martes, 7 de febrero de 2017

Ruta Roca Sereny "804 m.", Sant Llorenç de Savall (Barcelona).

Palafones explicativos.
En esta salida escogemos otra cima que figura en la lista dels 100 Cims para conocer Catalunya, la Roca Sereny. Tambien conocida con anterioridad con estos diversos nombres Roca d´Areny, Cap de l´Escorpida y Turó d´Era Ventosa. Ubicada en el termino municipal de Sant Llorenç de Savall y casi justo en los limites comarcales del Valles Occidental y el Bages. Una excursión corta y con una dificultad facil, con algunos pasajes aereos, no peligrosos pero siempre vigilando. Bueno sin mas preambulos os contamos esta salida.
Pista Forestal. Collet de Castilla

Pista Forestal (Acesso restringido a vehiculos).

Fita. Collet de Castilla.

Desde Barcelona nos acercamos hasta Sabadell, desde aqui parte la carretera B- 124 que pasara por los municipios de Castellar del Vallès y despues Sant Llorenç de Savall. Continuaremos por esta hasta llegar a los limites comarcales del Valles Occidental y El Bages. En el Km 24,5 veremos el llamado Collet de Castilla, una explanada a nuestra izquierda con carteles explicativos con cabida para unos 5 ó 6 vehiculos. Aqui estacionamos procurando dejar libre el acceso a la pista forestal que sale desde la carretera y gira a la izquierda.

Guti & Marieta.

Coll de la Costa.
Recorrido.-

Una vez dejamos el vehiculo estacionado en el Collet de Castilla (explanadita), podemos acercarnos a leer lo que nos explica unos carteles ó paneles informativos, sobre los incendios que a padecido la zona. En elos nos informan de que consecuencias trae, como se producen , la posible reforestaciones realizadas y como evitarlos. Seguidamente  cogeremos la pista forestal que sale de la carretera B- 124 y la seguiremos primero hacia la izquierda, hasta llegar a una barrera que corta el paso de vehiculos con una cadena. Traspasamos esta barrera y continuamos por esta pista casi en planera.

Fita de madera indicativa.

Vall d´Horta.
Por la pista veremos fitas de maderas indicativas, la primera nos propone un desvio a la izquierda para visitar las ruinas de Castell de Pera. Que se encuentra sobre una colina, encima del mas de Agramunt y de los restos del mas Saladefont. Tiene una forma alargada que va de norte a sur y recorre los desniveles del cerro. El recinto tenía dos entradas: una en el lado norte y, otro, al este donde todavía se pueden ver los escalones. El muro de poniente aún se conserva, tiene dos hiladas de aspilleras a distinto nivel. Por detrás de este muro se abre el patio de armas. También se han encontrado dos cisternas y un horno. Pertenece al año 1.018 que es la primera documentacion que se tiene de este.

Montcau

Por el fuerte viento decidimos posponer la visita al Castell de Pera y continuamos hacia el Sepulcro de la Roca Sereny. Pronto otra fita de madera nos indica que debemos abandonar la pista que mas tarde volveremos por ella. Y nos desviamos por un sendero bastante tupido de vegetacion arbustiva a nuestra izquierda. Aqui iremos vigilando pues hay algunos pasos aereos no peligrosos pero si hay que vigilar de no trompezar para evitar males mayores, ok!!!

En esta foto, La Mola, Queixal Corcat y Montcau.

Castell de Pera.

Arbol quemado (Incendio del 2.003) Poste indicativo.
Continuamos por el sendero arbustivo, jejeje. Hasta llegar a otra indicacion (Fita de Madera) junto a un arbol quemado, triste recuerdo del incendio del 2.003 que arraso gran parte de esta zona. Disfrutaremos de las vista de la Vall d´Horta, visibles la cima del Castell de Pera, El Montcau, El Queixal de Corcat, Rocamur y al fondo La Mola.

Vall d´Horta.

Sepulcro Megalitico.

Sepulcro Megalitico
Ascendemos por donde nos indica la fita hasta llegar al Sepulcro Megalitico de La Roca Sereny, este fue descubierto mientras se sofocaban los incendios 2.003 y se realizaban los trabajos de limpieza, a lado habia un palafon explicativo que en la actualidad no esta. En el cual se explicaba bastante cosas de este lugar.
Realizamos unas fotos y visualizamos mentalmente como era este lugar en aquella epoca y continuamos la marcha por la izquierda pues tras el sepulcro hay una bifurcacion y surgen dos senderitos.

Sepulcro Megalitico.

Fita senderito acceso Roca Sereny

Continuamos por este sendero  rodeando la Roca Sereny en busca de una explanadita llamada el Coll de l´Era Ventosa, decir que aqui tambien hay algunos tramos aereos y hay que ir con cuidado de no resbalar. Hasta llegar a dicha explanadita.

Coll de l´Era Ventosa (Explanadita).

Senderito a Roca Sereny. Coll de l´Era Ventosa
Una vez llegamos al Coll de l´Era Ventosa, buscaremos a nuestra derecha una fita pequeña de piedras desde donde parte un sendero que nos acerca a la Roca Sereny, pues al venir por el sendero desde el sepulcro da la sensacion de alejarnos de nuestro objectivo (La Roca Sereny).

Grimpadeta.

Pre Cima Roca Sereny. Parte Sur.
Ascendemos por ste sendero tambien bastante tupido de vegetacion arbustiva, hasata practicamente llegar a la Roca Sereny, que por ultimo nos hara hacer un poco de grimpada, siempre vigilando. Unas marcas de pintura en las rocas nos ayudaran a reconocer el mejor acenso hasta la parte mas alta y llegar a una pre cima de la Roca Sereny en su Cara Sur.
Aresta Roca Sereny.

Cima Roca Sereny, 804 m.
La Roca Sereny cuenta tambien con otro aliciente su cresta estrecha y aere, que nos regala la vista con otras cimas del Parque y del Prepirineo. Ademas de la caprichosa formaciones de las rocas por causa de las alteraciones del viento, agua, etc. Bordeamos el primer resalte y por fin llegamos a la cima propiamente dicha, junto a un arbusto. Nos hacemos las fotos y esta vez casi bajamos o descendemos enseguida pues el viento aprieta y no es muy aconsejable andar por esta cima.

Cima Roca Sereny.

Roca Sereny parte Norte.
Terminamos de recorrer las cresta, hasta el lado Norte, alli veremos una pequeña canal por la cual el descenso es mucho mas sencillo y menos peligro que en su parte o lado sur. ESta nos deja en un senderito que al poco nos vuelve a llevar a la pista forestal que antes abandonamos para desviarnos hacia el sepulcro megalitico.
Cuando llegamos justo a la altura donde apreciamos bien las torres de alta tension nos desviamos por la pista a la derecha y ya sin salirnos de esta volvemos hasta el Collet de Castilla donde tenemos estacionado el vehiculo.
Ya tenemos otra cima mas en nuestro listado de los 100 Cims.

Descenso Roca Sereny.

Roca Sereny.

Pino que se salvo del Incendio.

Cartel informativo.

Croquis de la ruta extraido de.- http://conlosnenesacuestas.blogspot.com.es

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja/ Media (tramo de grimpada final).
Tiempo / Horario: 1 hora 45 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 636 m. a 804 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo y patrimonio.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Postes indicativos y palafones explicativos).
Sitios de valor: Castell de Pera, Sepulcro Megalitico y Roca Sereny.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte calor y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua.