lunes, 7 de octubre de 2013

Ascensiona a La Salamandra Via Aresta Brucs IV-, 140 metros. (Ecos- Montserrat). Barcelona.

La Aresta Brucs fue una de las primeras rutas que se escalo en 1936, en Ecos Montserrat. Convertida en una Via Blava por l@s maestr@s veteran@s, para que la nueva generaciones de escalador@s podamos disfrutarla.La Roca esta en esta òptimo,exceptuando el ultimo largo que ya se nota un poco mas descompuesta. Forma parte de un conjunto de monolitos de los Plecs, Montgrós,etc.Os dejamos algunas imagenes y la reseña. no os quedeis las ganas de provarla!!!! Salut.

Reseñas y croquis Via Aresta Brucs IV-, 140 m. La Salamandra (Ecos- Montserrat), Barcelona. Spain.

Via: Aresta Brucs.
Zona: Ecos- Montserrat.
Dificultad: IV- (D)....
Grado de exposicion: Medio.
Grado de compromiso: Bajo.
Altura: 140 metros.
Equipamiento: Via equipada con parabolts, reuniones con maillos.
Material: 6 cintas expres,baga para savina, baga,mosquetos reuniones y alguna chapa recuperable.
Orientacion: Sur.

Aproximacion:

Desde la ermita de Santa Cecilia, buscamos el GR, buscando la indicaciones hacia la Canal de la Llum. Subimos por ella hasta el Coll del Migdia, bajamos por la Canal del Migdia.Unos cuantos metros mas abajo sale un caminito marcado con fitas a nuestra derecha que sube hacia el Montgrós. Este camino pasa por el pie de via Aresta Brucs de La Salamandra. Hay que grimpar unos metros hasta llegar a un arbolito donde comienza la via. La aproximacion es durilla 1 h. 30 '.

L1 (III):

Desde el arbolito aseguramos.Comenzamos ascender en tendecia diagonal a la derecha cada 5 ó 6 metros encontraremos algun seguro algunos pintados de azul (via Blava). Hasta llegar a la reunion un poco dificil de encontrar. 35 o 40 m. 4 parabolts.

L2 (III+):

Salimos recto de la R1, buscando la parte baja de la berruga de La Salamandra. La R2 se encuentra justo debajo en la cavidad plana en el suelo. 25 ó 30 m. 4 parabolts.

L3 (IV-):

Vovemos a salir hacia la izquierda bordeando la berruga, hasta alcanzar su parte superior. Ojo!!! empieza a estar un poco la roca descompuesta. En la salida nos encontramos una savina podemos aeguranos aqui con una baga. Mas arriba casi llegado a la R3 encontraremos un parabolt. 20 ó 25 m. Un parabolt asegurase si se quiere en la savina con una baga.

L4 (III):

desde la R3 salimos rectos un poco a la izquierda buscando el unico seguro que hay hasta la R4 y ultima de la via. Roca bastante mas descompuesta Vigilar!!!!. 20 m. un parabolt.

Descenso:

Hay 3 maneras para el descenso.-

1ª.- Por la misma via en III rapeles. De R4 a R2 un rapel de unos 40 metros por debajo de la berruga.Luego de R2 a R1 rapel de unos 30 metros. Y por ultimo de R1 a pies de via,si se quiere mas para evitar el la desgrimpada lo que de la cuerda.(Acordaros de hacer un nudo en las puntas,luego desahacer este nudo para recuperar).Ojo!!!!.

2ª.- En la cima al lado sur encontrareis una reunion para rapelar con anillas y parabolts (pintada de azul).Desde aqui se hacen II rapeles de 60 metros.El Iº nos lleva a una canal llena de arbustos y arboles.Es primero un trozo desplomado y luego volado.Vigilar mucho donde a caido las cuerdas para no quedaros atrapad@s y no llegar a punto del segundo rapel ubicado en un arbol (cordinos con maillo)que nos hace ir por la canal bastante descompuesta y estrecha. Otros 60 metros por dicha canal.

3ª.- No la hemos provado.

Luego se vuelve por el camino que hicimos la aproximacion hacia el vehiculo.