jueves, 30 de octubre de 2014

VF "Via Ferrada" Canal de les Dames "L´Artiga Baixa" K4 (MD-),L´Artiga Alta /Montserrat (Barcelona).

Tram amb cadenes.

Primeres grimpades.

Primer Tram.

Una de las vias ferratas mas clasicas de Montserrat, tambien conocida por L´Artiga Baixa. Paso atleticos y un justo equipamiento. Donde se utiliza mucho las presas naturales y nos reserva un ultimo tramo muy pulido sin presas, donde la tecnica de colocacion nos pondra a prueva.!!!!

Primer tram, Molt amunt la primera grapa.

Tram una mica desplomat

Jaume.

Jordi, Guti. Katrin y Jaume.

L´Olla.

Guti a l´Olla.

Jordi, Jaume, Katrin, Xanadu i Guti.
Segion Tram.
Croqui y reseña VF "Via Ferrata" Canal de les Dames/L´Artiga Baixa, K4 (MD-). L´Artiga Alta/Montserrat. (Barcelona).-

Ficha Tècnica.-

Dificultad: K4 (MD-).
Aproximacion: 20 minutos.
Duracion: 1 h. 30 minutos.
Regreso: 40 minutos (Segun Opcion).
Desnivel/ Cuota màxima: 310 metros a 750 metros.
Equipamiento: Cadenas, cable de vida, cuerda fijas nudadas y algunas grapas. Grimapada, desplome, 1 pasaje aereo, espacio natural protegido. Grado de exposición 1 de 3.
Material: arnes, disipadora, guantes, baga de anclaje, casco. Opcional Cuerda de 50 metros, rapelador.

Inici de la Via Ferrata.

Torrent.
Aproximacion.- Salimos de la A2 en Collbató y nos dirigimos al restaurante La Vinya Nova por pista de tierra. Seguir indicaciones alli aparcamos el vehiculo.
Seguir la pista ancha que va al sur unos 400 metros aproximadamente en direccion a Collbató. En unos metros encontraremos a mano izquierda unas pilonas de madera. Una curva a la izquierda muy acentuada nos indica que vamos por buen camino. Encontraremos piedras redondas muy pulidas en la senda, señal que estamos al final de una canal. Seguimos el camino y nunca abandonamos el lecho de la canal. Pronto llegaremos a una bifurcacion, tomamos la de la derecha, señalizada con una placa metalica: Via ferrata. A partir de aquí está señalizado con puntos rojos.
JOrdi.

SEgon tram.-
Descripcion.-

La Via se inicia en una pared vertical equipada con grapas. Las primera grapa esta alta y la pered no nos permite apoyarmnos en nada. Para l@s mas alt@s no habra problemas pues con un impulso podran subir, pero para l2s que midan menos de 1,65 m. tendran que ingenarselas. Alguien que os ayude a llegar a la segunda grapa o intentar por la roca del costado. Pasada esta dificultad, la via sube fácil y rapidamente. Al terminar la pared flanqueamos a la izquierda dos pasos y llegamos a un pequeño balcon del que salimos con ayuda de unas cadenas.

Vamos caminando por la canal y subiendo hasta la siguiente pared equipada. A partir de aqui la mayoria del equipamiento consta de cadenas que exigen fuerza de brazos suficiente para sostenerse un@ mism@, asi subioremos por pequeños resaltes hasta llegar a una cascadfa donde gracias a unas piedras sikadas podremos apoyarnos para subir. A continuacion pasaremos otro resalte con cadenas y luego tendremos que ascender por una alta pared con 3 largas cadenas. Hay que hacerlo rapido pero con seguridad, pues los brazos se van cargando poco a poco y la segunda cadena, por inclinacion de la pared, demanda más esfuerzo que la primera. Terminando este tramo, llegamos a la pared mejor equipada de la Canal de Les Dames. La ascension no es dificil pero cuenta con un bonito desplomado al inicio de una larga subida.

Tota la VF te instalacioms per rapelar.

Finalmente solo nos queda subir un ultimo resalte y llegar a la parte más dificil de la canal, una especie de chimenea a la cual han llamado "L´Olla". Aqui podemos firmar en el libro de l@s equipador@s (JOM), que se encuentra de frente en un bidon de plastico. Si decidimos afrontar este último tramo deberemos saber controlar los nervios pues no contamos con grapas sino solo con un cable en el cual nos apoyamos y avanzamos por oposicion.

Por suerte existe una escapatoria por un agujero natural a mano izquierda. Este nos lleva a subir por una canal alternativa y permite evitar el paso.

Una vez arriba iniciamos el camino de vuelta por el lecho de la canal, que se va abriendo poco a poco (hay algun paso equipado con grapas) y luego bajando por un camino hasta el parking.

Bidon de Piadas

Regreso: Despues de la ultima grapa seguimos de frente por el torrente hasta que llegamos a un camino perpendicular, marcas amarillas, que tomamos a la derecha. Despues de una pequeña subida, las vistas se abren. VEmos el Bruc Residencial al fondo y a nuestros pies queda el Clot de la Mónica, amplia canal presidida por el caracteristico Frare de Baix, que cierra a nuestra derecha el Serrat d´en Muntaner. Descendemos hasta el Camí de la Vinya Nova, que cogeremos a la derecha y nos lleva de nuevo al parking del Restaurante Vinya Nova.