viernes, 28 de septiembre de 2018

Ascensión Agulla de Dalt " Via Ballet de Granit, V - 40 m." Solius - Santa Cristina d´Aro (Girona).

Pista acceso a Roca Ponça.
 Aproximació.-

Salimos desde Barcelona por la Autopista, la AP-7 hasta la salida 9. Hay dos peajes. es factible subir por la C-17 y empalmar con la AP-7 tras el primer peaje.
Lleguemos a la Salida 9, hay que escoger la salida 9A, es más directa. Pero si te confundes y podeis ir por la 9B tampoco tienes problemas. Circulamos por la C-35 dirección Playa d´Aro.
Más adelante, a la altura de Llagostera, se junta con la C-65.
Aquí ya hay que estar atentos. Poco después de pasar el punto kilométrico 100 de la C-35 o el km 8 de la C-65, a mano derecha hay una desviación (carril de servicio) a una carretera lateral, a la altura de un edificio de color blanco de venta de muebles .
A pocos metros nace en perpendicular, a la derecha, una carretera asfaltada, señalizada con el rótulo de Mas Patxot. Delante nuestro se observa una gasolinera.
Si nos pasamos este desvío es factible volver al punto de partida por un paso bajo carretera que hay unos 200 metros más adelante

Circulamos por esta carretera dejaremos a nuestra izquierda el Depósito Controlado de Santa Cristina d ´Aro.
Más adelante y cuando ya planea y se desvía hacia nuestra derecha hay dos explanadas, una a cada lado de la carretera. Esto es la zona donde debemos estacionar el vehículo.
En explanada de la izquierda, clavado en un pino hay un cartel que pone Roca Ponça, aquí nace el camino que nos da acceso al Valle de Solius y Agujas
Si os pasais del lugar os dareis cuenta de que os habeis pasado, ya  lo veréis que os alejáis de la zona.

Sector ó Zona Roca Ponça. Solius.

RE (Reccorido Equipado) Agulla de Dalt. Solius.
 Acceso.-

Aparcamos dejando espacios para otros vehiculos. Nos adentramos entre el pinar hasta llegar a una zona de terreno libre de vegetación como una plazoleta (explanadita). A la izquierda nos iríamos a las Roques Bessones y recto en Roca Ponça.
Caminamos recto hasta llegar al borde del valle donde ya vemos la Agullas y los diferentes sectores de escalada. Si nos fijamos bien veremos una marca de PR (blanco y amarilla) y algunas fitas de piedras. Es un sendero bastante empinado  y el recorrido es a veces un poco intuitivo.


Para llegar a la Cara Sur de la Agulla de Dalt, donde se encuentra el inicio de la via "Ballet de Granit", iremos desde su cara Oeste, remontando por un recorrido equipado "RE" a base de cuerdas fijas y escalones de hierro que nos dejaran casi en a pies de vias en la cara Sur. Despues tendremos una pequeña desgrimpadita hacia la Cara Norte de l´Agullola y terminaremos llegando por un senderito hasta pies de vias y al inicio de "Ballet de Granit" y  la "Mad Grunge".

 Par
Pies de via.

L1.

L1.
 L1 (IV).-

El inicio de la via se encuentra entre las vias Mad Grunge y L´Home tranquil. Justo al inicio a nuestra izquierda hay un arbol, que nos puede ayudar un poco para chapar el primer seguro de la via. La roca es de buena calidad granito fino, lima pieles. jajaja. Como en casi toda la zona la escalada es tema de adherencia, regletitas y presas pequeñas.
Remontamos metros por el Esperó hasta llegar a la R1, muy cerca aunque algo mas arriba la R1, de la Via Mad Grunge y el inicio de su variante  Ball de granit (chapas negras). R1, tres parabolts dos con anillas. Reunión rapelable. 5 parabolts en unos 15 metros.

R1.

L2.

L2.
 L2 (V).-

Salimos desde la R1, rect@s escalando un muro bastante vertical en adherencia con el grado bastante mantenido. Iremos buscando las presitas y huecos que nos ofrece la pared para ir avanzando y cogiendo altura. Hasta llegar practicamente a la cima, la primera reunión nos la saltamos y la usamos a modo de seguro. Hasta llegar a la R2 escogida un poco mas arriba y muy comoda. R2, dos parabolts con chapa. Reunion no rapelable. 9 parabolts , reunion con anillas en unos 25 metros.

R2.

L2.

Cima Agulla de Dalt. Vanessa.

Cima Agulla de Dalt.
 Descenso:

Terminando de subir segund@ encordada, nos tomamos un descanso. Disfrutamos de unas esplendidas vistas de la zona de l´Ardenya. Hay que decir que en esta cara se crea un microclima en comparación al resto de la zona de Solius y las demas Agullas y Rocas que la forman. Estaremos protegid@s de las inclemencias meteorologicas aunque llueva, haga viento o frio. Es mas se pasa calor. jajaja.

Vanessa. Agulla de Dalt.

Guti & Vanessa. Agulla de Dalt.
 Tras tomar las fotos para el blog, decidimos realizar el rapel desde la reunión de la Via "La Xemeneia" unos metros mas hacia la cara Suroeste de la Agulla de Dalt. Asi solo necesitaremos una cuerda de unos 60 metros para llegar a la base de la aguja. Haremos un solo rapel de unos 25 metros descendiendo por la chimenea. Desde aqui bien podemos dar por concluida la salida o seguir escalando en otros itinerarios.

Descens. Rapel.

Pista hacia el aparcamiento. Fin. Solius.
  Ficha Tecnica.-

Via: Ballet de granit.
Zona: Roca Ponça - Solius.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposició: Bajo.
Grado de compromíso: Bajo.
Desnivel: 40 metros.
Equipamiento: Via equipada con parabolts. Renuinones rapelables (Preveer algun cordino y mallo porque hay una reunión sin anillas).
Material: 14 cintas expres y reuniones.
Orientación: Sur.

Croquis y reseñas Agulla de Dalt "Via Ballet de Granit", Solius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario