martes, 9 de agosto de 2016

Ruta dels Maquis GR- 179 "Castellnou - La Torre - Creu del Perelló", Castellnou de Bages. (Barcelona).

Croquis de la Ruta dels Maquis, Castellnou - La Torre - Creu del Perelló.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja
Tiempo / Horario: 4 hora 30 minutos. (Ida y vuelta).
Desnivel / Cuota máxima: 480 m. a 624 m.
Uso: sí.
Uso actual: caminos de piedra y pistas forestales con ligeras subidas y bajadas
Estado: bueno
Señalización: Muy buena, Fitas de maderas (Ruta de los Maquis), Postes con indicaciones en los cruces y palafones explicativos de los diferentes Lugares y Monumentos.
Sitios de valor: Castellnou de Bages, Museu dels Maquis, Iglesia de San Andreu, La Torre de Castellnou, El Puntxot, Crue del Perelló, Colldeforn etc.
Época: Llevar ropa de abrigo en épocas frías y más ligera cuando hace buen tiempo, buen calzado y agua.

Castellnou de Bages.

Castellnou de Bages.
Nos animamos a participar en una de las salidas con la gente de la UGEL (Unió de Grups Excursionistes Llibertaris), que estan plenamente dedicad@s a la recuperacion de los diferentes intinerarios que realizaban l@s Maquis (milician@s que siguieron luchando contra las dictaduras fascistas de Franco tras la guerra civil española). Este es uno de los tramos recuperados "La Ruta dels Maquis, GR- 179) es un itinerario circular que transcurre en la práctica totalidad por pistas y caminos carreteros. Castellnou es un término con masías y bancales de cultivo dispersos. Por esta razón en la ruta coinciden numerosos caminos y podremos añadir un nuevo 100 Cims a nuestra lista La Torre de Castellnou.
En días claros los puntos elevados como la Torre o las Pinasses son una buena atalaya del Prepirineo: desde el Alt Urgell hasta Osona.
Seguiremos un tramo del GR 179 "Ruta de los Maquis", visitaremos una torre de gaita medieval y antiguas masías hoy en ruinas.
Es una zona muy afectada por los incendios, especialmente el de 1.994, pero también el del 2.005, donde el pino blanco ha colonizado prácticamente la masa forestal regenerada.

Juanillo & Luque (UGEL).

Inici de la ruta.

Guti.
Acceso.-

Con automóvil debemos dirigirnos hasta el pueblo de Castellnou de Bages. Para ello recomendamos el acceso que hay por la ciudad de Santpedor. En este pueblo podemos llegar por el eje transversal, C-25, a la salida siguiente después de que ésta C-25, enlaza con la autovía C-16, que viene de Barcelona y Berga y el túnel del Cadí. Si por ahorrarnos la autopista venimos de Manresa por la C-55, es recomendable ir hasta enlace C-25 y C-16 y seguir dirección Lleida para salir en la primera salida, dirección Santpedor.
Al llegar a este pueblo, pasamos las primeras casas y estamos atent@s de una indicación, a la derecha, de Castellnou de Bages. Entramos en el casco urbano y seguimos las indicaciones que nos llevan hacia este pueblo de Castellnou. Primero un giro a la izquierda, tras un stop, a continuación hacia la derecha y ya estamos en la carretera de Castellnou.
Primero cruzamos la urbanización del Serrat de Castellnou, después, a la derecha, dejamos la de los Pinares, también dejamos algunos desvíos y siempre seguimos la indicación de Casco antiguo y Ayuntamiento. Habremos hecho unos 6,5 kilómetros desde Santpedor, cuando encontramos un cruce con un indicador que señala que si vas de frente, irás a Figuerola y Balsareny, y si tomas hacia la derecha, irás al Casco antiguo y Ayuntamiento. Vamos hacia la derecha para aparcar en una gran esplanada por detras de la Iglesia de Sant Andreu y el cementerio.

Seyanlizació Ruta dels Maquis.

La Figuerola.
Recorrido.-

Volvemos unos cuatrocientos metros por la carretera que hemos venido hasta que un letrero nos indica una camino carretero a mano derecha (GR, Sant Cugat del Rincón, Ruta de los Maquis).
Ganamos altura en moderado pendiente dejando a la izquierda por encima, las casas de la urbanización de la Figuerola ya mano derecha la hondonada de Coma dels Cellers, cabecera del Riu d´Or que, pasando por Santpedor y Sant Fruitós, desagua en el Llobregat cerca de Sant Benet de Bages.
GR- 179.


Durante el trayecto iremos viendo algunos vestigios de el paso de los humanos como restos de montones de piedras y algun hierro, tal como ascendemos, a veces tocara descender un poco, jejeje. Siempre siguiendo la pista forestal. Tambien veremos algunas pequeñas barracas que se utilizan/ban para guardar las herramientas l@s campesin@s. Continuaremos hasta llegar al nucleo de viviendas El Puntxot.

Pou ó caseta per guarda eines .

El Putxot.

El Putxot.
El Putxot, es un núcleo de diez casas en estado ruinoso. Fueron construidas durante el siglo XVIII para la explotación de la vid. De características similares están alineadas y orientadas a siroco. En 1.930 ya no quedaba ninguno de morada.
En la parte de mediodía están las tinas, aprovechando el desnivel del terreno para extraer el vino para los bujes. Poco más allá la gran barraca del Genyo habitada hasta mediados del siglo pasado.
Pasada la barraca y siguiendo la pista subimos suavemente hacia el Sureste hasta superar la Sierra de Cal Nofre donde, por el lado del torrente homónimo bajamos decididamente hacia la carretera de Santpedor en Castellnou.

El Putxot

El Puntxot.


Colldeforn.

Compañero de la UGEL & Marieta, Colldefron.
Continuamos nuestra marcha siguiendo la pista hacia la derecha descendente. al poco esta se convierte en un camino empredado casi  perfecto, jejeje. Nos detenemos a tomar un poco en la sombra de un nuevo Mas, antiguo pero en estado ruinoso. Formado por dos cuerpos de edificios dispuestos en L con una torre cuadrangular en la parte de mediodía. Detrás, en la parte alta, estaban las tinas.
Nos vamos hacia el Este, sublevando la cabecera de un torrente y bajamos cresta primero y decididamente después buscar el cauce del arroyo. A la izquierda podemos divisar las ruinas de Sant Pere de Castellnou y del Mas del Graner
.
Colldeforn.


Diposit d´aigua.
Salimos por el lado de un depósito de agua. La seguimos doscientos metros a la izquierda y la abandonamos por el antiguo camino de Castellnou, a mano derecha.
Pasamos por el lado de Cal Tatgeta y de una antigua noria. Ya casi podemos divisar la Masia en la Creu (ó cruce de caminos) del Perelló. Donde os pasamos unas explicaciones de lo alli acontecido y las explicaciones de la Masia, que paso con la familia,etc. Ya que alli hicieron la emboscada a un@ de l@s ultim@s Maquis (Guerriller@s antifascistas). Ramon Vilas Capdevila "Caracremada". Este mote lo recibio por las cicatrices que de pequeño se hizo en un incendio en su casa de la infancia en Peguera.

UGEL.

Creu del Perelló.

Creu del Perelló.
La Creu del Perelló: (Texto copiado de Notes de Balsareny) http://08660.blogspot.com.es/2011/05/la-creu-del-perello-1.html

A pesar de estar situada fuera del término municipal (por pocos metros, menos de 100), una de las casas que siempre me ha apasionado más es la Creu del Perelló. De muy pequeño ya iba con mi padre, y siempre me contaba las trágicas historias que había vivido aquel lugar: desde la muerte de uno de los hijos por un rayo (más tarde sabría que su propio padre había muerto en accidente de carro en el Vall de Candàliga también), hasta la caída de Ramon Vila Capdevila en 1.963, el último maquis catalán, pasando por el asesinato del matrimonio que vivió en 1.947.
Por algún sitio había escuchado que el Joan de Casamitjana (el padre) era lo que había recogido a Ramon Vila y la había llevado hasta el cementerio de Castellnou. Así pues, hace unas semanas le comenté a Rosa (hija de Joan) y el Kim (yerno), si había ningún problema para ir algún domingo a Casamitjana y que me indicara el lugar concreto donde había caído muerto el Maroto. "No hay problema, al contrario: a mi padre le encanta hablar del tema". Así que la cosa se fue gestando, y lo que un principio iba a ser una visita a la Creu del Perelló de un par de horas, se convirtió en una magnífica comida con toda la familia Casanovas al Mas Casamitjana: carne a la brasa, 15 comensales alrededor de la mesa del gran comedor de la masía, una conversación más que interesante y una compañía aún mejor. Previamente, el Joan (hijo) me había paseado por la masía enseñándome todos los rincones: la bodega, las espectaculares tinas, buhardilla ... Y por la tarde, hacia la Creu del Perelló, que era el objetivo de la visita. Total, que fue un día redondo. Desde aquí sólo puedo agradecimientos y elogios hacia ell@s y dar las gracias a tod@s por haberme hecho pasar un día tan bueno.

 Mas de la Creueta / Creu del Perelló.

Creu del Perelló.
La casa, que dependía de Casamitjana y por la que l@s propietari@s tenían que pagar un arrendamiento, está construida aprovechando el desnivel del terreno, por lo que dispone de dos entradas: una para la planta baja (al sur), y en la fachada contraria otra para entrar en el primer piso. Si nos situamos en la parte sur, se pueden ver bastantes detalles curiosos: un dintel plano de madera en la puerta donde se intuye "17 + 80", la distribución interior de la planta, con una cisterna a la izquierda, los sillares de piedra de las esquinas, muy bien escuadrados y trabajados ... Si desde esta misma posición, damos la espalda a la casa y dirigimos la mirada hacia el valle que forma el arroyo de Vallverd, podremos disfrutar de una espectacular vista , con Casamitjana a poco menos de un kilómetro y al fondo Montserrat. Y dando una vuelta por la zona nos daremos cuenta que ésta estaba adoquinada. Dando la vuelta a la casa, podemos ver otros detalles: el pozo, situado en la azotea, y en la puerta de salida otra inscripción mucho más reciente: "1.888", la época de mayor bonanza económica de esta zona, gracias a las grandes cantidades de vino que se producían y que les permitió construir un cuerpo anexado en el lado de poniente de la casa. Siguiendo el perímetro de la casa, llegamos a la fachada norte, donde vemos las tinas, algunos detalles del piso superior, a pesar del estado ruinoso y la falta de techo y suelo, pero que nos pueden ayudar a hacernos una idea de como era la casa. También hay un panel informativo que nos avisa que la Creu forma parte de la Ruta del Maquis, y una placa atornillada a la pared donde se puede leer: "A la memoria de Ramona Bessa y Domingo Rovira / Del Mas de la Creueta , base guerrillera de apoyo a los maquis asesinados en febrero de 1.945 para luchar contra el fascismo. Y a Ramon Vila, muerto en combate en los muros de este pero el 7 Agosto de 1.963. IX Marcha de Homenaje a los maquis. Set. 2.006 ' .

Creu del Perelló.

Mas de la Creueta/ Creu del Perelló. (UGEL).
Los primeros nombres a los que hace referencia la placa, Ramona Bessa y Domingo Rovira, eran el matrimonio que vivía en la casa en los años cuarenta. Ramona había tenido una vida bastante dura. Se había casado con Ramón Estrada Pajerols, y de esta unión nacieron dos hijos, Joan y Montserrat. El marido murió y se casó con Pere Arnaus Canalias, el cual también murió. Finalmente, en terceras nupcias, se unió a Domingo, con lo que tuvieron una niña de nombre Margarida. Ramona bajaba a Balsareny y Sallent a compra, pero su propia ingenuidad la delató, cuando a menudo hacía compras demasiado generosas: muchos pares de zapatos para un matrimonio y dos hijos, cantidades anormales de comida ... y pagaba con billetes grandes para a ser una humilde campesina. Así que alguien dio el aviso a la Guardia Civil y saltaron las alarmas. Se cree que las autoridades no actuaron rápidamente, sino que planearon una jugada mucho más trabajada: como que ya tenían la seguridad de que la Creu del Perelló era una base maqui, decidieron infiltrar un par de los llamados "maquis blancos", dos agentes de la Guardia Civil haciéndose pasar por guerrilleros. Total, que la noche del 22 al 23 de febrero de 1.945, efectivos de la 42 División de Cazadores de Alta Montaña se presentaron en la casa. al llegar mataron a dos maquis que había en el exterior, y los dos infiltrados de dentro mataron al matrimonio. En el desván de Casamitjana pude fotografiar este escrito, que a modo diario de los niños de la casa, deja constancia de los hechos. (Esta manera de hacer se a mantenido hasta casi nuestros dias por parte de las fuerzas de orden publico, en fin).


La Torre de Castellnou.
Continuamos tras realizar un homenaje a Ramon Vila y a la familia alli asesinada. Ya de regreso a Castellnou siguiendo las indicaciones de los postes y alguna fita. Tambien veremos marcas de pinturas (rojas y amarillos, a veces una marca lilas,etc). Pronto veremos la Torre de Castellnou o Torre de los Moros. Esta Torre esta en la lista de la FECC como otro 100 Cims.

El Nombre de Castellnou, viene dado desde la construción de este Castillo en el siglo XI. Abarcaba  los terminos de Castellnou y del Buc, que carecian de castillo. La primera referencia de este castilo viene dada en 1.001 y aparece documentada como el Castell del Buc (del Bugo). Estuvo bajo las jurisdicion de los Comptes de Barcelona y tambien fue domino feudal de Balsareny.

La Torre de Castellnou.

La Torre de Castellnou. 624 m.
La Torre dels Moro ó La Torre de Castellnou, es una torre de defensa de planta circular, que contituye el único vestigio de una construción defensivo del siglo XI. Se encuentra situada en el punto más alto de un desnivel descendente pronunciado (a unos 624 metros), mantiene el contacto visual con el Castell de Balsareny, y tiene unas vista paronamicas que van desde el Pirineo hasta la Montaña de Montserrat. Esta situada sobre terreno constituido por roca natural y tierra. Es de forma cilindrica y tiene una altura considerable, el punto mas alto llegara a unos 12 metros, aunque posiblemente fue algo mas alta. La parte orientada a Xaloc ??, tiene la mitad hundida, por lo que el paramento interior queda al descubierto en este punto. Ahora cerca de su punto de arranque hay otro socavón, a otro agujero desde el qual se puede ver su interior. El grueso de los muros es bastante considerable con unos 2, 45 metrosde ancho. Contaba con tres niveles de altura que podemos ver atraves de los gruesos del muro en algunos puntos. No se observa donde esta ubicada la puerta de entrada a si mismo tampoco se sabe desde que nivel se realizaba la entrada a la Torre.


La Torre de Castellnou.
Tras visitar la Torre de Castellnou volvemos a la pista principal, ya dirigiendonos al punto de partida "Castellnou de Bages", las indicaciones nos ayudaran a seguir por el camino correcto. Pasaremos por de bajo de las casas del municipio La Figuerola, tras pasar alguna zonas mas boscosas llegaremos de nuevo a Castellnou. Donde podremos visitar la iglesia de Sant Andreu y el Museo dels Maquis.
Y ver la tumba de Ramon Vila Capdevila enterrado en el cementerio de este municipio.




El pueblo de Castellnou de Bages está situado entre el Llobregat y el Cardener, al norte de Manresa, la capital de la comarca. Limita al norte con los términos de Navàs y Balsareny, al este con el de Sallent, al sur con el de Santpedor y Callús y al oeste con el de Súria. El límite más meridional, en la cima de la Cuesta de la Villa (493 m), es un espléndido balcón natural del desde el que se puede contemplar el Pla de Bages, con la silueta de Montserrat como telón de fondo.

Castellnou de Bages.

Esglesia de Sant Andreu, Castellnou de Bages.
Se formó alrededor del antiguo castillo de Castellnou y la iglesia parroquial de Sant Andreu, románica basilical que data del siglo XI. Al término hay otras iglesias románicas como Santa Margarida de Viladepost, Santa Eulalia de Argençola, Sant Pere y Sant Salvador.

En 1.966 el pueblo antiguo fue vendido a un colegio barcelonés de los salesianos, transformándolo en un centro de colonias de vacaciones y un lugar de reunión para sus alumnos y otros colegios y entidades.

En el pueblo se encuentra el Museo de los Maquis, con objetos de Ramon Vila Capdevila, "Caracremada", el último maquis catalán.
Museu dels Maquis.

Esglesia Sant Andreu. Castellnou de Bages.
Sant Andreu de Castellnou es una iglesia románica en el municipio de Castellnou de Bages, en el Bages. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

Iglesia románica del siglo XI, con tres naves de las cuales la central es la más alta. Está cubierta con bóvedas de cañón, el ábside y los absidiolos con bóvedas de cuarto de esfera. La nave central comunica con las laterales mediante tres arcos formeros que se apoyan sobre pilares cruciformes.
En la cabecera encontramos un ábside central y dos absidiolos laterales, están decoradas en el exterior con la típica decoración lombarda: un friso de arcadas ciegas organizadas en grupos de cuatro y separadas por lesenas en el ábside central y sin lesenes en los absidiolos . Este motivo de las arcadas ciegas se repite en la nave central y en la fachada principal. Como aperturas se ven tres ventanas de doble derrame en el ábside y una en cada una de las absidiolos. Actualmente el portal se abre en el muro de poniente, modificación que data de los siglos XVI y XVII, cuando también se construyó un campanario de torre.
La cubierta de las naves es de teja árabe a dos vertientes y la del ábside y los absidiolos es colocada en cascada. El aparato del conjunto es a base de sillares de piedra escuadrados de modo irregular y dispuestos en hileras.

Esglesia de Sant Andreu.

Tomba del Ramon  Vila Capdevila "Caracremada", Cementiri de Castellnou.

Tomba del Ramon  Vila Capdevila "Caracremada". Cementiri de Castellnou.
Ramon Vila Capdevila (Peguera, Fígols, Berguedà, 1 de abril de 1.908 - Castellnou de Bages, 7 de agosto de 1.963) conocido también con los sobrenombres de Caracremada, Pasos largos y Capitán Raymond, fue un anarcosindicalista de la CNT durante la segunda República Española, colaborador de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y el último maquis catalán que luchó contra el franquismo. Demostró un gran valor, atrevimiento y conocimiento del medio geográfico que le permitieron una larga vida de clandestinidad y sabotaje al régimen franquista.

Castellnou de Bages.
Nacido en el seno de una familia humilde, hijo de Ramón Vila Llaugí y Carme Capdevila Solé, fue víctima de la explotación infantil en las fábricas de la cuenca del Llobregat. De pequeño sufrió quemaduras en la cara y la mano y perdió la hermana en un incendio en su casa. A los 12 años perdió la madre a causa de un rayo. Algunas fuentes indican que este mismo rayo fue la causa de su cara quemada.
Trabajó en la industria textil en la Pobla de Lillet donde cometió sus primeros sabotajes entre 1.929 y 1.930 en una fábrica que había despedido trabajadores, y fue a la cárcel. Posteriormente trabajó en las minas de Fígols y participó en las luchas obreras del Berguedà. Participó en la Revuelta del Alt Llobregat de 1.932 y fue encarcelado seis meses. Ese mismo año intervino en la huelga de tranvías en Barcelona y volvió a ser encarcelado. Fue liberado el 19 de julio de 1.936, al comenzar la guerra civil española. Durante la guerra se alistó a la Columna de Hierro de Valencia y luchó en el frente de Teruel pasando después a la Brigada Columna Tierra y Libertad con la que luchó en Madrid, el frente de Aragón y el frente del Segre. se exilió en Francia en 1.939, donde fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien y el campo de Argelès, de donde huyó.

Botas de Ramon  Vila Capdevila "Caracremada"
En plena Segunda Guerra Mundial, en 1.943, fue detenido por los nazis en Perpinyán. El año siguiente se escapó y se incorporó a la resistencia francesa de Limoges y al maquis de Rochechouart (Alto Vienne), donde se le conoció como Capitán Raymond, realizando múltiples sabotajes. Las autoridades francesas le concedieron la Legión de Honor, que él rechazó.
Volvió a Catalunya, para luchar contra el franquismo. Hizo de guía de la CNT, con el nombre de Ramón Llaugí, atravesando muchas veces los Pirineos, transportando armas o activistas. Hizo sabotajes contra torres de alta tensión para luchar contra el régimen franquista. En mayo de 1.947 dirigió un grupo de 50 guerrilleros que habían de atentar contra Franco, que hacía una visita a las minas de Sallent, pero dieron marcha atrás a causa de un accidente. En 1.951 la CNT decretó la retirada de sus hombres pero Ramon Vila continuó su lucha en solitario en los bosques del interior de Catalunya.

Colt 46 de Ramon  Vila Capdevila "Caracremada"

Museu dels Maquis.
El 7 de agosto de 1.963, a las 12:30 de la noche, cayó muerto por las balas de la Guardia Civil en una emboscada cerca de la masía de la Creu de Perelló, entre los términos de Castellnou de Bages y Balsareny. No tuvo ni tiempo de disparar. Fue enterrado en el exterior del cementerio de Castellnou de Bages, sin cruz ni referencia, olvidado entre las hojas.
En 2.010 se estrenó una película sobre su vida, dirigida por Lluís Galter e interpretada por Lluís Soler.
El Museo de los Maquis, en Castellnou de Bages, conserva las botas de montaña que llevaba cuando murió y dispone de paneles explicativos de su vida y de la historia de los maquis en este territorio. El museo está situado junto a la iglesia de Sant Andreu, cerca del Ayuntamiento y del cementerio donde están sus restos.

Esta ruta es un gran homenaje a la memoria de Ramoin Vila y a tod@s aquell@s represaliad@s por el fascismo. Un camino que no hay que olvidar de milies de personas que lucharon por la libertad y la igualdad de Hombres y Mujeres. Gracias por darnos la oportunidad de soñar.

EL MAÑANA ES NUESTRO...!!!!

Homenajta als lluitadors/es per la Llibertat.

1 comentario:

  1. Que malament sona Sant Cugat del " RINCON " M' ha fet mal als ulls
    Gràcies per l'explicassió !

    ResponderEliminar