martes, 15 de septiembre de 2020

Ruta Los Molinos de Consuegra - Cerro Calderico, Consuegra (Toledo).

Molino Sancho.

En nuestro paso por Toledo, hemos tenido la oportunidad de realizar esta bonita ruta entre los Molinos de Consuegra y el Castillo de la Muela. Estos se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan de siglo XIX, si bien hay algúno que puede ser más antiguo, incluso del siglo XVI. De los trece originales, se conservan solo doce, que son: el molino Bolero, donde está la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; Mambrino; Sancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán; Mochilas, recientemente restaurado por la escuela taller del pueblo, Vista Alegre; Cardeño, donde se aloja una casa ya deshabitada; Alcancia; Chispas; Caballero del verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones del Quijote; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, que tiene una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.


Marieta, Txiki & Guti. Molino Sancho.


Molinos de Consuegra.

Zona de Estacionamiento. Molino Bolero.

Aproximación:

Desde la ciudad de Toledo, tomaremos la A-42 en dirección Ciudad Real / N-401.
Continuaremos por la carretera CM-42 hacia la carretera CM-400. Salimos a la salida 53 hacia Consuegra (Norte) / CM-4116 / Urda diciembre CM-42.
Siguemos por CM-400. Ya en el municipio de Consuegra, conducimos hacia calle Fuentecilla. Podremos dejar el vehículo estacionado junto a el Molino Bolero, con una explanada habilitada para ello.

Marieta & Guti.

Molino Bolero.

Recorrido.-

Los molinos manchegos inspiraron a Cervantes a escribir la novela más destacada de la literatura española: Don Quijote de la Mancha. Seguro que recuerdas que la historia transcurría "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero recordar". Pues visitar paisajes donde imaginar las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza es posible en lugares como Consuegra.

Tras estacionar el Primer Molino, que nos encontramos es el Molino Bolero, este está abierto a el público y alli se encuentra la oficina de informacíon de turismo de Consuegra. Subiendo dos tramos de escalera y arriba se puede ver un vídeo explicativo con subtítulos en inglés.
Brevemente la historia de los molinos de Consuegra. Como sabes, por esta localidad pasaron diferentes culturas desde la época pre-romana, pero el auge de estas obras de ingeniería no llegó hasta la segunda mitad de siglo XVI. Los molinos de viento tuvieron gran importancia en el pasado para que aprovechaban la fuerza del viento para moler el grano de cereal, principalmente de trigo. Una vez molido, se extraía la harina y el pienso que ayudaron a el desarrollo de esta comarca.

Molino Mambrino.

Molino Sancho.

El siguiente Molino es el Mambrillo, en este podemos encontrar una tienda con souvenirs y productos de la zona. Ademas de poder adquirir refrescos ó agua para refescarnos.
Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por el lomo del Cerro Calderico, hacia uno de los Molinos mas emblematicos de la ruta. El Molino Sancho, fue el primero en restaurarse, siguiéndose los métodos y materiales propios de la época. Aunque conserva piezas originales de gran antigüedad y debido a la forma en que fue restaurado fue el primero declarado BIC, posteriormente todo el conjunto goza del mismo reconocimiento patrimonial. Uno de los más antiguos de la Mancha y todo trabaja de forma tradicional en Consuegra.


Murallas romanas.

Molino Mochilas.

Siguiendo por el lomo del Cerro Calderico, antes de llegar a una parte de una antigua muralla pasaremos por los Molinos Mochilas y Vista Alegre, estos en gran media conservan su maquinaria original, al igual que los molinos Espartero, Rucio, Bolero y Sancho.

El funcionamiento del molino de viento no es tan sencillo como parece. Recuerda que en Consuegra primer tuvieron que descartar la opción del molino de agua por la escasez de corrientes fluviales para focalizarse en el molino de viento, que los ayudaría a moler el cereal para elaborar harina y piensos.

Básicamente, estas obras de ingeniería utilizan la fuerza eólica gracias a las aspas unidas a un eje giratorio. En el proceso entran en juego la rueda catalina, que es el corazón de la maquinaria, la linterna, encargada de hacer girar la piedra arandela sobre la piedra solera para moler el grano, las aspas de álamo y el palo de gobierno, que consigue que el armazón cónico gire.

Una vez molido el cereal, la harina se guarda en el guardapolvo. Aquí se separa la harina fina de mayor calidad de la harina gruesa y el salvado o cáscara de cereal. Y cómo funciona un molino de viento sin viento? Esto a veces pasaba, pero lo que hacían era poner una lona sobre las aspas para que el peso las hiciera girar. En caso contrario, si el problema eran las ráfagas de viento, la fuerza de las aspas se controlaba con un freno sobre la rueda catalina. De hecho, en el 2.018 voló la cubierta del Molino Caballero del verde Gabán.
 

Castillo de la Muela.

La Mancha.

Llegamos junto a lo que queda de una antigua muralla, posiblemente de la epoca romana, esta proximamente  va a tener un desarrollo de estudio, trabajo y posible conservación por parte de arqueolog@s.
Cruzamos atravesamos la muralla por un agujero y tras unos metros llegaremos al Castillo de Consuegra, tambien conocido por el Castillo de la Muela. Con más de ochocientos años de antigüedad,  es una fortaleza de gran singularidad y atractivo, no sólo por el lugar donde se encuentra, desde donde se divisa la Mancha y sus molinos, sino por su rica historia y arquitectura vinculada estrechamente con la Orden de San Juan de Jerusalén.

Aunque los orígenes de este castillo se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X), el aspecto que apreciamos hoy en su estructura se debe a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron en pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra en la Orden.

Fueron ellos los encargados de esta fortaleza, sorprendentemente similar al Crac des chevaliers ubicado en Siria (también perteneciente a la orden hospitalaria), las importantes innovaciones en su traza, como el imponente núcleo central, con 4 torres semicirculares ubicadas en el centro de cada uno de los lados del cuadrado que compone el castillo, lo dotan de un aspecto vigoroso y inexpugnable. A ello hay que añadir otros elementos defensivos como los muros artilleros, las antemurallas o bragas, las troneras, las almenas y hasta cuatro portones de acceso. En su interior cuenta con un interesante sistema de abastecimiento de agua, conserva la cárcel prioral, así como la capilla, la sala de archivos y quizás la estancia más importante: la sala capitular.

Molinos de Consuegra.

Molino Alcancia.

Tras visitar el Castillo, continuamos avanzando por el Cerro del Calderico, y pasaremos junto a los Molinos Cardeño, Alcancia y Chispas, todos los molinos de Consuegra tienen apodos quijotescos o manchegos. Como forman parte de la Ruta del Quijote, no podía ser de otra manera. Los molinos de viento de Consuegra se llaman así: Rucio, Espartero, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Cardeño, Sancho, Guardiola, Mambrino, Bolero, Vista Alegre y Mochilas.

En el Molino Caballero del verde Gabán, es el único restaurante ubicado dentro de un molino manchego. Ofrecer una alternativa que busca fusionar gastronomía y cultura en un entorno único.
En las noche de verano dispone de una terraza para disfrutar del paisaje bajo la luz de las estrellas.

Molino Rucio.

Tras el Gastromolino del Caballero del verde Galbán, llegaremos ya a los tres ultimos molinos. De ellos el Molino Rucio, que tambien se puede visitar fue construido en 1.837, pero preserva parte de la maquinaria de siglo XVI. Al igual que el molino Bolero, tiene tres plantas. En realidad, es la estructura más típica de los molinos de viento manchegos.

El molino Rucio inaugurado en 2.013 y se puede visitar por libre sin necesidad de tour guiado. En este molino se hacían molidas diarias, pero ahora sólo se utiliza para visitas turísticas. Dentro del molino Rucio verás el moledero o planta superior donde se guarda la maquinaria, la cabina donde se recoge la harina molida y la planta baja con una tienda de productos locales y souvenirs.

Molino Clavileño.

Punto Geodasico. Cima Cerro Calderico.

Los Ultimos el Molino Espartero y el Clavileño, antiguamente denominado "Batería", (Al parecer, en su lugar se emplazó una batería artillera a finales de la Guerra de la Independencia española contra Napoleón Bonaparte). El Principado de Andorra está encargado de restaurar el molino «Clavileño», cedido a el Principado en 1.967, como símbolo de las relaciones de amistad que mantienen los dos pueblos.

Llegando ya al final del Cerro Calderico, encontramos el un vertice geodasico. El Cerro Calderico es una elevación caliza, dispuesta en sentido Norte-Sur formando un monoclinal, de unos 100 mts. de altitud sobre la llanura circundante y 1.500 metros de largo.
Siendo visible en muchos kilometros de distancia e imprimiendo en Consuegra un sello de identidad propio. Como elementos patrimoniales más relevantes el Castillo y los Molinos de Viento que se extienden a lo largo de su cima siguiendo su perfil longitudinal.

Es un espacio habitado desde antiguo donde se han asentado diversas culturas. Desde el siglo VI a. C. ya lo habitaron pueblos íberos, después durante la Edad Media con la construcción de su castillo y ya en época moderna se ha caracterizado por su aprovechamiento industrial, con la construcción de los molinos de viento para la producción de harina utilizando la fuerza de viento y, últimamente por la explotación del potencial turístico del lugar.

Aqui damos por concluida nuestra ruta, el regreso lo hacemos camino sobre nuestros pasos por la carretera del Castillo, hasta donde tenemos estacionado el vehiculo.
 
Carretera del Castillo.

Balsa

Ficha técnica: 

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 hora 40 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 704 m. a 804 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonia, historico, lugar BIC.
Estado: bueno
Señalización: Buena.( Sin señalizaciones, pero muy facil de seguir. Punto de información y algun palafón explicativo).
Sitios de valor: Todo el lugar es de gran valor de Interés Cultural y Patrimonio.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol, en invierno ir abrigado. Llevar agua y un calzado adecuado.

Croquis Ruta Molinos de Consuegra - Cerro Calderico, Consuegra (Toledo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario