jueves, 3 de octubre de 2013

Ascension a La Trompa de l´Elefant (Roca de Sant Salvador) 1.156 m. "Via Boy Roca, 6a+/Ae - 140 m."Sant Benet-Montserrat. (Barcelona).

La Trompa de l´Elefant.

La Trompa de L´Elefant Via Boy- Roca 6a+, 140 metros. (Sant Benet- Montserrat). Barcelona.Del gran coro de rocas que rodean el monasterio, L´Elefant es una de ellas.Gran clasica de la zona Tebaida- Sant Benet, por donde mas tarde ó temprano nos dejamos caer la mayoria de escalador@s Montserratin@s. Con una belleza indiscutible, trazado original y roca perfecta.Una escalada con largos sencillos algo expuesta,buena manera de hacer "coco" sin sufrir mucho. NO!!! menosprecia el tercer largo equipado para artificial y una maravilla hacerlo en libre. 100 % reconmendada!!!!jejeje.

Video Via Boy Roca.- http://youtu.be/G_uWted6mxE

R2. Tome.

R2. Guti.

Patio!!!!

R4. Cim Roca de Sant Salvador (l´Elefant), 1.156 m.

Croquis y reseña La Trompa de L´Elefant. Via Boy- Roca 6a+, 140 metros. Sant Benet-Montserrat. Barcelona.

Via: Boy- Roca.
Zona: Montserrat- Tebaida/ Sant Benet.
Dificultat: 6a+ (MD-)....
Dificultat oblidaga: V/ Ae.
Altura: 140 metros.
Grado de exposición: Alto.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Equipada con parabolts,buriles y spits.
Material: 17 cintas exprés, estreps (si la haceis en artificial) y alguna chapas recuperables para primer largo. Opcional algun tricamp.jejeje.
Orientacion: Sur.

Aproximacion:

Salimos del Monasterio y subimos por El Cami del Pas dels Francesos hasta llegar al Pla de Santa Anna ( si queremos ahhorranos esta parte de la aproximacion podriamos escalar "El Camí de l´Alsina" o "Àrea de servei", que nos deja muy cerca de la Plaça de SAnta Anna), aqui nos desviamos a la derecha en dirreccion al refugio de Sant Benet.
Una pasado el refugio pasamos pòr una puerta de piedra, hacia unos caminitos que se bifurcan y conjemos el de la izquierda (que nos lleva a la erimita de Sant Salvador). Veremos la Trumfa a nuestra derecha. Seguiremos subiendo haciendo giragonses hasta una nueva bifurcacion con un corriol que nos dirigira a la Trompa de l´Elefant. La via se inicia en la parte mas baja de la base de la Trompa.

L1 (IV-):

Desde la base de La Trompa la primera tirada és una senzilla grimpada en ligera tendència a la derecha que se hace practicamente a pelo.Perompodeis ir colocando algun seguro si llevais chapas recuperables en alguna que otra cabeza de buril que si os fijais bien podeis ver por este largo. La maxima dificultad es localizar la reunion (si cogeis como referencia una fisura que va en diagonal hacia la izquierda la situaremos a la derecha de esta).Preparad@s para salir porque hay veces que las cuerdas de 60 metros se pueden que dar cortas. OJO!!! (ATENCION). Encontrareis un parabolt unos metros antes de llegar a la reunion.Seguro que protege el tramo mas derecho de este primer largo.

L2 (IV+):

Salimos de la reunion hacia la derecha hasta que el filo de l´espero que queda a nuestra izquierda. Despues solo tenemos que tirar hacia arriba, siempre por la derecha de l´espero, dusfrutando de la generosidad de la roca y de la estetica de la tirada. La reunion se encuentra a la derecha de un caractereistico agujero. 30 metros y dos parabolts.

L3 (6a+ ó Ae):

Sortim per l’esquerra de la reunió i de seguida enfilem recte cap amunt. Hi ha un curt tram de V que és la part més obligada de la via.

Quart llarg

Un cop superat arriba la secció d’Ae. Si decidim provar en lliure (del tot recomanable) no haurem d’anar sempre per la línia d’expansions. Fent ziga-zagues trobarem bons forats i cantells essent un bon tram de continuïtat força estètic. El tram clau del llarg és troba al darrer terç de la tirada, on haurem de superar una panxa amb molt pocs peus. Un cop superada la panxa resten uns agradables metres fins la tercera reunió. 25 metres i 17 expansions.

L4 (IV+):

Darrera tirada
Iniciem la tirada recte amunt, superant un curt tram vertical amb bona presa per de seguida, sobre terreny més inclinat iniciar una lleugera diagonal a la dreta. Superem un fàcil llavi i arribem a la reunió. 25 metres i quatre parabolts.

L5 (IV):

Sortim de la reunió per terreny inclinat i sobre un rocam de primera categoria, amb bons merlets i còdols cantelluts per de seguida arribar a la reunió cimera. 15 metres i dos parabolts.

Arribant al cim

Desgrimpem uns metres per la banda oest. Agafem una canal que ens deixa a unes rampes fàcils que ens menen fins al camí de Sant Salvador.