de Buendía, destaca por sus esculturas en piedra de diferentes tamaños.
De escasa dificultad, se encuentra en un paraje de pinares y rocas arenosas junto al embalse de Buendía. La ruta oficial cuenta con un total de 18 esculturas y bajorrelieves de diferentes autores y de una altura que oscila entre 1 metros a 8 metros.

Pantano de Buendía.

De Muerte.
Aproximación:

Salimos desde Cuenca hacia el noroeste por la Av. República Argentina / N-320 hacia Calle Antonio Maura. En la rotonda, tomaremos la segunda salida ey nos incorporamos a la A-40 en dirección Madrid / N-400 / Guadalajara / N-320.
Salimos a la salida nº 294 hacia CM-2019, en dirección Huete. En la rotonda, cogemos la primera salida en dirección CM-2019. Siguiente rotonda, cogermos la segunda salida y continuaremos por CM-2019.
Proxima rotonda, cogemos la tercera salida y continuamos por CM-2019, la siguiente rotonda, tomamos la primera salida y luego giraremos ligeramente a la derecha hacia CM-310. Después giramos a la izquierda hacia CM-2025, para continuar por CM-2000.

Por último tomamos la calle Isabela hasta tu destino. Gira a la derecha sigue por calle Raval, depues por calle Frontón, gira a la derecha hacia la calle Isabela, de nuevo a la derecha y llegamos hasta la entrada / acceso de la Ruta De Las Caras
 Hay dos zonas de estacionamiento una para vehículos pequeños (coches y furgonetas) y otra más amplia para los autocares.


Entrada ó Inicio de la Ruta de las Caras, Buendía.

PR 46, Ruta de las Caras.
Recorrido:


LA LEYENDA

Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del embalse de Buendía, en el horizonte, los sueños se transformaron en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.



Duendes
Estacionamos el vehículo, en una explanada muy cerca de la entrada principal para realizar la "Ruta de las Caras". Que coincide en parte con tramos del PR-46 marcas amarilla-blancas. Veremos algunas indicaciones verticales con indicaciones hacia "Buendía", las seguimos unos pocos metros hasta llegar a la entrada principipal donde veremos una caseta de madera, un pórtico y algunos palafones explicativos sobre las esculturas y la zona donde se ubican.

Frente a los dos pequeños olivos, a la izquierda de las tierras de cultivo, parte un camino señalizado, que siguiéndola, a unos 200 metros, encontraremos la primera escultura, la Moneda de Vida un bajo relieve alegórico de 2 metros, el contorno esférico simboliza el universo, los huesos, la estructura física o soporte y el círculo concéntrico, el claustro donde se gesta la vida. Situada en la parte alta del pinar y en el principio de la senda alta. la senda continua de frente pero a los pocos metros gira hacia la izquierda pasando junto a unas paredes rocosas.

Maitreya.

Maitreya y Arjuna.
En estas hay 4 esculturas, Cruz templaria, frente al pantano Se encuentra esta cruz templos como signo de protección para las esculturas. Sus Fuerzas están representadas sobre un círculo. Krishna, esta basada en una pieza india que representa a Krishna. Tiene unas Medidas de 4 metros de alto por tres de ancho. Los adornos de la cabeza son plumas de pavo real, super vehículo. y Arjuna, a escasos metros unas de otras.  Arjuna héroe y maestro espiritual indio tercer hijo de los Pandu ¿Quienes somos? ¿Cual es el propósito de que vivamos a través de una y otra vida? ¿Que se realmente la libertad, y como Podemos alcanzarla?

En el Pasado el hombre busco respuestas. Hace cinco mil años un gran guerrero llamado Arjuna le presento estas interrogantes Señor Krishna. Aúnque Krishna, siéndo trascendental, existe más allá de los límites del tiempo, el espacio y la materia, El Había venideras a este mundo a ejecutar el papel del auriga de super amigo Arjuna y a iluminarlo.

Al inicio de la batalla, una batalla entre Arjuna y sus propios amigos y parienta, Arjuna abrumado por la desesperacion, super mente confundida, y las lágrimas a punto de brotar de sus ojos, dejo caer super arco y se hundió en el asiento de super carruaje. Entónces, en medio de los dos ejércitos. El Señor Krishna trasmitió a Arjuna las enseñanzas que encontramos en el libro conocido como el Bhagavad-gita. El Señor Krishna habla acerca del significación de la vida, el mecanismo sutil de la creación, y el entendimiento de una alma auto-realizada. La verdadera naturaleza del hombre, en toda sobre formas --el sendero del trabajo, el sendero del conocimiento, el sendero del misticismo, el sendero de la devoción.

Cheramy.

El Chamán.
La senda continua en paralelo a las rocas, divisando una espléndida panorámica del embalse de Buendía, recorridos 150 metros veremos la Espiral del Brujo, escultura alegórica, su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a infinito. Junto al Chemary un gran gnomo, como salido de un gran libro encontramos este personaje de fábula en medio del pinar. Estas se encuentran escasos metros del aparcamiento, pero si queremos continuar la Ruta seguiremos la senda que parte de la cara llamada Chemary, y recorridos unos 250 mts. se llega a una pequeña explanada llena de olivos donde hay La Monja, una cara de 1,60 metros, situada a la izquierda de un eremitorio, en un prado entre olivos y romeros. Su semblante místico parece estar observando a un antiguo morador de la zona. El número el Recibe miedo el contorno del rostro, que se asemeja al hábito de una monja.

Marieta & Guti, Patanto de Buendía.

De Muerte.
Estando junto a la Monja pasaremos junto a una covacha, y continuando a escasos metros bajaremos una pequeña pendiente y entre las rocas y pinos, encontraremos al Chamán, mirando al pantano. Como un Guardián del bosque, testigo del entorno, conecta con el ser interior. Su semblante se comporta como un espejo, reflejando el estado de ánimo de quien lo observa.
Situado entre los pinos esta escultura destaca por super tamaño. Su talla fue muy laboriosa debida a las numerosas grietas que presentaba la roca y la la dureza de la misma.

 En los alrededores se encuenta també una serie de rostros de entre medio metro y un metro y medio de altura con números tan curiosos como el Extraterrestre y  el Beethoven aprovechando las formas de la roca sobre cabellos parece ondear al viento del pantano, evocando la genialidad del compositor al que pertenece.


Guti en De Muete.

Pantano de Buendía.

Está situado en un lugar estratégico para escuchar los sonidos de la naturaleza que le rodara. La senda continúa siguiendo la mirada del Chamán en dirección al pantano, en un alto se divisa una calavera llamada De Muerte. Es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer. "Algo Tiene que morir para que nazca el nuevo". En la misma peña, por el otro lado, está la Dama del Pantano, mirando a la presa. Con su aspecto sereno y su eterno presente. El ocaso del lugar torna de dorado el contorno de este rostro, el cual, en los momentos de máxima altura del embalse, llega a tener el agua a sus pies.


Virgen de la Flor de Lis y Virgen de las Caras.


Desde la Dama, sale una senda paralela al agua en dirección a Buendía que nos lleva hasta la Peña de las Vírgenes, a unos 300 metros. En ella están esculpidas en una pared rocosa las tres últimas esculturas: La Cruz del Temple, de 0,8 metros de diámetro, La Virgen de la Flor de Lis, es una pieza inacabada que está inspirada en el cuadro pintado que se venera a nuestra señora de la Almudena, una de las imágenes más antiguas de Madrid. y a su derecha La Virgen de las Caras, está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados. Cortados en el manto está el Sol, que representa el aspecto masculino y la Luna, la parte femenina, logrando así un equilibrio. En el centro la cruz de Malta inscrita en un cuadrado, simboliza la cuadratura templaria.

Tras esta ultimas damos por acabada la visita y esta excursión. Para volver al vehiculo seguiremos las indicaciones hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.

Nota: Textos y comentarios extraidos de .- http://www.rutadelascaras.com/

Croquis y ubicación de las Esculturas de la Ruta de las Caras, Buendía (Cuenca). extraido de.- http://www.rutadelascaras.com/



Espiral del Brujo.

Ficha técnica: (Ruta de las Caras).

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 horas 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 79 m. a 110 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cultural - artístico, patrimonio, espacio de interés natural.
Estado: bueno
Señalización: Muy Buena "GR 46 Marcas de pintura amarilla-blanca, indicaciones verticales zona o sector de las esculturas y palafones explicativos.".
Sitios de valor: Todo el lugar es de gran valor de Interés Natural y artistico.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol, en invierno ir abrigado. Llevar agua y un calzado adecuado.

El Beethoven,

No hay comentarios:

Publicar un comentario