jueves, 16 de septiembre de 2021

Foz de Lumbier SL NA - 113, Lumbier (Nafarroa).

Merendero Foz de Lumbier.

La Foz de Lumbier, está situada al Este de la provincia de Navarra, junto a la localidad de Lumbier a unos 35 km de Pamplona. El río Irati, con sus limpias aguas, ha conformado a lo largo de los siglos este escarpado desfiladero donde anidan los buitres, la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. tiene un poco más de 1 km de longitud, transcurriendo entre paredes casi verticales de 150 a 400 metros de altura. Se puede atravesar de un lado a otro gracias a el camino de lo que fue en otros tiempos la vía de un tren, el Irati, que unía Pamplona con Sangüesa, y que fue el primer tren eléctrico de pasajeros de la península Ibérica. En la parte final de la Foz hubo un puente del siglo XVI que fue destruido en la guerra de independencia.

Está declarada Reserva natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres comunes y el alimoche.

En 1.990, hubo un enfrentamiento entre ETA y la Guardia Civil, conocido como Sucesos de la Foz de Lumbier, resultando muertos dos miembros de ETA y un sargento de la benemérita.

Zona de Estacionamiento - Parking Foz de Lumbier.

Via Verde del Irati.

Aproximación:

Desde la carretera A-21 (que une Pamplona y Jaca) tomamos la carretera NA-150 en dirección a la población de Lumbier. Justo a la entrada de la villa tomamos a mano derecha la carretera de la Foz de Lumbier (está indicado). Después de 2 km llegamos al aparcamiento de pago, que hay habilitado para visitar la Foz. En este lugar encontramos diversos servicios: aseos, agua, papeleras, una zona para poder sentarse y comer, y unas barbacoas. Durante los períodos de vacaciones y fines de semana del aparcamiento está vigilado. Durante los meses de verano también hay un punto de información turística.

Zona de Recreo (Picnic y Barbacoas).

Inicio/Final SL NA-113.
Recorrido.-

Tenemos un par opciones, visitar solamente la Foz o hacer algo de recorrido por el SL NA-113, opción elegida por nosotr@s.

Salimos desde el aparcamiento de la Foz de Lumbier. Primero caminamos por una estrecha pista asfaltada , conocida como la Vía Verde de Irati. que cruza varios campos de cultivo. A nuestra izquierda podemos identificar el extremo occidental de la sierra de Leire, con la ermita de la Trinidad en la parte alta.

Pronto llegamos a una zona de descanso donde hay una fuente, bancos y un panel informativo. En este punto comienza, a mano izquierda, el circuito circular "Paseo largo de la Foz de Lumbier". Nosotr@s decidimos hacer este sendero al contrario de las agujas del reloj, seguimos adelante por el camino que nos lleva directamente hacia el desfiladero de la Foz de Lumbier.

Cresta de la Trinitat.

Foz de Lumbier.

Inmediatamente llegamos a el primer túnel del recorrido. Un mirador que hay en nuestra derecha nos permite ver cómo el río Irati adentra en la Foz, abriéndose paso por entre sus grandes paredes verticales. Hasta principios de siglo XX sólo se podía acceder a la Foz por el río o descendiendo desde lo alto de las paredes interiores, menos escarpadas que las de la entrada a la Foz. el primer
túnel tiene unos 160 metros de longitud. No está iluminado, pero no nos resultará difícil cruzar una vez los ojos se nos acostumbren a la oscuridad. También podemos utilizar la linterna del móvil o un frontal si lo llevamos en la mochila. El túnel nos deja al inicio de la Foz. Ante nosotros se levantan paredes de hasta 150 metros de altura.

1er Tunel.

Foz de Lumbier.

En este punto, justo a la salida del primer túnel, a mano derecha, un sendero estrecho nos permite bajar hasta el cauce del río. Si bajamos llegamos a una pequeña playa de guijarros que está situada debajo de una impresionante cueva. En este tramo el río se presenta calmado y tranquilo. Las cuevas o agujeros que hay en las paredes de la Foz -en muchas ocasiones situadas muchos metros por encima del nivel actual del río- han sido provocadas por la erosión directa de las aguas del río sobre la roca. El efecto combinado de la agua y los cambios de temperatura también ha ido generando grietas en la roca caliza, hasta el punto de provocar hundimientos que han ido ensanchando la parte central de la Foz.

El rio, protagonista indiscutible junto con las paredes verticales que lo rodean, es el lugar ideal para truchas, gobios y chipas, siempre con el permiso del ilustre habitante que ha regresado a sus agua la nutria.

Lecho Rio Irati.

Volvemos a camino principal y retomamos nuestro recorrido por la Foz. Avanzamos por una pista plana y cómoda con algunos tramos excavados en la roca. Estamos siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril El Irati y en algunos puntos podemos identificar restos del sistema eléctrico que alimentaba el antiguo tren: algunos postes de cemento en la parte de camino, soportes de hierro oxidados en las paredes, … poco a poco el camino se ensancha, las paredes de la Foz se separan y su parte inferior ya no es tan vertical.

Durante todo el recorrido no podemos dejar de mirar a los cielos y en las paredes. Si nos fijamos bien podemos observar aves descansando en las grietas y repisas de la roca. En algunos lugares la pared está manchada de blanco, son los excrementos de las aves. Si localizamos estas manchas es probable que por encima veamos un buitre. También, volando entre las paredes de la Foz, se pueden ver durante todo el año buitres, grajillas y cornejas. Y en primavera y verano también es posible observar aviones roqueros (una especie de ave de la familia de las golondrinas) y alimoches.

Foz de Lumbier.

Lecho Rio Irati.

Poco antes de adentrarnos en el segundo túnel podemos tomar a la derecha un sendero irregular que baja a el río. Vale la pena bajar hasta la cama para observar las formas extrañas y caprichosas que el agua ha esculpido en la roca. Aunque se vea un río tranquilo, hemos visto pasar dos barcas hinchables haciendo rafting por el río. Volvemos a camino principal y entramos en el segundo túnel de poco más de 200 metros de longitud. Este túnel tampoco está iluminado y la curva que presenta hace que en algún momento sea difícil ver. La linterna o frontal vuelve a sernos de ayuda.

Foz de Lumbier

Raffting Rio Irati.

Una vez llegamos al final del segundo túnel unos pocos metros más adelante, encontramos un panel explicativo que nos informa del antiguo puente del Diablo. Este puente fue construido en el siglo XVI y también es conocido como puente de la Foz o puente de Jesús. Fue destruido por los soldados franceses en 1.812, durante la Guerra de la Independencia. Según una leyenda, se denomina puente del
Diablo, porque se le pidió ayuda para poder finalizar la construcción. Podemos llegar a sus restos siguiendo un sendero o paso equipado con cadenas que sale a mano derecha. Atención!: El terreno es resbaladizo y peligroso; este sendero no es recomendable hacerlo con niñ@s o con personas que sufren vértigo.

Paso Equipado al Puente Mediaval del Diablo ó de Jesus.

Restos Puente Mediaval del Diablo ó de Jesus.

La Leyenda del Puente del Diablo, nos dice.- Cuenta la leyenda que en las proximidades del rio Irati vivía una noble señora aquejada de múltiples dolencias. A fin de ayudar a sanarla, una esclava se ofreció a traerla un lleno cántaro de agua de una fuente famosa por su propiedades curativas. La muchacha tenia que cruzar el rio para llegar hasta ella, pero una fuerte crecida se lo impedía, en ello que apareciose el Diablo ofreciéndola un trato, él le construiría un puente para poder pasar, cambio de su alma. La chica le puso una condición que éste estuviera terminado antes de las seis de la mañana, aceptando el trato. El Diablo se afano en la construcción del mismo finalizando mas tarde la obre del tiempo pactado, así quedo la muchacha libre de toda deuda. Por ello el puente se ha de llamar Puente del Diablo ó de Jesús al haber este retrasado al Diablo en su tarea.

Rio Irati.

Antigua Estación del Ferrocarril "El Irati"

Tras regresar de ver las ruinas del Puente del Diablo, continuamos por la Vía Verde o también llamado camino Astra. Abajo junto las orillas del rio Irati vemos lo que queda de las antiguas edificaciones que subministraban electricidad al Ferrocarril "El Iriati".
El recorrido por la Foz de Lumbier transcurre por el primitivo trazado del antiguo tren conocido como "El Irati", que comunicaba Pamplona con Sangüesa. La línea de ferrocarril, de 58 km de longitud, permaneció en funcionamiento durante 44 años (desde el mes de abril de 1.911 hasta el mes de diciembre de 1.955). La llegada del ferrocarril a esta región terminó con su aislamiento. "El Irati" fue el primer tren eléctrico de la península. Esta circunstancia le valió numerosas reseñas en los periódicos de la época y en las enciclopedias. Aunque inicialmente fue proyectado para trasladar la madera pirenaica de la zona de Irati hasta la fábrica de Aoiz,
finalmente fue utilizado para el transporte de viajeros. Actualmente 6 km del itinerario -entre Lumbier y Liédena- están acondicionados como vía verde.

Trinidad - Gailurra.

Trinidad - Gailurra.

Seguimos hacia adelante hasta llegar al Mirador del Ferrocarril "el Irati" una plataforma de madera con banco y unos plafones explicativos, descansamos un poco y a la izquierda de la Via Verde, veremos un poste indicativo "Indica Aparcamiento" con las marcas de color Verde-Blanco del SL NA-113, que nos hace comenzar ascender por un sendero en terreno algo escarpado. Vamos cogiendo altura haciendo varios zigi- zagas, hasta llegar a una pista mas ancha de tierra y piedras, donde veremos otro poste vertical de madera indicativo. seguimos hacia el "Aparcamiento" por la pista de tierra. a nuestra derecha nos queda la Cresta de la Trinidad - Gailurra, hay bastante marcas del SL NA-113 por todo el recorrido.

Tras realizar una buena subidita la pista se aplana vemos a nuestro alrededor campos de cultivos y algunas señales de trafico, ya que por esta pista esta permitido el paso de vehículos a motor. Otro poste indicativo y seguiremos a la izquierda por la pista siguiendo en paralelo la linea de alta tensión.
La vegetación es baja y con muy pocos arboles por no decir que ninguno. jajaja, así que épocas estivales careceremos de sitios con sombra.
  
Mirador del Ferrocarril "El Irati".

Otro poste indicativo y volvemos a girar hacia la derecha, descenderemos por un terreno algo irregular con piedras, algunas sueltas cuidado con resbalar!!!, la bajada se estrecha y es mas arbustiva con algunas Carrascas ó Garrigas que al rozar las hojas pueden llegar a molestar bastante.
Llegaremos hasta una puerta o valla metálica, que tendremos que dejar cerrada al terminar de cruzarla para evitar que el ganado se escape.
Terminamos de baja el sendero y aparecemos junto a un merendero con mesas y bancos a nuestra derecha y unos paneles explicativos sobre la ruta, es el inicio y final de SL NA-113. Que vivimos al comenzar esta excursión.
Desde aquí al vehículo solo tenemos que volver por la pista hasta el aparcamiento de la Foz de Lumbier. Fin de la ruta.

Por ultimo decir que es interesante  visitar la población de Lumbier e ir al Centro de interpretación de las Foces encuentra en el centro de la villa (en la Plaza Mayor) y ofrece información para conocer mejor las foces y sus ecosistemas. El Centro es, además, un Punto de Información Ornitológica y una Oficina de Turismo. Más información: www.focesdenavarra.es o al teléfono 948 880 874.

Cresta de la Trinitat.

Rio Irati.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 horas.
Desnivel / Cuota máxima: 430 a 440 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, lúdico-recreativo, vía verde, agrícola, espacio de interés natural y patrimonio.
Estado: bueno
Señalización. Buena, recorrido muy evidente con postes indicativos y plafones explicativos. Vía verde.
Sitios de valor: Gran Observatorio Ornitológico ( Buitres y otras aves de gran valor ecológico), Antiguo camino y túneles del Ferrocarril "El Irati", Puente del Diablo ó de Jesús, Rio Irati, Foz ó Gargantas de Lumbier, etc.
Época: Todo el año. Llevar agua y calzado adecuado. Opcional: llevar linterna ó frontal para mejor visibilidad en los túneles.

Croquis Ruta Foz de Lumbier SL NA-113, Lumbier (Nafarroa).

 

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