viernes, 22 de diciembre de 2017

Ascensión La Falconera- Cantera Lado Sur " Via Cantos Gregorianos, V - 60 m." Garraf (Barcelona).

Rapel.
Regresamos al acantilado de la Falconera en el municipio del Garraf, para aprovechar unas horas de luz que hemos podido robar una de estas tardes de invierno entre semana. Tras la exploración de la Cara sur de la antigua Cantera que aqui se ubicaba, con anterioridad conocimos las existencias de algunas vias de varios largos (unas equipada y otras algo menos). Nos gusto el sitio y su pronta cercania a nucleo de Barcelona, lo hace ideal para escapadas rapidas, con solete en los dias de frio invierno. Tras decidir que via hacer escogimos por tiempo una corta y equipada via con instalaciones para rapelar casi a su lado mas derecho pero sin llegar al acantilado y no tener el mar bajo nuestros pìes.
Esperamos que os guste esta otra reseñas de esta casi desconocida zona de escalada del Garraf.

Puerto Deportivo del Garraf.

La Falconera.

Acceso a la Zona.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.
Desde la explanada nos dirigiremos hacia la entrada del Puerto Náutico, donde veremos un semiarco de hierro acerado con una insignia PN "Puerto Nautico", justo a su derecha veremos un puente con un palafon explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta la pared. Cogeremos este sendero hasta llegar casi al final  de la zona donde tenemos tierra antes de llegar a la costa. Si miramos de frente a la pared nos tendremos que ir hacia a la derecha de la zona mas arbolado y remontar hacia un monticulo de piedras donde crece un pino. A a la izquierda del tringulo que forma el monticulo veremos un pino mucho mayor, detras de este comienza la via. Si nos acercamos veremos unos parabolts pintados de colores Azul, Gris ó Rojos mas a la izquierda los rojos pertenecen en parte a la Via Cantos Gregorianos.

La Falconera- Cantera lado Sur.

La Falconera-Cantera lado Sur (Derecha).

Inicio de la Via Cantos Gregorianos.

Tras comprobar que no hay mas seguros a la izquierda de un Gran Pino, optamos por comenzar la via siguiendo unos parabolts pintados de color rojo. Comenzamos ascender por la parte mas ennegrecida de la pared donde los seguros estan muy cercanos y remontamos hacia la izquierda por esta especie de canal, la pared esta algo polida se ven algunos trozos de cuarzo blanco. Continuaremos hasta sobre pasar unos arbustos por la izquierda, llegaremos a una repisa aqui veremos a la izquierda una reunión con cadena pintada de rojo que aunque hayamos subido siguiendo los seguros de este color no montaremos pues la R1 se encuentran mas arriba. Pasamemos por encima de unos arbustos buscando un seguro de color verde que tras bodear un bloque por la izquierda nos deja en la R1 a la derecha. R1, es un nido de reuniones de con diversos colores, jajaja. de la cual solo una es 100% fiable para rapelar.
1ª Reunión, dos parabolts con chapa sin anillas de color verde. No rapelable.
2ª Reunión, parabolts con chapa cadena y anilla. No rapelable pues el otro punto esta roto.
3ª Reunión, parabolts con chapa y anillas de color violeta, la verdademente rapelable. jejeje.
Buenos un total de 8 parabolts con varios colores (Verde, azul claro y rojo) en unos 30 metros.

Vanessa, R1.

Playas del Garraf.

L2 (Buril)

Port del Garraf.

Guti., L2.

Salimos desde la R1, con una ligera tendencia a la izquierda en busca del primer seguro (parabolts pintados de verde). La primera parte del segundo largo es la mas vertical de la via, pero esta bastante bien asegurada. La roca es calcareo de buena calidad pero algo pulido asi que hay que buscar bien las presas y creerselo. Nos resulta algo mas facil remontar a la derecha de los seguros, se encuentran mejores pies y alguna buena mano. Tras realizar varios pasos verticales la pared tumba y siguiendo rect@s   en un esperoncillo veremos la R2. R2, dos parabolts con chapa y anillas de color verde, otro de parabolts de color rojo con chapa sin anilla. Reunion rapelable. Unos 4 parabolts y un buril en unos 30 metros.

Port Esportiu del Garraf.

Vanessa & Guti, R2.

Rapel.
Descenso:

La via se acaba en la R2, aunque hay posibilidad de salir grimpando hasta la cima o lomo de La Falconera, Optamos por realizar desde la R2, un rapel de unos casi 55 metros hasta pies de via. Y desde aqui recoger y volver al vehiculo. O tambien si teneis tiempo provar a realizar otras vias.

La Falconera- Cantera Lado Sur.
Ficha Técnica:

Vía: Cantos Gregorianos.
Zona: La Falconera - Cantera Sur.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 60 metros.
Equipamiento: Vía equipada con material diverso (Parabolts y espits). Reuniones rapelables .
Material: 10 cintas express (alguna larga).
Orientación: Sur.

Croquis y reseña de La Falconera- Cantera lado Sur "Via Cantos Gregorianos".