domingo, 26 de octubre de 2014

VF "Via Ferrata" Canal del Mejillón" El Pou del Glaç" K5 (ED), Sant Jeroni/ Montserrat. (Barcelona).

Tramo del agujero.
Es uno de los intinerarios considerados mas dificil de Montserrat,muy duro ,largo y sostenido. Imprescindible para l@s ferratistas mas expert@s, exigente y atlectico. Sin cable de vida, ni grapas, ni escalones, solo se progresa a traves de cadenas sobre roca muy pulida, algunos tramo con cuerda fijas nufadas, Superarlo simplemente es un repto. jejeje!!!

Tramo de cadenas.

Tramo de cuerdas nudadas fijas.

Seguros.

Chimenea.

Marina, Vane y Xavi,

segundo tramo de bloque.

Ermita de Santa Cecilia.

Reseñas VF " Via Ferrata" Canal del Mejillón K5 (ED), Sant Jeroni /Montserrat. (Barcelona).-

Ficha Técnica:

Dificultad. K5 (ED).
Aproximacion: 35 minutos.
Duracion: 2 h. 15 minutos.
Regreso: 1 h. a 10 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: 500 metros a 1.200 metros.
Pasaje aereos: 1 de 3.
Equipamiento: Cadenas, cuerdas fijas, grimpada IIIº y Tramo de desplome. Zona natural protegida. ALTO grado de exposicion 2 de 3!!!.
Material: Casco, guantes, cinta disipadora, cuerda (35 metros), rapelador "Reverso o similar", arnes y una baga corta para anclase y estribos. Opcional.- pies de gato y cintas exprés.

Aproximacion.- Cogemos la A2 a Monistrol de Montserrat, continuamos por la carretera hacia el Monasterio BP- 1103 y aparcamos en la ermita de Santa Cecilia y refugio de Bartomeu Puiggrós.

Cruzamos la carretera, y cogemos el GR- 172 en dirreccion al Oeste y no adetramos por la primera canal, Esta canal es la de Sant Jeroni, en la primera gran bifurcacion de las canales La Font de la Teula (marcas azules), Subimos los primeros tramos de cadenas y en la bifurcacion dejamos a la derecha la Via Ferrata de La Teresina y seguimos de frente donde a pocos metros encontramos las primeras cadenas de la Canal del Mejillon.

Descripcion:

Es una de las Canales equipadas mas dificiles de Montserrat. Para coleccionistas y gente bastante experimentada. Bueno llevar una cuerda de 35 metros y estribos para poder abandonar en el caso de no poder continuar.

Antiguamente conocido como la Canal del Pou de Glaç, rebautizada como la del Mejillón, por la presencia de un restaurante que se su especialidad eran los mejillones, y como buen@s ecologitas nos dejaron una gran cantidad de cascaras de este molusco en la Canal. Eran otras epoca se creia que la naturaleza lo recicla todo. En fin. Aun hay mucho que hablar de esto.

Los dos tramos mas dificiles coinciden con dos bloques empotrados. El primero se encuentra en la misma entrada de la via ferrata y es bastante selectivo. Despues de una chimenea estrecha y larga, llegamos a un resposo, antes de enfrentarnos al primer bloque empotrado por un puente natural.

Tras diversos tramos mas no situamos en el segundo bloque empotrado, el mas dificil de la via, se supera con tramos cortos de cadenas por la izquierda en una zona desplomada y con pocas presas para los pìes (opcion pies de gatos o estribos). Este tramo lo podemos evitar saliendo por la derecha grimpanda IIIº expuesta. Evitamos la canal descompuesta de la izquierda (muy peligrosa)!!!.

Pasados el bloque, tras diversos resaltes mas llegamos al clasico bidon de registros de JOM (Big Wall). Mas arriba el intinerario pierde dificultad y se desplaza por una canal de tierra con vegetacion, pero con pendiente, donde nos ayudaremos de la cuerdas fijas nudadas. Ya en el tramo final podremos ver las famosas cascaras de los mejillones que dan el nombre a la Via Ferrata del ya desaparecido restaurante de Sant Jeroni.

Sus pendientes muy acusadas esta canal no da tregua.

Regreso: Todo el recorrido es rapelable, Si no se quiere rapelar, el decenso mas sencillo es conger la salida al camino principal y a la izquierda de la Capilla de Sant Jeroni, buscar un sendero (Torre electricas) y descender por la cAnal de Sant Jeroni hasta la Ermita de Santa Cecilia.