lunes, 18 de enero de 2016

RE "Recorrido Equipado" Canal de les Bardisses Romàntiques K4 (D+), Monistrol de Montserrat (Barcelona).

Ficha Tecnica.-

Dificultad: K4 (D+).
Aproximación: 20 minutos.
Duracion: 1 hora.
Retorno: 30 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: de 475 metros a 673 metros.
Orientación: Sur.
Equipación: Canal equipada con cuerdas fijas nudadas y varillas de hierro (clavijas). Tiene algun paso aero. Cuerdas por el roze alguna a vigilar. Y mucha posibilidad de rapelar en algunos tramos. Grimpadas y esta dentro de un espacio natural protegido.
Material: Arnes, casco, frontal, guantes, baga de anclaje. reverso o simliar, cuerda de 30 metros y disipador. Opcional( cordino para hacer prusik).

Aeri de Montserrat.
Preciosa canal equipada, que no os dejara indiferentes. Ubicada en la Serra de l´Abat cerca de Monistrol de Montserrat, justo enfrente del Parc Natural de la Montaña de Montserrat. Equipada con cariño a base de cuerdas fijas nudadas y algunas clavijas en algunos pasos concretos para facilitar la ascension. Donde podremos disfrutar un buen rato de una experiencia en recorridos euipados, mas aptas para escalador@s y gente aconstumbrada a grimpadas en montaña. Que ferreter@s, pues carece de linea de vida. Con un inicio muy original atravesar por un tunel de desagüe.
Ya os dejamos con la reseña en si. Tambien tendreis bonitas vistas de Montserrat y parte del Pla de les Bruixes de la Serrat de el Cairat.

Parking de l´Aeri de Montserrat.

Sendero a Font de l´Esquerra/ Monistrol de Montserrat.

Rio Llobregat /Cami de les Aigües.

Desde Barcelona cogeremos la C- 58 dirección Manresa, saldremos por el desvio hacia Montserrat en la C- 55 ya por esta autovia iremos hasta Monistrol de Montserrat. Cuando hayamos pasado el pueblo, nos seguiremos las indicaciones hacia el aparcamiento del Aeri de Montserrat que lo veremos a nuestra izquierda (segun sentido de la marcha). Aqui estacionaremos el vehiculo podemos dejarlo en el aparcamiento del exterior ó en el del interior pasando el puente, recordar que el aparcamiento interior esta cerrado de 19 h. de la tarde a 10 h. de la mañana.

Tunel de desagüe.

Cuando ya hayamos estacionado el vehiculo, cruzamos el puente del Aeri de Montserrat. Y a nuestra izquierda en el parking interior veremos un poste indicativo,"Font de l´Esquerra/ Monistrol de Montserrat" tenemos que bajar por este sendero hasta la pista paralela al rio Llobregat. Conocida como el Cami de les Aigues, una vez descendamos hasta la pista volveremos a ver otro poste indicativo con uno mas bajo al lado seguiremos paralelos por la pista al rio, en direccion a La Puda.
Andaremos casi un kilometro en dirección Sur, hasta llegar a una zona donde hay una amplia explanda veremos un palo indicativo con la marca del camino de Santiago y un poco mas adelante veremos una fita de piedras. Aqui nos desviaremos hacia la izquierda por un senderito que nos llevara hasta la entrada del tunel de desagüe de aguas de las vias de los Ferrocarriles de Catalunya (FGC). Inicio del recorrido equipado.
Guti. Tunel de Desagüe.

Inico o entrada del Recorrido Equipado. RE.

Tunel de desagüe.
Recorrido.-

Antes de entrar por el tunel, conviene equiparnos, pues tras este ya comienza la canal equipada de les Bardisses Romàntiques.
Una vez equipad@s, nos colocamos el frontal o nos hacemos con una linterna para atravesar el tunel de desagüe. Este nos ayudara a ver agujeros y los posible charcos asi evitaremos pisarlos, por el tunel iremos casi practicamente agachad@s. Mejor progresa con la mochila por delante.

Guillem, Jordi y Miguelon.

Primer Tramo.

Primer tramo. Equipación bastante nueva.
Al salir del tunel seguiremos avanzando por la canal en una zona plagada de zarzas que invade el camino, vigilar de no picharos con las espinas!!!! Y en seguida veremos el primer tramo equipado con una cuerda fija que sera casi la tonica del todo el recorrido.
Tras ascender por este tramo seguiremos siempre siguiendo la canal en constante grimpadas.
Cuerdas fijas nudadas.

Miguelón, Grimpando.

Segundo tramo.
Unos metros mas arriba nos cruzaremos con un camino es el que va directo al la estacion de l´Aeri de Montserrat, Continuamos por la canal que sigue un poco a la derecha. Enseguida volvemos a ver otra cuerda fija tambien nudada para ayudarnos a progresas por las rocas.
Luego otra en un pequeño tramo de color naranja y asi  iremos progresando por la canal. Tambien podemos ayudarnos de la misma roca ó de algun arbol ó arbusto.
Segundo tramo. Guillem.

Segundo tramo.

Tercer tramo, Cuerda fija y clavijas.
El tercer tramo ya es algo mas complicado, primero tendremos una cuerda fija nudada y esta vez tambien nos podremos ayuda con algunas clavijas ó varillas de hierro clavadas en la roca. Aqui al dar el paso hay que vigilar de no clavarnos la varillas pues esta colocadas un poco peligrosas y carecen de proteciones.
Seguiremos grimpando un poco mas y veremos otra pared vertical, tambien equipada con cuerda fija y clavijas. En esta ocasion flanqueamos en progresion hacia la derecha. Podemos utilizar un tramo de la cuerda como linea de vida y si lo vemos necesario anclarnos a ella para la progresion. Vigilar siempre los tramos de cuerdas pues algunos de estos estan algo deteriorados.
Tercer tramo, Cuerda fija y varillas.

Tercer tramo cuerda fija y varillas.

Tercer Tramo.

Cuarto tramo.
Tras este ultimo tramo casi viene de el penultimo , siguiendo ya la misma tonica de cuerda fija y clavijas para progresar en este caso se flanquea hacia la izquierda aunque las clavijas cae bastante a la derecha, jajaja. Este es quizas el tramo mas expuesto de toda la canal por altura y el flanqueo. extremar precauciones. Si llevais el disipador es buen momento para hacer uso!!!.

Valle del Rio  Llobregat.

Quinto tramo.
Tras el cuarto tramo podemos descansar un poco y volvemos a la cargar. A por el quinto y ultimo tramo equipado de la canal. Mas cuerda fija y clavijas para progresar. Tambiken es un tramo bastante vertical pero mucho mas facil de realizar que el anterior ayudandonos de las clavijas y en este no hay flanqueo.
Tras hacer este ultimo tramo salimos al  camino ó pista que esta marcado como PR (Pequeño Recorrido, marcas amarillas y blancas) y a nuestra derecha hay una explanda que es el Pla de les Bruixes. Hemos terminado la canal.

Fin de la Canal de les Bardisses Romàntiques. PR  (L´Era de les Bruixes).

Montserrat, desde el Serra de l´Abat.
Retorno.-

Para el retorno tenemos varias opciones:

1º.- Al finalizar la Canal de les Bardisses Romàntiques veremos las marcas del PR (amarillas y blancas), siguiendo este camino nos llevara direct@s hasta la estacion de l´Aeri de Montserrat. Tomar el camino en descenso a la izquierda, bajando de Serrat de l´Abat. unos 15 a 20 minutos.

2º.- La Canal de les Bardisses Romàntiques esta preparada para poder bajar haciendo rapeles en los tramos mas expuestos, el rapel mas largo es de 12 metros.y no siempre son sencillos pues al realizar algun rapel tendremos que estar al tanto de que nos pedulear y caer en las zarzas o contra alguna clavija. Tambien se puede destrepar pero es algo ya mas complicado y es la opción mas dura.

3º.- Seguimos por la pista, en direccíón " el Pla de les Bruixes" a la derecha para ir a buscar la Canal vecina 17F. Seguiremos por la pista hasta avistar la canal desde arriba unas fitas de piedras y alguna marcas blancas nos ayudaran a ir por buen camino. Cuando las veamos dejaremos la pista y las seguiremos " es la variante al Plá de les Bruixes", un pequeño sendero que casi al final nos llevara al final de la canal 17F. Debemos estar atent@s a unas fitas de piedras entre el arbustaje. sino nos pasaremos. Hay en el suelo escrito-rayado el nombre de la canal 17F y un poco antes en blanco Variant del Pla de les Bruixes.

Miguelón. Jordi, Guillem y Guti (CAM 9 Barris + Boulder Rocodrom a Barcelona).