domingo, 31 de diciembre de 2017

Cami Castell Vell d´Olivella - SL- C 100, Olivella (Barcelona).

Olivella.
Los Caminos d'Olivella, tienen hoy en día, un elevación valor cultural e histórico, pero también nos permiten conocer la naturaleza y los paisajes de nuestra región. Estos antiguos caminos son un elemento patrimonial e identitario del terrirori, por eso, es importante que sea conservado para disfrute de las generaciones actuales y futuras. Las nuevas formas de ocio en la naturaleza, especialmente el senderismo, permiten dar uso y valores social en estos caminos, a menudo abandonados y dañados.
Todo ello, con los objetivos de mantener y rehabilitar el patrimonio histórico que representan estos senderos y hacer posible una actividad sociocultural local que contribuya a la conservación de los propios

Olivella.
El Camino del Castell Vell d´Olivella, es un itinerario historico , arquitectónico y etnológico por el término municipal de la Olivella, Saliendo desde el núcleo central de la población, nos adentramos en el parque para poder disfrutar de importantes elementos históricos como el Castell Vell d'Olivella la antigua parroquia dedicada primero a Sant Felix y despues a Sant Pere. otros elementos como los lavaderos, bajo la casa del Rector, o la noria de Can Dura, se hace eco de la capacidad humana para aprovechar los recursos naturales en tiempos pasados.
El recorrido es bastante asequible, sólo algún pendiente y ciertos tramos más pedregosos lo hacen más pesado.

Inicio de la ruta.

Ayuntamiento de l´Olivella.

Inicio del Camino.
Aproximación:

Desde Barcelona ciudad cogeremos la autopista C- 32, hasta llegar a la población de Sant Pere de Ribes, desde donde cogeremos la carretera BV-2111 que nos llevara hasta el municipio de la Olivella. Seguiremos hasta su nucleo antiguo y podremos estacionar el vehiculo junto al Ayuntamiento en la Pça. Major. Cerca del Centro de Información La Sala.
El Camino comienza justo a lado izquiedo del Ayuntamiento. en dicha plaza veremos carteles y palafones informativos de la zona.

Marieta & Txiki.

Can Pau d´Olivella.

L´Era de Can Pau (s. XVII).
Recorrido:

Seguimos el sendero local (SL, señalizado con balizas de madera con marcas verdes y blancas) C-100, que no dejaremos en ningún momento y que se cruza en algunos puntos con un sendero PR (señalizado con marcas amarillas y blancas), pero no lo tomamos en ningún punto de la ruta. Partiremos justo al ladso izquierdo del Ayuntamiento donde veremos un palafón con el track de la ruta y una breve explicación de esta.

Tal como marca la Fita de Madera, nos dirigimos hacia el Torrent del Pont, pero antes pasaremos por Can Pau d´Olivella, Can Pau presenta la tipología característica de las construcciones rurales desarrolladas de manera orgánica a lo largo del tiempo, en función de las diversas necesidades de uso.
Parece que el edificio principal es del siglo XIX, aunque el origen de la masía es anterior, seguramente del siglo XIII. Inicialmente era conocida como Mas Cabot y más tarde fue mas Messeguer. Hacia el siglo XV fue adquirida por la familia Olivella.
Ha sido habilitada para ofrecer servicios de turismo rural. Junto a esta podremos observar l´Era de Can Pau y poco mas adelante justo antes de continuar tambien veremos el Pou " Pozo" dels Matxos.

Pou dels Matxos (s. XIX).

Pou dels Matxos (s. XIX).


Roble.

Torrent del Pont.

Cultivos de Viña.
Cruzaremos la carretera, que es tambien parte del Torrent del Pont y seguiremos hacia el Coll del Triador, si seguimos al pie las fitas de madera casi no nos perderemos, jejeje. Esta muy cerca unas de otras. Tras pasar una preciosa zona boscosas, veremos unos cultivos de viñas y en entre estos veremos otro elemento llamado La Carrerada, es un paso de camino para evitar que el ganado pudiera entrar en los cultivos entre marges y margallons  "palmitos" data del s. XVIII.

La Carrerada (s. XVII).

Coll del Triador.

Barraca del Borregaire (s. XIX).

Barraca del Borregaire (s. XIX).
Una vez en el Coll del Triador cambiamos de valle y continuamos por el camino que baja rodeado del agradable sombra de los pinos, algo muy deseado ya que no abunda mucho en esta zona. Justo en la hondonada del Fondo de la Servera encontramos una choza de pastor, la Barraca del Borregaire. Un buen ejemplo para mostrar de cómo se construye sin necesitar nada más que piedras y habilidad para ponerlas una encima de la otra, con la técnica de la piedra seca. El camino se hace más ancho hasta abandonarlo unos metros más adelante para coger a mano derecha un sendero que sube hacia la Font del Rector.

Barraca del Borregaire (s. XIX).

Cim Castell Vell.
Siguiendo las balizas de maderas con la marcas Verde-Blanca, en poco llegamos a la Font del Rector y junto a esta estan los lavaderos. Vemos al fondo un numeroso grupo de caballos que pacen libremente por toda la zona.
La Font del Rector, esta siutada en el lado izquierdo de la casi desaparecida masia del Rector "tambien llamada con anterioridad Coma de Sant Pere" que afluye al fondo de la Servera en el Barret del rector. ESta fuente esta documentada en el año 1.681 como Font del Castell Vell, proveia agua a la Masia del Rector y a los cultivos que habia debajo de la misma fuente. Los lavaderos fueron recuperados en el año 1.860.

Font del Rector.

Caballo.
En verano y en épocas de sequía, los aldeanos no podían acceder a los pozos, ya que los propietarios en racionalizaban el uso y sólo ofrecían agua para beber. Cuando había que lavar la ropa, se turnaban para ir a los lavaderos de la fuente del Rector y se repartían las tarea de para transportar la ropa sucia, el cubo, el jabón y la muñeca de ceniza. Ponían la ropa en unos cubos de zinc con agua y ceniza y la dejaban en estubo. La ceniza blanqueaba la ropa y la desinfectaba. Tras la lavaban con pastillas de jabón hechas en casa, con sosa y grasas animales. Una vez limpia, l'estenien sobre las matas.
Esta actividad se aprovechaba también para controlar los mensajes cercanos a los lavaderos y para llevar el ganado a pastar.

Els Safareigs i la Font del Rector (s.XVII).

Cavalls.

Pujada al Cim (Esgl. Sant Pere i Castell Vell).

L´Esglesia romanica de Sant Pere (s. XIII).

L´Esglesia romanica de Sant Pere (s. XIII).
Cogemos fuerzas para subir casi el último tramo. Pasamos junto a la rectoría en un estado completamente ruinoso y es en este punto que giramos hacia el oeste para hacer, ahora sí, el último tramo empinado. Enfilamos un tramo de escaleras y llegamos a las ruinas de la iglesia de Sant Pere del Castell Vell. La iglesia es la antigua parroquial de Olivella, desgraciadamente muy dañada. La iglesia es románica, de planta rectangular, de una única nave de unos 14 x 5 metros, edificada de este a oeste, con rematada a levante por un ábside semicircular del que aún se constatan fragmentos del muro y alguna apertura, y con entrada junto a mediodía. A pesar de la ruina, permanecen algunos detalles del ábside y un buen trozo del altar de piedra. A partir del 1.508 fue también dedicada a Sant Feliu. A los pies del palafon explicativo de la iglesia encontraremos bajo una piedra el libro de piadas por si quereis dejar constancia de vuestro paso por esta zona.


Creu de fusta de  L´Esglesia romanica de Sant Pere (s. XIII).

Castell Vell d´Olivella (s. X).

Castell Vell d´Olivella (s. X).
En la parte alta de la colina , el Puig Moli de 304 metros de altitud, desde donde se domina toda la vista del municipio de Olivella, están los restos de una antigua fortificación "El Castell Vell".

El "Castrum Olivella" se construyó el año 992 a los límites de Viladellops, y seguramente formó parte del dispositivo defensivo en el proceso de la reconquista. Está documentado en un testamento del juez Teudiscle. Parece que el dominio señorial del castillo de Olivella pertenecía al obispo de Barcelona, pero esto no es confirmado hasta años posteriores, en que el obispo Arnau de Gurb dio el castillo, su término y sus rentas en la capilla de las Once Mil vírgenes (la actual capilla de Santa Lucía) de la catedral de Barcelona, el 1.271. Posteriormente la jurisdicción pasó al capítulo de la sede de Barcelona.

Guti & Marieta ,Castell Vell d´Olivella (s. X).

Castell Vell d´Olivella (s. X).

Castell Vell d´Olivella (s. X).
Del recinto medieval, hoy muy deteriorado, se conservan varios testigos, algunas paredes de escasa altura y alguna piedra recorte. Los muros se confunden con los márgenes de los bancales de las abandonadas viñedos. En medio de las ruinas está el punto más elevado, donde probablemente había una torre. El castillo tenía una muralla de planta rectangular, de unos 27 metros de lado, y otra circular. Son apreciables trozos de márgenes de construcción románica, parecidos a los de la iglesia cercana, de Sant Pere del Castell Vell de Olivella.

Castell Vell d´Olivella (s. X). 301 m.

Añadir leyenda

Safareigs i la Font del Rector.
De vuelta al núcleo de Olivella retrocederemos hasta el tramo del lavadero, pero, en vez de seguir el camino de la ida, en un cruce de senderos cogemos el de la derecha que indica el Barret "sombrero" del Rector y Olivella. Estamos otra vez al Fondo de la Servera, a los límites de cal Muntaner, donde se nos muestra otra sorpresa; el Barret del Rector, unas rocas calcáreas amontonadas de fácil imaginar a que recuerdan.
Tras pasar el Barret del Rector, continuaremos por una pista que desciende atraves del bosque, con algun tramo con muros de piedra seca. Al Final de pista veremos el paso cerrado con una cadena y tras esta otra puerta-valla electrificada. Cruzamos ambas y nos dirigimos hacia Olivella y la Cova del Muntaner.

Safareigs i la Font del Rector.

Barret del Rector.

Barret del Rector.

Mur de Pedra Seca.

Cova de Can Muntaner (Neolitic).

Cova de Can Muntaner (Neolitic).
La Cueva de Can Muntaner, en la orilla derecha del arroyo de Begues. Los materiales localizados en el entorno de la cueva nos permiten suponer que fue ocupada por los humanos como mínimo desde hace 7.000 años. El agua del arroyo ha indundat repetidamente la cueva y nunca se ha encontrado restos.
Las cuevas han sido un refugio natural empleado por los humanos desde la prehistoria.
A menudo residían en etapas cortas, al abrigo de las inclemencias meteorológicas o cerraban los rebaños de ovejas o cabras.
A partir del segundo milenio antes de nuestra era, los han utilizado especialmente como lugar de enterramiento o como santuario.

Cova de Can Muntaner (Neolitic).

El Navá i Els Pinens.

Riera de Begues.
Continuamos cómodamente por el camino hacia la masia de Can Muntaner y dejamos atrás la Cueva, cruzamos la riera de Begues mientras llegamos a los campos de viñedos, donde ya podemos ver Olivella ante nosotros. Bordeamos las viñas, por la zona de El Navá y els Pivens.

El Navá i Els Pivens.

Sinia de Can Duran (s, XIX).
SAliendonos un poco del camino y adentrandonos un poco en los cultivos podremos ver la Sinia de Can Duran, una noria para abastecer de agua los cultivos de la zona, ahora practicamente en desuso. Al regresar paso junto a Can Mutaner, antiguamente conocida como Mas Domènech, se sabe que estaba en ruinas hacia finales del siglo XVII, cuando fue adquirida y reconstruida por Isidro Muntaner. En 1733 fue adquirida por la familia Hoz, de Sitges y a principios del siglo XX por la familia Campos de cal Cazador. El edificio está formado por varios cuerpos. El principal tiene estructura basilical, con cubierta a dos aguas y portal adintelado.

Sinia de Can Duran (s, XIX).

Can Duran

Torrent del Pont.
Continuaremos siguiendo las balizas de madera por la pista hasta llegar a una bifurcación, a la izquierda remontaremos por un sendero que nos lleva bordeando los cultivos de vid, llamado el Cami Blanc, desconocemos el significado de dicho nombre. Y pronto llegaremos de nuevo al municipio de l´Olivella a dando por acabada la ruta. Pero antes de marcharnos aprovechamos a visitar el nucleo antiguo del mismo.


L´Olivella
Olivella es un pueblo muy pequeño, que cuenta con tan Sólo 3569 habitantes; la gran mayoria de la población está en las urbanizaciones colindantes. Recorrer el casco antiguo de Olivella es sin duda una experiencia gratificante. Al llegar al pueblo, se encuentra la plaza Mayor, sede del ayuntamiento y del centro de información La Sala, donde se puede conseguir información sobre el Parque del Garraf y Olivella en general.

Olivella

Olivella.
Por la calle Mayor se llega a la iglesia parroquial de Sant Pere y Sant Feliu, construida en 1.430 sobre los restos del Castillo Nuevo y reestructurada en el siglo XVII. Después de ver la iglesia, vale la pena perder por las callejuelas de Olivella antes de aventurarse a descubrir sus alrededores.
Tras callejear, damos por concluida esta salida. Que recomendamos realizarla. Un saludote.




Olivella

Olivella.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Medio.
Tiempo / Horario: 2 h. 15 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 210 m. a 301 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cultural y historico (Sendero  Local e Histórico)
Estado: bueno
Señalización: Buena (Señalizaciones verticales " FItas de madera" y palafones explicativos)
Sitios de valor: ERa de Can Pau, Pou dels Matxos, La Carrerada, Barraca del Borregaire, Safareigs + Font del Rector, Iglesia de Sant Pere, Castell Vell, Cueva de cAn Muntaner, Noria de Can Duran, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@. Llevar agua.


Croquis i ressenye de la ruta SL- C 100 "Cami Castell Vell d´Olivella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario