miércoles, 4 de mayo de 2022

El Barranc dels Horts, Ares del Maestrat (Castellón).

Roble de la Roca.

El Barranc dels Horts se encuentra en el término municipal de Ares. Está orientado en dirección Noreste-Sudoeste, tiene una longitud de unos 5 km. y su altura está entre los 670 m. y los 1.160 m. sobre el nivel del mar.
El tipo de vegetación que encontramos está básicamente formado por especies caducifolias como robles valencianos, arces, siervos, etc. Aunque también podemos observar especies perennes como la encina, el acebo, el tejo o la sabina.
En el sotobosque encontramos diferentes especies en función de la altura, así en las partes más bajas del Barranc dels Horts abundan aulagas rojas y romero mientras que las más altas encontramos coscoja, aliagas y erizos. Además, podemos encontrar muchas otras especies como las lavandas, tomillo, salvia, ajedrea, poleo blanco, hiedra, tilos y otros.
La característica más destacable del Barranc dels Horts no está tanto en la variedad de especies, sino en la calidad y el equilibrio alcanzado por el ecosistema existente. Son destacables los ejemplares de encinas y robles centenarios.

Finca forestal de 700 hectáreas, propiedad de la Fundación Caixa Castelló-Bancaja desde 1.993, con un valor excepcional, ya que conserva un bosque monumental centenario de robles de hoja pequeña y encinas, con más de 1.000 árboles de más de 300 años, que le convierten en único. Para poder visitar este paraje es necesario obtener autorización de la Fundación Caixa Castelló-Bancaixa. medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Benassal Invader, Roble de la Roca.

Zona de Estacionamiento.

Aproximación:

Salimos desde Valencia por la A-7, cogiendo el desvío a las poblaciones Puebla Tornesa y Ares del Maestre. En el km. 41,3 de la carretera de La Pobla Tornesa a Ares del Maestre (CV-15), se abre a mano derecha una entrada marcada como el Barranco dels Horts, por la que se entra en una pequeña zona de aparcamiento. A escasos 100 metros, una casita de piedra, la Caseta del Guarda es la entrada a este espacio natural protegido. Aquí mostraremos los permisos para poder acceder al Barranc dels Horts.

Entrada y Salida al Barranc dels Horts.

Pla de les Punxes.

Recorrido.-

Una vez estacionamos el vehiculo, nos acercamos hasta la Caseta del Guarda, con el fin de gestionar adecuadamente el uso publico y la conservación de este espacio, la visita al Barranc dels Horts, requiere una autorización previa por parte de la Fundación Caixa Castelló: - Telf.- 964 232 551 ó https://www.fundacioncajacastellon.es/medio-ambiente/

Comenzamos la ruta y avanzamos por una pista de tierra ancha, estamos  en el Pla de les Punxes. En esta zona existía antiguamente un denso carrascal con coscoja "Quercus coccifera", sabina negral "Juniperus oxycedrus" que fueron desapareciendo por la diversas actividades humanas que se desarrollaron en el territorio hasta mediados del siglo XX, agricultura, ganadería y producción del cal y carbón vegetal. 
Tras el abandono de estas practicas se inició en 1.993 la restauración de estos terrenos mediante repoblación con especies que le son propias como la encina, quejigo y sabina negral.

Pla de les Punxes.

Barraque. Barraca de Piedra.

Seguimos por la pista viendo la singularidad actual del espacio y llegamos junto a una balsa en el Pla de la Servereta, llamado asi por destacar en el valle un serbal "Sorbus domestica", árbol caducifolio de hojas compuestas y frutos muy ásperos, antaño cultivado. Se encuentra destacado junto a la balsa de agua contra incendios abastecida por la font de l´Esmunyda. Desde los 675 m. de altitud en la Rambla Carbonera hasta los 1.175 m., al norte, en las estribaciones del Tossal de la Marina, dominan en el paisaje geológico los materiales cretácicos cuya erosión origina relieves escarpados con fuertes pendientes, alineaciones de roqueros y las formaciones conocidas como muelas (moles o tossals), que enmarcan esta zona.

Pla de les Punxes.
 
Pla de la Servereta.

Alrededor del pla se observan restos de infraestructuras de piedra seca ligadas a la agricultura y ganadería, como ribazos, barraques y muretes de vías pecuarias, conocidas genéticamente como assagadors. Estos terrenos, antes ocupados por matorral, también se han repoblado con carrascas, quejigos y arces "Acer granatense".

Traspasamos un paso "Canadenc" ó portera que nos da la entrada al bosque monumental en el margen izquierdo del camino, podremos ver los restos de uno de los hornos de cal que se explotaron en antaño. Aprovechando los materiales calizos del entorno, en ellos se producía cal viva para blanquear paredes como medida antiséptica y para hacer cemento y mortero.

Balsa Pla de la Servereta.


A partir de este punto y ascendiendo por el camino, encinas y robles, forman bosques mixtos de gran valor ecológico, destacando los Quejigos "Quercus faginea" de más de 300 años con un sotobosque formado principalmente por durillo "Viburmum tinus", labiérnago negro "Phillyrea angustifolia", cerezo de Santa Lucia "Prunus mahaled", guillomo "Amelanchier rotundifolia" y espino albar "Crataegus monogyna".


Assagadors. Mueretes de piedra seca.

Clot del Carrascar y Rebolcador.

Llegamos al Clot del Carrascar y Rebolcador, la denominación alude a la antigua existencia de una gran encina y de las carboneras que lo explotaron intensamente para la producción de carbón vegetal. Actualmente, aunque ya se están desarrollando las encinas jóvenes son las dominantes del queijar centenario, un bosque con estructura de dehesa que desempeña un papel insustituible como productor y protector del suelo, formando parte de la red de Microreservas de flora de la Comunidad Valenciana.

El Quejido "Quercus faginea", especie marcescente, desarrolla unas estructuras en forma de bolas, llamadas agallas (ga-les o macarulles) por las que también recibe el nombre común de galer ó macaruller. Sus viejos troncos, ramaje y frutos son aprovechados por múltiples especies: hongos, líquenes, insectos, mamíferos como el tejón "Meles meles", la ineta "Ganetta genetta", la garduña "Martes foina", el jabalí "Susscrofa major", el trepador azul "Sitta europea" y aves como el pico picapinos "Dendrocopos major" ó herrerillos "Cyanistes caeruleus", tambien el carabo común "Strix alñuco".

Clot del Carrascar y Rebolcador.

Sendero de acceso al Roble de la Roca y del Roquissar.

Siguiendo el camino ascendente se alcanza la senda que permite aproximarse a dos de los arboles "El Roure de la Roca" y "El Roure del Roquissar" más monumentales de este bosque, con mas de 500 años cuyas formas justifican el carácter de magico y sagrado que tenian los robles en muchas antiguas culturas.
Los elevados cortados calizos que rodean la ladera en que se encuentran son sobrevolados a menudo por el buitre leonado "Gyps fulvus", el halcón peregrino "Falco peregrinus", varias especies de aguilas "Aquila sp.", el agullucho cenizo "Circus pygargus" y el cuervo "Corvus corax", ademas de ser transitados por la cabra montes "Cabra pyrenaica".

Roble de la Roca.

Muros de piedra seca.

Roble.

Llegamos a la Font dels Horts i el Cantalàs, situdada junto al camino, es el punto final de este itinerario. Una de las fuentes de agua principales de la finca, con abundante caudal durante todo el año, abrevadero y un pequeño lavadero. 

El Cantalàs de Dalt, es la zona más elevada y pedragosa de este ambiente, un lugar ideal para l@s bloquer@s ó la practica de escalada en bloque, sino fuera por que es terreno protegido, jajaja, en el que se desarrolla un sabinar de sabina negral con guillomo, aladerno "Rhamnus alaternus" y erizón o asiento de pastor "Erinacea anthyllis". Las alineaciones de roqueros de sus inmediaciones son otra Microreserva de flora, con comunidades rupícolas de umbría.

Podríamos continuar unos metros mas, pero por normativa y arreglos ó trabajos de restauración en la zona. El itinerario propuesto se acaba aquí, el regreso lo haremos deshaciendo el camino por donde hemos venido.

Nota: Gran parte del texto de esta reseña, ha sido extraído del folleto/ tríptico de la Fundación Caixa Castelló de la Microreserva El Barranc dels Horts.
 
Font dels Horts y el Cantalàs.

Caseta del Guarda.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo/ Horario: Indeterminado según queramos aproximadamente entre 45 minutos a 1 hora.
Desnivel / Cuota máxima:
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, microreserva natural,espacio natural protegido y patrimonio.
Estado: bien
Señalización. Buena recorrido muy evidente y senderos muy definidos. Algunas señalizaciones verticales.
Puestos de valor: Pla de les Punxes, Pla de la Servereta, Forn de calç,Clot del Carrascar i Rebolcador, Robles monumentales "de la Roca i del Roquissar", Font dels Horts i el Cantalàs, etc.
Época: Todo el año. Llevar agua y un calzado adecuado a la actividad. Se ruega respetar al máximo todo el entorno tanto la vegetación como la fauna, etc. El acceso esta restringido, hay que pedir permiso a la Fundació Caixa Castelló en TElf.- 964 232 551 ó medioambiente@fundacioncajacastellon.es. Gracias.

Croquis Itinerario del Barranc dels Horts, Ares del Maestrat (Castelló).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario