martes, 22 de septiembre de 2015

Ascensión Agulla de l´Arbret "Via Cerdà-Riera ò Aresta Brucs, IV+ - 90 metros". Agulles/Montserrat (Barcelona).

El Equipo (Guti, Yolanda y Jota).

La Agulla de l´Arbret, conocida asi porque en su cima se situa una encina, esta envuelta en un entorno magnifico, con roca de primera y con una dificultad accesible. La Via Cerdà- Riera es una de las Arestas Brucs mas bellas de las escaladas clasicas. El intinerario muy logico en todo momento, hace que su ascensión sea una experiencia muy agradable. Nada mas llegar a su cima podremos disfrutar de unas vista inigualables de toda la zona de Agulles.

Les Portellas Gran y Petita.

Pas  estret de la Portella.

Refugio Vicenç Barbé.

Agulle de l´Esquelet y Les Bessones.

Desde el aparcamiento de Can Massana, cerca del pueblo del Bruc, Nos dirigimos por la pista forestal hacia el refugio de Vincenç Barbè, poste indicativo en la pista. Pasado el Coll de Can Massana, nos desviamos hacia la derecha palo indicativo. siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero. Remontaremos por  el Estrecho paso de la Portella.

Una vez llegamos al Refugio Vincenç Barbé. buscamos un sendero que se dirige hacia el norte bordeando unas rocas, visualizaremos la Agulla de L´Esquelet y detras Les Bessones. Nuestra Agulla se encuentra justo detras de Les Bessones.
Terminamos el sendero hasta llegar a una canal, a nuestra derecha sale un senderito que nos lleva a la Cueva ó Avenc dels Pouetons (donde hay varias instalaciones para realizar espeleología). Ascendemos por la canal pasando primero la Agulla de L´Esquelet y después Les Bessones, veremos unas marcas lilas o rojas en la ascension. Si las seguimos nos llevaran hasta el collada que une las Agulles y el pie de via.

Avenc dels Pouetons (Cueva para practica de espeleologia)

Pies de via.

La Via comienza justo en el collado que une L´ Agulles de Les Bessones con L´Agulla de l´Arbret. Ascendemos en direción a una pequeña cavidad (Bauma), a unos 4 metros  del suelo encontraremos el primer seguro.Haremos un corto flanqueo hacia la izquierda y salimos hacia arriba. Hacemos zigi-zaga hasta llegar a otra cavidad mas grande donde encontramos la reunion en su interior.Con tres puntos de anclaje. Buen sitio para recuperar bien la cuerda y comodo para asegurar. 35 metros, 5 parabolts.

Pies de via. Coll Agulla de l´Arbret y les Bessones.

Les Bessones.

R1 (Jota).

Agulles.

Salimos de la reunión hacia la izquierda (no seguir los seguros que vemos a nuestra derecha, pertenencen a la via Om Mani Padme Hum). La salida es algo vertical, pero de nuevo las presas son de lujo. Continuamos recto haciendo algunos pasos finos, al llegar a un pequeño resalte (paso clave), que superamos por la izquierda. Sin sufrir porque el paso esta bien asegurado con una expansión. Seguimos ya por un terreno menos inclinado hasta un replano, donde hay una savina y en el suelo encontraremos la reunion parabolts sin anilla. 40 metros, 5 parabolts.

R2. (Yolanda).

L3 (III+).-

Largo facíl,Solo nos queda superar una ultima rampa, que nos llevara a la ultima reunión donde esta el Arbolito que da nombre a esta Agulla. Podemos hacer la reunión en el arbol o  en suelo hay los parabolts con un mallò. Para rapelar pero necesitareis un cordino para unir los seguros que no esta.Si decidis rapelar por aqui.
Desde aqui podeis terminar de subir hasta la cima de l´Agulla y disfrutar de la gran belleza del paisaje que la rodea ( Les Bessones, La Botedura del Gra, L´Ou de colom, Filigrana,  La Saca, El Carbassó, etc). 15 metros, tirada limpia.

Instalación de rapel.

Descenso.-

Si subimos hasta la cima de l´Agulla de l´Arbret, tendremos que desgrimpar uno poco para dar con la instalación de rapel. Que se encuentra en el lado Este justo al lado de la roca que hace puente a la cima, el acceder a esta puede ser un poco psicologico, pero nada mas lejos con calma se llega bien. Eso si solo espacio para el/la que rapela. Desdes esta opcion podemos rapelar de un solo rapel de 50 metros hasta el suelo de la canal ó dos rapeles el 1º de 20 metros hasta la segunda instalacion al lado un arbol en una repisa, y de esta otro rapel de 30 metros hasta la canal. Por la cual descenderemos hasta encontrar de nuevo el sendero por el cual venimos desde el Refugio de Vincenç Barbè o si hay ganas hacer otra ascension en algunas de les Agulles cercanas.

R3, Cima.

Canal de Descenso.

2º Rapel.

Ficha Tecnica.-

Via: Aresta Brucs ó Cerdà-Riera.
Zona: Agulles - Montserrat.
Dificultad: IV+.
Dificultad obligada: IV+.
Desnivel: 90 metros.
Grado de exposición: Medio.
Grado de compromiso: bajo.
Equipamiento: equipada con parabolts, 1ª reunion con anillas para rapelar.
Material: 5 cintas exprés y reuniones.