sábado, 10 de julio de 2021

La Senda de la Huertecica PR-MU 109, Calasparra (Murcia).

Santuario de la Virgen de la Esperanza.

La Senda de la Huertecica, es un recorrido precioso que nos desvelará los encantos del Bosque Galería, tan característico del entorno de Cañaverosa. Espacio digno de conocer y muy cercano al Santuario Virgen de la Esperanza.
La Senda de la Huertecica es uno de los tramos mejor conservados del río Segura y perfecto para disfrutar en familia.

Siguiendo este sendero descubrirás uno de los rincones más bellos de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, la Reserva Natural de Cañaverosa, ya que hasta su mismo nombre, "Cañaverosa o cañada hermosa" nos indica su particular encanto. La Senda recibe este nombre debido a que atraviesa el llamado "Paraje de la Huertecica", donde aún hoy se mantienen unos pequeños cultivos con bancales muy estrechos, aprovechando el reducido espacio que queda entre el margen del río y la montaña, y dando lugar a una diminuta huerta o "huertecica". 

Senda de la Huertecica PR-MU 109.

Zona de Estacionamiento del Santuario de la Virgen de la Esperanza.


Aproximación:

Desde Murcia ciudad, cogemos la carretera N-340, para salir hacia la A-7/ Andalucia/A-30/Madrid/E-15/Alicante. Continuaremos por la A-30/ A-7 hacia Molina del Segura / Albacete. Saledremos en la salida 91 hacia la RM-714 dirección Jumilla/ Calasparra/ Caravaca de la Cruz. Salimos por la derecha siguiendo las indicaciones de Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza/ Pantano del Cenajo/Socovos/Calasparra centro ciudad.
Llegando a la población de Calasparra, continuamos siguiendo las indicaciones hacia el Santuario de la Virgen de la Esperanza, pasaremos por el poblado Camping los Vientos y ya subiremos por la carretera hasta el Santuario.
Al llegar a nuestra izquierda conforme sentido de la marcha encontraremos una gran zona  para estacionar el vehiculo. A pocos metros veremos los accesos para ir a visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza y el inicio de la Senda de la Huertecica.



Acceso al Santuario e inicio/final Senda de la Huertecica.

Croquis Senda de la Huertecica PR-MU 109, Calasparra (Murcia).

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 50 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 275 m. a 314 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio (historico), espacio de interes natural protegido, agrario (cultivos variados), religioso, etc. 
Estado: bueno
Señalización. Buena (Marcas de pinturas de color amarillo-blanco, palafones explicativos y postes verticales de madera indicativos)
Sitios de valor: Santuario Virgen de la Esperanza, Calera ó Horco de Cal, Rio Segura, Mirador del Campillo, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s Llevar agua y calzado adecuado. Los dias de fuertes precipitaciones y posteriores posibilidad de encontrarse la Senda inundada!!!, Ojo!!!.

Entrada al Santuario dela Virgen de la Esperanza.

El Camarin.

Recorrido:

Una vez hemos estacionado el vehiculo, comenzamos a andar hacia el Santuario de la Virgen de la Esperanza, pasamos unos porticos a la entrada y continuamos por un preciosos paseo con zonas ajardinadas, bancos y lavabos. Esta zona con anterioridad tambien era una zona de aparcamientos ahora delimitada con fitonas.

Al lado de unos lavabos veremos la caseta de información y el palafón con la descripción de la ruta "Senda de la Huertecica".
Nos adentramos y llegamos hasta la entrada del Santuario de la Virgen de la Esperanza, que merece mucho la pena visitar.

El Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado a unos seis kilómetros de esta ciudad de noroeste murciano. Es un hermoso lugar a orillas del río Segura, donde la naturaleza ha creado un bello rincón.

La obra, que recuerda en su lineamiento arquitectónico la influencia de la estética de Gaudí, ha reunido naturaleza y arte en una combinación bastante armónica. A este paraje se le denomina 'Lomas de la Virgen'.

En este paraje el río ha trazado un pequeño valle, y en una gruta natural se encuentra la ermita, del techo de piedra mana agua gota a gota.
La ermita primitiva (s. XVII) estaba en una de las cuevas sobre el río Segura, abrigo natural de pastores, a la que se le han ido añadiendo nuevas salas y edificios con la expansión del culto. 


El Camarin.

Interior del Camarin.

Los primeros datos escritos del Santuario de la Virgen de la Esperanza datan de siglo XVII, si bien hay fundamentos para pensar que la Virgen es venerada desde mucho antes.

La leyenda.-

Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en estas cuevas, excavadas por las aguas del río, encontró la imagen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano. El pastor comunicó de su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra, que con los habitantes de la villa vinieron alegradas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada en el pueblo.

Dice la leyenda que la Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí, en la cueva, donde deseaba ser venerada, y decidieron, por tanto, acondicionarla.

Lindes del Rio Segura.

Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

Tras realizar la visita a la Ermita, dejamos esta a nuestra izquierda y continuamos caminando hacia el Restaurante, bordeamos este por la derecha, zona donde esta la terraza con las mesas y sillas. Y despues continuamos por una carretera asfaltada. Llegaremos hasta una puerta de hierro de color verde que cruzaremos para seguir por esta carretera, que es la que comunica el Camping los Viveros con el Santuario y la localidad de Calasparra.

Ya a nuestra derecha nos quedara la orilla del Rio Segura, tambien veremos las marcas de pintura amarillas-blancas que nos indica el recorrido.


Rio Segura.

Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

El rio Segura se abre paso en muchas zonas de la Región de Murcia con una vegetación unica en la comunidad, el bosque de riera o de galeria.
Este tipo de bosques también se refugia y encuentra un tipo de fauna singular como la nutria, diferentes tipos de aves y murciélagos.
Sin embargo este tipo de habitas naturales se encuentran en peligro por la amenaza de especies invasoras, en especial por la Caña común "Arundo donax", va ocupando progresivamente muchos espacios. 
Cuando alteramos la forma del rio y se degrada el bosque de riera, aparecen las especies oportunistas como es el caso de la Caña común "Arundo donax". Esta especie proviene desde Asia y lleva introducida desde tiempos inmemoriales. En antaño no suponía muchos problemas porque se aprovechaban para diferentes trabajos y algunos techos de cabañas y el bosque de riera junto con el rio en buen estado frenaban su expansión.

Cuando se alterar los caudes del rio, hacemos sus orillas homogeneas, al talar y eliminar arboles. La Caña común no tiene competencia y se adueña de toda la orilla creando una peligrosa plaga. A veces solo sabemos que hay un afluente de agua gracias al sonido que provocan sus aguas, pues la masa vegetal de las Cañas, no nos lo deja ver.



Rio Segura.

Poste Vertical Indicativo.

Seguimos caminando por el camino asfaltado, unos 500 metros y a mano derecha nos encontramos un camino que nos llevará hasta el río Moratalla. Vemos un poste vertical de madera indicativo, seguimos las indicaciones hacia Rio Segura - Cañaverosa/ Senda de la Huertecica/ Mirador del Campillo.

Frente a nosotros aparece el paraje, "Las Juntas", que como su nombre indica es donde confluyen los dos ríos protagonistas en la Reserva, el río Segura y el río Moratalla. A partir de este punto, el río Moratalla desemboca pasando a formar parte del río Segura. Este lugar es bien conocido entre las gentes del lugar como zona de disfrute y recreo, pues aquí el frescor de las aguas y los árboles se hacen sentir especialmente.

Las Juntas - Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

Paraje de la Huertecica.

Tras vadear el cauce por un paso acondicionado, llegamos al paraje de La Huertecica, Un lugar único, el bosque galería o de ribera con mejor estado de conservación de la Región. Una vez en super interior, si guardas silencio, té "seducirá" con su magia e inundará todos vuestros sentidos.

El aire se volverá más fresco y húmedo, gracias a la cercanía del río, la sombra de los árboles y la densa maraña de arbustos que, impenetrables, guardan el sendero.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha finalizo el proyecto de adecuación y mejoras de la Senda de la Huertecica, con el objetivo de "continuar poniéndo en valor la riqueza natural de la Región, compaginando el uso de los recursos naturales con finas recreativos y la conservación de sobre valores naturales y contribuyendo a inculcar entre l@s ciudadan@s de la Región y quienes visitan el amor y el cuidado por la naturaleza ". 

Paraje de la Huertecica.

La Calera ó Horno de Cal.

El recorrido continúa por una senda de unos 700 metros junto a la margen izquierda del río entre álamos blancos "Populus alba", chopos "Populus", fresnos "Fraxinus excelsior", alatoneros ó almez "Celtis australis", tamarindos "Tamarix bouveana", sauces "Salix",tarays "Salix fragilis", zarzas "Rubus ulmifolius", adelfas "Nerium", cañas "Arundo donax", carrizos "Phrasmites australis", etc. Estas especies tienen atracción por las aguas limpias y son el mejor indicador de que estamos en uno de los tramos más limpio de este río.

Veremos una Calera o Horno de Cal, un agujero excavado en el suelo, formado por un robusto muro de piedras hasta llegar a la superficie del suelo. Este se usaba para fabricar cal, a partir de la roca caliza que abunda en la zona.
El horno de cal o calera permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.
La reacción tiene lugar a 900 ° C (temperatura a la que la presión parcial de CO2 es de 1 atmósfera), pero generalmente se utiliza una temperatura de unos 1000 ° C (temperatura a la que la presión parcial del CO2 es de 3,8 atmósferas4) para hacer que la reacción se produzca con mayor rapidez.

Se han documentado más de cien hornos de cal, ya al comienzo de la Edad Media, siendo un fenómeno común observado en casi toda la península ibérica. Como la demanda de yeso era local los hornos se encuentran en las cercanías de las poblaciones. Estos hornos estuvieron en producción hasta mediados del siglo XX.


PR-MU 86.1.

Escaleras al Mirador del Campillo, PR-MU 86.1.

Tras visitar la Calera, tendriamos que volver a la Senda de la Huertecica para continuar con el itinerario, pero nuestro afan de aventurer@s hace que sigamos un sendero superior sin sombra y con mucha vegetación arbustiva, que es por donde volveremos de regreso al Santuario o el Camping Viveros.

Tras seguir algunas marcas de pintura amarillas blancas, vamos ganado desnivel, veremos algunas vallas de madera que limitan el sendero y evitan que nos caigamos por el barranco.
Llegaremos tras descender un poco una escalera tambien de madera, ascendemos por esta y ya casi estamos en el llamado Mirador del Campillo.

Mirador del Campillo, PR-MU 86.1.

Cima Mirador del Campillo, 314 m.

El Mirador del Campillo, es un rincón que ofrece una singular panorámica del bosque de galeria, con el Cero de Rotas, 490 m. como telón de fondo.

Desde aquí, se obseva un cambió muy acusado de la vegetación. Por un lado la frondosidad del bosque de ribera que sigue caprichoso el rio y por otro lado, la zona mas seca y árida del monte, la solana donde sobreviven arbustos como el esparto " Stipa tenacissima", tomillo "Thymus sp" y el romero "Rosmarinus officinalis".

Esta vegetación abierta lo convierte en el mejor punto de avistamiento de aves rapaces con su elegantes vuelos, como el aguila perdicera " Aquila fasciata" en peligro de extinción en la Región de Murcia, o el de la culebrera europea " Circaetus gallicus" muy visible en epocas estivales.

Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

Cueva, Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

Volvemos sobre nuestros paso para continuar de nuevo el el sentido normal de la macha, a la Senda de la Huertecica PR-MU 109.
DE nuevo eln la Senda podemos ver unos campos sembrados de árboles frutales tan característicos de la zona. Sí continuamos unos metros más veremos una puerta metálica y la entrada al bosque de ribera Cañaverosa.
Un lugar que no hay que perderse. Espectacular la cantidad de chopos "Populus", álamos "Populus alba" y juncos "Juncus". Parece que incluso habitan nutrias "Lutrinae". Un lugar con gran atractivo faunístico que genera un bosque casi cerrando por completo la senda dando una sensación de haber viajado a esos bosques de la zona del Norte tan espesos.

La senda discurre en el lado del río y nos deja alguna estampa preciosas. En ocasiones cuando hay fuertes precipitaciones o mala meteorología, la senda se inunda y se hace inaccesible por unos días. Aconsejamos n realizar este itinerario esos días o días posteriores. Gracias.

Una vez terminada la senda nos tenemos de desviar unos metros a la izquierda en dirección a al mirador del Campillo.
Donde continuaremos por el tramos antes mencionado para realizar el regreso.

Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

Senda de la Huertecica, PR-MU 109.

La Senda de la Huertecica, recibe el nombre debido a que atraviesa el llamado Paraje de la Huertecica, donde aún hoy se mantiene unos pocos cultivos con bancales muy estrechos. Estos aprovechan el reducido espacio que queda entre el margén del rio y la montaña dando lugar a una diminuta huerta ó "huertecica".

De regreso nos podemos fijar en lo que nos revela este paisaje, nos encontramos entre dos rios, el Segura y el Moratalla, donde hay algunas diferencias. 
Aunque esten tan proximos uno del otro, son muy distintos y se debe a la cantidad de agua que llevan.


La Huertecica.

El rio Moratalla, con el paso del tiempo ha ido perdiendo caudal y hoy día , se comparta mas bien como una rambla. Por ello, todas las plantas que lo habitan son unas autenticas supervivientes, las cuales deben soportar grandes sequias y en ocasiones fuertes inudaciones.

En cambio el rio Segura, con un curso continua de agua queda oculto tras los Alamos " Populus alba" que lo acompaña hasta donde nos llega la vista.

Por ultimo subimos de nuevo al Mirador de Campillo, y solo nos queda bajar las escaleras y seguir por el sendero mas evidente que nos vuelve a dejar junto a la calera, y desde aqui tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta el Santuario de la Virgen de la Esperanza donde tenemos estacionado el vehiculo.

Sendero de los Romeros, PR- MU 85.


Lomas de la Virgen, PR- MU 85.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario