miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ascensión La Saca Gran ó Agulla Dionis ó El Triptics "Via Aresta Brucs, V- - 90 metros". Agulles/Montserrat (Barcelona).

Agulles.( La Palangana,la Bandereta, La Figuereta, El Senatxo y El Punyalet).

Camino a Coll de Guirló.
En la zona de Agulles en el Parque Natural de la Muntanya de Montserrat, encontramos un sector ideal para la iniciación a la escalada en vias de varios largos como es el de Les Saques. Con muchos intinerarios en diferentes Agujas, que nos encontramos al realizar la Travesia de Agulles ó tras pasar el Paso de La Portella.
La Saca Gran ó Agulla Dionis y tambien conocida por el Triptics ubicada en la parte alta, casi cerrando con el Carbassó el sector. Es una de las Agujas mas destacadas del extremo Noroeste de les Agulles. Y nos presenta algunos intinerarios muy interesantes que suelen estar bastante concurridos los fines de semana durante casi todo el año.

Las Portella.

Paso de La Portella. PR C- 78.

Sector de Les Saques (La Pelada, Els Merlets, El Gep Llarg, Boteruda, Mirador de la Miranda, Miranda de les Boïgue). Agulles.

Portella Gran.

Travesia de les Agulles.

Aproximación.-

Dejamos el vehiculo en el parking de Can Massana, desde aqui cogemos primero el GR en direción al Refugio de Vicenç Barbe, pasando la vaya de madera nos desviamos a la derecha hacia el Coll del Guirló y a hacia el Paso de la Portella por el PR C- 78 (marcas amarillas y blancas). Ascendemos por el paso de La Portella , una vez en el Collado seguiremos ascendiendo por la Travesia de les Agulles (marcas rojas) a nuestra izquierda. Primero grimparemos un poco y luego continuamos hacia las Sacas que ya podremos ver frente a nosotros. Nos adentraremos en el bosque sin perder las marcas rojas. Subiremos por el paso equipado con cuerdas fijas, hasta llegar al collado entre El Gep Llarg y la Agulla de Capdemunt. Continuaremos pegad@s a esta hasta llegar al arriba. Donde ya veremos claramente La Saca Gran, junto la Agulla dels Espeleolegs y la Saca Petita. Un poco mas andamos por una zona boscosa y cuando la travesia vuelva a descender. Abremos llegado a La Saca Gran. Antes de ver otro paso equipado con cuerdas fijas.

RE (recorrido equipado) de la Travessa d´Agulles.

Travesia de les Agulles.

Guti. Travesia de les Agulles.

Sector Saques (parte alta). La Palangana, Ag. dels Espeleòlegs, Saca Petita, Saca Gran , El Carbassó y El Martell(Abajo de Saca Gran).

La Saca Gran ó Ag. Dionis ó El Triptics.


Agulles. El Martell, Pedestal del Martell, El Datil, Ag. del Abret, Les Bessones, etc.

Inicio de via.

Pies de via.

Pies de Via.

L1.

L1.
L1 ( IV).-

La via comienza en una placa a la izquierda de un diedro ó fisura con una encina a unos metros del suelo. Subimos rectos donde encontramos el primer seguro, para luego ir hacia la derecha por encima de la encina donde tendremos otro seguro. Despues solo tenemos que preocuparnos de escalar por la fisura, Los seguros estan bastante distanciados, aqui podemos colocar el friend para estar mas tranquil@s. Pero encontraremos algunos pitones. Una vez hayamos llegado al final de la fisura ó diedro. saldremos en diagonal de nuevo hacia la derecha hasta llegar a R1 (Reunión con pupurri de anclajes. Los buenos dos parabolts con anillas. ademas de buriles con chapa y sin chapas a gusto. jejeje!!). 1 buril con chapa, 2 parabolts y 1 piton. 30 metros.

Pies de Via. Yolanda.

L1.

L1.

R1.

R1. Juanillo & Yolanda.

El Carbassó.

L2.

L2.

R1. Guti & Juanillo.

L2.

L2.
L2  (IV+).-

Continuamos escaladando en linea recta, a pocos metros encontramos el primer seguro. Los primeros metros son los mas finos de la tirada. Despues seguimos hasta una pequeña cavidad donde encontraremos un piton (es interesante colocar una cinta larga). Desde aqui nos desviamos hacia la derecha, buscando el terreno mas logico. Despues iremos en diagonal hacia la izquierda donde encontraremos la R2, Dos parabolts y un buril con chapa, reunión muy comoda. 2 parabolts y 2 pitones. 30 metros.

L2.

R2.

Agulla dels Espeleòlegs.

L3.

R2.

L3.

L3.
L3 (V-).-

Salimos de nuevo flanqueando hacia la derecha en dirección a una lastra. Antes de llegar a esta nos aseguraremos en un par de seguros (conviene poner cintas largas, para el roze de la cuerda). Una vez en la lastra ascendemos por su lado derecho donde encontraremos un par de seguros. Aqui tenemos el paso clave de la via (V-). Tras superar el paso solo quedan unos metros ya mas sencillos hasta R3 (otro pupurri de anclajes, recomendamos  dos parabolts con anillas, tambien hay dos buriles con chapa) y la cima. 3 parabolts. 30 metros.

L3.

R3.

Cima de la Saca Gran. (Juanillo & Guti).

Agulles. (Ag. de les Heueres, Ag. del Abret, Bessones).

Cima de la Saca Gran. Yolanda.

Cima Saca Gran.


La Cadireta y Roca Foradada.

Cima Saca Gran.

Guti.

Agulles.

Agulla de l Abret.

Rapel.
Descenso.- 

Encontraremos la instalación de rapel (una gran burilada, bastante oxidada, con mallon, cintas y cordinos) en el lado Oeste. Realizaremos un rapel de unos 30 metros hasta una canal, bastante descompuesta ojo!!!. Descender con la cuerda todo lo que podeis para ahorraros metros de esta canal.
Luego ir con mucho cuidado al descender por ella, esta os dejara casi a los pies de via de la Saca Gran. Desde ahi podeis desahacer el camino de subida ó intentar hacer otros intinerarios. Salut!!!.

Rapel. (Yolanda).

Travesia de Agulles.

La Saca Gran.

Agulles. (Ou de Colom, Bola de la Partio, Bitlla, etc)

Descenso.

El Castell.

Can Massana.

Equipo!!! Yolanda, Juanillo & Guti.

Croquis extraido de.- http://escalatroncs.com/
Ficha Tecnica.-

Via: Aresta Brucs.
Zona: Agulles (Sector Saques). - Montserrat.
Dificultad: V-.
Dificultad obligada: V-.
Desnivel: 90 metros.
Grado de exposicion: Medio/ Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Via equipada con parabolts, espits , pitones y buriles. Reuniones raperables con eslabón de cadena ó anilla.
Material: 6 cintas expres (algunas largas). Opcional Friend Camalot nº 2 para la primera tirada.
Orientación: Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario