lunes, 18 de diciembre de 2017

Ascensión Roca de l´Esquirol "Via Normal, IV+ - 30 m." Matadepera (Barcelona).

Cima Roca de l´Esquirol, Vanessa, Guti y Ruben.

Cinglera del Cap de Mort.
La Roca de l´Esquirol es la aguja que sobresale de la ancha risco que protege el primer piso de la Mola, en la vertiente sur, la cual está orientada hacia Terrassa y la llanura del Vallès.
La Roca de l´Esquirol destaca de las paredes de sus dos lados porque está separada unos metros adelante. Por la parte este está la Roca de las Onze Hores y la Gran Diagonal. Y por el oeste, la Punta del Mig, les Gaites y el Cap de Mort. Un poco distanciada de este conjunto, está el monolito del Cavall Bernat. Todo ello forma un imponente frontal rocoso, sobre el que está el Plan de los Escorpins. La toponimia de la aguja está originada en un cierto parecido con una ardilla de pie y con la cola levantada por detrás.Tras Cavall Bernat, la Roca de l´Esquirol es uno los lugares de escalada más popular del macizo, aunque con una roca de peor calidad.
Entre algunos de la sus itinerarios de escalada, escogemos el más clásico que es la Vía Normal, conocida su primera ascensión a 1.926. Y de las pocas vías escalables que evitan la escalada en artificial. Una interesante ascensión por una clásica del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt.

Roca de l´Esquirol.

Cap de Mort.

Acceso a La Mola y  otras zonas de escalada.
Aproximacion:

Desde Barcelona cogemos la C- 58 (Antigua A-18) salir hacia "Terrassa Rondes" ó "Terrassa- Rubí" (Km. 18). Remontar la Avd. del Valles, paralela a la riera y a su termino girar a la izquierda hasta la rotonda de la carretera de Matadepera (BV- 1221). Desde aqui se ve La Mola. Seguir en dirreccion Talamanca y en el Km. 4. Abandonar por la derecha (Poste indicativo "Restaurant Can Sola del Pla"). Cruzar la riera y continuar ascendiendo en paralelo a ella hasta la conocida Plaza del Pla de Sant Llorenç.
Para la Roca de l´Esquirol y el Cavall Bernat coger la 2ª calle segun llegamos (Passeig del Pla) y seguir siempre la cuesta mas pronunciada, desvio en el Cami dels Monjos y luego coger hasta el final la calle Cavall Bernat, dejar el vehiculo cuando se acabe el asfalto. A pie por el camino en evidente aproximacion,5 minutos el Cavall Bernat y a su lado El Cap de Mort. Si continuamos bordeando la cinglera de el Cap de Mort llegaremos a pies de la Roca de l´Esquirol.

Roca de l´Esquirol.

Pies de via.

El pie de via o inicio de la Via Normal de la Roca de l´Esquirol, lo encontraremos al pie de un arbol (encina ??) casi a la mitad de pared de su lado Noroeste, unos tres o cuatro metro veremos el primer seguro enclavado en un gran bolon. Comenzamos la ascensión de la via en rect@s para alcanzar el primer seguro continuando esta hacia algun zig-zag por la verticalidad de la pared buscando las mejores presas y bolos para sujectarnos. Encontraremos en otro gran bolo otro seguro y tras este continuaremos la escalada por un diedro intermedio con posibilidades de poner algun cacharrin, pero optamos por escalar y llegar hasta una repisa donde veremos la reunión de la Via Anglada-Guillamón.

Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l´Obac.

La cual no montaremos, pues la via Normal continua hacia la izquierda, siguiendo unos pitones. Flanqueamos unos metros a la izquierda. La Roca es bueno pero polida y resbalosa. Tras el flanqueo tendremos que remontar por una gran pedrusco, donde si hayamos rapidamente un buen pie nos resultar facil salir de este paso y llegar a la R1, ubicada en parte en el tronco de un arbol. R1, Tronco de arbol encintado con cordinos unidsos a dos espits con chapa una placa triangular casera y un pequeño mosqueton + una anilla para rapelar. Dos espits, un buril sin chapa y dos pitones en unos 20 metros.

L2 (III+).-

Salimos desde la R1, casi andando por una zona con algun arbusto y piedras sueltas a vigilar. Hasta llegar a monolito final de la Roca de l´Esquirol, donde encontraremos un facil acceso por su lado mas al oeste y llegaremos a la cima donde veremos una Cruz de hierro y rodeando esta un gran cordino con una reunion de escalada deportiva donde montaremos la R2. R2, Reunion de descuelgue de escalada deportiva dos parabolts con chapa unidos por una cadena + anilla + un gran cordino que rodea la base de piedra donde se ubica la Cruz. Tirada limpia en unos 10 metros

Guti, R1.

Cinglera del Cap de Mort. Al fondo Montserrat.

Cap de Mort.

Guti, Cima de la Roca de l´Esquirol.

Cima de la Roca de l´Esquirol.

Rapel.
Descenso:

Tras disfrutar de las explendidas vistas desde la cima de la Roca de l´Esquirol, realizar fotos, etc. Optamos por descender, el descenso lo haremos en dos rapeles cortos unos desde la instalación de la cima junto a la cruz hasta la R1, ubicado a unos 10 ó 12 metros junto aun arbol (donde antes montamos la R1 de la via). Y desde la instalación junto al arbol un segundo rapel de unos 15 ó 18 metros hasta el pie de la via. Desde aqui casi directamente podemos llegar hasta el vehiculo y dar por terminada la jornada de escalada ó podemos realizar otras acensiones en la misma roca ú otras de la zona.

Ficha Técnica:

Vía: Normal.
Zona: La Mola - Sant Llorenç de Munt.
Dificultad: IV +.
Dificultad obligada: IV +.
Grado de exposición: Medio.
Compromiso: Medio.
Longitud: 30 metros.
Equipamiento: Vía equipada con material diverso (Buriles, pitones, parabolts y espits). Reuniones rapelables aunque a vigilar.
Material: 6 cintas express (alguna larga) y chapa recuperable. Opcional: Juegos de aseguradores (Friends o Tascones).
Orientación: Noroeste.

Croquis y reseña Roca de l´Esquirol "Via Normal" extraido de.- https://elcoleccionistadevies.blogspot.com