martes, 23 de agosto de 2016

Ascensión Agulla del Capdamunt"Via Variant Directa Aresta Brucs, 6a - 60 m." Agulles/Montserrat (Barcelona).

Ubicación de las Agulles (Sector les Saques),

Aproximación Sector Les Saques en Agulles.

La Peluda, Ag. del Capdamunt, Els Merlets, Cep Llarg y Botedura.
El Sector de Les Saques, son un gran grupo de Agulles, que esta en la primera parte del reccorrido equipado de la Travessa d Agulles. Son unos pequeños monolitos donde la mayoria tienen una via de Iniciacion para tomar contacto con las vias de mas de un largo ó clasicas. Tambien son una buena solucion para cuando no disponemos de mucho tiempo y nos apetece hacer algo. De corta aproximacion, eso si sector prefiriblemente de invierno aunque en tiempo estival si esta nublado, no se hace agobiante, jejeje. De este grupo nos hemos decidido en esta ocasion por la Agulla de Capdamunt, la que mas sobresale de su primera fila del sector. Desde su cima podremos tener una bonitas vistas de toda la zona de Agulles y parte de Ecos. Esperamos que os guste esta actividad.!!!

Paso Equipado, Travessa d´Agulles.

Tramo equipado, Travessa d´Agulles.
Aproximación:

Dejamos el vehiculo en Can Mçana y vamos hacia Coll de Guirló, después tomamos un sendero a mano derecha (PR C-) hasta el Pas de les Portelles. Una vez estamos allí tomamos un sendero (marcas rojas, Inicio o final de La Travessa d´Agulles) a mano izquierda que nos llevará por una canal hasta una cuerda fija anudada. Una vez superadas nos encontraremos a pie de vía. La vía es una variante directa de la Arista Brezos. Es una vía de dos tiradas, la primera es más larga que la segunda, con un total de 60 metros.
Agulla del Capdamunt.

L1.

R0, Guti & Paolo. Pies de via.

L1.

L1.
L1 (V).-

Nosotr@s empezamos la via un poco mas abajo (donde comienza la via Normal de esta Agulle) del Coll entre las Agulles de Capdamunt y La Botedura ó El Gep Llarg.  Justo donde hay un tronco caido que da base al pie de via en la canal cerca de la cuerda fija del tramo equipado de la Travessa d´Agulles. Desde aqui ascendemos casi en vertical hasta el primero seguro un parabolt mas que dorado oscuro, jejeje. Este es el primer largo entendemos de la via Aresta Brucs, no confundir con la via Normal que esta mas arriba con parabolts dorados y mas tumbada. Continumos buscando algo dificuiles de ver los siguientes seguros, hasta llegar a la R1, una comodisima reunión en una bauma. R1- 2 parabolts uno con anilla. 2 ó 3 parabolts en unos 35 metros.

L1.

R1.

R1.

R1. Guti & Paolo.

L2.
L2 (6a).-

En vez de salir hacia la derecha, como en la vía original vamos a buscar la placa más vertical a la izquierda de R1. En este corto tramo más vertical es donde se encuentra la máxima dificultad, pero está bien protegido con un  parabolt y un piton mas arriba que si queremos podemos realizar en A0. Una vez superamos la parte más vertical la placa se tumba, buscamos alguno seguro mas hasta llegar casi a la cima la R2. R2- 2 parabolts uno con anilla. Desde aqui remontamos hasta llegar a la cima de la Agulla de Capdamunt y disfrutar de unas preciosas vistas. Unos 3 parabolts y un piton en unos 25 metros.

Mirador y Miranda de Les Boïgues.

Agulles, Pelada, Les Savines, ¿?, Portella Petita.

R2. 

R2. Paolo.

L2.

Cima Ag. del Capdamunt.

Agulles Parte Superior Sector de Les Saques.

Cima Ag. del Capdamunt.

Intalación de Rapel.
Descenso.-

Desde la cima en la parte Este, encontraremos una instalación para rapelar, un par de buriles con cadena y una argolla central, reforzada con un cordino. Realizaremos un corto rapel de unos 20 metros, hasta la cara Este de la Agulla de Capdamunt. Desde alli solo tenemos que seguir las marcas rojas de la Travessa d Agulles y deshacer el camino por donde vinimos. Hasta el vehiculo.

Rapel.

Agulles Parte Central.

Ven-Suri- Ven, La Figuereta, Contrafort y la Saca Gran.

Ag. del Capdamunt.

Arte decorativo por Montserrat.

Descenso, Travessa d´Agulles.

Les Agulles.

Les Agulles.


Croquis Agulla del Capdamunt. Escalatroncs.
Ficha Tecnica.-

Vía: Variant directa de l´Aresta Brucs.
Zona: Montserrat - Agulles.
Dificultad: 6a.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposición: Medio / bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 60 metros.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts, R´s con posibilidad de rapelar.
Material: 4 cintas expres y R´s. (Llevar cordinos para reforzar, por si quereis rapelar por la misma via).
Orientación: Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario