domingo, 8 de enero de 2017

Ruta por la Riera de Talamanca "SL - C 58", Talamanca (Barcelona).

Zona de aparcamiento en  el Carrer Font del Janet.

Carretera BV - 1221, Talamanca.
Riera de Talamanca es un arroyo de la comarca del Bages que tiene sus orígenes en las laderas noroccidentales del macizo del Montcau. Se forma por la unión de cuatro torrentes: el torrent del Coll de Baldric, el torrent del Vall, el torrente de las Refardes y el torrent de la Font de Apolonia, en el extremo suroeste de la serra del Riquer, en el lugar conocido como els Entreforcs, dentro del término municipal de Talamanca.

Discurre por el mismo término, pasando entre la serra del Rossinyol, donde está situado el pueblo de Talamanca, y las sierras por donde pasa el mojón de este municipio con los vecinos de Monistrol de Calders, Calders y Navarcles: el serra de Mussarra, el serrat del Vintró y serrat dels Alous.

Aunque dentro del término de Talamanca, en Sant Esteve de Vila-rasa, la riera de Talamanca se vierte en la de Mura, lo ladera en el río Llobregat a la altura de Viladordis, en límites de los términos municipales de Manresa, Talamanca y el Pont de Vilomara i Rocafort.

Pça. del Raval, Talamanca.

Pesebres.
Aproximación.-

Desde Barcelona cogeremos la autopista C- 16 (de pago) y saldremos en la salida de Sant Fruitós de Bages, dirección Navarcles. Continuaremos por la Carretera BV - 1221 de Terrassa a Talamanca. Hasta llegar a la Pça del Raval en Talamanca. Con acesso restringido solo a servicios y vecin@s del municipio. A nuestra derecha veremos unas señales de Parquing donde podremos estacionar el vehiculo en el Carrer de la Font de Janet. Una esplanada habiltada para ello.
Una vez estacionado el vehiculo solo tenemos que regresar o ir hasta el punto de Informacion en la calle Raval nº 4 de Talamanca.

Guti & Marieta.

Pesebres.

Vall del Montcau.
Recorrido.-

El inicio del reccorrido es a partir del punto de Información en la calle Raval, (una caseta pequeña de madera, junto a la plaza del Raval). Veremos algunas indicaciones de varios itinerarios para realizar (Casc Antic, Ajuntament, Castell de Talamanca, Ruta del Patrimoni y Memorial 1714). Aprovechamos para visitar el municipio de estilo mediaval y con construciones de piedras. es uno de sus atractivo turistico. De poblacion muy reduciada a penas 100 habitantes permanentes durante todo el año.


Fitas de Maderas indicativas, SL - C 58.

Talamanca.
Aunque se han encontrado restos de yacimientos ibéricos, la primera noticia que se tiene de su existencia data del año 960 cuando Salla, el fundador del monasterio de Sant Benet de Bages, hace una donación de tierras y casas al termino del Castillo de Talamanca. Entre los años 878 y 897, cuando el conde Borrell y Wifredo el Velloso hicieron la repoblación militar, campesinos provenientes del norte se instalaron cerca de castillos e iglesias y repoblaron la zona. En esa época debió tener lugar la fundación del Castillo de Talamanca y la Iglesia de Santa María de Talamanca ya citada en 1.038. Las construcciones de casas entre el castillo y la iglesia dieron lugar al pueblo actual de Talamanca.

Txiki, el aventurero.

Esglesia de Santa Maria. Talamanca.

Pça. Mossèn Lluìs Costa, Talamanca.
Recorremos las calles y vistiamos la Iglesia de Santa Maria de Talamanca, Se trata de una construcción románica de finales del siglo XII, aunque ya mencionada en 1.038, y que fue consagrada por segunda vez en 1.183, en este año hay documentada una donación de cien sueldos por la dedicación al templo.

La iglesia originalmente presentaba una sola nave con planta de cruz latina, que se amplió posteriormente con dos capillas laterales. Tiene ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera mientras que la nave está cubierta por bóveda de cañón reforzada con arcos torales. Se accede al templo por una portada con arquivolta flanqueada por dos capiteles decorados con motivos vegetales. En la fachada principal sobre puerta hay un friso dentado que la decora. La construcción está hecha con sillares regulares colocados en hilera. En los laterales hay contrafuertes lo que contribuye a dar solidez al edificio. A la derecha de la fachada hay adosada una torre fortificada de planta circular. Sobre la fachada está el campanario de planta cuadrada.

En el siglo XVIII se hicieron ampliaciones, y la iglesia a tener tres naves, aunque las laterales son más cortas.

Esglesia de Santa Maria, Talamanca.

Marieta.

Casa de la Vila, s. XVII i XVIII. Talamanca.

Castell de Talamanca, s. X.
Continuamos tras visitar la Iglesia de Santa Maria, pasamos frente el Ayuntamiento  ó Casal de la Vila  y nos dirigimos a visitar el Castell de Talamanca. un castillo románico situado en el casco antiguo.

Del antiguo castillo de Talamanca quedan sólo un trozo de torre muy restaurada y modificada y algunos restos de muros agarrados al peñasco donde se alza la torre. Esta presenta una forma circular coronada con almenas que responde a la estructura antigua.

Bajo la torre y el peñasco se levanta un edificio conocido con el nombre del castillo, fuertemente amurallado. El edificio del castillo fue construido por los marqueses de Castellbell el siglo XVIII. Para levantarlo se aprovecharon materiales de los muros y ventanas que quedaban del antiguo castillo, que había quedado destruido en la Guerra de Sucesión.

Guti.

Castell de Talamanca.
Tras ver el castillo de Talamanca, ya comenzamos la ruta propiamente dicha, pasamos por detras de este pasando por la plaça de la Iglesia y continuamos por la parte de atras del castillo. Aqui veremos el Mirador de la Batalla, situado a los pies del castillo, hay una visión panorámica completa de los terrenos donde se produjo la batalla próximo a la riera de Talamanca. Las vistas son magníficas y permiten distinguir perfectamente las zonas que ocupaban cada uno de los ejércitos, a ambos lados del arroyo de Talamanca. Más allá, extendiéndose hasta dos kilómetros en una franja de terreno montañoso, está el espacio donde tuvieron lugar la mayoría de los combates y donde se encuentra la casa de Mussarra, lugar en el que se instalaron las tropas borbónicas . En el mirador mismo hay un monumento en memoria al ejército catalán que luchó en la batalla de Talamanca y paneles informativos con información sobre la hechos.

Mirador de la Batalla. Monolito recuerdo de la guerra de sucesion 1.714.

Pista forestal 

Moli del Menut.
Continuamos por el camino hasta la salida del municipio, siguiendo las fitas de madera del SL - C 58 (Sendero Local Comarcal 58), Estas esta marcadas con un pitogramas gris y nos van informando de los diferentes lugares que vamos a ver. Bajamos por una pista semi asfaltada adentradonos en una zona mas boscosa "la Obaga del Castell" hasta llegar a Moli del Menut, un antiguo molino y granja.
En esta granja de construcción mediaval todavia conserva la premsa,  las tinas y la bodega para la elaboración de vino, el molino hidráulico para moler grano y los corrales para el ganado.

Moli del Menut.

Moli del Menut.

Riera de Talamanca.

Esclusa de la Riera de Talamanca.
Cruzando el arroyo se puede ver una esclusa, el camino sigue el curso del arroyo a cierta altura y remonta el torrente de la Fuente de los Pets, ofreciendo buenas vistas de la propia riera y del núcleo de Talamanca, datl de la sierra. Así se llega hasta la bauma los Gobians, un abrigo rocoso que provoca un salto de agua cuando el torrente baja lleno.

Pista Forestal.

Fita indicadora.

Bauma dels Gobians.

Barraca de vinya de pedra seca.
Seguismo y muy cerca encontramos una barraca de viña de piedra seca, es una construcción rural obrada en piedra seca que tiene diferentes usos, tales como servir de cobijo, para guardar herramientas o como albergue de ganado, entre otros. Se encuentran en los Paísos Catalans y por todo el espacio Mediterráneo y otras áreas donde haya abundancia de piedras, como la Península Ibérica, Francia, Italia, algunas regiones de Escocia, etc. Para la construcción de estos habitáculos se utilizan materiales que se tienen más a su alcance. En la comarca del Bages, por ejemplo, los materiales utilizados son: tierra, cañas, madera, piedra y la combinación de estos dos últimos elementos. Sin embargo, la mayoría de las llamadas "barracas de viña" se han construido íntegramente de piedra y ligadas en seco.

Otros tipos de barraca de tipología similar son las barracas de carbonero, dichas barracas de roter y las barracas de cucurucho (o de cerdo) en las Islas Baleares, las barracas de carro y las llamadas perchas de la Terra Alta, entre otros. En diferentes lugares de los Países Catalanes, la barraca también puede recibir el nombre de cabaña.

Barraca de vinya de pedra seca.

Al fondo arriba el municiìo de  Talamanca.

Sendero Loca -  Comarcal 58

Sinia de Can Valls.

Sinia de Can Valls.
Se vuelve a bajar el torrente por un sendero que conduce nuevamente hasta el mismo cauce del arroyo, a la altura de la Sinia de Can Valls.

La Sinia de Can Valls es del tipo conocido como "rosario", una evolución de las tradicionales norias de cangilones, unos tapones de goma sujetos a una cadena y separados entre ellos un metros que subían el agua de un tubo. Las norias de rosario estaban construidas mayoritariamente de hierro y son bastante comunes en esta zona del Bages.

Sinia de Can Valls.

Sinia de Can Valls.

Sinia de Can Valls.

Prados de Can Valls.

Guti & Marieta. Can Valls.

Riera de Talamanca.
Desde la noria el camino vuelve a subir con fuerza emprendiendo el regreso hacia Talamanca. Esta vertiente está muy protegido por el bosque, con una vegetación más tupida y un ambiente más húmedo. A media subida, a mano izquierda, está indicada una estrecha desviación que conduce en un minuto a través de un sendero hasta el Fornot.

El Fornot
A los Hornos de obra, ambién conocidos como tejerías ó ladrilleras, se cocían las piezas de cerámicas para la construción.

Al contrario de lo que podríamos pensar no se construíamos cerca de los pueblos o las casas de campo. El lugar determinado para ubicarlos era para estes orden:
Presencia de combustible, tierra adecuada para hacer las piezas cerámicas, y una zona de solana para secarlas antes de la cocción.

El Fornot

Arce Negundo de la Font. Arbol Monumental de interes local. num. 1687.

Font de Talamanca.
Volvemos al cami tras ver y visitar el Fornot, este ahora tiene una fuerte subida hasta que divisamos la Font de Talamanca, que va muy bien para resfrescarnos antes de regresar de nuevo al municipio de Talamanca. Esta fuente pertenecia al castillo, però era utilizada por toda el pueblo para ir a buscar agua y lavar la ropa en los lavaderos (hoy en dia tapados por un enrecholado al lado mismo del surtido). Un majestuoso Arce Negundo nos da sombra y es el amfitrion de este lugar, este esta declarado arbol monumental de interes local por la Generalitat de Catalunya con el numero 1687.

Guti & Marieta, Font de Talamanca.

Pista a Talamanca.

Txiki.
El camino ascendente es el termino casi de esta excursión por la riera de Talamanca, ya con baastante pendiente en poco nos adentramos ya de nuevo en el pueblo. Terminando la excursion y haciendo un repaso algunas casas y zonas de interes por el pueblo damos por concluida la excursión. Volviendo a buscar el vehiculo en la zona de aparcamiento de la call Font del Janet. Esperamos que os haya gustado. Salut.

Acceso a Talamanca.

Talamanca.

Flor del Sol (Amuleto de la flor del Cardo).

Cuenta la leyenda que hace miles de años, los primeros habitantes de la tierra vivían en la oscuridad total, sin Luna y sin Sol y atemorizados por criaturas malévolas que emergían de las tinieblas.

Al limite de sus fuerzas, los hombres dirigieron sus rezos a la Diosa del Sol Dana que en principio no pareció escucharlos, pero tanto insistieron, que al fin atendió a sus oraciones, y il alumbrar las noches con una maravillosa Luna.Una Luna que estaba sola en el firmamento así que era siempre grande redonda y luminosa

Dice la leyenda que los hombres vivían en las horas lunares y dormían cuando la Luna se ocultaba para que en estos momentos los monstruos volvían amparados en la oscuridad.

Después de un tiempo, los hombres, desesperados, volvieron a solicitar la ayuda de la Diosa del Sol.

Dana, ya muy atenta a lo que ocurría en sus dominios, decidió crear un astro más poderoso, más resplandeciente para las horas en que la luna no se dejaba ver era tan grande, brillante y emanaba del tanto calor que los hombres tuvieron que ir acostumbrando poco a poco.

Su sorpresa y su agradecimiento fueron enormes cuando comprobaron que, gracias al calor ya la luz del Sol, crecían plantas y árboles y de las plantas brotaban flores de colores y de los árboles, frutas. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no se atrevían a parecer mientras el estaba en el cielo del día y la Luna en el cielo de la noche.

Pero el sol se ocultaba en algunos días en la Luna y en estas noches sin Luna los demonios volvían con furia.

El humanos estaban indecisos entre encerrarse en sus cavernas durante las noches de oscuridad, o volver a molestar a su Diosa ... y volvieron

Esta vez sólo necesitaban algo que durante las noches en que el Sol se ocultaba a la Luna, recordara, la forma y el color del Astro brillante para ahuyentar las criaturas de las sombras.

La diosa se compadeció nuevamente de ellos y creo una flor imitando al sol, tan perfecta y tan hermosa que, al verla, los seres de la noche huían asustados pensando que era el propio Sol.
Esta es la flor que en mi tierra se llama Carlina y más al norte en las tierras vascas, todo el mundo conoce como Eguzkilore (Flor del Sol) que defiende nuestras casas de "los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tormenta y el rayo. »
Esta flor que brota de los cardos silvestres se coloca en las puertas de las casas campesinas, y se dice que, sin lugar a dudas asusta a todos los espíritus maléficos, aleja las envidias y la maldad de todos los enemigos ...
Es uno de los símbolos más importantes para que representa la Diosa y la creación del Sol, para ayudar a los seres humanos.Lo mas sencillo es llevarlo como amuleto en forma de colgante o de brazalete. Si es como colgando a la altura del pecho. Y como brazalete en la muñeca izquierda.

Guti, Casa de la Vila. Talamanca.

Txiki.

Era del Batre.

Era del Batre.

Can la Pepi. Talamanca.

Croquis de la Ruta.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 40 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: de 421 m. a 560 m.
Uso: sí.
Uso actual: Senderismo y agrícola
Estado: muy bueno
Señalización. Muy Buena (Metas de madera con una mancha de pintura gris y palafons indicativos)
Sitios de valor: Talamanca, Castillo de Talamanca, Iglesia de Santa María, Casal de la Villa, Moli del Menut, Bauma dels Gobians, Barraca de vinya, Sinia de Can Valls, Fornot y Font de Talamanca.
Época: Todo el año. En verano evitar las horas de mucho calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario