lunes, 5 de julio de 2021

Chinchilla BoulderZone "Sector Principal", Chinchilla de Monte Aragón (Albacete).

La Montera, Sector Principal de Bloques de Chinchilla.

Chinchilla atrae las miradas y atrae las visitas. Al mismo tiempo contempla y es contemplada desde la inmensa llanura manchega. Además es el primero o el último promontorio (según se vaya o se venga) de la puerta natural que comunica la Meseta con el Levante. Este emplazamiento privilegiado ha atraído a las tribus, a pueblos y a las civilizaciones. Sus cumbres y sus alrededores han sido poblados desde la época ibérica hasta la contemporánea, con más o menos demografía. 

Chinchilla ha ido reuniendo así un patrimonio variado que no se limita a el conjunto urbanístico y los monumentos como el Castillo, los baños o las iglesias, sino que abarca pinturas, objetos para el culto e instrumentos profesionales y rituales, así como vestigios arqueológicos tanto fósiles como paisajísticos.

Otra actividad que podemos practicar en Chinchilla es escalar en bloque, ya que encontramos una buena zona con multitud de propuestas y bastantes posibilidades de realizar nuevas aperturas.

Nosotr@s nos hemos acercado al Sector Principal uno de los Cinco Sectores que dispone actualmente la zona.


Sector Principal, Bulder en Chinchilla.

Bloque 14, Sector Principal.

Calle Subida al Castillo, Chinchilla de Monte Aragón.

Aproximación:

Desde Albacete cogeremos la A-31 hacia la A-30/ Murcia/ Valencia/ Alicante. Continuaremos por la A-31 hasta la salida nº 88, Chimchilla (Norte)/ La Felipa/ Circuito de Velocidad/ Pol. Industriales.
Seguiremos hasta entrar en Chinchilla por la Avd. Albacete, y subiremos hacia el parque "Piquete de la Montera" por la calle Subida al Castillo y estacionaremos el vehiculo en la Calle Juego Bolos.

Una vez estacionado el vehiculo, descendemos de nuevo por la calle Subida del Castillo, hacia el parque "Piquete de la Montera" ubicado en una curva, este tiene un gran monumento de piedra con esculturas y grabados, que es una Replica del Monumento Funerario de la Necropolis del Pozo Moro (S. VI a.C.).
 Justo de bajo de este se encuentra la pequeña escuela de escalada deportiva "Peñasco de la Lechuza" y bloque 1 del Sector Principal de la zona de bulder.

A nuestra izquierda mirando hacia la carretera por donde hemos subido, veremos un paso hacia un sendero cerrado con dos cadenas. Cogemos este sendero por donde mas pisado veamos , primero en dirección hacia el castillo en ligero descenso y luego tendremos que ir siguiendo el croquis de ubicacion (croquis dibujo al final de esta reseña) de los bloques del sector principal de la zona de bulder de Chinchilla, hasta dar con el deseado.

Parque Piquete de la Montera

Acceso al Sector Principal.

La Zona de bulder de Chinchilla de Monte Aragón, cuenta con unos cinco sectores para la practica de la escalada en bloque y un pequeño sector para la escalada deportiva. No es una zona de boulder 5 estrellas, es mas bien una escuela de bloque y escalada de ámbito local para escalador@s de las aproximidades de albacete ciudad y alrededores.

Nosotr@s nos acercamos al Sector Principal que cuenta con unos 21 bloques, dos de estos compartidos con el Sector Paronama. Que en proxima junto a los otros sectores intentaremos ir reseñando y compartiendo con tod@s vosotr@s.

En el sector Principal, predominan los bloques de roca caliza aunque de no muy buena calidad, donde habra problemas de bloques con los cantos o presas frágiles, abrasivos, rotos ó arenosos. Muchos de ellos han sido poco o nada repetidos. Podemos encontrar salidas sucias y algo descompuestas. Aun asi, encontraremos bloques y problemas, muy recomendables.

Bloque 9, Sector Principal.

Croquis Bloque 9, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/


Reseñas Sector Principal "Bloque nº 9", Chinchilla BoulderZone.-

Problema 9.A.- Intercampus, 6b+ (Trave de Izq. a Drcha.).
Problema 9.B.- E la rave va, 6c (Trave de Drcha. a Izq.).

Cuevas ó galerias bajo el Castillo de Chinchilla Monte Aragón.

Bloque 10, Sector Principal.

Croquis Bloque 10, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Reseñas Sector Principal "Bloque nº 10", Chinchilla BoulderZone.-

Problema 10.A.- No sabía donde se metía, V+/6a ó 6b+ (sit).
Problema 10.B.- Pin Pam toma Lacasitos, 6b/6b+. (placa).
Problema 10.C.- Los Tronistas de la Arista, V.


Problema Los Tronistas de la Arista, V. Bloque 10, Sector Principal.

Problema No sabia donde se metía, V+/6a. Bloque 10, Sector Principal.

En esta reseñas solo os ofrecemos parte de los bloques que hay en el sector los que hemos catado o han llamado nuestra atención. Conforme vayamos visitando la zona iremos aumentando las reseñas de los mismo. Si quereis mas información y la casi totalidad de las reseñas podeis ir a los siguientes blogs " https://bluderchinchilla.blogspot.com/ y http://territorioyoyo.blogspot.com ".

Un poco de información y normas basicas que teneis que tener en cuenta cuando visiteis esta escuelas para la practica de escalada en bloques.

Al estar muy cerca de la población, tendremos que ser extremadamente respetuos@s con la gente del pueblo y los aparcamientos. Evitar dejar basura u otros desechos, si encontrais intentar adecentar el lugar y depositar estos en un lugar adecuado. Contribuir a dejar la zona lo mas limpia posible para que se siga permitiendo ir y tener un lugar limpio para poder practicar nuestra actividad sin riesgo de heridas, cortes o encuentros desagradables.

Evitar utilizar cepillos metalicos o con puas rígidas si no es imprescindible. Si podeis no dejar marcas de magnesio. En bloques ya abiertos la calidad de la roca no cambia.
Tambien debido a la calidad de la roca en algunos bloques, hay cantos que se rompen con mas facilidad y en otros se agrandan, lo que puede derivar a que la dificultad del problema sea mayor o menor. Tenedlo en cuenta cuando no levateís el culo en un 6a.
 
Problema No sabia donde se metía, V+/6a. Bloque 10, Sector Principal.


Bloque 1, Sector Principal. Peñasco de la Lechuza.

Las entradas a realizar los Problemas de Bloques pueden ser.- de Pie, Semi-sentado ó con el culo en el suelo ó crash-pad, e incluso algunos tumbad@s. Si en la reseñas no se especifica nada se realiza de Pie, Sentado ó con el culo en el suelo, tambien tumbado ponemos la palabra en ingles (sit). Esta consiste en salir apoyando el trasero en el suelo (con un solo crashpad, cogiendo el canto que alcances sin levantarte). Si la salida sentado se realiza en un techo de poca altura, habrá que salir desde el fondo de la misma para realizar todo su recorrido.

La mejor época del año para escalar en Chinchilla es la primavera y el otoño. En general en casi todos sus sectores da el sol a lo largo del día, por lo que también es una opción en días fríos del invierno, donde la adherencia de algunos bloques mejora notablemente.

Croquis Bloque 1, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Croquis Bloque 1, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Reseñas Sector Principal "Bloque nº 1", Chinchilla BoulderZone.-

Problema 1.A.- Se ve la Ronda, 7a+. (Trave de Izq. a Drcha.).
Problema 1.B.- Desde lo alto de Chinchilla, 7a+. (Trave de Drcha a Izq.).
Problema 1.C.- La Mancha toda, 7b/7b+. (Trave de Izq. a Drcha. Ida y vuelta).
Problema 1.D.- Toda la mancha, 7b. (Trave de Drcha. a Izq. Ida y vuelta).

Bloque 14, Sector Principal.

Croquis Bloque 14, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Croquis Bloque 14, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Reseñas Sector Principal "Bloque nº 14", Chinchilla BoulderZone.-

Problema 14.A.- Rambo en acción, 6b (sit).
Problema 14.B.- Es una travesia, IV.
Problema 14.C.- Tele-pinza, IV (sit).
Problema 14.D.- El Recado, V (sit).
Problema 14.E.- El Pardillo, 6a (sit).

Problema Tele-pinza, IV (sit). Bloque 14, Sector Principal.

Bloque 15, Sector Principal.

Croquis Bloque 15, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Reseñas Sector Principal "Bloque nº 15", Chinchilla BoulderZone.-

Problema 15.A.- Que, 6a+ (sit).
Problema 15.B.- Blo, 6b (sit).
Problema 15.C.- Li, V+ (sit).
Problema 15.D.- Po, 6a (sit).
Problema 15.E.- Los decotadores de Chinchilla, V/V+.

Croquis Bloque 15, Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

Problema Es una travesia, IV. Bloque 14, Sector Principal.

Problema El Pardillo, 6a (sit). Bloque 14, Sector Principal.

Por ultimo esperamos que os guste esta reseña y que sea de vuestro agrado. En lo posible podeis enviar vuestras reflesiones, nuevas aperturas y opiniones tanto a este blog como a los anteriores indicados. Toda ayuda o aportación es muy bien recibida.

Gracias y disfrutar mucho.

Nota: A modo de culturilla el Monumento del Parque de Piquete de la Montera es una replica de un monumento funerario de la necropolis del Pozo Moro del siglo VI a.C., hayado en unas excavaciones arqueologicas realizadas en Chinchilla. En monumento real se encuentra expuesto en el Instituto del Patrimonio Historico Español (IPCE).

Replica del Monumento Funerario de la Necropolis del Pozo Moro (S. VI a.C.).

Croquis Ubicación de los Bloques Sector Principal. Chinchilla BoulderZone extraido de.- https://bluderchinchilla.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario