martes, 27 de febrero de 2018

Ascensión Agulla de la Font de Jacob - Cota 407 " Via Sala-Baqués, V+ - 75 m." Gorros / Sant Joan Montserrat (Barcelona).

Gorros (de Izqda. a Dcha. Roca Christian Dios, Ag. de la Font de Jacob, Miranda de Santa Magdalena (arriba),Gorro Mariner y Roca sobre l´Estacion Superior del Funicular (abajo).

La Agulla de la Font de Jacob ó Cota 407, normalmente confundida como la Miranda de Sant Joan ( esta ubica en la misma zona mas al Sur) nos complace con la existencia de variados itinerarios tanto de caracter deportivo como clasicos para llegar hasta su cumbre. Tiene un acceso muy comodo y rapido desde la estación superior del Funicular de Sant Joan, y la encontraremos rapidamente pues esta en la pista que conduce a la Ermita de Sant Joan, Sant Onofre, etc. Con lo cual seguramente los dias mas soleados tendremos gran afluencias de turistas y visitantes por la zona. Evitaremos tirar piedras en eso dias y no lamentar indicentes.

La roca es de bastante calidad muy buen conglomerado por supuesto al puro estilo Montserratino, jejeje. La mayoria de vias fueron equipadas y requipadas por la FEEC y el Patronat de la Muntanya de Montserrat. Desgraciadamente en esta Agulla hubo un accidente mortal del escalador Lluis Baciero cuando revisaba los seguros de algunas vias, las cuales habian sufrido una desequipación si previo aviso por un grupo de escaladores no conformes con la actual etica de equipación y reequipación de vias de escalada en Montserrat.
 En la actualidad este tema creemos que ha pasado ya a la historia y esperamos que no vuelvan a pasar. De todas os recomendamos siempre bien informaros de los itinerarios que vayais a realizar y llevar material de sobras y alguna cosa por si teneis que montar o reponer. Gracias.

Agulla de la Font de Jacob - Cota 407.

Pies de la Agulla de la Font de Jacob.

Pies de Via (Escaleras de Jacob cara Suroeste).
 Aproximación.-

Desde Barcelona C- 58 iremos hasta Monistrol de Montserrat y desde este municipio accederemos hasta el aparcamiento (de pago) del Monasterio de Montserrat.
Una vez estacionamos el vehiculo ,nos dirigiremos hasta la estación del Funicular de Sant Joan que nos sube hasta la estación superior y desde alli saldremos al Pla de les Tarantules. Cogeremos la pista que nos lleva hacia la Ermita de Sant Joan. Primero pasaremos varias rocas primero a nuestra derecha veremos el Totxo del Cami y despues el Totxo d´en Chaman con vias de escalada deportiva, tras estas pasaremos junto la Roca sobre l´Estació Superior del Funicular y tras unos pocos metros mas ya veremos la Agulla de la Font de Jacob - Cota 407, con unas baumas o cavidades y rapisas anaranjadas que la caracterizan. La via escogida se encuentra en la cara mas suroeste de la Agulla en el collado que hace con la Roca vecina Christian Dios - Cota 408 y el inicio esta justo al principo o final de las llamadas escaleras de Jacob.

L1.

L1.

R1.
 L1 (III).-

Localizamos el inicio de la via, al lado de los primeros escalones de la escalera de Jacob, casi podemos ver la R1, en una comoda repisa desde los pies de via al lado derecho de un gran arbusto. Este primer largo es mas un largo de tramite que se realiza por una placa tumbada con muy buena roca que carece de seguros fijos y que casi no tendremos nigun problema en llegar a la R1, que encxontraremos en una comoda repisa junto a un gran arbusto. R1, Dos parabolts con anillas (podemos ver los casquillos de los espits de la anterior equipación), Posibilidad de rapelar. Tirada limpia unos 25 metros.

R1.

Vanessa. R1.

L2.

L2.

R2.

Cuevas junto R2.
 L2 (V+).-

Salimos desde la R1, por un muro muy vertical y con el seguro algo alejado. Tendremos que buscar bien la posición para chapar con comodidad, agarres pequeños y pies los justos. Aqui en estos primeros pasos encontraremos la mayor dificultad de todo el itinerario. Tras asegurarnos en el primer seguro de L2, el siguiente paso tambien  tiene su gracia, jajaja. Tendremos que realizar una salida algo desplomada buscando una buena presa para la mano en un hueco en el muro y remontar como podamos los pies para alcanzar el segundo seguro. No es facil pero si se pone ganas ,tiempo y empeño acaba saliendo. Sino podemos ayudarnos con un  estribo si lo llevamos con nosotr@s. Tras chapar este segundo seguro ya la dificultad minva algo, ahora ya es cuestion de ir buscando los agarres adecuados para ir ascendiendo por la pared primero con tendencia a la izquierda y despues a la derecha hasta llegar a la R2, tambien en otra comoda rapisa junto a unas grandes cavidades a nuestra derecha. R2, Dos parabolts con anillas. Posibilidad de rapelar. 6 parabolts en unos 25 metros (hay la posibilidad pero no lo recomendamos pues roza mucho las cuerda de aprovechar un antiguo buril si llevamos chapa recuperable).

L2.

Roca Christian Dios - Cota 408.

L3.

L3.
 L3 (IV).-

Comenzamos el tercer largo de la via, rect@s con verticalidad pero la dificultad mas baja, buenas presas para agarrarse nos falicitan mucho la tarea. Una euipación de lujo la de esta via los seguros necesarios pero colocados con gusto y muy nuevos. a mitad de este tercer largo escalaremos con tendencia en diagonal a la derecha para encontrar a R3 casi en la pre-cima de la Agulla de la Font de Jacob. La roca hasta el momento es de excelente calidad. Llegamos a la R3, ubicada tambien en un comodo lugar, jeje. R3, Dos parabolts con anillas, Posibilidad de rapelar. 6 parabolts en unos 25 metros.

R3.

R3.

Miranda de Santa Magdalena.

Cima Agulla de la Font de Jacob - Cota 407.

Magdalena Inferior (izqda.) y Gorro Mariner (Dcha.) Al fondo La Momia (Tebaidas)

Guti, Cima Agulla de la Font de Jacob - Cota 407.
 Descenso:

Dos opciones, podemos rapelar por la misma via en dos rapeles el primero desde R3 a R2 de unos 25 metros y un segundo rapel a pies de la Agulla de unos 50 metros o hacerlo entre segun los metros de cuerda que tengamos que quedarian en 1º rapel de R3 a R2 ,25 metros; 2º rapel de R2 a R1 otros 25 metros y por ultimo desde R1 a pies de via 25 metros mas.

La segunda opcion que nosotr@s realizamos fue terminar de remontar hasta la cima de la Agulla de la Font de Jacob, en una sencilla grimpada de IIIº. Una vez en la cima nos dirigimos hacia la cara noroeste, aqui veremos una savina con un cordino sin mallo para poder rapelar unos 15 metros o pasar la cuerda para ayudarnos a destrepar hasta el collado con la Magdalena Inferior y Miranda de Santa Magdalena, desde hay salimos al camino que asciende hasta las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena y en sentido contrario bajando hacia las escaleras de Jacob bordeando la Magdalena Inferior quedando esta a nuestra izquierda. Y desde esta hasta el GR que lleva a Sant Jeroni ó la estación Superior del Funicular de Sant Joan.

Desde alli bajar o por el camino hasta la ermita de Santa Anna y llegar al Monasterior por las escaleras de los Pobres o coger  Funicular ó descender por el camino de Sant Miquel. Vamos a gusto las opciones, jajaja. Siempre genial Montserrat.

Vanessa,  Cima Agulla de la Font de Jacob - Cota 407.

 Cima Agulla de la Font de Jacob - Cota 407.

Instalación (falta mallón) de rapel ó de ayuda al descenso.

Descrimpada con ayuda de cuerda.
 Ficha Tecnica.-

Vía:  Sala-Baqués.
Zona: Gorros /Sant Joan (Montserrat).
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 75 metros.
Equipamiento: Via equipada con parabolts. Reuniones rapelables.
Material: 8 cintas expres y reuniones (Opcional: Puede venir bien un estribo).
Orientación: Suroeste.

Croquis y reseñas Agulla de la Font de Jacob - Cota 407, Cara Suroeste.

Via 1.- No me des la Vara, V+ - 40 m. (Llevar algo de material)
Via 2.- Sala-Baqués, V+ - 75 m. (Color Rojo).
Via 3.- s/n , V+ - 25 m.
Via 4.- A la Vora de la Belegada, 6b+ - 85 m.
Via 5.- Via del Sol, V/ A2 - 120 m. (Llevar material especifico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario