miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ruta al Mirador del Estany de Sant Maurici, Espot (Lleida).

Aparcamiento del Prat de Pierró. (Marieta).


Caseta de Información del Estany de Sant Maurici.
El Parque Natural de Aiguestortes i Estany de St. Maurici, reparte su territorio en 4 comarcas (la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Vall d´Aran). mas a las dos zonas primeras, pero la procteción correspone a las cuatro comarcas.
El acceso al parque mas habitual se realiza por dos entradas concretas, en Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça).En estos pueblo encontrareis los centros de acogida al parque, información y servicios basicos, medios de trásnporte y diversas ofertas turisticás.

Aproximacíón.- Nos adentramos en el pueblo de Espot (Lleida), y continuamos por la carretera principal hacia la parte alta del pueblo, veremos un puente romanico, pasado el puente ya veremos carteles indicandonos la carretera de acceso de Sant Maurici hasta el aparcamiento de entrada al parque, Prat de Pierró. Para estacionar cerca de unos 250 vehiculos. Donde nos indique l@s agentes forestales aparcaremos el vehiculo.

Pasarela del Puente del Toll de la Gorga.

450 metros adaptados para personas con dificultad motril.!!!

Pont del Toll de la Gorga.
Recorrido.-

Una vez hayamos estacionado, continuamos por el camino señalizado (postes indicativos), a nuestra derecha veremos la barrera que marca la entrada al parque. El camino se adentra por un bosque de Abetos bordeando el rio Escrita. También nos encontraremos con una pasarela de madera construida para personas con movilidad reducida hasta el puente del Toll de la Gorga. Un pequeño puente de madera que cruza el rio Escrita y que comunica la solana y la umbría del valle. Una vez en el Solà, podremos contemplar el abetal en toda su extensión y las masas de pino albar o silvestre que se extienden a nuestra espalda por las empinadas laderas del Pinetó.

GR- 11. al Llac de Sant Maurici.

 Cabana del Pont de Pallers "Exposición"

Seguimos por el camino sin saliernos de este, disfrutando de la ladera de la solana del valle entre antiguos prados, Hasta llegar a la carretera donde volveremos a pasar por encima de un pequeño torrente. Antes merece mucho la pena visitar la exposición permanente de la Cabaña del Pont de Pallers. En ella podremos ver la explotación tradicional de los bosques en el Pirineo y algunos trabajos realizados con la madera.

 Cabana del Pont de Pallers "Exposición"

Diferentes utensilios hechos de madera ( Caña de pesca, Hacha, Zuecos,Salero, Vaso ,etc).
 Cabana del Pont de Pallers "Exposición"


Ermita de St. Maurici.
Cruzamos el puente de Pallers, entramos de nuevo en el bosque, ganando altitud entre magnificos ejemplares de pinos, abetos, abedules y serbales. ya cobijada bajo un umbral rocoso se encuentra la pequeña ermita dedicada a Sant Maurici. lugar de devoción de l@s vecin@s de la Vall d´Espot, que se reunen dos veces al año para honrar a su patrón. En frente se eleva la esbelta  silueta de Els Encantats (2.747 metros). Cerca de la Ermita podemos refrescarnos en una fuente!!!.

Ermita de St. Maurici.
Sant Maurici de Espot es una ermita moderna del pueblo de Espot, en el término municipal del mismo nombre, en la comarca del Pallars Sobirà.

Está situada cerca ya levante del Lago de Sant Maurici, que toma el nombre de la ermita. Es a 360 metros en línea recta de la toma del estanque, sobre una pequeña risco, cerca y al norte de la Pista del Parque ya mediodía de la Carretera de Espot a Sant Maurici, cerca ya poniente de la Font de Sant Maurici.

La nueva capilla de Sant Maurici sustituye una de antigua, ya desaparecida, que estaba situada cerca y en el noroeste de la actual.

Font
Marieta & Guti.

Estany de Sant Maurici.
Tras visitar y refrescarnos en la fuente de la Ermita de Sant Maurici, continuamos por el camino y en 10 minutos de subida llegaremos al Estany de Sant Maurici. A pesar de la presa, que ha hecho subir el nivel de las aguas, el lago conserva una gran belleza y su carácter emblematico. Un magnifico ejemplo de lago de fondo del valle y punto de partida de la mayoria de itinerarios del sector oriental del Parque Natural.

Estany de Sant Maurici.

Guti.

Pasarela para personas discapacitadas.

Font de Sant Maurici.
Desde la caseta de información junto al Lago de Sant Maurici tomamos el camino que va hacia la cascada de Ratera y que enlaza con la pista que sube al Estany de Ratera un poco antes de veremos la Font de Sant Maurici, donde podemos rellenar nuestras cantimploras. Pasamos por L´Ordigal punto estratégico donde podemos apreciar con mucha claridad los valles glaciares de Monestero y Subenuix, así como el collado del Portarró de Sant Nicolau.

Cascada de la Ratera.

Cascada de la Ratera.
Continuamos y por fin llegamos a la cascada de la Ratera, que en laza con la pista que sube al Estany de Ratera, Pequeño y bello lago situado a 2.100 metros de altitud que cuenta con una buena muestra de la vegetacion típica de los lagos de alta montaña: poblaciones de Carex rostrata y Carex vesicaria en las márgenes del lago y tapices flotantes de Ranunculus aquatilis. Donde las truchas nadan y saltan dentro del agua más o menos confiadas , sin miedo a pescador@s.

L´Ordigal.

Estany de Ratera.

Estany de Ratera.

Estany de Ratera.

Estany de Ratera.

Agulles d´Amitges.
Detras del Estany Gran se elevan dos agujasque, recortadas en el cielo, se reflejan en las aguas del Estany. Estas masas graniticas quedaron aisladas en medio del gran glaciar que las erosionó sin poder acabar de deshacerlas. Hoy, esbeltas y altivas, dan testimonio de las glaciaciones cuaternarias.


Una vez hemos dejado atrás el lago veremos una bifurcación que se encuentra al lado  de un pequeño estany. Tomamos el camino de la izquierda y nos llevara al Mirador, situado en el camino que comunica las dos laderas del Valle del Escrita, es un lugar único para contemplar el relieve que os rodea. Hay un cuadro de orientación que ayuda a la identificación de los principales accidentes topográficos de la zona.

Riu de Ratera. Vall del Escrita.


Llac de St Maurici y Els Encatats

El Mirador de St Maurici. 2.190 metros.



Contrafuertes del Pic Portarró.
Retrocedemos unos metros desde el mirador hasta una bifurcación, donde veremos un poste indicativo. Para hacer la ruta circular continuamos hacia el senderito de los Contrafuertes del Pic Portarró y el barranco de Subenuix con mucha precaución siguiendo las fitas de piedras.

Contrafuertes del Pico del Portarró.


Barranco de Subenuix.

Estacas señalizadoras.

Bifurcación Portarró ó Subenuix.
Pasado el paso llegamos a una nueva bifurcación. con otro poste indicativo, seguimos por la pista en descenso hacia el barranco de Subenuix, siguiendo las estacas de maderas de color amarillo y algunas fitas. La zona cercana al barranco presenta una magnifica muestra de los bosques subalpinos del Parque. Encontraremos bonitos ejemplares de abeto, pino negro, serbal, abedul, sauce, cabruno, etc.

Lago de St. Maurici.

Bosc de Subenuix.


Els Encatats. 2.747 metros.
Formado por calcareas devonianas, es una montaña mítica en los pirineos y un autentico símbolo del Parque. Entre las dos cimas se pueden ver las pequeñas siluetas de los dos cazadores que fueron convertidos en piedra, segun dice la leyenda, por haber dejado de lado sus deberes religiosos el dia de SAnt mAurici. Debido a su naturaleza calcárea, encontramos comunidades y especies bastantes raras en los Pirineos, como la lagartija Iberolacerta bonnali.


Abetos Centenarios.

Refugio Ernest Mallafré.
El refugio Se encuentra en la ruta Carros de Foc, una travesía de 55 km que recorre todos los refugios que se encuenta Dentro del Parque Nacional de Aiguestorte y Estany de Sant Maurici, muy búsqueda de la desembocadura del río Monestero, en el río Escrita
Sin parar de descender por la pisa ignorando otras bifurcaciones, llegaremos a otra bifurcacion con otro poste indicativo, En esta tomaremos la dirección al Refugio de Ernest Mallafré a nuestra derecha, ya veremos un poste metalico con una placa solar, y en poco tiempo llegaremos al refugio Ernest Mallafré. El nombre le fue dado en honor del escalador Ernest Mallafré (1922-1946). Murió el 31 de diciembre de 1946, con solo 24 años, a causa de un alud bajando del pico de Monestero. Son muy destacables sus ascensiones en Montserrat y los mallos de Riglos, donde se le dio su nombre a una de las puntas del Firé, la punta de Mallafré, después de su muerte.

Terneras.
Tras descansar un poco en el Refugió, contuniamos por la pista descendente de nuevo al Prat del Pierró, donde comenzamos la ruta. Observamos algo de la fauna dosmestica y agricola de la zona (Vacas y caballos). Que continuamente mantienen la zona desbrozada y limpia de vegetación alta evitando asi algunos riesgos de incendios. Al llegar a la caseta de la entrada del parque damos por concluida esta ruta. La cual nos deja maravillad@s con esta gran pargue natural de Aiguestorte y el Estany de Sant Maurici.!!! Que esperamos podamos y podais disfrutar por muchismo tiempo.

Caballos.

Caseta para guarda herramiestas.



Ficha Tecnica.-

Grado de dificultad: Baja/ Moderada.
Tiempo/Horario: 5 horas.
Desnivel/Cuota maxima: de 1.910 metros a 2.190 metros.
Uso: Si.
Uso actual: senderista.
Senñalización. Buena (estacas de maderas color amarillo, fitas de piedras y postes indicativos).
Lugares de valor: Espot, Prat de Pierró, Pasarela del Pont de la Gorga, Cabana del Pont de Pallers "Exposición", Lago de Sant Maurici, Els Encantats, Ermita de Sant Maurici, Estanque de La Ratera, Cascada de la Ratera, Riu La Ratera, Agulles d´Amiges, Mirador de St. Maurici, Barranco de Subenix, L´Ordigal, Contrafuertes del Pic Portarró, Refugio de Ernest Mallafré.
Epoca: Desde Mayo a finales de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario