miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ruta a la Vall y los lagos de Gerber, Sorpe (Lleida).

Bloque de Granito, Lago de Gerber.

Os proponemos realizar una ruta muy agradable y sin ninguna dificultad donde descubriremos los
lagos de Gerber. El itinerario comienza en el aparcamiento del Clot Gran, espacio que se encuentra
situado en una cota bastante elevada del puerto de la Bonaigua. Durante la ruta nos adentraremos
en el valle de Gerber, que recorreremos siguiendo un camino de alta montaña bien definido, e iremos
descubriendo los diferentes lagos de origen glacial que hay.
El valle de Gerber está situado en el Pallars Sobirá (Lleida), dentro de la zona periférica del Parque
Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y limita al Oeste con el Vall  d´Arán. Nos encontramos en
un lugar del Alt Pallars ideal para hacer una agradable caminata en familia en la que el agua es el gran
protagonista.

Ermita Mare de Déu de les Ares.

La Ermita y el refugio/restaurante se encuentran en la vertiente pallaresa del puerto de la Bonaigua. Antiguamente era un punto estratégico de descanso y refugio para l@s viajer@s que cruzaban el puerto. Se accede por la carretera C- 28 desde Esterri d´Aneu o desde Salardú. El 7 de julio de cada año, l@s habitantes de Sorpe - parroquia de la que depende la ermita - se encuentran en ella.

Carretera del Puerto de la Bonaigua C- 28.

Podemos acceder al punto de inicio de la excursión desde Esterri d’Àneu (Pallars Sobirá) o desde Salardú
(Vall d´ Arán). Desde Esterri, seguimos la carretera del puerto de la Bonaigua (C-28). Dejamos atrás la
ermita de la Mare de Déu de les Ares y, a 2 km de la ermita y antes de coronar el puerto, llegamos al
aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla, de la estación de esquí de Baqueira-Beret. Si
accedemos desde Salardú, debemos coronar el puerto de la Bonaigua (2.072 m) y bajar por la vertiente
del Pallars Sobirá hasta el aparcamiento del Clot Gran o del telesilla de la Peülla.

Refugio /Restaurante Mare de Deú de les Ares.

Caseta de Información del Parque, Clot Gran

Telesilla de la Peülla o Clot Gran.

Recorrido.-

Desde el aparcamiento del Clot Gran (1.919m) -llamado también de la Peülla-, tomamos
el sendero que baja en dirección Oeste-Suroeste y cruza el río de la Bonaigua a través de un pequeño puente de
madera. Justo al lado del puente, hay una señal vertical que nos indica el camino del lago de Gerber. La
zona por donde transcurre la ruta es una zona de ganadería extensiva: será fácil encontrar rebaños de
ovejas, vacas o caballos. Seguimos el camino y pronto giramos en clara dirección Sur. Durante este primer
tramo de excursión avanzamos por una zona abierta donde abundan los matorrales de retama de montaña
o ginesta y los rododendros. Pasamos también cerca de algunas zonas de tartera donde vemos bloques
de granito de todos los tamaños que forman un gran caos de rocas. Frente a nosotros podemos observar
en todo momento los Tres Puis (2.608m) y el pico de la Xemeneia (2.825m). Y a nuestra izquierda podemos
admirar todo el valle de la Bonaigua con los zigzags que hace la carretera del puerto de la Bonaigua.

Clot Gran.

Puente de Madera, Clot Gran.

Fuente.

Vivac.

Bosque de la Estanyera.

Bosque de La Estanyera.

Tres Puis (2.608 m.)

Estacas de Maderas color Amarillo (Señalización).

Lago de la Estenyera. (2.020 m.)
Poco a poco el camino va girando hacia el Sureste y entramos en un hermoso bosque de pino negro. La subida es
suave y agradable. Alternamos tramos de bosque con algunos claros. Llegamos a un punto donde el camino
empieza a bajar rápidamente. Inmediatamente llegamos al primero de los lagos de Gerber, la v Estanyera
(2.020m), un precioso lago de forma redonda que está resguardado, al Sur, por una muralla rocosa. Nos
encontramos en un lugar excelente para descansar, recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje.

Lago de la Estanyera.

Vall de Gerber.

Rio de Gerber.

Señal indicativa "Estany de Gerber 30' /Refugi Mataró 2 h.".

Tomamos el sendero que bordea la Estanyera por su derecha y dejamos atrás este lago. El camino
alterna tramos llanos -por entre prados de alta montaña- y tramos más empinados y rocosos. Tenemos
a nuestra izquierda, en todo momento, el barranco del río de Gerber. A medida que vamos avanzando,
el valle de Gerber se va abriendo poco a poco. Después de un buen rato de caminata nos encontramos
una señal vertical: “Estany de Gerber 30’/ Refugi Mataró 2 h”. Estamos muy cerca de la desembocadura
del segundo lago de Gerber, vemos cómo el agua se filtra por entre las rocas que tenemos delante.
Seguimos avanzando por el sendero, que primero baja unos metros hacia la izquierda y luego sube hacia
la derecha, e inmediatamente llegamos a la Estanyera del Mig (2.124 m), un precioso lago de
aguas cristalinas. Observamos los Puis del Gerber (2.744 m), hacia el Sur y claramente reflejados sobre las
aguas del lago.

Vall del Gerber.

Lago la Esntanyera del Mig. (2.124 m).

Lago la Estanyera del Mig.

Estanyera del Mig.

Vall y lago Estanyeras del Mig.

Otras señales (Marcas Verdes y naranjas).

Zona rocosa.

Lago de Gerber. (2.165 m).

Lago de Gerber (2.165 m).

Lago de Gerber.
No nos cansamos de admirar la belleza del lugar mientras vamos bordeando el lago. Una vez llegamos a
su extremo, el camino gira ligeramente hacia la derecha y sube por un tramo rocoso y en fuerte pendiente.
Superamos el tramo de subida y avanzamos por una zona llana desde donde ya podemos intuir el tercero
de los lagos de Gerber. Efectivamente, avanzamos un poco más y alcanzamos el lago de Gerber
(2.165 m), que aparece de repente, encajonado entre grandes paredes rocosas y algunas colinas.
Se trata de un lago magnífico, mayor que los dos anteriores y de un color azul intenso. Nos encontramos
en un lugar realmente bonito en medio de un verdadero ambiente de alta montaña.

Lago de Gerber.

Vall de Gerber.

Vall del Gerber.

Fitas.

Lago Estanyera

Lago de la Esntanyera.

Marieta.
Desde este lago realizamos la vuelta deshaciendo el mismo camino que hemos hecho de subida.
Llegamos de nuevo al 1 aparcamiento del Clot Gran (1.919m), en el puerto de la Bonaigua.
Nosotr@s terminamos la excursion visitando el pueblo de Boren, cerca de Sorpe y su ermita de Sant Martí.

Nota: Textos de la reseña extraido de.- www.rutaspirineos.org

La Peülla.

Telesillas de La Peülla.

Boren

El pueblo de Borén pertenece a la entidad municipal de Sorpe, integrada en el término municipal de Alt Aneu, en la comarca de Pallars Sobirá, en Catalunya. Está situado a una altitud de 1.100 m, a la izquierda del río Noguera Pallaresa, en la cola del embalse de Borén, al sudeste del pueblo de Arreu y por debajo del pueblo de Sorpe (1.265 m), a unos 5 km al norte de Esterri d´Aneu.
El nombre podría ser de origen vasco.Procede de la raíz prerromana buru (cabeza, extremo).

Iglesia de Sant Martí de Boren.
La Iglesia de Sant Martí de Borén, de origen románico, del cual solo conserva la espadaña y la portalada. Fue modificada en el siglo XVIII y se añadió campanar de torre cuadrada. En 1988, la cubierta piramidal se quemó por un incendio provocado por un rayo, y se reconstruyó en 1989.

Boren.

Ficha tecnica:-

Grado de dificultad: Bajo.
Tiempo /Horario: 2 h. 50 minutos.
Desnivel/Cuota maxima: de 1.919 metros a 2.165 metros.
Uso: si.
Uso actual: Senderimos y agricola.
Señalización. Buena, Postes indicativo, estacas de maderas (Color amarillo), Fitas de piedras y algunas marcas Verde/naranjas.
Lugares de valor: Refugio/restaurante y Ermita  Mare de Deú de les Ares, Lago de la Estanyera, Telesilla de la Peülla, Clot Gran, Lago Esntanyera del Mig, Rio Gerber, Lago del Gerber, Cascada del Gerber. Sorpe, Boren. Ermita de Sant Martí de Boren.