lunes, 28 de enero de 2019

Ascensión Serrat de les Garrigoses " Via L´Aranya inicio por Cami de les Feixades, V+ - 265 m." Collbato (Barcelona).

El Serrat de les Garrigoses, concentra quizas los itinerarios mas largos del Macizo natural de la Montaña de Montserrat. Una de sus primeras incursiones fue la via Yosemite a principios de los años 80´s. Pero la gran mayoria de intinerarios fueron abiertos en la decada de los 90´s y posteriores. Es una pared enorme y compleja con roca de calidad. La mayoria de itinerarios son discontinuos con algunos tramos con piedras sueltas por eso hay que extremar precauciones ya que el sendero conocido como Cami de les Feixades suele estar los fines de semana bastante concurrido y podemos sin querer tirar piedras. Tambien en esta zona existen una epoca de restricciones su partes o primeros largos de algunas vias que se inician desde la carretera B- 112 van desde el 1 de Enero al 31 de Junio y la parte superior es decir desde el Cami de les Feixades son desde el 1 de Marzo al 31 de Junio.

En esta ocasión nos marcamos una de las vias mas conocidas o mas realizadas y bonitas de la zona "l´Aranya", que nosotr@s comenzamos desde los tramos superiores, iniciando su recorrido desde el Cami de les Feixades. Clasica via que tiene largos o tramos muy variados e interesantes con roca de calidad, eso si algun tramo de roca suelta y algo resbaladiza.
Esperamos que os guste.

Zona de recreo Ermita de la Salut. Collbatò.

Escaleras acceso a las Coves del Salnitre.
Aproximación:

Desde Barcelona por la autovía A2, hasta la salida del pueblo de Collbato. Una vez salimos continuamos por la carretera que va de Collbato en Monistrol B - 112, en dirección a la zona de recreo y ermita de "La Salut" o el acceso y caseta de información a las Cuevas de Salnitre. Estacionamos el vehículo en la zona de aparcamiento junto al area de recreo.
Desde el merendero o zona de recreo de "La Salut" tomaremos un primer tramo de escaleras con marcas del GR (Rojas y Blancas) que nos hacen subir hasta la zona de aparcamiento de las Cuevas de Salnitre. La atravesamos y continuaremos a nuestra izquierda subiendo el resto de escaleras hasta casi la misma entrada de las cuevas. Al llegar veremos el inicio del camino de las Feixadesa, Un poste indicativo nos marca la dirección.

Pies de Vias L´Aranya "Izquierda" y Don Cipote de la Mancha "Derecha".

Tomaremos el Cami de las Feixades en dirección Plaça de Catalunya / Plan San Miguel / Montserrat / La Pobla de Claramunt / Rellinars. El camino va bordeando la base del Serrat de las Garrigoses, tras un tramo de bajada mirando la pared veremos algunas flechas pintadas de blanco. Veremos una primera esta pertenece a la Via L´Oucomballa y justo despues un poco mas a la derecha tras un hueco en la vegetación veremos el nombre de la via "Aranya" pintado en rojo y dos flechas mas, izquierda es el inicio de la Via l´Aranya y la de su derecha Via Don Cipote de la Mancha.

L1 (V).- Cami de les Feixades.

Ya localizado el comienzo de la via, si la iniciaramos desde la carretera, este seria su tercer largo. Escalaremos los primeros metros por una canal arbustiva, seguiremos despues por una fisura donde encontraremos un friend encastado (se notan los intentos de recuperacion!!!, jejeje), lo aprovechamos como primer seguro. Unos poco metros mas arriba ya en la placa localizaremos pegado al esperó a nuestra derecha otro seguro fijo. Una vez chapado continuaremos recto y luego  a la izquierda para ir a buscar una placa con buena roca. Escalamos unos metros por la placa y seguimos a la derecha para ir a alcanzar un mini diedro. A pesar de la verticalidad las presas son muy buenas y nos ayudan a superar el paso sin problemas. Una vez superado este tramo nos quedarán unos pocos metros de placa fácil hasta la R1. R1, Dos parabolts con chapa unidos por un trozo de cinta plana. Reunión no rapelable. 4 parabolts y un friend encastado en unos 45 metros.

L2, Reunión Opcional.
L2 (V+).-

Salimos desde R1 un poco hacia la derecha parea remontar sobre unos resaltes. Despues tendremos que superar un tramo algo desplomado con muy buenos agarres, tras este continuaremos por una placa tumbada. La pared se pone mas vertical pero se deja hacer sin demasiada dificultad, la verticalidad minva y un poco a nuestra derecha veremos una reunión opcional que no montaremos (esta podria ser la R4 ó R2 segun donde se inicie de la via Don Cipote de la Mancha).Continuaremos hacia la derecha escalando por un diedro que nos dejara en otra placa mas a la derecha que nos dejara en una repisa. Unos metros mas de placa hasta llegar a remontar de nuevo por otro diedro algo menos compacto y descompuesto, aqui tendremos que ir mas al tanto, arriba de este y a la derecha encontraremos la R2 en una comoda repisa. R2, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. 4 parabolts y una reunión (esta si es rapelable!!!) en unos 35 metros.

Salimos rect@s escalando por la izquierda de un murito vigilando el terreno ya que esta algo descompuesto. Tras superar este la dificultad baja y en seguida veremos la R3 en una roca con las letras de Aranya pintadas en rojo. Tras buscar la continuación y en principio no dar con esta decidimos montar esta reunión. R3, Dos parabolts con chapas y anillas. Reunión rapelable. Tirada limpia unos 30 metros.

L4 (II/ IV-).-

Como dicen, seis ojos ven mas que dos, jajaja.  Asi que enseguida localizamos la continuación de la via. A unos metros nuestros a la izquierda vemos una roca con las letras Aranya pintadas en rojo y una flecha blanca indicando la dirección a seguir. Para llegar a esta flanqueamos casi andando por una zona algo arbustiva y terminamos grimpando unas bloques hasta llegar a la roca con las indicaciones y unos pasos mas arriba veremos la R4. R4, Un parabolt con chapa mas un espit con chapa. Reunión no rapelable. Tirada limpia unos 30 metros.

Salimos desde la R4 y superamos un gran bloque, tras este nos dirigimos hacia la derecha para llegar a la altura de otra pintada con la palabra Aranya en blanco. seguiremos rect@s hacia arriba escalando al lado de una fisura que nos viene de lujo para podernos autoasegurar. Llegando a una repisita y a nuestra realizando unos metros de flanqueo llegaremos a la R5. R5, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Tirada limpìa unos 20 metros.

R5. Guti & Vanessa.

Serrat d´en Rubio, Carretera B- 112, Monistrol de Montserrat-Collbató.

R6. Vanessa & Paolo.

Salimos desde la R5, otra vez hacia la derecha. jajaja. Remontando por varios resaltes encontraremos una savina para podernos autoasegurar. Seguiremos escalando hacia arriba por una placa con presas de primera y realizando los pasos adecuados. Encontraremos algun seguro fijo y un puente de roca encontraremos la R6 en una comoda repisa justo debajo de un techo. R6, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Dos parabolts, un puente roca y una savina para encintar en unos 30 metros.

Reunión Opcional, L7.

L7 (IV+/ V).-

Salimos desde la R6, hacia la izquierda del techo por una especie de canal. Aqui tendremos un paso para creerselo!!!. Junto al techo hay una fisura que permite colocar algun autoseguro para ir tranquil@s y realizar el paso con mas tranquilidad. Para remontar sobre este diedro tendremos que colocar bien los pies (el izquierdo en un gran hueco, el resto lo averiguais, jejeje). Una vez superado este seguiremos escalando por el diedro donde ademas de tener una buena fisura para colocar autoseguros nos encontraremos la posibilidad de montar un puente de roca. Terminando la fisura seguiremos por una placa esta nos dejara en una repisa donde veremos una reunión esta pertenece a la Via del Xavi (R8 ó R6 segun inicio!!!). Continuamos diedro arriba este tramo tambien a vigilar pues alguna patatota se mueven OJO!!!. Terminamos remontando un ultimo resalte y encima de este encontraremos la R7. R7, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Reunión opcional (esta si es rapelable!!!) y posible montaje de puente de roca en unos 30 metros.

L8 (V+).-

Ultimo largo de este itinerario, debajo nuestro tenemos un gran patio y ambiente. Son metros acaecidos. jejeje. Inicimos este tramo final atacando una panza bien asegurada y con buenas presas. Es mas facil si intentamos remontar un poco flaqueando hacia la izquierda y luego retornamos un par de pasos a la derecha. Despues un paso algo fino y continuamos por una placa muy factible. Un resalte casi al final pero tambien con presas de escandalo , mas placa tambien sencilla con buenas presas y llegamos a la R8. R8, Dos parabolts con chapa y anillas. Reunión rapelable. Dos parabolts en unos 45 metros.

R8. Guti & Paolo.

R8, Vanessa. Cima del Serrat de les Garrigoses.

1º Rapel desde R8 a R7 "Reunion Opcional"
Descenso:

Si queremos podemos remontar unos metros mas arriba y llegamos a la cima del Serrat de les Garrigoses y disfrutar un rato del maravilloso espectaculo de un gran paisaje. Tras este volveremos a la R8, instalación preparada para rapelar por la misma via. Hay otras opciones de descenso pero para nosotr@s esta que explicamos es la que nos fue mas idonea.

Realizamos un primer rapel desde R8 a R8 ó R6 de la Via del Xavi unos metros por debajo de la R7 de nuestra via. Unos 50 metros quizas menos.
Segundo rapel desde la R8 ó R6 Via del Xavi unos metros mas abajo de la R4 de nuestra via sin instalación de rapel. Unos 60 metros muy justos!!!!!. Nos dejara en una repisa y tendremos que recoger cuerdas. Semi desgrimparemos siguiendo unas fitas de piedras hacia la R3 de nuestra via "La reunión marcada con letras rojas" que dispone de instalación para rapelar. Poner unos 30 metros mas desde el punto donde recogimos la cuerda.
Un tercer rapel desde la R3 de Via l´Aranya hasta la R4 ó R2 de la Via Don cipote de la Mancha unos 40 metros.
Y un ultimo rapel desde la R4 ó R2 via Don Cipote de la Mancha hasta el Cami de les Feixades de unos 60 metros.

Desde aqui recogemos material y solo nos queda volver por el sendero hacia las Coves de Salnitre. Una vez en las entrada de las Cuevas de Salnitre descenderemos hacia la zona de recreo Ermita de la Salut donde tenemos estacionado el vehiculo. Fin de esta maravillosa experiencia que recomendamos muy gratamente.!!!

R3, Instalación 3º rapel.

R3. Vanessa.

Serrat de les Garrigoses.
Ficha Técnica:

Vía: L´Aranya.
Zona: Serrat de les Garrigose/ Coves de Salnitre.
Dificultad: V+ (Inicio Cami de les Feixades) 6a (Inicio Carretera B- 112).
Dificultad obligada: V (Tramos superiores) 6a (Desde tramos inferiores).
Grado de exposición: Alto.
Compromiso: Medio.
Longitud: 265 metros (Solo tramos superiores) ó 340 (Inicio desde la Carretera B- 112).
Equipamiento: Vía semiequipada con material diverso (espits, parabolts y puentes de roca). Reuniones no rapelables la mayoria. (Solo rapelables son R3 y R8 comenzando desde el Cami de Feixades. Para el descenso hay que combinar estas con reuniones de vias que cruzan o paralelas "Via del Xavi ó Don Cipote de la Mancha").
Material: 12 cintas express (alguna larga), reuniones, Juego de Friends (Camalots hasta nº3 y Aliens), Juego de tascones, bagas savineras y cordinos para puente de roca. Puede venir bien algun tricams.
Orientación: Sur.

Croquis y reseñas Serrat de les Garrigoses "Via l´Aranya", Collbatò-Montserrat.