lunes, 9 de septiembre de 2019

Ruta Fluvial Rego das Xesteiras, Celas-Culleredo (A Coruña).

Ermita Santa Maria de Celas. s.XII.
El municipio de Culleredo, (anteriormente conocido como Alvedro) se encuentra en la zona central de la provincia, en la comarca de A Coruña, en el extremo sur de la Ría del Burgo. Limita al norte con el Océano Atlántico a traves de la Ria de Burgos.
Compuestos por 11 parroquias de norte a sur, Rutis, O Burgos, Almeiras, Culleredo, Orro, Sésamo, Sueiro, Ledoño, Veiga, Celas y Castelo.
En la parroquia de Celas, hayamos una pequeña y bonita ruta fluvial, que llamo nuestra atención. Rego das Xisteras, itinerario fluvial que atraves del rio Valiñas une a once molinos, la mayoría de los cuales pertenecian a varias familias que compartian la propiedad y su uso por cuotas o turnos.
Os dejamos con la descripción de esta, esperamos que os guste.

Zona de estacionamiento.

Hórreo.


Aproximación:

Desde A Coruña debemos coger la tercera ronda AC-14, hacia Ledoño y despues continuar por la AC-523 hacia Cerceda, a la altura de Ledoño, nos dirigimos hacia la parroquia de Celas (Santa Maria) que pertenece al  municipo de Culleredo. Cuando lleguemos junto a la Ermita de Santa Maria de Celas y el parque donde esta ubicada "Torre de Celas", podremos estacionar en una placeta ancha con una Cruz con peana, junto a la Ermita de Santa Maria de Celas.


Pasarela, PR- C 111.

Inicio-Final Rego das Xesteiras.
Recorrido:

Tras estacionar el vehiculo, comenzamos la ruta visitando Célas está a los pies de Monte Xalo, fue el segundo centro de población del municipio y centro de la microcomarca que ocupa el Val de Veiga. Desde el siglo XVIII se celebraba una importante feria de ganado en Peiro de Arriba, cada segundo y último domingo del mes; pero esta feria ha ido perdiendo gradualmente su protagonismo a favor de Vista Alegre.

La vocación parroquial es Sta. María, pero la peregrinación más importante está dedicada a Sto. Outel (S. Eleuterio), coincidiendo con el martes de Pascua. La veneración de este santo se debe a su poder curativo de perros rabiosos y poseídos; congrega multitud de peregrin@s  y sigue siendo muy popular hoy en día.

La iglesia fue construida en el más puro estilo románico, pero su fachada fue modificada más tarde. El interior de la iglesia nos sorprende con su aspecto abigarrado: numerosas imágenes, el color de los retablos, lámparas y una multitud de objetos que perturban la visión de su arquitectura, pero que son un ejemplo claro de la religiosidad popular.

Muiño de Ramallal.

Muiño de Pose.
Continuamos la marcha y bordeamos el parque municipal de "Torre de Celas", adentrandonos por las calles "Pista Vecinal" de la parroquia donde veremos algunos Hórreos, una construcción agrícola destinada a secar, curar y almacenar maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos. Consiste en una cámara de almacenamiento oblonga, estrecha y permeable al paso del aire, separada del suelo para evitar la entrada de humedad y animales.
Descendemos por una de estas calles asfaltadas hasta llegar a un cruce con la carretera AC- 400 y la Calle Peiro de Arriba, girar a nuestra izquierda donde veremos una pasalera de madera junto a la carretera. La cruzamos y en seguida veremos una señal vertical del PR- C 111 a Monte Xalo y un palafón explicativo de la ruta fluvial " Rego das Xisteiras".

Rego das Xesteiras.

Muiño de Calviño.
La Ruta se realiza por Rego das Xesteiras, tambien llamada Rego de la Cruz, recorriendo el paso del rio Valiñas, afluente del rio Mero y uno de los causantes de la Ria da Coruña. Este nace en las profundidades del Monte Xalo.
Es un recorrido corto de unos 900 metros aproximadamente y comenzamos desde su parte baja a ascender rio arriba, siguiendo siempre el sendero mas evidente que a veces nos hara pasar algun pasarela de madera o rocas para cruzar de un lado a otro del rio. Por el cual nos iremos encontrando los diferentes molinos de agua de esta bonita y encantadora ruta.

Muiño de Couceiro.

Muiño de Sánchez.
En la parroquia había 18 molinos de una sola rueda. Tres de ellos pertenecían a la Señora de la Fortaleza Celas. Uno pertenecía al Monasterio Cisterciense de Sobrado y los restantes a Particulares. Los molinos particulares funcionaban como explotación comerciales y a cambio del trabajo, recibían una medida de grano llamada Maquila, por eso se les conocía como los "molinos de Maquia". Los Comunales pertenecían al pueblo y se usaban mediante sorteo para indicar las fechas de uso. Los que pertenecían a la Iglesia y los nobles eran para su uso, debido a la gran extensión de tierra de cereales que tenían. Con el tiempo este trabajo se perdió y los molinos quedaron en desuso y degradados.

Guti & Marieta. Rego das Xesteiras.


Muiño de Taibo.
En el año 2.007, la zona y los molinos se rehabilitaron en gran medida para crear esta ruta natural y etnográfica pequeña pero hermosa. La ruta corre a lo largo de esta sección del río al lado de los once molinos. Estos pertenecen, como en muchos casos en Galicia, a varias familias que los han estado heredando por generaciones. En la primera década del siglo, estos se pusieron a disposición del municipio de Culleredo para su rehabilitación y restauración.

Muiño de Taibo.

Bosque de Eucaliptos (Eucalyptus melliodora).
Quedando un total de 11 molinos en la actualidad en esta zona. El Ayuntamiento recupero el área después de ceder los propietarios, los molinos. Cada molino lleva el nombre de la famila o trabajo que alli realizaban.

El primer molino que nos encontramos,"Molino de Ramallal". Es un molino pequeño, que se rehabilito para poder moler, pero el mantenimiento y los vándalos, colaboraron en su deterioro.

 El paseo prosigue serpenteando el río, hasta un puente de madera que lo atraviesa para seguir serpenteando y aparecer el siguiente "Molino de Pose".
Este molino en ruinas conserva parte de los muros, bastante más grande que el anterior y en un entorno más bonito. Para acceder a él tienes que atravesar por un puente de piedra el rego, pues está en un cruce de caminos, aun le quedan restos del canal en rampa, que abastecía el molino para su funcionamiento. En su interior quedaba la moa de solera.

Muiño de Fraganova.
Proseguimos con la subida y veremos el"Molino de Heredeiros",este molino en buen estado, conserva el tejado y el canal que tiene en su parte superior por donde con su pendiente y la fuerza del agua hacia mover la moa para la molienda.
Seguimos el camino con poca pendiente en este tramo, para encontrarnos otro puente de madera y sortear el rego otra vez y encontrarnos cara a cara con el "Molino de Sánchez". Este molino exento de tejado, conserva sus muros en buen estado y la distribución interior con división de un murete en dos zonas para la molienda, tiene también la moa de solera. Quedando en la parte baja del camino.
Que prosigue por una senda que se vuelve un poco más adelante llana y en donde el "Molino de Calviño". Este molino aparece en un llano, para sortear el rego que pasa sin apenas pendiente con un puente de piedras. Le falta el tejado y conserva en buen estado sus muros, la moa de solera y parte de una represa, que está en su parte trasera, para ganar fuerza con el agua y mover la rueda. Situado en una zona de cruce de caminos debía destacar por su posición y tamaño, es uno de los más grandes del grupo.

Muiño de Fraganova.

Inicio-Final Rego das Xesteiras.
Seguimos el camino en donde se ensancha, con grandes claros para aparecer el "Molino de Vázquez". Este molino esta en el Ecuador de la ruta, justo antes de un puente de madera que vuelve hacernos cambiar de vera en el rego, al atravesarlo nos encontramos, una gran piedra con forma de cabeza con una enorme boca. El molino es el de peor estado del conjunto, está en ruinas y cubierto de maleza apenas se ve y solo conserva parte de un muro. Seguimos la senda donde el rego, nos vuelve a cambiar de vera por un puente de madera nuevamente y en donde empieza a ganar pendiente el camino esta el "Molino de Ferreiro", le falta la cubierta, teniendo en buen estado sus muros, está casi interconectado con el molino de Couceiro muy pegado a él, localizado en pendiente aprovecha la fuerza del agua sin represa por un canal que viene del compañero "Molino de Couceiro", molino en muy buen estado, conserva la cubierta, tiene puerta y la moa de solera en su interior, la pendiente en el terreno ya es más suave y se ayuda de una represa para ganar fuerza, que está en su parte trasera.

Parque de Torre de Celas.
Siguiendo el camino casi pegado a este "Molino Taibo", este molino de buen tamaño, no conserva su cubierta. Para acercarse a él, hay que atravesar un pequeño puente de piedra, desde donde se aprecia la pequeña represa del anterior molino. Siguiendo el camino llegando casi al final del trayecto esta el "Molino de Fragoso" molino pequeño, conserva su cubierta y sus muros pero el crecimiento de la maleza, por el escaso mantenimiento apenas lo deja ver. Impidiendo acceder a él.
Rematando ya la ruta llegamos al "Molino de Fraganova". Este molino junto con el de Ramallal. El Ayuntamiento los Restauro completando su funcionamiento para la molienda, rematando el comienzo y el final de la ruta. La parte trasera con canal que lleva el agua para su funcionamiento, situado aprovechando la pendiente del terreno para trabajar sin necesidad de represa. Este molino es el mismo que está en el encabezado, visto por su otra parte más vistosa, en donde se aprecia la cascada que hace el rego a su paso...
Subes la pequeña pendiente por donde discurre el canal del molino de Fraganova y llegas a la carretera que va a  Hermida de Ternande desde Celas en donde, también están los paneles informativos de esta "Ruta Rego das Xesteiras".

Torre de Celas. s. XIII.
Terminada la ruta volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar de nuevo al parque donde se ubica la Fortaleza de la Torre de Celas, que son los restos del Castillo de Vinseira, que pertenecía a la Casa de los Andrade, data del año 1.395 y en el año 1.467 fue destruido por los Irmandiños. En la actualidad se aloja el museo etnográfico.
Aqui damos por concluida esta salida.

Horreo, Parque Infantil en Celas.
Croquis Ruta Fluvial Rego das Xesteiras, Celas-Culleredo (A Coruña) extraido de.- http://www.culleredo.es

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 35 m. a 101 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio, historico y paisajistico
Estado: bueno.
Señalización. Regular, pero facil de seguir. (Palafones explicativos y palos de madera indicativos).
Sitios de valor: Ermita de Santa Maria de Celas, Celas, Torre de Celas, Molinos Ramallal, Pose, Heredeiros, Sánchez, Calviño, Vázquez, Ferreiro, Couceiro, Taibo, Fragosos y Fraganova, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario