jueves, 5 de septiembre de 2019

Ruta a la Ermita de Santo Hadrián - Monte de Beo, Malpica de Bergantiño ( A Coruña).

Illes Sisargas.
Comenzamos nuestras incursiones por las tierras de Galicia con una pequeña excursión por el municipio de Malpica. Donde tomamos un contacto con su vegetación, acantilados, playas y parte de su patrimonio historico y cultural.
Malpica es una localidad que se encuentra ubicada en plena "Costa da Morte", en la comarca de Bergantiño en la provincia de A Coruña.
Pueblo pesquero, que con el tiempo se va abriendo al turismo con varias illas cercanas y un paraje singular.
Decidimos recorrer un itinerario corto pero atractivo, asi ir rompiendo hielo con estas tierras. Esperamos que os guste.

Monte de Beo.

Dolmen de Pedra da Arca.
Aproximación:

Desde A Coruña, nos dirigimos hacia el Sur por la carretera Baños de Arteixo y coger la AG-55 (autopista con peajes!!!). Saldremos en la salida 33, hacia AC- 414 en dirección Carballo Norte/ Malpica, cogeremos un rotonda y saldremos por la segunda salida por la AC- 418. En una segunda rotonda de nuevo por la segunda salida hacia Buño y continuaremos otra vez por la AC- 418. De nuevo a nuestra izquierda cogeremos la AC- 414 y por ultimos a la derecha hasta As Cortes, hasta llegar a la localidad de Malpica de Bergantiño. Donde haremos una primera parada para ver el Dolmen de Pedra da Arca, muy cerca del camping Sisargas a unos 6 kilometros del pueblo.

Puerto de Malpica.

Canido.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 15 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 1 m. a 433 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio y paisajistico
Estado: bueno.
Señalización. Regular, pero facil de seguir. (Palafones explicativos y palos de madera indicativos).
Sitios de valor: Malpica, Dolmen Pedra da Arca, Playas Canido + Seaia, Fuentes Navellos + Do Santo Hadrian, Ermita Santo Hadria, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua.


Croquis de la Ruta Ermita de Santo Hadrian - Monte de Beo, Malpica (A Coruña).

Playa Canido.
Recorrido.-

A pocos kilometros del municipo de Malpica y muy cerca del camping Sirsagas haremos una primera parada para ir a visitar y ver un dolmen con unos 3500 ó 2700 a.C. Es la llamada Pedra da Arca, es uno de los dolmenes mas grandes de las tierras gallegas. Consta de una camara poligonal y corredor orientado hacia el Este, una gran piedra que se partio como cubierta mas seis piedras en vertical para su soporte. Aun se conserva parte del cumulo de tierra que recubria el dolmen, donde se pueden apreciar los resto de una coraza de piedras.
Por la zona se han hayado otros resto de piedra del periodo megalitico no tan conservadas como la Pedra da Arca pero muestran la importancia cultural de la zona.
Como en toda estas tierra de Meigas, este Dolmen cuenta con su leyenda. Esta nos dice que una mujer arabe "Mora", construyo la Pedra da Arca llevando las piedras sobre la cabeza, mientras hilaba y amamantaba a un niño...


Playa Canido.

Senda a Ermita Santo Hadrian.
Tras visitar el Dolmen de la "Pedra da Arca",volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia nuestro vehiculo y acercanos hasta el pueblo de Malpica. Una vez aparcamos el vehiculo en una de los parkings  de la zona. Nos adentramos en este municipo ubicado en plena Costa da Morte, perteneciente a la comarca de "Bergantiño" de hay su apellido para distinguirlo de Malpica (Toledo) ó Malpica de Arba (Zaragoza). Tiene un bonito puerto pesquero en un extremos y justo en el otro lado cerca del paseo Maritimo, encontramos el Area Maior, una gran paya de arena muy fina, donde veremos en epocas estivales mezclarse bañistas con surfistas esta ultima modalidad  muy extendida en toda las costas gallegas.
Recorremos toda esta playa hasta llegar al inicio del sendero que nos llevara a la Ermita de Santo Hadrián.
Subiremos por unas escaleras, donde con anterioridad ya habremos visto un poste vertical indicativo "Senda Santo Habrian", sin salirnos de este sendero llegaremos sin perdida hasta nuestro objectivo.

Senda a Ermita Santo Hadrian.

Cabo de Santo Hadrian.
Tras subir por una rampita, llegaremos a la playa Canido que esta a continuacion de playa Maior las dos juntas forma una gran parte del litoral de Malpica. Seguimos por un camino bastante marcado, que pronto pasa a ser de tierra, iremos bordeando la silueta del cabo. En poco vemos un a bifurcación, seguiremos de frente hacia otra preciosa playa, "playa Seia" en forma de ensenada y, con formaciones dunares al fondo. Posee una arena fina, y el agua suele tener un moderado oleaje!!!. Bajamos y travesamos por un bonito pic nic con mesas, barbacoas, fuente y pasarelas de madera.

Playa Seaia.

Area de Recreo, Playa Seaia.

Fonte Navenllos.
El camino se convierte en pista y delimitado, llegamos a la altura de la Fuente de Navenllos, con tres caños, construida con materiales actuales ladrillos y cemento. chapado con losas de pizarra y esquinas redondeadas. La leyenda dice: se decía que, a veces, las Sisargas estaban llenas de serpientes. Santo Hadria pisó con  su pie a una contra las rocas de la costa, por lo que quedó petrificada y ordenó a los otros reptiles que nunca regresaran a las islas.

Para dar testimonio de la leyenda, en los acantilados del Portiño, cuando baja la marea, se puede ver  la huella del santo, el hueco del cuenco donde tomaba la sopa y la figura de piedra de la serpiente.

Pasaremos por O Portiño, una cala orientada hacia el Este y protegida de los vientos dominantes. Aprovechando sus caracteristicas naturales los acantilados se adaptaron para usarlo como amarre y puerto para embarcaciones pequeñas.
Dispone de una grúa manual. Este tipo de calas adaptadas para ser utilizadas como puertos son muy comunes en la costa gallega. Su uso se remonta a tiempos prehistóricos.

Al lado del Portiño hay una casa en ruinas hecha con mampostería de pizarra. El propósito de esta construcción era guardar los enseres y equipo para la pesca.

Ermita de Santo Hadrián.

Fonte do Santo Hadrian.
Continuamos unos metros mas por la pista, al fondo ya podemos divisar la Ermita y el Monte de Beo. Tambien se dislumbran la silueta de las Illas Sisargas. Llegamos hasta una antigua construción "un muro de piedras" y aqui daremos con la Fuente del Santo Hadria, que tambien tiene su leyenda, jajaja.
Esta cuenta la tradición quie tiene poderes curativos para limpiar y sanar las verrugas de la piel y otras alergias. la condiccion es que una vez lavadas estas con el agua de la fuente. Debemos ofrecer o dejar una prenda personal o el pañuelo blanco con el cual nos hemos secado o lavado a modo de ofrenda.
Justamente observareis que el arbol que tiene la fuente a su lado esta repleto de estas ofrendas.

Fonte do Santo Hadrian.

Illas Sisargas.
Continuamos por el sendero, y llegamos al mirador del Monte de Beo, tambien conocido como Pico do Castro. Desde el cual podemos disfrutar de una gran vista de las islas Sisargas, un archipiélago compuesto por tres islotes independientes: el Grande, el Chica y el Malante. La isla Sisarga Grande tiene un muelle de amarre, para aquell@s que quieran visitarlo. Para hacer esta actividad, deberemos hablar en el puerto de Malpica con un/@ mariner@ dispuest@ a acercarse por un precio razonable. Esta reserva natural es rica en flora y fauna, ya que anida varias especies de aves en peligro de extinción después de sus largas migraciones.

Ermita de Santo Hadrián.

Ermita de Santo Hadrián.
Ascendemos unos pocos metros mas hasta casi la cima del Monte de Beo ó Pico do Castro, este topónimo seguramente se referirá a al asentamiento y los restos arqueológicos del castro conocido como Bico do Castro: «en una cresta, cuyas laderas alcanzan el mar, en la parte más occidental del Cabo de Santo Hadrian probablemente existió en la parte superior, así como a la gran cantidad de leyendas en esta área que generalmente están relacionadas con estos antiguos asentamientos.

En este punto, el más septentrional de los Bergantiños, se erigió la Ermita de San Adrián o Santo Hadrián do Mar, en honor a este santo. La capilla, humilde y alargada, tiene un altar exterior unido al oeste y está rodeada por una cerca de hormigón y piedra.
La construcción original data del XVI. Un siglo después, Jerónimo del Hoyo, en sus Memorias del Arzobispado de Santiago de Compostela, todavía habla de su existencia: "... otro de San Adrián en la parte de la tierra". El actual, blanco y con techo de tejas de la zona, que lo deja ver desde el mar, es una construcción de principios del XX y en el que hay que destacar la espadaña.


Ermita de Santo Hadrián.

Playa Seaia.
En el Cabo, al lado de la ermita, se encuentra el Campo del Festival. Aquí se realiza una peregrinación gallega con todos los ingredientes necesarios: banda de música, gaiter@s, comida campestre, con las primeras sardinas de la temporada, ofrendas y exvotos de los romeros y, sobre todo, mucha alegría. A caballo entre la primavera y el verano se celebra aquí una de las peregrinaciones más concurridas de toda la Costa da Morte con la que se rinde homenaje a San Adrián, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
El 16 de junio o el domingo más cercano a esa fecha, miles de personas acuden a la peregrinación que los lleva a esta hermosa ermita. Aquí es donde llega la imagen del santo desde la iglesia parroquial de Malpica de Bergantiños sobre los hombros de los peregrinos, quienes recorren a pie el recorrido desde el centro del pueblo hasta la ermita blanca de San Adrián, donde, desde la primera hora, se encuentran oficinas. religioso La llamada "subasta de los gallos" también se lleva a cabo, donde varios gallos donados por un devoto de San Adrian se subastan públicamente y sus ganancias se utilizan para ayudar a apoyar los ritos en honor del santo. Al anochecer, los peregrinos comienzan el viaje de regreso al pueblo, acompañando la imagen del Santo a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el año siguiente.

Malpica de Bergantiño.
Aqui damos por concluida esta excursión, y regresamos sobre nuestros pasos hasta Malpica y terminaremos cogiendo nuestro vehiculo de la zona de estacionamiento.
Para acabar os dejamos los Canticos a Santo Hadrián.

Cantigas

Eu fun a Santo Hadrián
 para ver a romaría
 nonvin cousa tan bonita
 ¡moitos romeiros había!"

Meu Santo San Hadrián
que estás no monte de Beo,
librarás o meu irmán
que é do primeiro sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario