martes, 1 de agosto de 2017

RE "Recorrido Equipado" Canal equipada Mallos de Agüero K4 (D+), Agüero (Huesca).

Croquis de la Canal Equipa de Mallos de Agüero extraido de.- https://deandar.com

Ficha Tecnica.-

Dificultad: K4 (D+).
Aproximación: 30 minutos.
Duracion: 15 a 20 minutos.
Retorno: 30 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: de 696 metros a 950 metros.
Orientación: Este
Equipación: Canal equipada con linea de vida, cuerda fija , cadena y algun parabolt con anilla.
Material:  Casco, guantes, arnes, baga anclaje o disipadora, reverso y cuerda de unos 50 ó 60 metros (Para rapelar). 


Mallos de Agüero desde el collado de Pedro.


Cima de los Mallos de Agüero.
Los Mallos de Agüero, son una grandes formaciones rocosas con un espectacular atractivo. Estan declarados de interes natural y alli anidan o moran gran cantidad de aves rapaces y otras faunas. Junto con Riglos y Peña Rueba, estos "Mallos de Agüero" son los ultimos Mallos donde aparece  vias de escalada e itinerarios para acceder a su cima a unos 950 metros de altitud. Gracias a esta actividad de l@s escalador@s, se ha medio equipado una canal equipada para facilitar el descenso. Aunque tambien se puede utilizar para llegar a su cima. Os explicamos un pòco que hay en esta canal equipada de los Mallos de Agüero. Aunque desaconsejamos su realización pues la equipación esta algo deteriorada.

Pareja de Buitres.

Hito, final/ inicio de la Canal Equipada
Aproximació.-

Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y detrás unos kilómetros tomar un desvío a la izquierda por la carretera provincial HU-534.
Una vez hemos llegado a la población de Agüero. El mejor lugar para dejar el vehículo está en la entrada del Parking del Camping "Peña Sola" de la misma Agüero.
Desde el Camping Peña Sola a Agüero se debe tomar una carretera ascendente a la derecha, que después de pasar frente al cementerio, lleva a la parte alta del pueblo. Llegamos a una explanada que hay delante de un panel informativo y un poste indicador de la vuelta a los Mallos de Agüero (Inicio de esta ruta). Tomamos el sendero ascendente a la derecha marcado como "Sendero Circular a los Mallos de Agüero", y que pasa delante de unas rocas equipadas con algunas cortas vías de escalada. El sendero está muy marcado no teniendo pérdida, y rodeando los imponentes mallos por su derecha,
hay que estar atentos para ver los hitos que balizan un sendero poco pisado que sale a nuestra izquierda. Nuestro destino es la parte de los Mallos que está sobre el collado de San Pedro. No hay que seguir unos hitos que salen hacia la parte central de la pared. Poco a poco nos acercamos a la pared. Hasta alcanza una marcada canal por dónde discurre la vía.

Ultimo tramo.

Canal Equipada
Recorrido.-

El sendero se interna por la vegetación de la canal, vemos el primer tramo equipado un cable de vida a la izquierda que nos asegura evitando la vegetación, son unos pocos metros de IIº. Continuamos subimos unos metros por terreno arenoso y suelto para alcanzar otro tramo de cable de vida que nos asegura a la parte principal de la canal.

Tramo con cadenas.

Tramo cuerda fija.
Recordar que se trata de una canal equipada con lo cual no hay niguna grapa o barrilla para subir, solo dependemos de la línea de vida y de nuestra pericia en estas canales. La canal se convierte en chimenea y varios resaltes nos obligan a trepar con ayuda de tramos de cadenas y unos tramo casi final mas largo ayudandonos de una cuerda fija azul  pasos entre IIIº y III +.

Chimenea, Tramo con cuerda fija.

Chimenea
En el ultimo tramo vemos montada una reunón con la instalación del rapel, un corto tramo de cable de vida y por fin estamos en la cima de los Mallos de Agüero. Donde disfrutaremos de unas fabulosas vistas y la compañia de algunas aves (buitres, etc). Podemos pasear con cuidado por la loma de los Mallos y contemplar el pueblo de Agüero, el Barranco de la Rabosera, etc.

Primer tramo de la Canal Equipada.

Rapel para el descenso.
Descenso.-

Volvemos al final de la Canal equipada, destrepamos unos metros hasta la instalación de rapel. Y desde aqui realizamos un rapel de unos 25 metros hasta casi el inicio de la canal. Terminamos de destrepar la canal y descendemos de nuevo por el sendero por el cual accedimos a esta. Hasta llegar a la pista (GR- 1) de la ruta circular de los Mallos de Agüero. Y desde aqui a buscar el vehiculo o bien para acabar la jornada realizar alguna ruta por la zona.

Mallos de Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario