domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuevas de Urdazubi Urdax "Ikaburu", Urdax (Nafarroa).



La pequeña localidad pirenaica de Urdazubi / Urdax esconde numerosos atractivos. Puentes medievales, majestuosos caserones, antiguas construcciones como el cenobio románico de San Salvador o cuevas prehistóricas. La de Ikaburu, única visitable, se Asiento bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica ya pocos Kilómetros de la costa y de la frontera con Francia.






Se trata de una gruta que se origine Hace Unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma. Una visita guiada por sobre galerías -única forma de conocerla- le adentrará en un mágico universo de estalactitas y estalagmitas, además de traerle evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.







Brujas, inquisidores, contrabandistas, peregrinos y monjes han ido perfilando la identidad de Urdax / Urdazubi, la embrujada. Dos rutas Cruzan este municipio, la Ruta del Brujería y el Camino de Santiago Baztán. El Epicentro de ambas en la localidad es el monasterio románico de San Salvador, erigido en el siglo XI forma parte de la memoria del Lugar. En él se fraguaron las pesquisas inquisitorias que darian lugar al cruel Auto de Fe de Logroño en 1610. Más tarde, fué hospital de peregrinos. Conozca el cenobio, su museo, su claustro y el antiguo molino aún hoy en funcionamiento.







La Cueva de Ikaburu surge a pocos Kilómetros del mar Cantábrico ya escasos minutos de la frontera de Dantxarinea, en el barrio de Leorlas de Urdazubi / Urdax. Un espacio natural de gran belleza que junto a las cuevas de Berroberria y Alkerdi (cerradas en la actualidad) conforma uno de los yacimientos prehistóricos del paleolítico superior más importante de Navarra.






La gruta de Ikaburu fue descubierta por un pastor en 1808, pero se originaba mucho tiempo atrás, Hace Unos 14.000 años, gracias a las aguas del río Urtxuma que perforaron la roca calcárea y dierón Lugar a las bellas formaciones de estalagmitas y estalactitas que hoy Podemos contemplar.
Los restos de sílex hallados en ella revelan que fué habitada por el hombre prehistórico; muchos siglos después, sirvió de escondite para contrabandistas o de refugio durante la Guerra de la Independencia y las contiendas carlistas. Y las leyendas locales cuentan que aún hoy se morada de las lamias, sereno mitológicos mitad pez y mitad mujer.





Con el fin de preservar este enclave natural, Sólo puede visitarse con guías especializados. La visita, con una duración aproximada de 40 minutos, sigue un recorrido acondicionado con escaleras e iluminación a través de las infinitas formas que el agua ha perfilado en su goteo de siglos en el "Salón de recepciones", la "Sala de los Tres Reyes "o la" Sala de las Columnas ". Repare en los brillos que descubre la presencia de magnesio en las rocas y déjese envolver por el sonido del río Urtxuma que fluye por sus galerías.








Se puede realizar un hermoso y cómodo paseo que une a esta cueva con las de Zugarramurdi y Sara. Se trata del sendero de las cuevas, de 6,75 km. Está señalizado con un caballo pintado de azul, entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques.








Aproximación.-

Desde Erratzu, cogemos hacia el oeste camino de Buztinaga a NA- 2600. Giramos a la derecha N- 121 - B indicaciones Dantxarinea, tras unos 15 km, volvemos a girar totalmente hacia la izquierda en NA -4402 y en pocos minutos al gira de nuevo a la derecha nuestro destino. Cuevas de Urdazubi Urdax.

Cuevas de Urdazubi Urdax.- Barrio Leorlas, s/n. Urdax (Nafarroa).

Telf.- 948-59-92-41.

http://cuevasurdax.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario