domingo, 3 de junio de 2018

Ascensión Penya Segat de La Falconera "Via El Boyer del Garraf, 6a - 55 m." El Garraf (Barcelona).

Penya Segat de la Falconera "Cara Sur".
El Penya Segat de La Falconera (Acantilado de los Halcones), es una montaña de unos 126 metros de altura. Que se encuentra en el termino municipal de Sitges-El Garraf. Actualmente entra dentro de espacio natural protegido del Parque del Garraf y de Olerdola. Con anterioridad este acantilado fue una explotación para extraccion de piedras y otros minerales para la construción. Cesando esta actividad al tiempo que se fue medio naturalizando de nuevo y al inicios de año 2.001 se comenzaron a realizar y abrir itinerarios para la escalada tanto deportiva como clasica. En su parte la mayoria realizados por divers@s euipadores como Agustí Solá y Gastón, Alex Agulló, Isabel Notivoli, Manuel Pedro,  Felipe Oblanca por nombra algun@s.
Entre esos itinerarios esta vez hemos escogido aventurarnos en una corta via en su cara Sur, llamada "El Boyer del Garraf", que esperamos que os guste y disfruteis de esta.

Port Esportiu del Garraf (Jota & Guti).

Penya Segat  de La Falconera - Cantera Sur.

Via El Boyer del Garraf, La Falconera Cara Sur.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castelldefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico del Garraf.
Desde la explanada nos dirigiremos hacia la entrada del Puerto Náutico, donde veremos un semiarco de hierro acerado con una insignia PN "Puerto Nautico", justo a su derecha veremos un puente con un palafón explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta la paret. Seguiremos por el sendero, hasta casi la mitad de la pared de su cara Sur. Después nos iremos directos atraves de la espesura de la vegetación hasta la misma pared buscaremos la zona  algo arbolada veremos muy difuminados unos numeros de color rojo en la pared intentaremos localizar el número 19, el comienzo esta entre un pino y un arbusto que crece algo mas alto en la pared.

L1.

L1.
L1 (6a).-

El encontrar el inicio de estos itineraros siempre es algo caotico, locarizaremos el inicio entre un pino y un arbusto (pino a nuestra izquierda y arbusto a la derecha). Aqui tambien coindiden casi los inicios de las vias Mojito Pal Nenito, El Sueño del Pibe y A la Mierda la del Pibe. Buscaremos el numero 19 pintado de rojo ya bastante bifuminado, y si miramos hacia arriba donde crece el arbusto un poco mas abajo veremos un seguro con chapa casera. Es el primer seguro de nuestra via "El Boyer del Garraf". Tambien casi a ras de la base veremos un espit que es de la Via El Sueño del Pibe y A la Mierda la del Pibe.
L1.
Bueno si habeis conseguido dar con todos estas señales y detalles, ya teneis claro el inicio de la via. Comenzaremos aescalar remontando unos metros por la roca algo pulida y tambien un poco descompuesta. Nos aseguramos al primer seguro un espit con chapa casera. Despues de remontar llegaremos a una pequeña repisa, aqui veremos mas seguros (espits con chapas pintados de azul claro) que suben por una placa vertical. Escalamos por la placa buscando presas en los huecos, la roca tiene colores anaranjados y vetas de cuarzo blanco, los pasos son muy tecnicos y algo finos la roca muerde, jejeje. Notaremos como se clava las piedrecillas en los dedos. En este tramos encontraremos el paso clave de la via justo al llegar a un mini techo o trozo roto de la placa. La placa esta muy bien equipada tras remontar por esta nos queda otro paso durillo para salir de la placa y llegar a una especie de esperoncito que flanquearemos hacia la derecha para dar con la R1 en una comoda repisa. R1, Tres parabolts, dos con chapa y anilla, un tercero con mosqueton para pasar la cuerda. Reunión rapelable. 7 seguros variados entre espits, buriles y algun parabolt en unos 25 metros.

R1.

Jota, R1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Salimos casi rect@s desde la R1, escalando por una zona plagado de bloques de roca muchos a vigilar, pues se desprenden. Aqui no encontraremos nigun seguro fijo pero hay posibilidad de autoasegurarnos, aunque el tramo con mayor dificultad es corto y en seguida tumba. Continuaremos con tendecia a la izquierda por un terreno con bastante piedras sueltas, ojo con el roze de las cuerdas para evitar tirar a l@s compañer@s de cordada y otr@s escalador@s. Veremos la R2, ubicada junto a un pequeño pino en una rapisa mas pequeña que en la R1 esta reunion esta compartida con la "Via Mojito pal Nenito". R2, dos espits con chapa, eslabon de cadena y sikados. Reunión rapelable. Tirada limpia unos 30 metros.

R2.



Barrilla de hierro, Vestigio de la antigua actividad de la Cantera.
Descenso:

En esta ocasión podemos rapelar por la misma via con un solo rapel de unos 45 metros hasta la base de la pared.  Una vez en la base podemos continuar y seguir escalando algun otro itinerario de la zona o dar por concluida la jornada. Y regresar en apenas 5 minutos al vehiculo estacionado junto al Puerto Nautico del Garraf.

Puerto deportivo del Garraf.

R2.
Ficha Tècnica:

Via: El Boyer del Garraf.
Zona: La Falconera -  Cara Sur.
Dificultad: 6a.
Dificultad obligada: 6a.
Grado de exposició: Baja/ Media (L2 desequipada).
Compromíso: Bajo.
Longitud: 55 metres.
Equipamento: Via equipada con buriles  y espits (Pintados azul claro). Reuniones rapelables .
Material: 8 cintes exprés (alguna larga) y reuniones. Opcional juego de friends (Camalots y Aliens) y fisureros.
Orientació: Sur.

Croquis y reseñas Penya Segat de la Falconera "Via El Boyer del Garraf". El Garraf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario