lunes, 7 de agosto de 2017

Ruta Arbetos "a San Felices" + Cascadas y Badinas, Agüero (Huesca).




Para conocer los Mallos de Agüero y su entorno hay dos rutas principales. Una la conocida como la 360º vuelta a los Mallos y otra es el camino que bordea por la base occidental, cruza el barranco del Pituelo y llega otro conjunto de pequeños mallos "Los Manzargos" donde destaca (El Huevo).
Este camino continúa después hacia el pequeño pueblo de San Felices siendo conocido como la ruta de los "arbetos".
Se llama si debido a la abundancia de "Arbetos" o Madroños que se camuflan entre las Carrascas y Pinos silvestres y Laricios. En estas masas boscosas es posible encontrar aves poco habituales como el Azor, el Gavilán, el Cárabo común o la Culebrera europea.

Pista a San Felices al Fondo Mallos de Agüero.

Mallos de Agüero.
Aproximació.-

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y detrás unos kilómetros tomar un desvío a la izquierda por la carretera provincial HU-534.
Una vez hemos llegado a la población de Agüero. El mejor lugar para dejar el vehículo está en la entrada del Parking del Camping "Peña Sola" de la misma población de Agüero.



Mallos de Agüero.
Recorrido.-

Salimos desde el Camping de Peña Sola en Agüero, cogemos la pista asfaltada a nuestra izquierda, a pocos metros encontraremos la primera señal vertical que nos indica la dirección a seguir. "Ruta "Arbetos (a San Felices)". Tendremos de telón de fondo a los Mallos de Agüero, continuaremos por la pista asfaltada bordeando los Mallos hacia la izquierda dejando atras la población de Agüero.
Agüero.

Mallos y poblacion de Agüero.
Recoremos el Barranco de la Rabosera y tras los Mallos de Agüero, ya vemos Os Manzargos, otras formación rocosa menos explorada que los Mallos, donde destaca una formación que la llaman  "El Huevo", solo con verla sabreis cual os decimos, jejeje.
La Pista deja de estar asfaltada para convertirse en una pista de tierra, aunque se puede circular por ella con cuidado con algun vehiculo. Veremos algunos palafones informativos sobre la ruta, pero estos estan muy deteriorados. Pasados los Manzargos la pista se bifurca una señal nos indica que debemos continuar por la derecha a la izquierda iriamos a "Virgen de los Llanos" en pequeño veremos escrito a "San Felices". Pronto otra bifurcación tambien bien señalada, seguimos por la derecha " San Felices (Ruta de Arbetos) / Fuencalderas" a la izquierda va hacia "Fuencalderas-Pocemito".

Los Manzargos.



Superamos de esta manera el único desnivel considerable de todo el camino. Continúamos por la pista a San Felices, que en poco más de seis kilómetros se acerca hasta el pequeño pueblo, situado en un promontorio sobre el barranco Artaso. Este recorrido fue el camino histórico de conexión con Fuencalderas y las altas Cinco Villas.
Es un interesante recorrido por la pista que, entre madroños, lleva al núcleo de San Felices, escondido y rodeado de naturaleza virgen. Desde allí se puede explorar la Sierra de Santo Domingo, una de las menos conocidas del Pirineo. Se caracteriza por sus grandes superficies de bosques de coníferas, coronados por crestas de roca caliza, y por la abundancia de fauna salvaje.

San Felices.

San Felices.

San Felices.
Por el camino veremos otras desviaciones a algunas ermita como la de San Esteban. Y pronto veremos la pequeña población de San Felices situada sobre una colina de un pequeño valle, del que sabemos por la Colección Diplomática de Pedro I que estaba ya poblado en 1.104, con un reducido conjunto urbano que alberga el templo parroquial románico del s. XII que sería reformado en los siglos XVI y XVII. Orginalmente el Torreón del templo fue concebido como torre de defensa, entre los barrancos de Artaso y Novillano dominando la entrada a la población y cubriendo las casas que quedan a sus espaldas.
El pueblo lo forman entre unas 6 ó 7 casas, algunos corrales y praderas. Y un omipresente horno de cocer pan, en la unica casa habitada del pueblo, la herraderia y por ultimo los huertos. Actualmente se esta reformando una casa con placas solares y parece que se vaya abrir algun tipo de hostal. El tiempo nos dira


San Felices.


Señal indicadora.
Aprovechamos ya que estamos al lado hacer una visita a las cascadas y badinas de San Felices, tanto solo tenemos que continuar unos metros de nuevo por la pista que nos llevo hasta el pueblo de San Felices y al llegar al baden que baña unos de los afluentes del rio Gallego. Remontamos en paralelo por el barranco hacia arriba y en poco llegaremos a ver las Cascadas de San Felices.

Guti

Cascadas y Badinas de San Felices.

Cascadas y Badinas de San Felices.

Cascadas y Badinas de San Felices.
Donde podremos disfrutar de unas vistas preciosas y bañarnos a gusto en cualquiera de sus pozas, estas nos aliviaran la calor en los meses estivales. Tras estar largo rato disfrutando de tan refrescante paraiso. Iniciremos el regreso hacia Agüero casi por el mismo camino que hemos venido. Hay opciones de tomar algun atajo pero por desconocimiento nos ajustamos por el mismo lugar de la ida, jejeje.
Salut y disfrutar mucho con esta salida. En invierno realizarla abrigados y con tiempo soleado y en verano no lo hagais en las horas de mas calor, os arrepentireis!!! jajaja.

Cascadas y Badinas de San Felices.

Cascadas y Badinas de San Felices.

Cascadas y Badinas de San Felices.

Cascadas y Badinas de San Felices.





San Felices.



Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 3 h. 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 649 m. a 730 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cultural y historico (GR 1, sendero Histórico)
Estado: bueno
Señalización: Buena (Señalizaciones verticales y palafones explicativos)
Sitios de valor: Agüero, Macizo de Agüero, Barranco de la Pituleo, Los Mazargos, Queserio de San Felices, Cascadas y badinas de San Felices,
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada y todas. llevar agua.


Croquis de la ruta extraido de.- http://senderos.hoyadehuesca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario