lunes, 19 de noviembre de 2018

Ascensión Penyat Segat de la Falconera "Via Bavaresa, 6c+ ó V+/ A1e - 100 m." Garraf (Barcelona).

L3.

R1.
Como veis ultimamente parece que estemos abonad@s al Garraf, jajaja. Pues os dejamos o  mejor dicho volvemos a describiros otra interesante via del Penyat Segat de la Falconera. Esta vez mas hacia la cara Sureste, rozando casi el inicio de esta via "Bavaresa" con los itinerarios que fluyen por encima del mar.
Escogimos este itinerario por su salida o finalización en la parte superior para evitar realizar rapeles (que son otra opcion) pues la meteorologia de estos dias es muy variable y quizas nos hubiera cogido realizando las maniobras de rapel. Debido a la cantidad de rocas sueltas segun que dias la desaconsejamos por lo menos en este sector.
Esperamos que os guste, es una via bastante interesante y primeras incursiones en la pared Sureste de Gastón & compañia. jejeje.

Costas del Garraf. (Se avecina Tormenta!!! jejeje).

Avel, R1.

Cima Penyat Segat de la Falconera. Guti.
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.


Acceso a Vias, Avel.

Cara Este, Penyat Segat de la Falconera.
Acceso:

Una vez hemos estacionado el vehiculo, veremos una pasarela de hierro a lado del acceso al Puerto Nautico del Garraf. La cruzamos veremos un palafon informativo del Parque con las zonas restringidas y fechas de nidificación de aves "del 16 de Enero al 30 de Junio" si mal no recordamos. La Via que vamos hacer entra en esta restrinción!!!.
La ubicaremos en la parte final de la cara sur de la Falconera,  sin llegar a ser costa. Veremos un gran monticulo de piedras (como una tartera) con algunos pinos. Remontamos por este y casi arriba del monticulo veremos algun seguro. Si buscamos una fisura bien marcada y la encontramos hemos dado con el inicio de la via.

Pies de via.

L1.

R1.
L1 (V+).-

El Inicio de la via comienza justo de bajo de una marcada fisura, que es el largo que da el nombre a la via. "Bavaresa" que es la tecnica que usaremos para progresar y ascender por la pared. Comenzamos reomontando unos resaltes faciles el primero seguro lo veremos al final del primer resalte. Despues comenzaremos a escalar por la fisura con muy buenas presas y buscaremos la adecuada colocación de pies. Nos dirigiremos hacia la derecha tras el termino de la escalada en bavaresa y encontraremos la R1, en una buena repisa en la base de una placa muy lisa. R1, Dos espits sikados con chapa casera + un buril con chapa unidos por cordinos. Reunión rapelable usando una chapa casera de los espits. 9 seguros variados (parabolts, espits y buriles) en unos 30 metros.

L1.

R1, Guti & Avel.

L2. Tramo Original.
L2 (IV+ ó 6c+ /A1e "Si salimos por la placa").-

Desde la repisa tenemos dos opciones segun como estemos de animos y tiempo. Añadir tambien como en nuestro caso tema meteorologia. La primera y la originar abierto por Gastón seria salir en artificial remontando la pared por una placa lisa con los seguros bastante deteriorados en los cuales se hace dificil colocar los mosquetones de las cintas "que nosotr@s llevamos en ese momento" y realizar unos 4 ó 5 pasos en artificial ó si estamos mas fuertes en libre escalando por la placa.
La segunda opcion que es por la cual optamos al final, es flanquear unos metros hacia la izquierda y luego ir escalando por una especie de espero buscando algun seguro y con tendecia para ir hacia la derecha. Uno poco antes de llegar a montar la R2, veremos o encontraremos una reunión  podemos montar aqui o para nosotr@s fue mucho mas comoda montarla algo mas arriba. La R2, se encuentra tambien en una comoda repisa con algo de piedra suelta. R2, Cuatro buriles con chapa y dos parabolts con chapa unidos por una cadena. Reunión rapelable. 5 seguros diverso material  (espists, parabolts y buriles) una reunión opcional en unos 25 metros.

L2, Reunión Intermedia.

L2.

R2.

L2.


L3.

L3, Reunión Opcional.
L3 (IV+).-

Volvemos a salir hacia la izquierda desde la R2, remontando por un a especie de espero donde vemos un seguro bastante nuevo. Luego seguiremos hasta la base de una placa, por el lado derecho donde encontramos el seguro la dificultad es mas sencilla. Volvemos hacia la izquierda y llegaremos a una repisa.  Y veremos la R3 de la via, pero nosotr@s decidimos montarla algo mas arriba pues nuestra intención es evitar rapelar por la aproximación de temporal. Remontamos un paso algo extraplomado pero con unas presas de lujo para tivar a muerte!!!. Y acabamos en otra repisa donde vemos que empieza o finaliza un cable de linea de Vida. Montamos la R3 que se encuentra justo paralela al cable de vida. R3, Un buril (bastante conservado) con chapa y puente de roca. Reunión no rapelable. 6 seguros (material diverso) y reunión intermedia en unos 40 metros.

R3.

L4, Paso Equipado.
L4 (Paso Equipado, K1 "F").-

Salimos desde la R3, asegurandonos si queremos a la linea de vida y progresamos hasta la cima del Penyat Segat de la Falconera. Dos o tres resantes y llegamos al final del paso equipado. R4, Paso Equipado unos 15 metros.

L3.
Descenso:

Salimos desde el final del Paso Equipado (R4), y buscamos las fitas de piedras que nos guiaran por un sendero a nuestra izquierda que ira descendiendo hacia el acceso del sector de escalada deportiva "El Pas de la Mala Dona" y la explanada del Mirador de la Falconera. Una vez vemos el agujero en barrillado seguiremos descendiendo por el camino de la derecha, que tras unos metros vuelve a girar hacia la izquierda y pasar a estar hormigonado en fuerte pendiente. Seguir siempre la pista hasta llegar a una gran explanada donde veremos unos barracones de obras y una caravana abandonada. Seguiremos de frente y despues pasaremos por de bajo de las vias ferreas y saldremos a la explanada donde tenemos aparcado el vehiculo.

L4, Paso Equipado.

R4, Cima Penyat Segat de la Falconera (Guti & Avel).
Ficha Tecnica.-

Via: Bavaresa.
Zona: Penyat Segat de la Falconera - Cara Sur (Garraf).
Dificultad: 6c+ ó V+ /A1e.
Dificultad obligada: V +/ A1e.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromíso: Bajo.
Desnivel: 100 metros.
Equipamiento: Via equipada con material diverso (parabolts, espits y buriles). Reuniones rapelables R1 y R3 (segun donde monteis preveer cordinos y mallo).
Material: 10 cintas expres (algunas largas), Reuniones y estribos. Opcional.- Juegos de tascones y friends.
Orientació: Sureste.


Croquis y reseñas Penyat Segat de la Falconera "Via Bavaresa", Garraf. extraido de.- https://guillem2.blogspot.com (Adaptado por Boulder Rocodrom a Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario