martes, 28 de noviembre de 2017

Ascensión Paret del Devessó " Via Adeu Espanya, V+ - 120 m.", Malanyeu (Barcelona).

Croquis y reseñas de la via extraido de.- http://joanasin.blogspot.com.es

Ficha Tecnica.-

Vía: Adeu Espanya.
Zona: Paret del Devessò (Malanyeu).
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 120 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con parabolts. Con reuniones para rapelar.
Material: 12 cintas expres  y bagas para savinas (opcional .- cordinos para reponer algun puente de roca, friend ó tascones para ayudar en los alejes).
Orientación: Sur.

Malanyeu.

Paret del Devessó.
La Paret del Devessó, es una buena opción para la practica de itinerarios de escalada, en especial los multilargos o vias mas clasicas. Con cerca unas 80 vias quizas algunas mas nos enmcontramos con una pared con buena roca caliza, repleta de agujeros romos casi un gruyere con placas de grado sostenido o continuo. Con unos 100 a 120 metros maximo de altura es la pared mas visitada de la zona en epoca mas invernales, ya que su disposión al sur hace mas ideal la escalada en estas epocas.
En un paraje brutal prados y bosques naturales y de telon de fondo podremos ver la magica montaña del Pedraforca. Desde los años 70´s esta pared no a dejado de ser objecto de visita por numerosismos escalador@s, ascendiendo por ella y creando ya casi una maxificación de vias la mayoria equipadas con seguros fijos. Realizamos una de las vias mas recientemente abiertas "Adeu Espanya", ya el nombre lo dice casi todo, cargada de conotaciones politicas debido al periodo vivido estos ultimos tiempos. Esperamos que os guste!!!.

Morlaco, jejeje.

Pasarela de acceso a la Paret del Devessó.

Desde Barcelona nos dirigimos hasta Malanyeu, que encontraremos la salida a la carretera C-1411 a nuestra derecha. Ojo con esta salida la pendiente con la curva es muy elevada y cerrada entrar con la primera marcha !!!. Desde aquí sólo nos queda seguir las indicaciones hasta Malanyeu. Cuando pasamos por Cal Anglada (El restaurante) nos dirigiremos y aparcaremos el vehículo junto al Campo de Fútbol. Procurando no molestar el paso de otros vehículos y las entradas de los caminos particulares.
Paret del Devessó, Via Adeu Espanya.

AE (Pies de via).
Acceso.-

Continuaremos caminando por una pista que se dirige a la iglesia de Sant Sadurní de Malanyeu y continuaremos hasta llegar a una casa siguiendo un PR (marcas amarillas y blancas). Nos desviaremos hacia la derecha por un sendero que sale y nos lleva a otra masía que cruzamos por el medio al girar a la izquierda donde esta las cables con electricidad para auyentar a las vacas. Veremos un cartel de madera que pone escaladas. Saltamos este cable y seguimos por el sendero que baja cruzaremos una pasalera de madera. Pasamos por una riera y nos dirigimos siguiendo los hitos de piedras hasta llegar a la pared. Una vez casi a los pies de la pared la via se encuentra a la izquierda de la gran V que forma unos arbustos en la pared y a la derecha de un gran monticulo rocoso entre las vias de Badalona (Izquierda) y Via dels Senzils (derecha). En el inicio veremos raspadas las iniciales de AE y una estelada, junto a un Roble (arbol).

Inicio de via.

L1 (V+).-

Tras localizar el pie de via y localizar los primeros seguros de la via unos 3 ó metros arriba. Nos equipamos, comenzamos la ascensión primero ayudandonos con  el roble a pie e via para colocarnos en la pared, tras chapar el primer seguro nos dirigimos hacia la derecha por una placa veremos otro seguro mas quitamiedos que lo primero (un tocon seco con un cordino a punto de romperse). Despues ya nos queda una placa muy tipica de esta zona llena de agujeritos con algunos pasos dificiles hasta llegar a una fisura horizontal.  Una panzita y continuaremos por una laja para llegar hasta la R1, un poco alta que te hace estar algo incomod@ y con los pies casi de punta. R1, dos parabolts con chapa y mallos para rapelar. 7 parabolts, 2 puentes roca y un Tricam abandonado en unos 30 metros.

L2 (V+).-

Salimos de la R1, por una placa basante vertical, primero hacia la izquierda  para llegar al primer seguro del largo cerca de unos arbustos. Continuaremos por una fisura ancha a modo de diedro, luego nos espera otra placa donde encontraremos algun seguro. Desde aqui tenemos unos cuantos metros sin asegurar en tendecia a la izquierda, pasaremos entre unos arbustos por tramo bastante fino para acabar remontando por el final de un techo que va paralelo a la Via dels Senzils. Tras pasar el tramo entre los arbustos unos metros mas arriba veremos un seguro mas y en seguida la R2, en una tumbada placa de facil acceso. R2, un parabolts chapa y puente roca con anilla para rapelar. 4 parabolts y dos puentes de roca en unos 30 metros.

Vanessa. R2.

Paret del Devessó.

El mejor largo de la via. Salimos desde la R2 de nuevo por una placa vertical pero esta vez contamos  con miles de agujeritos para utilizarlos en nuestro ascenso de lujo. jejeje. Primero hacia la izquierda buscando los seguros y luego  hacia la derecha veremos unos puentes de roca. La roca en este largo es genial un autentico gruyere, un largo para disfrutar escalando. Llegaremos a la R3 en una comoda repisa, esta es compartida tambien como R3 de la Via dels Senzils. R3, dos parabolts con chapa y anillas. Muy rapelables. Dos parabolts y tres puentes de roca en unos 30 metros.

R3. (Guti).

R3

L4 (IV+/V-).-

SAlimos otrta vez rect@s por una especie de gran diedro que iremos remontando, una vez al final de este flanquearemos uno poco hacia  una canal donde podremos asegurarnos en algun arbol. Desde aqui seguiremos por una placa algo pulida y fina, para asegurarnos en un viejo y seco tronco. Otra placa para terminar tambien prontegida con un seguro y para terminar iremos hacia la derecha en busca de la R4, debajo un boj. R4, Un parabolts con chapa y anilla mas cordinos encintado el arvbusto. Reunión que sirve para rapelar. Un parabolt, puente de roca y arboles (arbol y tronco seco) en unos 30 metros.

Pedraforca.

Rapel.
Descenso.-

Por la misma via, es una buena opción. En tres rapeles primero desde la cima R4, un rapel de unos 25 metros hasta la R3 (Reunión compartida con la Via dels Senzils). Desde la R3 otra rapel de unos 55 metros hasta la R1. Y por ultimo desde la R1 un ultimo rapel de unos 30 metros a pie de via. Desde aqui solo nos queda regresar a por el camino que hemos venido atraves del bosque ó si tenemos tiempo hacer otro itinerario en la pared.
Es una via ultimamente concurrida avisar de vuestro descenso para no lastimar a nadie. Ojo!!!.

Cima Paret del Devessó.

Rapel, Descenso.

Cresta Paret del Devessó.
Reseñas y croquis de los Itinerarios de Escalada en la Paret del Devessò "Sector C", Malanyeu.-

Via 1.- Via Doraimon, V - 90 m. (Bolts).
Via 2.- Epirimountains, 6a+ - 100 m. (Spits).
Via 3.- Independencia, V+ - 95 m. (Semiequipada).
Via 4.- Via Badalona, V+ - 100 m. (Bolts).
Via 5.- Adeu Espanya, V+ - 120 m. (Bolts y Puentes de Roca)
Via 6.- Via dels Senzills, 6a - 90 m. (Bolts).
Via 7.- Matapalles, 6b+ - ¿?. (Desequipada).
Via 8.- Matge per la pura delicia, V - 100 m. (Semiequipada).
Via 9.- Ángel Borràs, 6b / V+/Ae - 110 m. (Bolts).
Via 10.- Castanyot Ferèstes, V - 120 m. (¿?).
Via 11.- Neusnidó, 6a - 135 m. (Bolts).
Via 12.- Savinot Ferèstec, 6a .
Via 13.- De la E- 10, V.
Via 14.- Rock Suave, 6a - 60 m. (Bolts).
Via 15.- Del Senglar, V+ - 145 m. (Desequipada).
Via 16.- Via de Karina, V - 25 m. (Bolts).
Via 17.- La Maria de ca l´Anglada, 6a.
Via 18.- Recipiente del Pecado, V+ (Bolts).
Via 19.- Via Nadal, V+ - 130 m. (Semiequipada).
Via 20.- Béstia Ferida, 6b - 90 m. (Desequipada).
Via 21.- Tal faras tal trobaras, 6a.
Via 22.- Gruyere, 6a+ - 105 m. (Semiequipada).
Via 25.- Monges Mascles, V+ - 45 m. (Bolts).
Via 24.- Sajolida, V - 120 m. (Semiequipada).
Via 23.- Stoc de Coc, 6b - 125 m. (Bolts).

Nota.- Los grados, desniveles y equipamiento de las vías son orientativos. Consultar con antelación su estado actual!!!! Gracias.

Croquis y Reseñas de los Itinerarios de escalada Paret del Devessò "Sector C". extraido de.-