lunes, 4 de diciembre de 2017

Dry Tooling Fest "Climbat Badalona", Badalona (Barcelona).



El Dry Tooling implican escalar rocas con piolets y crampones o pies de gato. Tiene sus orígenes en escalada mixta, escalada en hielo y escalada deportiva más recientemente. El Dry Tooling es controvertida entre muchos escalador@s. Algun@s lo prefieren como una escalada nueva y emocionante, mientras que a otr@s no les gusta por sus métodos no tradicionales y el daño permanente que puede causar a ciertas formaciones rocosas, generalmente más suaves.



Un poco de Historia, la evolución del Dry Tooling mas modernas comenzarón en la década de 1.990 con el alpinista británico Stevie Haston en Italia estableciendo rutas  ó vias como Welcome to the Machine, 009, y Empire Strikes Back (Grotta Haston, Cogne). En los Estados Unidos y Canadá, Jeff Lowe fue influyente en elevar los estándares, rutas de escalada como Octopussy M8.

Un tema común de estas primeras vias fue que la roca fue escalada para alcanzar caídas de hielo colgantes: caídas de hielo que no tocan el suelo. La protección también consistía principalmente en clavijas tradicionales colocadas a mano, tuercas y tornillos de hielo. Esto refleja las influencias de la escalada alpina, la escalada mixta, la escalada en hielo de l@s primer@s innovador@s.







Actualmente el Dry Tooling han tendido a una protección atornillada segura y es posible que no impliquen la presencia de hielo en absoluto. La ruta está atornillada y l@s escalador@s pueden picar hielo con los piolets, similar en estilo a una ruta de escalada deportiva.

Como era de esperar, el aumento en los estándares se reflejó en un aumento del interés en las competiciones en estructuras de escalada especialmente diseñadas. Estas competiciones mezclaron escalada en hielo con piolets sobre características artificiales, como soportes de escalada de resina, troncos de madera colgantes de hielo o incluso marcos de bicicletas. Cada año, la Copa del Mundo de Escalada en Hielo se lleva a cabo en varios lugares del mundo, desde Suiza hasta Rusia. Lo que se afirmó que era la "Competencia de herrajes secos para interiores en el mundo" se celebró en Glasgow, Escocia en marzo de 2.003.




Las competiciones de Dry tooling en el Reino Unido han evolucionado desde Scottish Masters a Scottish Tooling Series (2.008-2.013) y ahora en la forma de British Tooling Series y Scottish MIxed Masters 2.014.


La evolución de los equipos ha sido impulsada por la escena de la competencia, lo que se resuelve con piolets para el hielo sin correas y botas de escalada  de hielo livianas con crampones integrales. Las espuelas de talón fueron populares en la década de 1.990, pero much@s activistas han desaprobado su uso y desde entonces han sido prohibidos en las competiciones. Muchas de estas evoluciones han sido adoptadas por la comunidad de escalada de invierno más amplia.




El Dry Tooling se practican en áreas como Vail, Colorado, que también es el lugar de nacimiento de la escalada en hielo mixta moderna. También hay muchas áreas de Dry Tooling en Europa, como Kandersteg y Zinal. En el Reino Unido también puede escalar en los acantilados de tiza esotéricos de la costa sur.



Algunos Rocodromos como "Climbat Badalona" comienzan o son pioneros en la peninsula y comienzan a ofrecer algunos festivales de Dry Tooling al personal. Esta tendencia también se ha visto reflejada en el interés por lDry Tooling para interiores y por su atractivo para una nueva multitud de escalador@s sin el patrimonio alpino. Un desarrollo reciente del Dry Tooling en Rocodromos Inddor es el uso de un piolet especial que tiene bucles de goma en los extremos en lugar de un pico afilado. El lazo de goma se puede enganchar sobre las presas existentes sin dañar la pared o el peligro para el escalador/a. El uso de este tipo de hacha permite a los instalador@s de este estilo y a los escalador@s comunes usar la pared uno al lado del otro de manera segura y conveniente. Estas herramientas se llaman herramientas DRY ICE.









También hay una herramienta de entrenamiento de escalada en hielo para interiores, de tamaño juvenil, llamada Icicles. En Climbat Badalona Climbat Badalona, nos encontramos con la gran novedad de presas especiales para usar el piolet y clavar en estas. Una gran jornada en la cual hemos disfrutado mogollon. Gracias a tod@s los patrocinador@s y a Climbat Badalona por esta tan grata experiencia. Volveremos, jejeje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario