sábado, 28 de noviembre de 2015

Escalada Deportiva la Penya del Moro "Sector Tirolina", Torrelletes de Llobregat (Barcelona).

Sector Tirolina.

Sector Tirolina.
El Turó de la Penya del Moro está situado en el extremo oeste de la Serra de Collserola en un terrenos llamado bosque del Ginestar. Está formado básicamente por pizarras silúriques. La Penya tiene pendientes bastante acentuados, sólo por el lado Este donde se une con el Turó Alt d´en Solanes  es menos escarpada. En las partes bajas de la colina (cerca de la masía de Can Solanas) se encuentran antiguas plantaciones de algarrobos, olivos y almendros, en las partes altas vegetación de monte bajo. Desde la cima se puede abarcar con la vista toda la llanura del Baix Llobregat hasta la desembocadura del rió Llogregat.

Juanillo. Pies de vias.

Via 689, 6a.
La Penya del Moro es un turó de 277 metros de altitud en la sierra de Collserola (dentro del límite del parque de Collserola) al confín de los municipios de Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat (comarca del Baix Llobregat) con yacimientos de un poblado ibérico y de una fortificación medieval. Antiguamente se conocía como Puig Castellar (no confundir con el Turó del Pollo, tambien llamado Puig Castellar de la poblacion del Barcelonés en Sta. Coloma de Gramenet).

Via 689, 6a.

Via 689, 6a.
En este lugar se han equipado varios sectores para la escalada deportiva, unos 6 en total con cerca de unas 100 ó 130 vias ó itinerarios. Con anterioridad habian algunos sectores mas que se desequiparon (Terrassa, Totxo del Copon, Selva Negra, por decir algunos) Y otros que han surgido con posterioridad. Cada sector tiene diferentes grados desde bajos a medios y ya algunos con nivel mas altos desde IV+ a 7b+, vias equipadas con parabolts y algun quimico. Para mas información o preguntar sobre la zona podeis remitiros a.- http://escaladatorrelles.blogspot.com.es/

Via 689, 6a.


Guti.
Esta vez nos hemos dejado caer en el Sector Tirolina del Turo de la Penya del Moro, es uno de los sector donde las vias son mas largas unos 25 a 27 metros, con un grado medio alto, alguna entrada con paso de bloque. Tiene un total de 7 itinerarios algunos requipados en los que se puede ver algun pitón oxidado. Comienza tras el sector Boskimano y antes del sector Trinxera (facil de reconocer por la Trinxera - Refugio que hay en un monticulo donde acaba un par de vias de iniciación).
El Sector cuenta con una via que da nombre a este La Tirolina, que se compone de dos partes y dos reuniones, un gran combinado con tirolina de por medio. jejeje.
Bueno esperamos que os guste el sector y lo disfruteis. Los grados son orientativos Ok. !!!

Provando Mega Jul .

Via PHP, V+/ 6a.

Vias Vete a Cuenca, 7a + Via Que lo regalan, 7a+.

Pies de Via.

Via PHP, V+/ 6a.

Via PHP, V+/ 6a.
Aproximación.-

Hay dos maneras de acceder a la zona de escalada, os indicamos la mas sencilla de ellas.
Tenemos que ir hasta la poblacion de Begues por la BV- 2041 una vez pasada la rotonda , continuamos por la travesia principal del pueblo, hasta pasar cuatro calles. A la cuarta giramos a la derecha, calle Mare de Deú de Montserrat. Continuaremos por esta calle hasta el final donde nos encontraremos y un poste de madera con indicaciones a Penya del Moro y otras.
Entramos en la pista de doble sentido de circulación y estrecha, pasado unos 4 km. llegaremos a la zona de parkimg bastante pequeña (unos 4 vehiculos). Por la pista encontraremos algunas marcas naranjas y algun poste que nos indica bien por donde ir. Segun que vehiculos es mejor dejarelos aparcados mas abajo sin estorbar. Ya que la pista tiene algunos tramos bastantes feos.

Via PHP, V+ / 6a.

Via PHP, V+/ 6a.
Acceso: Desde la zona de estacionamiento, cogemos la pista que tenemos de frente marcada con una gran X blanca, buscando un palo al final donde pone Peña del Moro. Como es un sector que está en medio, podemo acceder -tanto vamos por el sendero de la izquierda o el sendero de la derecha. En este caso os explicamos el acceso por la izquierda. Desde el poste de señalizaciones vamos por una pista donde pasaremos junto al mirador de Penya del Moro, pasado este veremos un sendero que baja hasta el sector Trixera (verá una trinchera o pequeño refugio en una loma). Pasaremos este sector y luego la Tirolina (el Sector con las vías más altas).

Via PHP, V+ /6a.


Via PHP, V+/ 6a.


Via La Tirolina, 6a.

Via La Tirolina, 6a.

Via La Tirolina, 6a.

Via La Tirolina, 6a.

Croquis extraido de.- http://escaladatorrelles.blogspot.com.es/

Reseñas Zona de Escalada Deportiva la Penya del Moro "Sector Tirolina".-

Via 1.- Tirolina, 6a.
Via 2.- Combo Tirolina-689, 6a. (A traves de un spit desde la R1).
Via 3.- 689, 6a (Entrada Bloquera).
Via 4.- Els Co, 6a/ 6a+. (sin R).
Via 5.- De la Seca a la Meca, 6a+. (sin R).
Via 6.- El Cirerer, 6a. (sin R).
Via 7.- PHP, V+/ 6a.
Via 8.- Vete a Cuenca, 7a.
Via 9.- Que lo regalan, 7a+. (variante superior a la derecha de via Vete a Cuenca).
Via 10.- Dame Papito, 6a. (es tambien la ultima via del sector Trinxera).

Material: 18 cintas expres, opcional llevar bagas largas y mosquetones para montar reuniones en vias De la seca a la Meca, El Cirerer y Els Co. Altura maxima unos 30 metros.

Localización de los Sectores en la Penya del Moro.

Sectores de la zona de escalada deportiva la Penya del Moro.-

Sector 1.- Totxo del Pati.
Sector 2.- El Park.
Sector 3.- Caos.
Sector 4.- Boskimano.
Sector 5.- Tirolina
Sector 6.- Trinxera.


Mas informacion al blog.- http://escaladatorrelles.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario