martes, 7 de septiembre de 2021

Parque Natural de Bardenas Reales - Circuito La Blanca Baja "Aguilares", Arguedas (Nafarroa).

Cabezo de Castildetierra.

Las Bardenas Reales es un extenso territorio semidesértico y despoblado que abarca unas 41.845 hectáreas, situado al Sureste de la Comunidad Floral de Navarra. Nos Ofrece un paisaje característico, de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas, barrancos encajados...
El clima se caracteriza por veranos calurosos, inviernos fríos y lluvias reducidas.

Agrandes rasgos se pueden diferenciar tres zonas. La Bardena Blanca (el circuito o ruta que a continuación os describimos) es la depresión central, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico. El Plano, es una terraza aluvial elevada casi llana, con suelos procedentes de los aportes del río Aragón. La Negra, se caracteriza por la existencia de grandes planas, provocadas por estratos de pinos y coscojas y su tierra oscura han dado lugar al topónimo.

Decir que las rutas, senderos ó circuitos se pueden realizar de diversas formas a pie, en bicicleta ó como mas habitualmente se realiza con vehículo propio o 4x4 contratado, realizando las diversas paradas para contemplar tan extraordinarios paisajes.

Los Blanquizales.



Aproximación:

Si partes desde Pamplona deberás tomar la AP-15 y sigue las señales de A-21 / Huesca / AP-15 / N-121 / Zaragoza / Madrid y pasa a AP-15 y luego tomar la salida 13 hacia Castejón / Valtierra / Sendaviva parque de la naturaleza de la N-121. Giramos a la derecha hacia Carr. Del Ebro / NA-134 (indicaciones para Valtierra / Arguedas / Tudela), volvemos a girar a la izquierda hacia NA-8712 y por último giramos a la derecha hacia Cam. las Bardenas Reales que te llevará hasta las Bardenas Reales, que se encuentran en el centro del valle del Ebro. Nos detendremos en la Finca Los Aguilares, que es el Centro de Información de Bardenas Reales.
Allí nos darán unas pautas, consejos, planos o folletos de las diferentes rutas o circuitos a realizar y el sentido de la circulación de los mismos.

Raso de Javielo.

Mirador de Aguilares o de la Bardena Blanca.
Recorrido:

Nuestra primera para la realizamos en el Centro de Información que se encuentra en la Finca de Aguilares. En este tenemos una exposición de fotografías y nos dan algunos consejos de como realizar los diferentes itinerarios que hay en las Bardenas. Optamos por realizar el Circuito la Blanca Baja, una ruta circular que se realiza con vehículo a motor sea el propio o contratando un vehículo de alquiler 4x4.
Tras conseguir la información y algún folleto de la zona (mapas, etc.). Sin coger el vehículo nos acercamos primeramente al Mirador de Aguilares o de la Bardena Blanca. Alli encontramos una plafones explicativos y de ubicación de los Cabezos o cimas y lugares que veremos en nuestra visita.

El parque natural de las Bardenas Reales es un territorio yermo que se ubica en el sureste de Navarra. En el año 2.000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su aspecto desnudo puede llevar a engaño y hacernos creer que no es más que un secarral, pero la verdad es que es un secarral majestuoso. No en vano ha sido escenario de spots publicitarios, videoclips musicales y innumerables películas, siendo el paraje natural más demandado para este fin. Algunos ejemplos de películas o series son: "Juego de Tronos", "Acción Mutante", "Airbag", "El mundo nunca es suficiente". Pintores o escritores también han encontrado inspiración en este inhóspito lugar.


Cabezo de los Hermanos (Quartel Militar).

Los Blanquizales.

Los Blanquizales.

Volvemos a la zona de Estacionamiento del Centro de Información y cogemos nuestro vehículo para ir por una pista de gravilla adentradnos ya en las Bardenas, las recomendaciones son no pasar de los 40 km/h. la velocidad del vehículo y seguir el sentido de la circulación al contrario de las agujas del reloj.
El carril es algo estrecho y puede que en algún momento nos encontremos con vehículos en sentido contrario. En lo posible realizar las paradas en los sitios marcados para ello. Aunque podemos parar en casi todo el recorrido, evitando molestar o estorbar a otros vehículos o transeúntes.

Nuestra primera parada es para contemplar, El Cabezo de los Tres Hermanos, es una de las imágenes más representativa de la orografía del lugar, donde se puede apreciar tres colinas que destacan por encima del resto de terreno, y que con total seguridad constituyeron una única montaña, que, después de una fuerte erosión, quedó dividida en estos tres cerros testigo. El hermano de la izquierda posee un corral en su base; el del medio luce la forma clásica de una chimenea de hadas, muy similar al cabezo de Castildetierra; y en el hermano situado más a la derecha se aloja la base militar.

Los Blanquizales.

La Bardena Blanca acapara todo el protagonismo y la totalidad de fotografías de los visitantes. Recibe este nombre por el color blanquecino de su superficie, resultado de la gran acumulación de sal. Y es que, siglos atrás esta zona era un mar interior, por lo que no es raro toparse con fósiles marinos de gran valor histórico.
Este trayecto bordea el polígono de tiro del cuartel militar - que realiza maniobras en las Bardenas Reales, hemos visto en los mapas anteriores, las posibilidades de ruta son variadas. Pero nos centraremos en el recorrido en vehículo a motor por el polígono de tiro, la parte más llamativa de las Bardenas Reales.

Nuestra siguiente parada la realizamos en los llamados "Los Blanquizales" en ingles "badlands" - Malas Tierras, también conocido como "El Paisaje Lunar". Debido a la poca vegetación y el constante lavado de las rocas blandas que han creado profundas cárcavas. La mayoría de los estratos de Los Blanquizales presenta un color similar, excepto uno donde el color es mas rojizo que pertenecen a la era del cuaternario, estos quedan por debajo de un material mas blanco y antiguo del terciario, donde podemos apreciar un fenómeno geomorfológico llamado "Discordancia" debido a los diferentes periodos de erosión donde materiales que tenían que estar en la capas bajas están en las altas y viceversa.  

Coral de Zapata.

Balsa de Zapata.

Volvemos a coger el vehículo y continuamos en dirección a la contra las agujas del reloj y volvemos a parar junto a la balsa y Coral de Zapata. 
Aquí nos encontramos con las conocidas vías pecuarias que se crearon al paso del trafico ganadero, es un bien de dominio publico llegando alcanzar un recorrido de unos 125.000 km de longitud en toda la península. Según el tramo también llamada Cañadas Reales, pudiendo existir reposaderos, abrevaderos, etc. alrededor de estas vías pecuarias.
El Coral de Zapata es un ejemplo de construcción para la ganadería trashumante, esta disponen siempre de una parte techada, llamada Encubierto y otra parte sin techo llamada el Serenado, donde el vallado es mas sencillo. 

Balsa de Zapata.

La balsa de Zapata, recibe el agua de la Acequia de las Cinco Villas, es una zona protegida en el inventarios de Humedales Protegidos de la Comunidad Floral de Navarra. Abarca una superficie de unas cuatro hectáreas, aunque pequeña se puede observar una gran biodiversidad de aves.

En las Bardenas, existen un gran numero de balsa ó estanques la mayoría creadas artificialmente, aunque normalmente las veremos secas ó con muy poca agua, por esta razón al Parque Natural de las Bardenas, no se le considera propiamente un desierto. Pues desde el punto de vista biogeográfico ó geo mórfico, se entiende como desierto la ausencia de vida vegetal o su reducción a ciertas formas raquíticas especiales a resistir el frio o la aridez y la ausencia de un drenaje normal hacia el mar "Exorreísmo" o hacia una depresión lacustre  "Endorreísmo".

Balsa de Zapata.

Rincón de las Rallas.

Próxima parada observaremos el Rincón de las Rallas, son unos parajes con grandes acantilados y con un gran atractivo paisajístico. Muy importantes para la avifauna rupícola presente en Bardenas, son la zona de especial protección de estas aves conocidas como el Plano Blanca Alta, siendo estas aves las mas destacadas de este área.
Durante los meses de reproducción de las aves se establecen un periodo de restricciones para evitar la presencia de visitantes, y así salva guardar a las aves en la época de cría.

El Cabezo de Sanchicorrota, 425 m. de altitud constituye una elegante cumbre independiente que posee la típica características de los cabezos Bardeneros, en su cima se encuentran las ruinas del Castillo de Sanchicorrota, una torre de vigilancia y calabozo.

Rincón de las Rallas.

Rincón de las Rallas.

Las Bardenas, fueron también refugio y encuentro de bandoleros y antiguos soldados que lucharon en las guerras de Aragón contra Castilla. La leyenda cuenta que las Bardenas fueron extenso territorio casi deshabitado, refugio de salteadores, bandoleros y otras gentes de malvivir. Escenario de numerosos asaltos, esta situación condujo a una veintena de pueblos colindantes a crear en el año 1.302, una hermandad para defenderse, donde una de sus leyes rezaba que al malhechor que cogieran podían ahorcarle sin juicio previo, si era pillado en fraganti.
Por el s.XV uno de los mas conocidos bandoleros era Sancho Corrota "Sanchicorrota", este se auto denominaba rey de las Bardenas, su grupo calzaban las herraduras de sus caballos al revés para despistar su perseguidores.
El Rey Juan II, decidió darle captura con un numero ejercito, estos fueron apresando a todos los bandidos hasta el año 1.452, donde solo quedo Sanchicorrota, este se suicido con un puñal en la cima al verse rodeado en su montaña. El cuerpo de este bandolero se expuso en la ciudad de Tudela como escarceo popular, no si ante verlo llevado a las diferentes poblaciones de la zona. 
Sanchicorrota, era como un Robin Hood de Bardenas, solía robar a los ricos para darles parte del botín a las familias mas pobres. Este también gozaba de buenos modales según contaban las personas a las que robaba.
 
Mirador de Juan Obispo.

Mirador de Juan Obispo.

Nuestra siguiente parada es al Mirador de Juan Obispo, hay que vigilar donde se pisa pues algunas plataformas son inestables. Desde este mirador podremos observar los dos paisajes mas característicos de las Bardenas, por un lado el paisaje tabular donde el Rallón y la Ralla a nuestra derecha y la cima de la Pisquerra delante, son las cimas mas altas. Por otro lado vemos un paisaje agrario de secano y la vegetación natural en la zona militar, que no pasaría a ser mas que un matorral alto sin la incidencias del ser humano. Debido al gran impacto tanto agrícola, como el cultivo del esparto y numerosos incendios.

Se puede también ver algunas formaciones naturales "los Blanquizales de Pisquerra" en la zona mas céntrica del Parque Natural, donde gracias a la erosión cogen altura, pero de estructura muy frágil y quebradiza, lo cual hace inaccesible subir a sus cimas si queremos evitar una desaparición prematura.
Esta zona de blanquizal nos acercara, a uno de los mayores punto de acumulación de sal, el carbonato cálcico, que impregna de color blanco a la depresión central, conocida como la Bardena Blanca.

Raso de la Junta.

Casi sin páranos pasamos por el termino de Raso de la Junta ó la Junta, a nuestra derecha dejamos los cabezos llamados los Aros, debido en parte a la gran cantidad de losas que han caído sobre sus laderas por la erosión continuada del viento y las lluvias. 
En este lugar era el escogido para hablar de los conflictos y problemas que surgían en las comunidad de pastores que lo usaban, de hay en nombre de las Juntas.
En el siglo XV hubo un gran enfrentamiento entre las poblaciones de Tudela y las del Valle del Roncal, a partir de aquí nacieron las Ordenanzas "los derecho de los pueblos a administrar las tierras".
 
Cabezo de Castildetierra.

Cabezo de Castildetierra.

Llegamos a una bifurcación señalizada con un poste de madera vertical, nosotros hemos de seguir de frente dejando a la derecha el desvió hacia el Paso, continuamos hacia el Vedado de Eguaras, hacia las Cabañas y paramos a ver el emblema del parque el Cabezo de Castildetierra, cerca el Barranco de las Cortinas y el embalse con el mismo nombre.

El Cabezo de Castildetierra es una formación geológica única, esta "Chimenea de hadas" - Roca natural formadas por piedras blandas - es el alma de parque, Sirve de ejemplo para explicar los procesos erosivos de las Bardenas. Su variedad de colores identifica de manera clara los diferentes minerales que la componen. Para su conservación, está prohibido caminar sobre ella.

Barranco de las Cortinas

Por ultimo recorremos uno poco el barranco de las Cortinillas, un lugar también mágico y espectacular. Aunque muchos hablamos de desierto, la verdad es que, la cantidad de lluvias de la zona lo convierte en estepa, dejándonos sorprender por varias lagunas, que crean una gran biodiversidad y complejidad. Aunque de carácter artificial, muchas de estas balsas acaban siendo naturalizadas es el caso del Embalse de las Cortinillas.

Continuamos ya para dar por concluida esta ruta, no si antes hacer una mención del Cabezo de Cortinas,
Es el único de las colinas a los que se puede ascender, teniendo una vista panorámica de todo el entorno. Para subir hasta su cima deberás hacer por unas escaleras habilitadas para el ascenso. El degradado de su base identifica los diferentes estratos de sedimentación.

Tras este volveremos hasta la finca de Aguilares, punto de Información de las Bardenas Reales , inicio y final de este entrañable recorrido.

Cabezo de Castildetierra.

Marieta & Guti.


Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: Indeterminado según queramos aproximadamente en 1 h. (con vehiculo a motor)
Desnivel / Cuota máxima:  
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, turismo, agrícola y patrimonio.
Estado: bueno
Señalización. Buena , recorrido muy evidente y senderos muy definidos. Las paradas  se realizan al gusto los espacios para estacionar son muy evidentes.
Sitios de valor: Finca"Los Aguilares" C. de Inf. Bardenas Reales, Mirador Bardena Blanca, Cabezo de los Tres Hermanos, Coral de Zapata + Balsa,  Rincón de las Rallas, Bandoleros, Mirador del Obispo, Los Blanquizales, Cabezo Cortinillas, Cabezo Castildeterra, Barranco de las Cortinas, etc.
Época: Todo el año .  No hay que realizar una reserva de la visita con antelación. Pero esta bien informarse del estado de aforo y meteorologia, evitar los dias de lluvias.
 
Croquis Circuito La Blanca Baja "Aguilares", Arguedas (Nafarroa) extret de.- https://app.bardenasreales.es/ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario