domingo, 1 de noviembre de 2015

Ascensión Els Graus "Via Esperons de Fra Garí, 6b ó V+/A0 - 265 m.", Collbató-Montserrat (Barcelona).

Carrer dels Graus. Collbató.

Guti & Jota.
Aproximación.-

Desde Barcelona por la A2, hasta la salida de Collbató. Una vez en Collbató, intentaremos aparcar en la calle Dels Graus ó Dels Pins el vehiculo. Una vez hayamos estacionado el vehiculo, subimos la cuesta en dirección al deposito de aguas junto al rocodromo ó sector dels Bombers (pared de granito con piedras sikadas). Desde aqui seguimos por el GR (marcas rojas y blancas) ó la Drecera dels Graus, hasta la segunda bifurcacion a nuestra derecha que es la Drecera del Fra Garí, que es un PR (marcas amarillas y blancas). Cuando el camino baja a la izquierda para cruzar el torrente seco, un hito señala que hay que dejar el camino y subir por el cauce seco de este torrente hasta el pie del primer espolón de la vía.

Els Graus.

Esperons de Fra Garí.
La vía Espèrons de Fra Garí, queda situada en el sector de les Graus, antes de llegar a la placa del Jardinet; así tenemos un recorrido largo, que enlaza varias placas entre las que se rompe la continuidad de la escalada, ya que entre muro y muro, tendremos que hacer cortas aproximaciones, todo trepando o incluso andando. Durante la ascensión encontraremos, un poco de todo, con tramos fáciles y otros más comprometidos, con roca buena y de otro bastante descompuesta. La vía acaba en el Cami de les Bateries, pero podemos continuar realizando un largo mas L10 que se trata de la Via Directanna del Sector Llençol, culminando asi en la parte mas alta de Els Graus.

L1.

L1.

L1.

L1.
L1 (IV).-

La Via comienza al lado izquierdo de un pequeño arbol y unos arbustos. A pocos metros veremos el primer seguro, remontamos por este espolón rectos hacia arriba y luego tras el segundo seguro un poco con tendecia hacia la derecha. La R1  la encontraremos en el suelo 2 parabolts con una anilla. 4 parabolts, 25 metros.

L1.

L1.

R1.

L2.

L2.

R1. Jota.
L2 ( IV+/V).-

Salimos de la reunión otra vez hacia arriba, buscando un bloque con una fisura donde veremos un seguro, aqui seencuentra el paso clave de este largo (IV+/V) y el unico seguro del largo. Terminamos de remontar el bloque y caminaremos hasta un pequeño bloque de piedra. Aqui haremos la R2 a segurando a l@s compañer@s de espaldas ó intentando montar  reunion en algun arbusto. 1 parabolt, 20 metros.



R2. Bloque.

L3.

L3.

L3,


R3.

L3 (V+).- 

Desde la improvisada R2, recorremos a pie unos metros hasta la pared, conocida como el Totxo de Les Cabres. Veremos varias vias de escalada deportiva, la nuestra es la que esta mas a la izquierda, una lastras y fisuras nos ayudaran a reconocerla. Una vez nos hayamos redestribuido las cuerdas y el equipo, ascendemos por la pared primeros rectos y luego hacia la derecha para evitar asi la lastra, que bordeamos hasta la cima del Totxo de les Cabres.donde encontraremos la R3. 2 parabolts con una anilla. 4 parabolts, 20 metros.

Jota & Juanillo.

R3. Jota.

L4.

Els Graus.

Els Graus. Parte de la Via L´Avi Joan.

L4.
L4 (IV/IV+).-

El L4,, se trata de remontar otro bloque donde se encuentra el paso mas duro del largo. Tras subir ó remontar este bloque, haremos una grimpada (IIº) casi hasta la R4, por el trascurso de esta remontaremos de nuevo otro paso clave  asegurado por un pitón de color rojo y por fin a la R4. En este caso 2 parabolts en vertical con una anilla. 1 parabolt y un piton rojo, 30 metros.

L4. Piton Rojo.

R4.

L5.

L5.

R5.
L5 (V).-

Volvemos a ascender por la pared ya mas vertical, hacia la izquierda bordeando una cima del esperon  la cual se ve bastante rota y con posibles desprendimentos de piedras. Antes de llegar a la R5 volveremos a seguranos en otro piton, jejeje. R6, dos parabolt no hay anillas. 3 parabolts y un piton, 30 metros.

L6.

L6.

R5. Juanillo.
L6 (V).-

Aqui ya tenemos una buena roca, ya una verticalidad mas guapa, en fin este largo es muy bonito. Ascendemos por la parede rectos buscando la cima de esta pared, con muy buenas presas. Con cariño un garganzo al cual le he dedicado una foto, jejeje. (Mas abajo la vereis, como curiosidad de esta Montserrat quie siempre nos asombra!!). Continuamos hasta la R6, 2 parabolts en vertical, con anilla y cadena!!!!!, La Unica reunión raperable mas segura. 4 parabolts, 15 metros.



L6.

R5. Jota.

Guti.

L6.

L6.

L6.

L6. Un garbanzo buenisimo, jejeje!!!

Guti. L6.

R6.

R6.

R6.

R6.

Guti & Jota. R6.

L7.

L7.

L7.

L7.

L7 (II).-

Largo de aproximación, Se trata de una grimpada con desgrimpada facil (II) primeramente de unos 5 metros y luego ir grimpando hasta los pies de la pared de L7. No hay reunion. Pero podemos anclanos a un parabolt, Aunque  la base es bastante segura. Largo limpio. 35 metros.

L7.

R7.

R7.

R7.

Collbató

L8.

L8.

L8. (Confimamos que con las Bambas del LIDL se puede escalar en Montserrat!!!), jajaja.

L8.

Els Graus, Sector Llençols.

Guti, Boulder Rocodrom a BCN. R8

R8.

L8 (6a ó V+/A0).-

Esta vez la roca no esta tan buena y da menos confianza. Ascendemos rectos primeros aprovechando una laja donde encontraremos buenas presas y pies casi una escalerita. Luego tenemos que tira hacia la derecha para evitar una laja y terminar subiendo por encima de ella. Vigilando bien donde nos apoyamos o agarramos, ya que algunas rocas se nos pueden despreder.En la misma cima de la pared encontraremos la R8, 2 parabolts sin anillas. 4 parabolts, 20 metros.

L8.

R9.

L9.

Cami de les Bateries.

Puente de Roca Natural.

El Llençols.

L9.

L9.

L9.

L9.

L9.

L9 (6b ó V+/A0).-

Por fin la guinda del pastel ó de la via, jejeje. Primero remontamos ó grimpamos por la roca hasta ponernos debajo de la barriga donde encontramos el paso clave de la via (6b, algun@s dice que 6b+/6c). La verdad que tras probarlo e intentarlo realizar unos poco pegues sin mucho exito,. Acabamos acerando este paso, saliendo en libre con V+, hasta la cima o fin de la via. La R9, esta ubicada justo encima del paso con 2 parabolts sin anillas. Desde aqui ya salimos al Cami de les Bateries y al sector de escalada deportiva de Els Graus el Llençol. 4 parabolts, 20 metros.

L9.

R9. Jota & Guti.

L9.

L9.

L9.

R10.

L9.

R10. Juanillo.

R10. Jota. Cami de les Bateries.

R10. Fin de Via. Cami de les Bateries.

Guti, Jota & Juanillo.
L10 (6a/6a+).-

Nos acercamos a ver la continuidad de la via que es opcional ó no?? , Es trata de la via de escalada deportiva en el Sector Llençol, llamada la Via Directanna, 6a/6a+. Nosotr@s lo dejamos aqui. Si quereis continuar con este largo, teneis que disponer de unas 17 cintas expres. Luego se rapela por el mismo largo hasta los pies del sector y realizar el descenso por el Cami de les Bateries que a continuación explicamos. 17 parabolts, 35 metros.

L10. Via Directana, 6a . Sector El Llençol.

L10. Via Directana, 6a . Sector El Llençol.
Descenso.-

Cogemos el Cami de las Bateries, a la izquierda hacia la Taca Blanca (una pinta de una senyera en la pared).Una vez a la altura de la Taca Blanca. Descenderemos por la Drecera dels Graus, buscar marcas de GR (rojas y blancas). Y desde aqui hasta Collbato y nuestro verhiculo. Salut y a disfrutar!!!

Els Graus.


Ficha Tecnica.-

Via: Esperons de Fra Gari.
Zona: Els Graus. Collbató/Montserrat.
Dificultad: 6b. ó V+/A0.
Dificultad obligada: V+/A0.
Desnivel: 265 metros.
Grado de Exposición. Bajo.
Grado de Compromiso: Bajo.
Equipamiento: Via equipada con parabolts y algun piton. Reuniones casi todas con 2 parabolts y una anilla sin unión ó cordino si se desea rapelar, No hay R2 hay que realizarla sentad@ junto a un bloque de piedra, al igual que la R7 en un solo parabolt. R6 con cadena y R10 sin anillas.
Material: 7 cintas exprés (algunas largas) y R´s. Si realizamos el ultimo largo (Via Directanna) 17 cintas exprés!!!! Opcional un friends mediano para L2, cordinos para unir seguros sin queremos rapelar y mallón si lo hacemos desde R10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario