viernes, 6 de septiembre de 2019

Escalada Deportiva Petón do Xalo "Sector Matterhorne", Castelo-Culleredo (A Coruña).

Monte Xalo. Mehnir.
Una escuela de escalada deportiva algo olvidada, y quizas de las mas antiguas de la provincia de A Coruña, son los grandes bloques de granito de "Petón do Xalo". Sus  primeras ascensiones comenzaron por el año 1.969. Durante la epoca de los 70´s se comenzaron abrir bastantes itinerarios y sectores en la zona. Surgiendo una de sus vias mas conocidas y duras en la epoca, "Jesus, 7b" pasando a ser la via con mayor dificultad de la peninsula.

Desde ese momento esta escuela ha pasado ser un lugar de visita obligada para l@s escalador@s de la provincia y forane@s de otros lugares "en nuestro caso, jejeje".
Nosotr@s nos hemos acercado a conocer este lugar, en nuestra visita por estas tierras y hemos escogido un sector de iniciación para retomar contacto con el granito, el sector elegido a sido "Matterhorne", esperamos que os guste.

Cartel indicativo.

Zona de estacionamiento, Monte Xalo.
Aproximación:

Desde A Coruña debemos coger la tercera ronda AC-14, hacia Ledoño y despues continuar por la AC-523 hacia Cerceda, a la altura de Ledoño, nos dirigimos hacia la parroquia de Celas (Santa Maria) que pertenece al  municipo de Culleredo. Cuando lleguemos junto a la Ermita de Santa Maria de Celas y el parque donde esta ubicada "Torre de Celas",seguiremos entre las casas en ascensión hacia el residencial "O Castelo-Folgueira". Tras unos tres kilometros de subida llegaremos a la altura de un pinar, a nuestra derecha veremos la zona para estacionar el vehiculo.

Una vez estacionemos el vehiculo, solo tenemos que seguir las indicaciones de un poste vertical, hacia el Monte Xalo por el PR - G 111. que nos acercara primeramente a una zona recreativa con mesas y bancos de piedras, veremos un mehnir con un trisquel grabado. Seguiremos rect@s por este sendero mas o menos evidente hasta llegar a las rocas donde veremos otra señal indicativa que dice "Petón - Zona Escalada". Desde aqui iremos a la izquierda o derecha segun al sector que hayamos elegido. En nuestro caso "Matterhorne" hacia la izquierda pasando primero por los bloques del sector "La Escalera", lo pasamos descendemos con cuidado y llegaremos a pies de vias del "Matterhorne"


Area Recreactiva.

Petón do Xalo.

Sector La Escalera.
El Monte Xalo es uno de los picos más altos de la zona costera de A Coruña, con una altitud de 514 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en el Este y alineada con la meseta de Santa Comba. Aqui encontramos una escuela de escalada llamada Petón do Xalo, (O Petón, significa rocas en forma de balcón). Alli nos encontramos con un gran conjunto de bloques altos de granito donde predominan itinerarios de caracter explosivo, habitualmente visitada por escalador@s locales.

Desde su cima se puede ver una bonita panoramica de la región y ver los municipios de Arteixo, A Coruña, Curelledo o Cambre y gran parte del Valle de Vega.

Sector La Escalera.

Via La Edad del Vuelo II, IV+. Sector Matterhorne.

Via La Edad del Vuelo II, IV+. Sector Matterhorne.

Valle de Vega.

Via Me la Sopla, V+. Sector Matterhorne.
Nos centramos en un sector de iniciación donde podemos encontrar una de las primeras y clasicas vias del lugar "Matterhorne" abierta por los años 70´s. Esta zona tuvo un gran reconocimiento en la peninsula durante los 80´s, y durante los años 90´s cayo un poco en el olvido.
Destacar por esa epoca que la mayoria de itinerarios fueron reequipados con seguros quimicos e inoxidables.
Tambien hay parabolts y las reuniones para hacer las desvinculaciones son muy aceptables.

El Sector como ya hemos comentado es de una dificultad baja, para iniciarse a la practica de la escalada. Pero no hay que olvidar que es escalada en granito asi que tendremos que pensar en la adherencia y buscar apoyos de manos, bolitos, etc.

Via Me la Sopla, V+. Sector Matterhorne.

Via Interrogante, V+. Sector Matterhorne.

Via Interrogante, V+. Sector Matterhorne.

Hemos disfrutado mucho con el lugar, el ambiente, muy cuidado y respetado. Desde aqui tambien se puede practicar senderismo o ciclismo, hay varias rutas con senderos forestales.

El tiempo nos permitio realizar con exito bastantes vias del sector. Y tomar consciencia de las rocas y escalada en A Coruña.
Poco mas deciros solo que si estais por esta zona y podeis, no dejeis escapar y hacer una visita a este precioso lugar.

Via Interrogante, V+. Sector Matterhorne.


Sector La Escalera.

Marieta, Petón do Xalo.

Petón do Xalo.
Reseñas Escalada Deportiva Petón do Xalo "Sector Matterhorne", Castelo-Culleredo (A Coruña).-

Via 1.- Kiki, V.
Via 2.- Matterhorne "L2", IV+.
Via 3.- Matterhorne "L1", IV.
Via 4a.- La Edad del Vuelo I, IV.
Via 4b.- La Edad del Vuelo II, IV+.
Via 5.- Me la Sopla, V+.
Via 6.- Interrogante, V+.

Material: 8 cintas expres (alguna larga), baga de anclaje y asegurador. Altura maxima unos 14 metros.

Croquis y reseñas Escalada Deportiva Petón do Xalo "Sector Matterhorne", Castelo-Culleredo extraido de.- https://www.enlavertical.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario