lunes, 13 de agosto de 2018

Itinerario Arborètum por Vidrà, Vidrà (Girona).

Ruta y croquis Itinerario Arborètum de Vidrà extraido de.- http://www.vidra.cat
 Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: Sin tiempo establecido.
Desnivel / Cuota máxima: 982 m. a 1000 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patrimonio, cultural y grandes parajes naturales.
Estado: bueno
Señalización: Buena (Señalizaciones verticales y fitas explicativas de cada especie de arbol).
Sitios de valor: Casco antiguo de Vidrà, Ayuntamiento, Rectoria, Iglesia de Santa Maria Cabàges, Mirador de la Creu de l´Arç, Ermita de Santa Barbara, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigadas. Llevar agua.

Inicio del Itinerario desde Camping Vidrà.


Señales verticales indicativas.
 Vidrá, es un pueblo de la comarca de Osona en la provincia de Girona. De los que podemos decir que esta creciendo sin ninguna prisa, lo que hace que sea un modelo para otros pueblos, el bosque que lo rodea y los rebaños que encontramos por los prados cercanos con vacas y ovejas, hacen que sea la principal riqueza; es también, un punto de salida para visitar muchos lugares y poder hacer excursiones y rutas, para visitar ermitas, el castillo, masías, ríos y arroyos y muchas fuentes repartidas por el término.

El  Itinerario del Arboretum de Vidrà es circular, que une los dos núcleos de Vidrà, en el que nos encontramos unos 20 árboles autóctonos, señalizados con un hito y con su explicación correspondiente.
Este nos hara recorrer el municipio donde tambien podremos visitar el casco antiguo y sus monumentos y edificios mas emblematicos.

Haya (Fagus silvatica).

Ermita de Santa Barbara.
 Como llegar.-

Desde Barcelona por la carretera C-17 hacia Ripoll saldremos a la salida 81 dirección al municipio de Sant Quirze de Besora Sur, donde continuaremos en dirección a Santa Maria de Besora / Vidrá por la BV-5227 durante 21 km. hasta llegar a Vidrà. Una vez al pueblo de Vidrà pasarremos el primer núcleo de casas, encontraremos o localizaremos la casa o masía de El Cavaller. Aqui podriamos estacionar y comenzar la ruta. Nosotr@s al estar acampad@s en el Camping de Vidrà la iniciamos desde la entrada del Camping en el camino de Santa Barbara.

Ermita de Santa Barbara

Encina ó Carrasca (Quercus ilex).
Recorrido:

Como ya hemos comentado en la aproximación, iniciamos esta ruta de conocimiento arboreo desdes la entrada primcipal del Camping de Vidrà, situada en el camino de Santa Barbara.
Al ser una ruta circular no es muy importante el sentido que escojamos de la marcha. Nosotr@s hemos decido subir primeramente al mirador de Santa Barbara y visitar su ermita.

Poco antes de llegar al mirador podremos ya ver algunas especies de arboles la mayoria de arboles de este recorrido dispone junto a sus pies una fita con una placa informativa donde se da a conocer el nombre, la familia, usos y ubicaciones geograficas. Habremos conocido pues la Encina, el Boj, Haya y algun tipo de Arce.

Espino albar ó Espino majuelo (Crataegus monogyna).

Boj (Buxus sempervirens).
 Llegamos al Mirador de Santa Barbara donde se ubica una ermita con el mismo nombre del siglo XVIII. Desde este mirador podremos observar entre levante y poniente todas las cimas que definen el perimetro sur del termino. Del emblermatico Puigsacalm al Este, a Bellmunt (oeste) con el Tall del Forat del Micò (sur) por donde trascurre el Rio Ges que desagua en el Rio Ter en el pueblo de Torrelló. De frente tenemos la sierra de Curull, cubierta de hayedos en la vertiente mas vista y mas al sur la cubren robles y encinas la parte mas soleada que lleva a La Plana.

En el municipio de Vidrà se encuentran muchas especies de arboles pero las mas comunes son  el Roble y la Haya.

Cami de la Prada Gran.

Plantas Grasas (Un bonito detalle natural)
Tras disfrutar de las vistas y paisajes del Mirador de Santa Barbara, volvemos hacia el camino. Descenderemos unos metros por el camino de la Prada Gran, hasta llegar al municipio seguiremos las señales verticales que indican "Itinerari Arborètum", ahora subiremos hacia otro mirador el de La Creu de Arç. Subiremos por el camino de Palou Xic donde veremos un curioso monumento tallado en un arbol.  Luego ascenderemos por unas escaleras que casi practicamente nos dejara en el mismo mirador.
Desde este mirador tambien tendremos la oportunidad de contemplar grandes vistas de la zona un poco mas ampliadas que en el anterior mirador y con mas pespectivas del municipio de Vidrà.
Continuamos y pasaremos un paso cadadenc para evitar que los rebaños rebasen los limites y se extravien o pierdan.




Subida al Mirador de la Creu de l´Arç.


Mirador de la Creu de l´Arç.

Txiki.

Roble ó Roble comun (Quercus pubescens ó humilis)
 En seguida encontraremos mas arboles indentificados, tras ver el Roble, descenderemos por un prando tras revasar una cerca que no olvideis cerrar tras pasar. Este senderito nos llevara hasta el Cami de Dalt, veremos el Tilo, Olmo (ya dentro del pueblo), Arce, Abedul hasta llegar a la Plaza de Marià Vidal d´Abadal.
 El Arboretum de Vidrà es una muestra permanente en estado natural que vamos encontrando por las calles del municipio. Tiene una longitud de 1,5 Km.

Tilo, Tilero ó Tejo Blanco (Tilia platyphyllos).

Cami de Dalt.

Olmo Comun (Ulmus minor).

Arce Comun ó Arce menor (Acer campestre).

Abedul (Betula pendula).
 En la Plaza J. Marià Vidal d´Albadal encontraremos un bonito monumento de una roca por la cual surge agua.
Josep Maria Vila d'Abadal, originario de la mítica masía El Cavaller de Vidrà, es nieto de uno de los fundadores de UDC e hijo de un perito agrícola que fue diputado del primer Parlamento autonómico de Cataluña. Licenciado en Ingeniería Agrícola y empresario ganadero, está a punto de dejar la alcaldía de Vic y la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia. Abandona la política con la intención de "volver a casa y dedicarme a mi actividad profesional de siempre: la agricultura.

Plaza Marià Vidal d´Abadal.

Casco antiguo de Vidrà.
 Ahora nos intruduciremos por el Casco antiguo de este maravillos municipio. Vidrà es un municipio de poco más de 34 km2, formado por el núcleo de Vidrà, la Cruz del Espino, el vecindario de Ciuret y diferentes casas de campo.
Se encuentra al norte de la comarca de Osona aunque, de hecho, forma parte de la provincia de Girona.
El municipio se encuentra rodeado por las montañas del Prepirineo, en el norte, y por la cordillera Transversal en el sureste. Este enclave le confiere un impresionante paisaje gracias al cual gran parte del término está incluido dentro del PEIN (Plan de espacios de interés natural).


Plaza de la Rectoria.

Iglesia de Sant Hilari de Vidrà.
 El casco antiguo se estructura en torno a la iglesia de Sant Hilari de Vidrà (consagrada en 960, aunque sólo queda la pared sur), ante la cual hay un pequeño cementeri.

Ruinas del castillo de Milany, ruinas situadas dentro del término municipal de Vidrà, limitando con Vallfogona de Ripollès. Se han encontrado citas en documentos del año 962 como castillo del condado de Besalú. El conde dio la castlania a Ponç de Milany, lo pasó a sus herederos. En el siglo XIII, al crearse las baronías, la de Milany fue formada por las parroquias de Vallfogona, Llaers y Vidrà.
El castillo fue abandonado a finales del siglo XIV. Desde entonces ha ido perdiendo una piedra tras otra, hasta convertirse en ruinas.

Iglesia de Sant Hilari de Vidrà.
Vecindario de Ciuret, núcleo de casas formado alrededor de la iglesia de Santa Lucía, de 1.754.
Puente del Molino, precioso puente románico rodeado de abundante vegetación.
Ermita románica de San Bartolomé de Covildases, ermita del siglo XII, situada en medio de prados, de la que destaca su campanario de pared.
Iglesia de Santa Margarita de Cabagès, iglesia románica de 1.223 situada en lo alto de una colina. Interior no visitable.

Ayuntamiento

El Campet.
 El Cavaller de Vidrà es una masía del término municipal de Vidrà, en Osona, considerada como una de las más importantes de Cataluña.1 El actual edificio es un notable ejemplo de la arquitectura barroca catalana de 1787.
Se edificó una casa atípica en la zona, ya que se trataba de una casa señorial de montaña, de tres plantas, hecha de una sola pieza y sólo un estilo arquitectónico, con interiores muy bien iluminados y un cuerpo central excel · lento en el centro del edificio. Las habitaciones contaban con balcones y ventanas. Además, el edificio tenía una pequeña capilla de estilo barroco, dedicada a la Virgen de la Merced.
Con los años, la finca pasó a ser propiedad de la familia Vidal i d Abadal. Durante las Guerras Carlistas fue utilizada como cuartel general y escuela militar.

El Cavaller.


Platano Comun ó Platano de Sombra (Platanus hybrida o acerifolia).

Fresno Comun (Fraxinus excelsior).
 Tras ver la Masia de Cavaller, donde no es posible acceder. continuamos por la carretera de Ciuret identificando mas especies de arboles de este itinerario, (Peral, Platanero, Fresno, Nogal, etc). Hasta llegar al emblematico Roble de la Creu de l´Arç. Considerado arbol monumental de la zona, hay algunos de los árboles catalogados como monumentales por la Generalitat: el Roble de la Crue de l´Arç, las hayas de Can Font y el de Fontcoberta, las tres hayas que Capdegès, la haya de la Font Tornadissa, el fresno de Can Pubill de Ciuret, el tilo de Can Mic, el hayado de Bonbac, etc. Y también encontramos otros árboles como el haya del Coll de Cristóbal o la haya del Grau de la Doncella que se esconden entre los bosques.

Roble de la Creu de l´Arc (Arbol Monumental).

Arce ó Acirón (Acer opalus).
 Y concluimos esta magnifica ruta de conocimiento, patrimonio y naturales regresando a nuestro punto de inicio. donde aun tendremos algunas especies mas de arboles que podremos indentificar. ESperamos que os haya gustado. Salut hasta la proxima.

Cami de Santa Barbara (Fin de ruta).

Avellano (Corylus avellana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario