jueves, 15 de junio de 2017

Castell de Sant Salvador de Verdera ó de Saverdera "682 m." desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes, Port de la Selva (Girona).

Croquis de la ruta extraido de.- http://www.rutaspirineos.org
Ficha técnica:

Grado de Dificulta: Baja (Algún resalte)
Tiempo / Horario: 40 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 521 m. a 682 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, turismo, histórico.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Marcas de pinturas verdes y rojas "Marxa de Resistencia UELL" palafones explicativos y palos de madera indicativos)
Sitios de valor: Castell de Sarverdera, Hospital de Pelegrinos, Fuente de los Monjes, Monasterio de Sant Pere de Rodes, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada. Zona de mucha y fuertes Tramontana Llevar agua.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Castell de Saverdera.
El Castell de Saverdera o tambien conocido com Sant Salvador de Verdera, esta dentro del listado de "100 cims" de la FEEC, ademas de ser un punto tanto geografico como historico de la comarca de Alt Empordá. Siendo este el punto mas elevado del Cabo de Creus. Os proponemos una breve ruta de apena una hora y podais disfrutar de media mañana visitando tanto las ruinas del Castell de Saverdera como realizar a visita al magnifico Monasterio de Sant Pere de Rodes y sus alrededores. Esperamos que disfruteis de este pequeño recorrido.

Pista asfaltada al Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Roses.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Aproximación.-

Llegamos al monasterio de Sant Pere de Rodes desde la carretera GIP-6041 que une Vilajuïga y Port de la Selva. Desde Vilajuiga, tomamos la carretera que cruza el pueblo y sube por la montaña en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes y Port de la Selva (NE). después hacer unos 8,5 km llegamos a una desviación: a la izquierda la carretera baja hacia Port de la Selva y hacia la derecha se accede al monasterio. Seguimos la carretera de acceso al monasterio hasta que llegamos a un punto donde el paso está cerrado. Hay una zona para estacionar los vehículos.
Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Recorrido.-

Una vez estacionamos el vehiculo en la pista de acceso al Monasterio de Sant Pere de Rodes, cogeremos esta pista y nos dirigiremos hacia el Monasterio. El monasterio fue construido en la ladera norte de la montaña de Verdera, en un rellano por debajo del castillo de Verdera, que le dio protección. Desde las ruinas del antiguo cenobio, se disfruta de una vista excepcional sobre todo el sector de costa situado al norte del Cap de Creus, en particular las bahías del Port de la Selva y de Llançà. A noroeste del monasterio, poco antes de llegar, se encuentran los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, entre las que destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes. Actualmente es gestionado por el Museo de Historia de Catalunya. Merece muy mucho realizar una visita, en esta ocasión no hemo podido realizar pues se encontraba cerrado.

Señales vertical indicativa.

Rampa/Escalera 

Hospital de Pelegrinos (s. X - XI)
Recorremos un poco los alrededores del Monasterio, y luego seguimos las indicaciones de una señal vertical que nos indica la dirección al Palau Saverdera /Llança/Pau/Vilajuïga. y en otro cartel en la misma señal de color anarajando las indicaciones de La Vall de Santa Creu/Palau-Saverdera/Pau/ Llança. Este camino es parte tambien del GR-11, subimos por una escalera-rampa y llegamos a una explanda y la entrada principal del Monsterio. Al final de la rampa-escalera veremos un antiguo Hospital de Pelegrinos del s. X - XI.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.


Marcas de la ruta (UELL)
Desde aqui volvemos a subir por unas escaleras por la parte trasera del Monasterio y al final de esta giramos a la derecha buscando un estrecho sendero con las marcas de pinturas Verde-Roja de "la marxa de resitencia UELL" una travesia de resistencia que se realiza periodicamente por la zona del Cap de Creus, este camino ira haciendo ese y asi iremos cogiendo altura.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.





Rápidamente vamos ganando altura. Avanzamos por entre zonas de matorrales y arbustos; la vegetación
es típicamente mediterránea. No perdamos casi nunca de vista el castillo de San Salvador o Saverdera, nuestro
objetivo, en lo alto de la montaña. Pronto llegamos a un desvío, es el camino que recorre la montaña de Verdera por su cresta. Hemos cogerr el camino de la izquierda hacia el
castillo de Saverdera. Si fuéramos hacia la derecha, el camino nos llevaría hasta el cuello del Mosquito y Mas Ventós. Continuamos ascendiendo. Cada vez las vistas que tenemos son más espectaculares: vemos Port de la Selva, el monasterio de Sant Pere de Rodes, Llançà, ...



Castell de Saverdera.

Castell de Saverdera.

Castell de Saverdera.
No tardamos en llegar al castillo de Sant Salvador de Verdera. Entramos a las ruinas del castillo a través de una puerta y nos dirigimos hasta su punto más elevado, que está situado en su extremo oriental. Este es también el punto más elevado de toda la península del Cap de Creus. las
vistas son impresionantes en todas direcciones: la llanura ampurdanesa, el golfo de Roses, el Cap de Creus, Port de la Selva, el golfo de León, el Rosellón, el macizo del Canigó, la sierra de la Albera, ...
también vemos, hacia el sureste, a unos 80 metros de donde nos encontramos, un vértice geodasico a unos 670 metros que podemos acceder a este gracias a un sendero que recorre la cresta. Desde el vértice que es un excelente mirador tambien, del golfo de Roses y de la península del Cap de Creus.

Castell de Saverdera.

Castell de Saverdera.

Castell de Saverdera.
Lenyendas del Castell de Sant Salvador de Verdera ó Saverdera.-

El castillo de San Salvador ha sido objeto de muchas leyendas populares. El Salto de la
Reina una terraza natural que hay en el lado Sur del castillo por encima de un acantilados la protagonista de algunas de ellas. Según una de las versiones, la última reina mora que reinó en estas tierras, vencido y muerto su marido por los cristianos, habría intentado liderar la resistencia de sus ante los invasores, pero su caballo habría enloquecido y habría tirado por el precipicio . Se dice que todavía hoy son audibles los lamentos de la reina desde el fondo del precipicio. En otra versión, la protagonista es la hija de un conde de Empúries que, enamorada de un pastor con el que habría tenido un hijo, de nombre Epicini, y que luego sería uno de los monjes fundadores de Sant Pere de Rodes, se habría suicidado saltando a caballo por el precipicio porque su padre, el conde, la quería imponer un matrimonio con otro hombre. En una tercera versión, la condesa de Empúries se habría lanzado al vacío con su caballo huyendo de la persecución amorosa del vizconde de Rocabertí. Otras leyendas sitúan el castillo y la sierra de Rodes en escenarios del ciclo del Santo Grial, y también tiene fama de ser un área propicia para los fenómenos paranormales.

 Fuentes: "Leyendas de castillos catalanes" (Pedro Catalán Roca) y "Wikipedia".


Castell de Saverdera.

Vertice Geodasico

Castell de Saverdera.


Castell de Saverdera.

Vertice Geodasico.
Tras disfrutar muchisimo de todo el entorno del Castell de Sant Salvador de Verdera, hiniciaremos el regreso. Que es simplemente volver sobre nuestros pasos, hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes y desde alli hasta donde tenemos estacionado el vehiculo. Si queremos y tenemos ganas de alargar un poco mas la excursion podemos ir a vistar la iglesia de Santa Helena, antiguamente conocida como iglesia de Santa Cruz de Rodas, se encuentra situada en el despoblado de Santa Cruz, muy cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes. Se trata de una antigua e interesante construcción que presenta elementos prerrománicos y que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia.
Nosotr@s regresamos al Monasterio y nos decantamos por estar un rato tranquil2s junto a la fuente de los Monjos, lastima de que el agua no es potable. Aqui veremos un gran arbol de la especie de los Platanus x Hispanica. Que merece la pena abrazar, jejeje. Hasta aqui nuestra breve ruta para culminar otro 100 Cims. Salut.


Castell de Saverdera.


Castell de Saverdera.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Font dels Monjos.

Font dels Monjos.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.


Monasterio de Sant Pere de Rodes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario