domingo, 12 de mayo de 2019

Ruta desde la fuente de l´Alzina al Puig Castellar "303 m.", Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Aparcamiento del Barrio de Les Oliveres.

El Puig Castellar o tambien conocido como el Turo del Pollo, es la cumbre mas alta del municipio de Santa Coloma de Gramenet, en la comarca del Barcelonés que tambien en parte pertenece al Valles Occidental.
En su cima podemos encontrar uno de los yacimientos iberos (s. VI a. C.) mas importantes de la provincia de Barcelona y parte de Catalunya. La ruta que a continuación describiremos nos llevara por diverso ricones y lugares naturales muy emblematicos de esta ciudad. Como bien podria ser la zona de recreo y picnic de la Font de l´Alzina, el Collado dels Frares y diversos miradores de la zona donde tendremos a la ciudad de Barcelona bajo nuestros pies. Esperamos que os guste.
Esta ruta es ideal para realizar una de las cimas del listado de la FEEC (Federacción de Excursionistas y Escalada de Catalunya) 100 Cims para cononcer Catalunya, donde el Puig Castellar esta integrado.

Mirador de Les Oliveres.

Pista de acceso Font de l´Alzina.
Aproxiumación:

El punto de inicio lo encontraremos en el aparcamiento del Barrio de Les Oliveres, justo al final de la Carretera de la Font de l´Alzina. al norte del mismo barrio. Se llega atraves de la carretera de la Roca BV- 5001 o Avenida de Francencs Macia. Giraremos hacia la derecha por la Avenida d´Anselm de Riu y despues la primera a la izquierda hasta llegar a la zona de estacionamiento donde realizan el giro los busses de transporte publico de la zona de la empresa (TUBSAL). Estacionaremos el vehiculo donde mejor podamos, hay la posibilidad de llegar hasta la misma Fuente de la Encina. Pero los fines de semana suele a ver bastante aglomeraciones, si es nuestra intención habra que ir muy temprano.

Pîcnic.

Restaurante y zona de recreo Font de l´Alzina.
Recorrido.-

Nosotr@s optamos por estacionar cerca del Mirador de les Oliveres, donde veremos ya algunos palafones explicativos y rutas para personas con movilidad reducida. Asi como un mapa de la Serralada de Marina. Y el croquis de la ruta que vamos a describir SL C 147 (Marcas verdes y blancas de Sendero Local).
Comenzamos por una pista de arena señalizada con alguna fita de madera con un recuadro color rosa. La pista es ancha y flanquea por un bosque de encinas (Quercus ilex) y robles (Quercus robusta), pasaremos por algunabonita zona de picnic algunas con mesas y sillas para disfrutar de una merienda o comida en familia, amig@s etc.
Seguiremos por la pista hasta llegar a la altura del Restaurante y zona de recreo Font de l´Alzina.

Font de l´Alzina.

Font de l´Alzina.
Desde el restaurante seguiremos la pista que encontraremos cerrada al trafico de vehiculo rodado por una cadena y algunas fitas indicativas. Tras traspasar el paso con cadenas llegaremos al area libre de la Font de l´Alzina. Donde encontraremos dicha fuente una de las fuentes mas emblemàticas del parque. Situada en un lugar sombreado, a veces humedo muy agradable en epocas estivales. terrible en invierno. jejeje. La zona dispone de mesas y bancos para hacer picnics. En su entorno encontraremos un gran ejemplar de platanero (Platanus x hispanica), Almez (Celtic australis) y mas encinas (Quercusa ilex), pinos (Pinus), acacias y algun almendro (Prunus dulci).

Txiki.

Torrent de les Canyes.
Continuamos siempre por la pista ancha, y vamos bordeando la montaña, siguiendo las fitas de la ruta. Llegando al Torrent de les Canyes, podemos ir a visitar la entrada de la antigua mina de galena. Son dos cavidadades que encontraremos entre la vegetación a la derecha del camino. Una superior que en la actualidad han colocado una puerta y otra mas abajo algo mas claustrofobica.

Mina de galena. (Cueva Superior).
La galena es un mineral del grupo de los sulfuros.La galena es una de las principales tipos de plomo. En el Antiguo Egipto se utilizaba molienda como base para el kohl, un polvo cosmético empleado para proteger los ojos. También se usó en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas. Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas como elemento rectificador de las señales captadas por la antena; posteriormente fueron reemplazados por el diodo.

Mina de galena. (Cueva Superior).

Bifurcación Puig Castellar.

Collado de la  Torre dels Frares.
Continuaremos por la pista señalizada esta, llegaremos a una bifurcación cogeremos la pista que sube hacia la derecha hasta el conocido collado dels Frares, tiene un desnivel suave pero continuado. Al poco  llegaremos al mismo collado dels Frares a unos 135 metros de altura. Este lugar tiene una ubicación previlegiada, con unas excelentes vistas de la población de Montcada i Reixac, el turó dels Frares, la carretera de la Vallesana y los picos del turó d´en Moya o turó d´en Rata.

Collado de la  Torre dels Frares.

Tramo con desnivel.
Tras descansar un poco el itinerario cambia casi al completo. Deberemos continua ahora, si por un estrecho sendero con algunas traviesas de madera a modo de escalon y con bastante desnivel. Este coincide con el GR - 92. Este sendero sube por la ladera hasta llegar de nuevo a una pista, donde abandonaremos el tramo del GR 92 y seguiremos por  la izquierda hasta llegar a un pequeño colladito con una bifurcación. A pocos metros veremos un deposito de agua y otro sendero que nace a la derecha con una boca de incendios, Cogeremos este ya iremos viendo la cima del Puig Castellar.

GR - 92.

Puig Castellar.
Siguiendo las indicaciones llegaremos al mirador del Puig Castellar, un gran cartel de madera con las letras grabadas en rojo asi nos lo hace saber. A pocos metrosa tenemos la entrada al reciento, un camino flanqueado por Cipres (Cupresus serpemvirens). Encontraremos un mehnir dedicado a Llibert Carulla, impulsor del senderismo en la zona con versos del poeta Màrius Sampere ""Vida o cami, l´agafa el caminant, i va cap a la fi, no mai enrera" ("Vida o camino, l'agafa el caminante, y hacia el fin, no más atrás).
Poblado Iberico Puig Castellar.


El Yacimiento del Puig Castellar ó del Turo del Pollo, se puede visitar siempre que queramos pues es un recinto abierto.

Su estructura elíptica consta de tres calles longitudinales con más de treinta casas, es esta estructura la que hace pensar en una población de poco más de trescientos habitantes. Habitantes que tendrían como principal forma de subsistencia la agricultura y la ganadería y, en segundo término, la metalurgia y el textil.

No todas las casas se encuentran a la misma altura del poblado, cuanto más alta se encuentra una vivienda más importancia tenían sus habitantes en la sociedad de la tribu íbera, por eso también se cree que la zona más elevada del poblado era la destinada a los edificios más importantes (según nos dicen los paneles informativos del mismo poblado).

Poblado Iberico Puig Castellar.

Poblado Iberico Puig Castellar.

Cima del Puig Castellar ó Turo del Pollo, 303 m.

Poblado Iberico Puig Castellar.
Fue descubierto a principios del siglo XX por Ferran Segarra y de Siscar, más concretamente entre los años 1.904 y 1.905. Ferran Segarra, ilustre habitante de Santa Coloma, era el propietario de las tierras en las que se encuentra el poblado. En 1.917 Ferran Segarra dio los terrenos al Instituto de Estudios Catalanes y éstos de 1.922 a 1.925 se dedicó a excavar la zona norte del poblado.

En 1.954 el centro excursionista del Puig Castellar organizó varias campañas para terminar de excavar el poblado entero, estos trabajos se prologó hasta 1.958. Durante estas excavaciones se produjeron tres hallazgos muy importantes: un morillo de hierro, una cabeza de terracota de Tanit (diosa fenicia de la fecundidad) y un cráneo enclavado (posiblemente debido a una tradición celta que hacía conservar así la cabeza de los enemigos vencidos). Estos hallazgos se conservan en el Museo de Arqueología de Barcelona y el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet.

Mirador del Puig Castellar.

Santa Coloma de Gramenet.
Subimos hasta la cima del Puig Castellar a unos 303 metros sobre nivel del mar, donde podremos descansar a la sombre de un pergola y disfrutar de las vistas. Despues volveremos a bajar hacia el mirador del Puig Castellar, seguiremos hacia la izquierda siguiendo la fitas indicativas. En dirección hacia la Ermita de Sant Climent, optamos por hacer una ultima visita a un domen natural que hay en la zona.

Dolmen de la cova d´en Genis.

Dolmen de la cova d´en Genis.
La Cova d´en Genís, también conocida como la guarida de Genís, en la vertiente suroeste del turó del Pollo, cerca de la ermita de Sant Climent y 500 metros del yacimiento arqueológico del Puig Castellar. El yacimiento arqueológico fue descubierto en 1.955 por Genís Ibáñez, el cual dio nombre al hallazgo y fue excavado por el Centro Excursionista Puig Castellar. De estas excavaciones sacaron una tibia humana, que se hizo deshacer, y dos vasos de cerámica que debían formar parte del ajuar funerario. Es un sepulcro de la edad del bronce constituido por un gran bloque de granito que descansa sobre otros bloques más pequeños y forma una cavidad interior 3 metros de ancho por 2,50 metros de alto.

Una vez visitado el Cau d´en Genis volvemos hacia la pista principal y bajaremos a mano derecha siguiendo las fitas indicativas. Pasaremos junto a una torre de vigilància y haremos un tramo con fuerte descenso que nos llevara hasta el Barrio de Can Franquesa (Edificios de colores variados), Pasaremos por el Mirador de la calle Menorca, la placeta dels Llops y terminaremos de nuevo en el Barrio de Les Oliveres, llegando al aparcamiento de Les Oliveres donde tenemos estacionado el vehiculo. Fin de la ruta.

Nota: Parte de los textos han sido extraidos de.- https://ca.wikipedia.org

Fin de ruta.
Grado de Dificultad: Baja. (En algunos tramos Medio, debido a fuertes desniveles).
Tiempo / Horario: 2 horas 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 110 m. a 303 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio historico, espacio de interes natural protegido.
Estado: bueno .
Señalización. buena. (Fitas indicativa y paneles informativos)
Sitios de valor: Cuevas de galena, Font de l´Alzina, Miradores de Les Oliveres, Puig Castellar, Collado dels Frares,Poblado Iberico Puig Castellar, Cova d´en Genis, etc.
Época: Todo el año. Evitar las horas de más calor en verano. Llevar agua.

Croquis de la ruta De la Font de l´Alzina al Puig Castellar extraido de.- https://www.gramenet.cat

3 comentarios:

  1. Buena ruta, soy de Samta Coloma de toda la vida pero no conocía la historia ni muchos puntos de interés a los que haces referencia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la experiencia. Cómo lo ves para sillas de ruedas de minusválidos ? Es un camino accesible?

    ResponderEliminar