sábado, 16 de julio de 2016

Camino al Cielo "Travesia por los Mallos de Riglos", Riglos (Huesca).

Mallo Pison.
Camino al Cielo, es una de las rutas obligadas y de gran belleza para tod@s l@s amantes del senderismo y la escalada, que quieran tener un buen conocimento de estas maravillosas montañas de la Hoya de Huesca. Ruta circular que nos adentra en el mundo de los Mallos, imprecindible una camara para hechar fotos, sobretodo en las puestas de sol, Cuando los Mallos predominan de explendor. jejeje.

El Puro en el Mallo Pison.

Itinerario del Camino al Cielo.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo/ Moderado (Segun algun tramo)
Tiempo / Horario: 2 h. 20 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 650 m. a 1.020 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo GR 1
Estado: bueno / regular según tramos
Señalización. Buena (Marcas de pinturas de color azul dos lineas paralelas y algún cartel indicativo, GR 1)
Sitios de valor: Mallos Mayores, Mallos Chicos, Mallo Fire y Pueblo de Riglos.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada @ s. Llevar agua.

Entrada a Riglos.

Cartel indicativo.
Aproximación.-

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y trás Unos Kilómetros volver un desvío a la derecha que circulando por una estrecha y sinuosa carretera nos trasladará a la localidad de Riglos.
Podemos estacionar el vehiculo en la zona de parking, junto al Bar El Puro y el Refugio de Riglos.

Mallos Mayores " Cuchillo, Frechin, Visera y M. del Agua". 

Balcon en una Casa de Riglos.
Recorrido.-

Una vez en la localidad de Riglos podemos aparcar el vehículo en cualquiera de los diferentes parkings habilitados a la entrada de la localidad y en el centro. Cerca de este último parking Se encuentra la oficina de Turismo desde la que podemos observar el cartel que indica el inicio del sendero.
La ruta se encuentra perfectamente señalizada y realizarse el recorrido circular en cualquiera de los dos sentidos. Nosotr@s la realizaremos de este a oeste. El primer tramo discurre por la GR-1. Para volver esta ruta ascenderemos por la calle de "Jose Antonio" que en fuerte pendiente nos lleva hasta la plaza. Desde aquí tomamos la calle que parte hacia nuestra derecha conocida como "Camino de Figonero" y que se dirigen hacia los depósitos y Ermita de Santa Cruz. Esta Primera parte del recorrido está marcada por una doble línea roja y blanca.
Mallos Mayores.
Los Mallos de Riglos son consecuència de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativa cementados por grava y arena.

Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provoca que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían aguas en la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fuerón elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, Dando Lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persisitido a pesar de la erosión de las aguas fluviales.
Marcas de pintura azules, que señalizan la ruta.

Guti.
Esta Primera parte del recorrido está marcada por una doble línea roja y blanca. A menos de 1 kilómetro recorrido nos encontramos con el primer poste informativo de la ruta circular a los mallos, punto donde abandonamos la GR-1. Todo el recorrido Se encuentra perfectamente señalizado con marcas azules. A nuestra derecha queda el Centro de interpretación de Arcaz, dedicado al buitre leonado.
Ascenderemos hacia el Collado de Santo Román. Nada más abandonar la GR-1 el sendero, marcado con marcas de pintura azul, Comienza a ascender decididamente entre los mallos más orientales dejando a nuestra derecha la conocida como Aguja Roja (La Remolacha) y los Mallos Chicos "Los Galochos"
Mallos Chicos " Chichin, Herrera y Magdalena"
Cada Mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos casos del nombre de algunas casas de Riglos (Fire y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martín "chicha", José Enrique Herrera, Mariano Coredo, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo). Respecto a la toponimia de los mallos Pequeños hay que destacar que Julio Soler Santaló, en un artículo para el boletín de 1.911 del Centro Excursionista de Cataluña, recoge el topónimo "los Galochos" para lo que hoy conocemos como Mallos Chicos.

Tradicionalmente se divide en tres grupos. Los Mallos Mayores, Mallos Pequeños o Mallos Chicos y os Fils.
Mallo Chichin.

Mallo Colorado.
Los Mallos Chicos son:

Colorado, por el tono rojizo característico de su cara norte,
Chichin, Mote de Roberto Martín, junto a Serón y Millán uno de los primeros ascensionistas en la punta No Importa del Fire,
Herrera, en recuerdo de José Enrique Herrera,
Magdalena, también llamado originalmente "el Molondrón",
Cored, en recuerdo de Mariano Cored Agustín, escalador oscense fallecido en el primer intento de escalada del Puro,
Carilla, en recuerdo de Víctor Carilla Pomar, escalador zaragozano fallecido en el cuarto intento de escalada del Puro,
Aguja Roja, denominación originalmente "la remolacha",
Gómez Laguna, como homenaje a Luis Gómez Laguna, alcalde de Zaragoza entre 1.954 y 1.966. Originalmente fue denominación como "el pimiento",
Capaz, nombre de una centuria del Frente de Juventudes que su vez recibe el nombre del General Capaz.
Visera y Mallo del Agua.
Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo os Fils - "de los Hilos" en aragonés, por su estratificación horizontal - Donde destacan la Peña don Justo, en Homenaje a don Justo Garasa , el Tornillo y el Tornillito o Falso Tornillo, ambos por su forma característica.

En la altura de estos mallos, el sendero gira hacia el oeste dirigiéndose hacia la parte trasera del conocido como Mallo Colorao. A medida que avanzamos vamos descubriendo una magnífica panorámica de la vertiente Este de los Mallos.
Mallos Mayores.

Mallo Chicos.

Mallo Visera.

Parte Posterior Mallo Fire. 

Tras pasar por la parte trasera del Mallo Colorao alcanzamos una estrecha repisa "El Mirador del Mallo Colorao" desde la cual tendremos una vertiginosa vista de dicho Mallo a nuestra izquierda y del conjunto de Mallos Mayores a nuestra izquierda con el pueblo de Riglos al fondo.

Los mallos grandes son:

El Fire, antiguamente era conocido como Mallo de las Diez. Las cinco puntas que el coronan recibia los nombres de las Centuria del Frente de Juventudes-, Ángel Mateo Tinao -hermano de Joaquín Mateo, primeros ascensionistas de la punta-, Buzón -por  el Buzón de registro que dejaron los primeros ascensionistas-, Mallafré  en omenaje a super primer ascensionistas, Ernest Mallafré, aúnque originalmente fue llamada "de los catalanes" - y José María Montolar -Centuria del Frente de Juventudes.
El Pisón, llamado Tradicionalmente "o Pisoné",
El Puro, antiguamente conocido como "o fuso" -el huso, en aragonés- siéndo denominado tristemente sin exito tras su primera ascensión como Mallo Francisco Franco,
Castilla (o de los castellanos), por el origen madrileño de los primeros escaladores que abrieron vías, está situado en el Circo de Verano, tras el Pisón,
Los Volaos, miedo sume buscan el rápel del Volao del Pisón,
El Cuchillo, por su afilao perfil conocido como el Filo del Cuchillo,
El Melchor Frechín, conocido originalmente como Mallo o Punta Sin Nombre,
la Visera, consideración el mayor desplome de España, con 60 metros desde la base del mallo ta la vertical del final de la pared,
El Mallo del Agua, por generarse en él un pequeño curso de escorrentía tras las lluvias.

Mallos Mayores y Mallo Fire.

Llanos del Campo Roseta
Recorriendo con cuidado unos metros más adelante la estrecha repisa tendremos unas mejores vistas.Llanos del Campo Roseta y Mirador de Espinable.

Retomamos el sendero que en suave ascensión nos lleva hasta una zona llana en la que se encuentra una pequeña caseta de pastores o refugio.
Este paraje conocido como Campo Roseta parte un pequeño desvío a nuestra izquierda el Mirador de Espinable. Cuidado de no pasarse púes las vistas desde aquí son de las mejores del recorrido.
Llanos del Campo Roseta.

Mallo Fire.

Peña Rueba.
Pasado el Mirador de Espinable la senda comienza a decender entre la vegetación. En la mitad del descenso nos encontramos un singular mirador ubicado en un pequeño cerro, justo en el centro de la depresión formada por los Mallos. Seguimos descendiendo y pronto alcanzamos un pequeño llano a los pies del Mallo Fire en el que nos cruzamos con el sendero PR-HU 98, identificación con marcas amarillas. Desde este punto podemos acercarnos unos metros más adelante y a nuestra derecha hasta un nuevo mirador desde el cual podremos contemplar la Peña Rueba y Mallo Fire
Mallo Mayores y Mallo Fire.



Mallo Fire.
Volvemos de nuevo al sendero y tomamos dirección hacia nuestra izquierda para bajar decididamente hasta los pies del Mallo Pisón y finalmente en la localidad de Riglos.

En Riglos ademas de transitar por sus calles existe una pequeña iglesia románica del siglo XI, que cumplio en el pasado como capilla del desaparecido monasterio de San Martín. y la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.
Los Mallos de Riglos es un Monolito que l @ s Montana @ s de Aragón levantaron a la memoria de Rabadá y Navarro. Junto a este monolito, Otro más pequeño recuerda a l@s montañer@s fallecid@s en accidentes de escalada en los Mallos. Solo l@s del Club de Montañeros de Aragón. L@s demas que por desgracia no son poc@s, ni menciones. En fin.
Y en magnifico Centro de Interpretación de las Rapaces Arcaz.
Fin de ruta!!! jejeje.

Mallo Pison.

El Puro.

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Mallo.

Riglos.


Mallos de Riglos, Vista general "nombre y ubicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario